ENEATIPO 9: LA PEREZA-"NO HAGAN OLAS!!!"



ENEATIPO 9
PASION
; La Pereza
FIJACION COGNITIVA: Indolencia/Olvido De Si Mismo
MECANISMO DE DEFENSA: Narcotizacion/Defleccion
RASGOS PRINCIPALES: Abnegados, bonachones, negadores, distraidos, apaticos, estoicos, sobre-adaptados, pasivo-agresivos, terrenales, acomodaticios,tozudos, pacientes, simples, acogedores, conservadores, indulgentes.

Como la abnegada Marge Simpson quien responde a las atrocidades de su esposo Homero con un simple "Ay, Homero!", el Eneatipo 9 anda por la vida tratando de evitar los conflictos que podrian llegar a amenazar su (aparente) calma y armonia. Su frase de cabecera bien podria ser : "NO HAGAN HOLAS!"
La Pasion del Eneatipo 9 es La Pereza, pero aunque suene paradojico, los miembros de este Eneatipo pertenecen a la Triada de la Accion (tambien llamada del Instinto) y suelen ser bastante hiperactivos, aunque su hacer es un "hacer robotico". Es decir, ponen piloto automatico y arrancan...sin tomar mucha conciencia de hacia donde estan yendo ni de lo que van viendo en el camino. Esta Pereza es, en realidad, una "Pereza de Espiritu", un "Olvido de Si" que le hace anteponer las necesidades de los demas a las suyas propias y diciendo "SI" cuando en realidad quieren decir "NO". Para ellos, ser aceptados por los demas y fusionarse con ellos, ya sea a nivel pareja, familia o amigos, es lo mas importante. Ellos SON, pero SON CON EL OTRO. Ellos viven las alegrias y las penas de los demas como si fueran las suyas propias
Es por eso que el mayor miedo de los 9 es generar conflictos. Y a veces, para no generar conflictos, hay que hacer "la vista gorda" y es por esto que los 9 viven como dormidos, en una especie de letargo permanente y con una cegera que no les permite ver muy claramente nada que no sea apacible, armonioso o que amenace su tan añorada paz de espiritu. Es por eso que los 9 son totalmente NEGADORES y tienden a "barrer los problemas debajo de la alfombra" como si estos se solucionaran por Arte de Magia.
Para esto, los Nueve suelen usar el mecanismo de "narcotizarse", es decir, llenarse con actividades superfluas que los mantengan distraidos: esto puede variar desde ser adictos a la television a hacer crucigramas o arreglar primorosamente su jardin...mientras se les quema la comida. Cualquier cosa es valida con tal de "distraerse". Los Nueve suelen ser bastante despistados, se distraen facilmente, pierden el hilo de las conversaciones, no recuerdan las cosas y suelen "desconectarse" de las cosas , "colgandose mentalmente" ("estar en babia" como se suele decir) muchas veces no enterandose de lo que se dice o de lo que sucede a su alrededor.
Esto tambien los lleva a una cierta apatia, como si cuando se cayera el mundo ellos simplemente se limitaran a encogerse de hombros con resignacion y seguir haciendo sus crucigramas o mirando su novela favorita. Lo que para otros Eneatipos podria resultar una catastrofe, para el Eneatipo 9 son simplemente "cosas que pasan". Ellos no se imaginan lo frustrante que puede resultar para la otra persona su falta de reacciones y es por eso que se sorprenden cuando alguien se enoja con ellos.
Los Nueve tienen desde pequeños una sensacion de que son algo asi como invisibles (como bien canta Amos Hart en su solo "Mr. Cellophane" en el musical Chicago) y de que el mundo giraria igualmente de no existir ellos. Es por eso que actuan un papel de "Nadie Especial", con poco para ofrecer y es por eso que tienden a anteponer a los demas delante de ellos. Muchas veces son incapaces de hacerse valer, de poner limites (suelen ser victimas de gente abusiva) ,de defenderse y de establecer prioridades, perdiendose en detalles insignificantes.
Muchos Nueves se sintieron ignorados durante su infancia; ya sea porque sus opiniones no eran tenidas en cuenta, o porque sus hermanos los eclipsaban-muchos provienen de familias numerosas-, aprendieron a anestesiar sus necesidades e incluso a olvidarse de sí mismos. De ahí que a menudo se fusionen con los deseos de los demás y los sienta como propios.
No obstante, debajo de toda esa calma y apatia aparente, se encuentra una gran furia reprimida y a veces, los Nueve estallan explosivamente , para luego avergonzarse y mas tarde volver a su letargo habitual como si nada hubiera sucedido.
El 9 tiene la idea loca de que algo que ocurrió antes, y generó conflictos, puede ocurrir de nuevo y volver a conmocionarlo, afectándole indefinidamente. Por lo tanto, deberá no actuar o solamente hacer aquello que ya dio UN ÚTIL Y FELIZ RESULTADO.
Como mencionamos en el post anterior (Tres x Tres=Nueve), hay tres variantes para el Eneatipo Nueve:
El Subtipo de Auto-Conservacion cuya Pasion Satelital es el APETITO es el mas prototipico de la descripcion arriba descripta. Son los mas "pachorros", los que mas se narcotizan con distracciones como la comida, la bebida, la television o la lectura. Buscan el comfort, la seguridad y pueden llegar a coleccionar cosas inutiles que jamas usaran, pero que les da una cierta seguridad el tenerlas. Para ellos, la felicidad se encuentra en los placeres sencillos que ofrece la vida: comer en el Fast Food mas cercano, pedir delivery, ver su serie favorita por enesima vez y tirarse en su sillon favorito a "picar algo". Justamente este subtipo suele tapar su rabia descargandose en la comida y en la bebida, llegando a conductas adictivas. Detestan que alguien les amenace su agradable estado de animo.
El Subtipo Social, usara la PARTICIPACION como medio para fusionarse por el grupo. Les encanta relacionarse y ser parte de lo que esta sucediendo, pero a la vez esta activa participacion y el brindarse de lleno al grupo hace que se olviden de sus propias necesidades. Ademas, les cuesta centrarse en sus propios objetivos, ya que persigue los objetivos "del grupo". Este es el subtipo al que mas le cuesta decir NO ya que siente una necesidad imperiosa de agradar a todos los miembros del grupo de pertenencia. Pueden llegar a ser grandes lideres como Winston Churchill o el Dalai Lama.
Por ultimo, el Subtipo Sexual cuya Pasion satelite es la FUSION, es mas llamativo, fisicamente se parece mas al Tres y busca fusionarse con un OTRO en una relacion idilica. Esta relacion idilica puede ser con un ser humano..o con Dios. Ve mas claro los sentimientos del otro que los suyos propios. Suelen idealizar a sus parejas y no ver sus defectos, hasta que ya es demasiado tarde. Es mas descarado (o sea: todo lo descarado que puede ser un Nueve, que no es mucho) y mas intenso que los otros dos subtipos. El estereotipo de la mujer Nueve Sexual es la "Mosquita Muerta".
El eneatipo 9 en su afán de evitar los conflictos, hace la vista gorda a cualquier cosa que amenace su paz...aunque esto implique perder la propia conciencia de su ser y volverse ciego para sí mismo.
Personajes Nueve (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS)



HISTORIA / LITERATURA: Sancho Panza, Eugenia Grandet, Papá Goriot, Raquel (La Heroina Biblica), George Washington

FICCION (Cine & TV); 

Subtipo de Auto-Conservacion: Marge Simpson (Los Simpsons), Hurley (Lost), Bridget Jones (El Diario de Bridget Jones), AJ Soprano (The Sopranos)

Subtipo Sexual: Tina Kennard (The L Word), Mike Delfino (Desperate Housewives), Amos Hart (Chicago), Carol Pelletier (The Walking Dead")

Subtipo Social: Finn  Hudson (Glee),  Matt Fielding (Melrose Place)

Saludos 
 
Gontxu
 

IG: @pobreniniopijo

Si te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí
Ya disponible en Libros.cc, Amazon.com y El Corte Inglés.es

89 comentarios:

yo dijo...

me parece ver cosas en comun con el cinco. Solo que el cinco es "pa dentro" y el nueve "pa fuera" y que el creer que el mundo es suyo porque es solo el suyo, le hace sentir al cinco que las cosas simples no son importantes, porque no son solo propias e inalienables, a diferencia del nueve. Pero eso de que no se entera de nada... de que "no hagan olas" jeje . . .

Anónimo dijo...

Cuánto envidio esa faceta pachorra del eneatipo 9, en concreto esa capacidad para la indolencia.

Besos salvajes.

Federico dijo...

Interesante.

Voy a ver los otros 8.

Unknown dijo...

Hola Genteª Antes que nada, explico por que empece explicando el 9: se supone que la Indoelncia o sea, el Olvido de Si, es la Madre de todas las Pasiones.
Algunos profesores de Eneaagrama lso explican por Triadas, pero yo prefiero el orden acorde a Sandra Maitri: 9-6-3-1-4-2-8-5-7. Esta direccion supuestamente es el orden en que se "desintegran" los Eneatipos.

IMAGINAL: Y si, viste que a menudo el 9 y el 5 se confunden por su apatia, pero creo que la motivacion de base es muy diferente. Ademas, el 9 quiere fusionarse con la gente; en cambio, el 5, prefiere alejarse de ella.

ELLA: Envidiar..Envidiar...Ya veremos el tema de la Envidia cuando toquemos el Eneatipo 4. Muchas veces se confunde al 9 como el "mejor" de los caracteres, pero como dije antes, cada cual tiene su cruz: vos pensa que esa "pachorra" que vso envidias es como vivir en un letargo eterno...TODOS LOS DIAS DE TU VIDA.

TATO: Si, el Eneägrama es interesantisimo, sobre todo paar el auto conocimiento. Voy a hacer el esfuerzo de escrbir aunque sea uno por semana...

PROXIMA ENTREGA: ENEATIPO 6-EL MIEDO o "IMAGINAR LO PEOR"

Besos pijos

Gontxu

yo dijo...

yo solo me fusiono con mi pareja, cuerpo y alma

Anónimo dijo...

Hola Ken

Brillante tu descripción del eneatipo 9. Para mí siguen siendo "los desconocidos del eneagrama", pues pertenecen a los instintivos pero no manifiestan la ira o no se les nota...y eso es todo un misterio. No conozco Nueves de carne y hueso, me encantaría conversar con alguno para poder comprender más allá de lo teórico :))

Abrazos
iana

Unknown dijo...

Imaginal: Si...el 9 Sexual en cambio, se fusiona CON TODOS...

Lanita: Gracias por tu Feedback.No te preoucpes, Naranjo mismo dice que pareciera que del Eneatipo 9 es del que menos hay para escribir.
Yo tengo dos amigas Nueve de Carne y Hueso, pero una es Sexual y otra Social, asi que no son als 9 Prototipicas.
Para ver bien el 9 te recomiendo tres peliculas:
1-"Maria LLena Eres de Gracia"-Blanquita, la mejor amiga de Maria, es una 9, se le ve re claro.

2-"El Casamiento de Muriel"-Ademas de que la peliucla tiene un contexto nueve, es impresionnate ver a la Madre y a la Hermana de Muriel. Son 9 de Libros.

3-"El Diario de Bridget Jones" en donde su protagonista, Bridget, es una 9. Aqui se puede ver bien la Narcotizacion del 9, con la bebida, la comida, el cigarrillo, etc

Besos Pijos

Ken/Gontxu

Anónimo dijo...

Yo soy un 9, y curiosamente (o no) reuno todas las caracteristicas de sus subtipos.
La verdad es qu voy a tener que trabajar bastante. Pero bueno, descubrirlo es un primer gran paso.

elrodra

elgranrodra@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy un nueve, y conviviendo con una cuatro como es mi compañera, nuestra tranquilidad de cara a la vida y sus tropezones me parecen una forma de supervivencia fantastica. Todos los nueve que conozco se definen como moderadamente felices, me uno a la definición.
Besicos.
diago

Felicia dijo...

se que ningún eneatipo es mejor que otro, pero no encuentro nada que me de mas lata - y rabia - que un nueve....
MUERTOS DE ALMA!!!
(conozco varios)
"Ellos no se imaginan lo frustrante que puede resultar para la otra persona su falta de reacciones y es por eso que se sorprenden cuando alguien se enoja con ellos"
Es tan cierto eso...
No sé por que me molestan tanto!!
¿Sera que yo soy muy reactiva?

Anónimo dijo...

Yo también soy 9, no sabíalo de los subtipos. A primera vista, me parece que soy sexual. Digo me parece porque como 9 no puedo estar seguro de nada así tan rápidamente, si alguién piensa otra cosa no hay problema seré otra cosa ;)
Saludos, me gusta saber que hay otros como yo.
Santiago

Unknown dijo...

RODRA,
Si,uno tiende a tener las caracteristicas de los tres subtipos,pero hay uno que es el que npredomina, porque lo tenés ¨neuroticamente¨ sobre-desarrollado.

DIAGO,
Me alegro de que con tu pareja Cuatro se lleven tan bien. Seguro cuando ella empieza con sus ataques de melancolia,vos subís el volumen del televisor....Así cualquiera! (ja, ja..que era chiste..)

FELICIA,
Concuerdo con vos. A mi la falta de partido y reaccion de los Nueve me pone patitieso. Pero a la vez su ¨despistez¨me causa gracia...

SANTIAGO,
Buenisimo! Si te identificás copn el Nueve Sexual, trabjá sobre ese, investigate, observate.La pasión del 9 Sexual es FUSION (=ser a traves del otro,perdiendo identidad en el proceso). Fijate si te pasa esto con tus pareja,s tus amigos, tus padres, etc.

Gontxu

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Mis tres mejores amigas de la infancia fueron 3, 9 y 7 por ese orden, y a mí me han aportado taanto!
Tengo buenas amigas 9 y una personita muy especial en mi vida es 9 (fue parejo), lo admiro en muchos sentidos, aunque sí que puede poner nervioso el que tú te des cuenta de lo mosqueados que están y ellos no. A mí lo que me vale es saber cómo cada uno expresa a su manera su enfado para así poder asimilarlo mejor y aceptarlo. Cuando era mi parejo, pues decirle una vez pasado el asunto... estabas mosqueado ((luego lo reconocía)) así que cuando otra vez te lo pregunte, no pasa nada, es por no cargarme yo también de tu mosqueo no expresado.

A mi lo que me pasa es que me si me despisto, me chupo como una esponja el enfado y lo hago mío -a nivel emocional- como un "introyecto" o así (y aunque no tenga nada que ver conmigo pues tiendo a pensar que soy yo la culpable por una falla intrínseca mía), y encima parece que la mosquedada era sho!!! menudos entuertos.

Por lo demás me parece una pasada el aprendizaje que tienen ya encima de saber escuchar, empatizar, ponerse en el lugar del otro y ver todo lo bueno y bello de la vida y los demás, ser sencillos y a la vez super lúcidos y certeros muchas veces, su calma, su contento...

Bechito Eneagramado.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

... además una cosa que descubrí... que bajo la fachada de no juzgaodores-bonachones y tal... se esconde un juez que jurrrrr como lo saquen...

pies pa qué os quiero...miauusssguauuguuuauubeeeiaiaiaiaa_bee_veeeeesaliendoAbuscarteAbogau!

(menus mal que tienen también al abogado derbiablo defensor de cualquiera, que chi noo...)

:-))

Genial tus disertaciones por escrito Gontxu, muy claritas y con dibus muy ejemplificadores. :-))

Unknown dijo...

CARLOS,
Gracias x tu aporte. Ya he leiod tu libro y echa luz sobre un nuevo panorama en la educación.
Naranjo apunta a eso con el Eneagrama.

Gontxu

Luis dijo...

¿Cuáles serán los nueves que no se les nota nada que son nueve?

No será el social? Lo digo porque he visto algunos 9 que no lo parecen. Son activos, interactúan y hasta son populares pero cuando te acercas te das cuenta de la pereza.

Un ejemplo de esto (creo yo, no estoy seguro) podría ser y no sé si lo conocen: Luis Fonsi. El tipo no parece para nada nueve hasta que lo entrevistan y se le nota esa pereza, esa sobre-adaptación. Y también preguntas del tipo:

¿Como describirias tus años de carrera? Como moderadamente felices. Y ¿Qué te gusta más? La tranquilidad. Y que deseas: la paz mundial.

Hay una entrevista en E entertaiment tv con Daniela Kosan donde parece notarsele clarisimo...

Unknown dijo...

LUIS:
Efectivamente, el CONTRA-NUEVE (o ¨9 que no parece 9¨) es el del subtipo Social.Como bien dices, son activos, bastante extrovertidos y pueden llegar a ser muy populares.Aunque este subtipo es bastante dificil de encontrar en las series, he logrado encontrar uno en una serie nueva! La serie es GLEE y el personaje es FINN HUDSON, quien justamente es muy popular, pero grita 9 a morir...
De Luis Fonzi no sabria decirte ya que nunca lo he observado bien, porque no es uno de mis cantantes preferidos.

BP
Gontxu

Luis dijo...

Jaja, justamente tengo un primo que es igualito a Finn Hudson en su forma de ser. Aunque nunca me había puesto a pensar en su eneatipo... creo que mi primo también es nueve. Jaja...

Luis dijo...

Además, sin animos de ofender, creo que Finn demuestra una de la caractericas que destacan a los 9 sociales: poner las necesidades del grupo primero antes que las propias.
Incluso si tienen pareja. Lo que ciertamente estresa Rachel y a mi también... es como si todo el grupo tuviera que ser tomado en cuenta antes que la relación.

Someone dijo...

Creo que en los anime (animación japonesa) hay muchos nueve y en mi familia tengo una tía que es nueve. No sé que subtipo, pero ella no puede decir no, le da pena. Compra cualquier tontería, si le ofrecen algo y le dicen que no han vendido nada, ella se siente mal y le compra, sea lo que sea. Y si ya se comprometio con alguien, no puede retractarse. A veces dice que debería dejar de pensar en los demás tanto como lo hace, pero no hace nada al respecto. Y claro que viene de una familia muy grande. Esto le sucede más cuando es alguien que conoce. Personalmente, me desesperan pero también me causan tristeza, porque no pueden decir mucho que no y pueden ser facilmente pisoteados. Más que tristeza, lástima. :( Me gustaría ayudarlos a despertar. posiblemente sea Fusión, ahora que lo pienso. Yo tengo mis dudas, pero es respecto a mí. Yo creo ser 5 con ala 4, o a veces creo ser 4, no lo sé, pero creo que soy más 5 que 4, pero quien sabe, bye.

lumbrera3 dijo...

hola, acabo de descubrir que soy eneatipo 9, el subtipo creo que sexual aunque podría ser conservacional, aún no lo tengo claro.
Cuando me pasa algo desagradable, en lugar de enfrentarme a ello, lo encierro dentro de mi, no soy consciente de que no quiero enterarme y lo olvido, en lugar de dejarme sentir dentro de mi, me ocupo en hacer tareas, quedar con amigos(porque ellos me llaman y no puedo decirles que no voy)o simplemente en navegar por internet. El caso es, no enterarme de lo que realmente me pasa, pero esto de minimizar la importancia a los enfrentamientos ,lo hago inconscientemente. Me he dado cuenta de quien soy y me gustaría que alguién pudiera darme alguna pista para dejar de narcotizarme y tener consciencia de mi misma.

Unknown dijo...

Hola Lumbrera! Bienvenida a mi Blog.Respecto a tu Subtipo, no se, no conozco tu historia, asi que necesitaria ams informacion.

Las pistas que pides para "dejar de narcotizarte" no es nada mas ni nada menos que mucho Trabajo Personal y Auto-Observacion. El del Eneagrama es un largo camino.

Besos Pijos

Gontxu

pepin_moreno dijo...

Yo soy nueve con ala uno, y considero que voy en un largo y sinuoso camino a la integración. En mi opinión creo que este es el eneatipo menos estudiado de todos, en mis aproximaciones al eneagrama desde la postura de Gurdjieff, Ouspensky, Claudio Naranjo, Ichazo, Jodorowsky y Riso he observado una amplia descripción en cuanto el comportamiento y fisionomía del 9 y un “escueto” análisis de su vida interior (como bien lo dice Naranjo “por no haber mucho de qué hablar”). A que se debe esto, realmente queda en un misterio. Tal vez una de las razones es que ninguno de los grandes precursores del uso del eneagrama como una herramienta psico-espiritual para el autodescubrimiento han sido nueve, y claro como se supone “el 9 no tendría las suficientes herramientas de introspección y la dedicación para desarrollar una descripción de su vida interior y mucho menos para realizar la de los demás eneatipos” creo que la misma tendencia del nueve a pasar por desapercibido y mantener un bajo perfil dificulta observar sus motivaciones, fantasías, la concepción que tiene del mundo y de su propia existencia. De hecho el hacerlo pone sobre la mesa un tema a discusión respecto a sus postulados que no está dispuesto a mantener por que ciertamente quiere evitar un conflicto. En mi desarrollo profesional como psicólogo y psicoterapeuta el uso del eneagrama ha sido un gran descubrimiento de mucha utilidad para mis pacientes y para mi vida personal, en muchas ocasiones logro interrelacionar distintos conceptos y enfoques con el eneagrama, desde el análisis del carácter que mencionan Lowen y Freud, los logros en las etapas del ciclo vital de Erik Erikson, el ciclo de la experiencia de Fritz Perls y demás teóricos del estudio mental. En resumen, el eneatipo 9 es mucho más de lo que has descrito en estos párrafos e incluso más de lo que encuentras en libros comunes sobre el eneagrama. Saludos.

Unknown dijo...

HOla, Pepin! Bienvenido!!
Que bueno esta mirada sobre el 9 que aportas. es muy cierto que quizas sobre el 9 es sobre el Eneatipo que menos informacion hay.
Sin embargo, grandes Terapeutas como Carl Jung o Carl Rogers, creo que fueron 9.

Salds

Gontxu

brisallie dijo...

Leyendo que el contra-nueve es el 9 social y pensando que el contra-ocho es el 8 social :p ¿Cuál es el contra-número de los otros eneatipos???.

PD: yo veo glee y Finn es muy 9 social,siento que necesita estar bien con todo el mundo y que cualquier cosa que mueva su "paz" lo desequilibra;me molesta un poco eso.

Anónimo dijo...

hola! Tengo ciertas dudas para conocer mi eneatipo, ya se que es muy difícil es un post resolverlas pero a lo mejor si que me sirve de ayuda...
Soy bastante nuevo en esto del eneagrama y desde el principio me identifiqué con 2 eneatipos, el 5 y el 9. No he visto que a mucha gente le haya pasado lo mismo...
Pienso que soy un 9, me identifico mucho la verdad, soy muy tranquilo, no busco problemas ni confrontaciones, tiendo a dejar las cosas para más tarde, tengo tendencia a ser introvertido aunque puedo ser bastante social eso si, normalmente sin decir mucho de mi mismo, se me da bien escuchar... bueno y bastantes cosas más pero del 5 también tengo que necesito estar solo, soy muy curioso en bastantes temas (aunque no suelo profundizar tanto como un 5 quizá), me cuesta expresar sentimientos y también implicarme en las relaciones, soy independiente y me gusta hacer las cosas por mi mismo... Así que no me queda demasiado claro cual de los 2 soy... además no están al lado del otro para poder tener un ala ni están conectados por flechas para ser uno de los dos integrado o desintegrado en el otro...
Bueno, supongo que me queda trabajo en ir conociéndome a mi mismo. Un abrazo y enhorabuena por el blog que aunque no me haya conseguido tipificar me ha ayudado a entender muchas cosas

Anónimo dijo...

Estimados me gustaría hacer una aclaración sobre como yo creo que debemos comprender el eneagrama y sus enatipos, yo soy 9 ala 1...
Cuando fui bebé-niña en realidad sentí abandono todo el tiempo y yo era tan de la triada "instintiva" que no lo podía expresar ni identificar, sino que lo sentía en mi piel. De adolescente tuve grandes problemas de autoestima y me autoborraba todo el tiempo, creo que soy mas subtipo auto-conservación, ya que he utilizado desde los 13 años a la comida para canalizar rabia. Asi como también bastante al alcohol. Pero por lo social quizás deberia ser social, aún no logro distinguir.
Yo soy una mujer que siempre he dejado todo para después, que he fundido muchas pérdidas de tiempo para todo, me costó por muchos más años de lo normal terminar mi carrera y mi postítulo. Sin embargo, soy una mujer que se da cuenta de que ése es mi "lado oscuro" por asi decir... que ganas de comer todo el día y ser feliz y que nadie me interrumpa ni me hable.... Es decir... chuta... Si, soy 9.
Sin embargo, como mujer humana con un sentido de coeficiente intelectual normal, que me costó pero igual tengo 2 cartones, y me costó mucho esfuerzo aprender a decir lo que pienso a ser honesta a comunicarme sin taimar... siento que a veces se cae en el fenómeno de utilizar esto de los enatipos como para caricaturizar al otro.
En mi día a día, trabajo, tengo una dieta normal a la que me acostumbré y canalizo la rabia pintando o comiendo incluso, pero cosas dietéticas o tomando tecitos de todos los tipos; tengo peso medio y soy extrovertida, ni se me nota que soy 9!!!, soy muy alegre y en mi esencia desde niña lo he sido, y siento que no es alegre Sancho Panza... me parece que pensar que un 9 por ejemplo no podría ser alegre y extrovertido en su esencia.. porque su lado oscuro es una especie de Zombie.. y si lo es... no es autética su alegría.. si no que ésta seria un disfraz o máscara de Sancho Panza .... me parece algo delicado y peligroso de idealizar o concebir.
Estoy segura que en ocasiones de piloto automático he tirado una sonrisa "Panza"... pero también estoy segura de que me he trabajado mucho y que mi aquiles por ser la pereza no significa que de partida esté vencida por él. Y que mi sonreir es cada vez mas auténtico y genuino. (esto a modo de ejemplo).

Es decir, mi mensaje es que no perdamos el hilo del sentido común con esto... y utilicemos esto de los eneagramas NO para formar una "caricatura" de todos. Justamente es para verlo de manera "talón de aquiles" a trabajar y justamente intentar manejar a tu "debilidad" lo mayor posible. Es muy complicado salirse de la estructura de personalidad creada, seguramente siempre me seguirá: (la amo porque me he aprendido a amar y por ello la amo... y la odio por lo que me cuesta). Pero porfavor los invito a vernos a todos como personas, ningunas mejores que otras, ningunas con envidias de otras y a ponernos a ver esto como un ensayo al que vinimos a superar y no a enjuiciar con el dedo o caer en la caricaturación. Porque yo que me he ido trabajando y esforzado FULL para salir adelante con mi 9... que los demás piensen altiro que soy el guatón de Lost por ser 9... o que no soy capaz de llegar a grandes realizaciones o ideas.. chuta igual es cuático. No es tan simple ni cuadrado el esquema. Si no, nos quedaremos todos en las caricaturas y justamente la intención de éste estudio es lo contrario!!! que nos liberemos de "estas" o las controlemos lo mejor posibles para ser: UN 9 "SANO" o Un "1","2","3"..etc. SANO.
No tiremos para abajo
Sólo para arriba
Asi sea y buena suerte.

Unknown dijo...

Hola Macarena y Bienvenida A Pobre Niño Pijo.
Como veras, ya he borrado tu nombre de los Comments, como has pedido. El que hiciste ANONIMAMENTE lo he dejado, porque es muy interesante. Quizas me equivoque, pero creo que lo que te ha pasado ha sido que primero has leído el E9 y luego has posteado, quizás sin ver los demás tipos. Porque si los lees TODOS...te darás cuenta de que soy DURO Y PAREJO CON TODOS. Es màs, hasta te diría que con el 9 es con el que he sido mas "livianito", jajja..Entiendo tus palabras, pero si lees todos, veras que aquí se hace un enfoque desde la parte"Negativa" de la pasión (Vicios dela escuela donde yo he estudiado). Pero yo jamas he dicho que TODOS LOS 9 SON SANCHO PANZA (te invito a que leas por favor el articulo de Bea Chestnut), ese es TAN SOLO el "Estereotipo"del 9 del subtipo Auto-COnservacion.Yo tengo muchos amigos Nueves-y hasta un hermano- y es gente alegre y distan mucho del Sancho Panza.
Te mando un abrazo y bienvenida seas a esta comunidad Eneagramatica y lamento si te sentiste dolida con la descripción del E9...

Besos Pijos

Gontxu

Unknown dijo...

Ah!Y lo de HURLEY (el Guaton de LOST)lo he puesto como un personaje 9 mas que da la casualidad que es Guaton (panzon, TRipon, etc), pero veras que nombro otros personajes 9 deFiccion queson super sexys como Tina KennarddeTHE L WORD o MIke Delfino de "DESPERATE HOUSEWIVES" o MATT FIELDING de MELROSE PLACE,,,

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por borrar mi confidencialidad, en realidad no me sentí con tus palabras, y al querido y afable Sancho lo utilizo como herramienta de ejemplo. Queria profundizar sobre el sentido y enfoque de como mirar los eneatipos.
Por mi parte de 9..
mi mejor amiga de la vida es 7
y jamás podria verla en términos completos, integrales y humanamente hablando, como la neta caricatura eneatipo que le tocó..
ella es eso pero no solo eso, es mucho mas!
Entonces, voy al meollo profundo de que los eneatipos nos pertenecen y hay que trabajar en ellos para descondicionarnos de la trampa "personalidad" que fabricamos... pero que no son nuestra esencia como seres y que en algunos comentarios siempre es bueno mirar esto con harta humildad y aceptación tanto de uno mismo como del resto.

ESO! jajaja
Mil gracias y muy bueno el blog.
Bye!

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por borrar mi confidencialidad, en realidad no me sentí con tus palabras, y al querido y afable Sancho lo utilizo como herramienta de ejemplo. Queria profundizar sobre el sentido y enfoque de como mirar los eneatipos.
Por mi parte de 9..
mi mejor amiga de la vida es 7
y jamás podria verla en términos completos, integrales y humanamente hablando, como la neta caricatura eneatipo que le tocó..
ella es eso pero no solo eso, es mucho mas!
Entonces, voy al meollo profundo de que los eneatipos nos pertenecen y hay que trabajar en ellos para descondicionarnos de la trampa "personalidad" que fabricamos... pero que no son nuestra esencia como seres y que en algunos comentarios siempre es bueno mirar esto con harta humildad y aceptación tanto de uno mismo como del resto.

ESO! jajaja
Mil gracias y muy bueno el blog.
Bye!

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por borrar mi confidencialidad, en realidad no me sentí con tus palabras, y al querido y afable Sancho lo utilizo como herramienta de ejemplo. Queria profundizar sobre el sentido y enfoque de como mirar los eneatipos.
Por mi parte de 9..
mi mejor amiga de la vida es 7
y jamás podria verla en términos completos, integrales y humanamente hablando, como la neta caricatura eneatipo que le tocó..
ella es eso pero no solo eso, es mucho mas!
Entonces, voy al meollo profundo de que los eneatipos nos pertenecen y hay que trabajar en ellos para descondicionarnos de la trampa "personalidad" que fabricamos... pero que no son nuestra esencia como seres y que en algunos comentarios siempre es bueno mirar esto con harta humildad y aceptación tanto de uno mismo como del resto.

ESO! jajaja
Mil gracias y muy bueno el blog.
Bye!

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por borrar mi confidencialidad, en realidad no me sentí con tus palabras, y al querido y afable Sancho lo utilizo como herramienta de ejemplo. Queria profundizar sobre el sentido y enfoque de como mirar los eneatipos.
Por mi parte de 9..
mi mejor amiga de la vida es 7
y jamás podria verla en términos completos, integrales y humanamente hablando, como la neta caricatura eneatipo que le tocó..
ella es eso pero no solo eso, es mucho mas!
Entonces, voy al meollo profundo de que los eneatipos nos pertenecen y hay que trabajar en ellos para descondicionarnos de la trampa "personalidad" que fabricamos... pero que no son nuestra esencia como seres y que en algunos comentarios siempre es bueno mirar esto con harta humildad y aceptación tanto de uno mismo como del resto.

ESO! jajaja
Mil gracias y muy bueno el blog.
Bye!

Anónimo dijo...

En realidad tienes razón, he estado estudiando sobre los eneatipos pero por primera vez me topaba con tu blog. La verdad eres mas duro con otros eneatipos. Se forman cosas muy curiosas a observar, muchas resistencias. Siento que partiré desde mi, creo que de alguna forma quise defenderme al decir que yo no era Panza. Resistí que siendo mujer que he tenido problemas de autoestima, me vieran como "Hurley" y también me molestó el identificarme con "Bridnet Jones" por que aunque nos parecemos mucho!... me parece simpática pero poco inteligente. Yo soy retratista y me parece que el tema de profundizar y llegar a una visualización profunda o caricaturezca puede ser delicado en cuanto a "sentencia" y en ésa sentencia... en qué parámetros está lo verdadero? el poder de la autenticidad?. Y es por ello que también resistí un poco todo. Y lo asumo como acto conmigo misma de trabajarme.
Quiero regalarles sin mi nombre (porque en realidad primera vez que me animo a escribir en un medio masivo como éste).
Parte de ésta historia del retrato.
Una vez yo que soy 9!... hice el Retrato de "Hurley" de Lost.
En ése momento yo elegía el discurso de que los retratados de alto raiting del momento: "Eran, todos nosotros, que nosotros somos la tele por la tribuna que le damos en nuestras vidas"...
Mi idea era decir que ello no era positivo ya que culturalmente no era profundo ni verdadero y que como cultura nos estariamos perdiendo en máscaras, máscaras guiadas por medios de poder también.
Ahora la verdad creo que los retratos Bizarros que he elegido deben ser reflejos de mi misma, no es casualidad los que escogí y que no me hayan parecido atractivos otros... y ello de que la cultura se perdía, o que nuestra cultura era mas vacía y lejana. No era mas que yo misma también. Intentando llenarme en la construcción del padecer el acto de recogimiento que tiene en el presente el acto de pintar. Y los personajes sólo fueron una escusa que tenía que inventar. La cual todavia me parece interesante y no la anulo como obra. Pero como soy postergada nisiquiera sé todavia para donde va mi obra, y en lo importante cada día se me hace mas lejano el ánimo de volver a pintar.
De todos modos si un día expongo esa obra diré la primera parte del discurso porque era lo que me hacía sentido en ése momento.
En fin. Toda esta historia porque me parece interesante atreverme a hablar y el acto de aceptar lo que uno resiste para poder desde ahí trabajarlo. Y no podía no contarles luego de leer éste blog que contiene tanta cosa de personaje de serie. El que soy 9 y pinté a Hurley!!! jajaja.
Claro que las series decidí dejarlas! desde el 2007 por la pérdida de tiempo, asi que por ello no sabía cual eran los personajes de las 9 guapas.
Cariños a todos.
E invito a los 9 a ver menos este blog, porque seguro que están postergando algo importante que tienen pendiente!!!
jajaja
Cariños!
Suerte!
Gracias por el espacio!
Espero haber sido de ayuda contandoles mi experiencia. Suerte en el proceso!
Bye!.

Poesia_en_acción dijo...

Que interesante la información que se ha posteado del eneatipo número 9... y me gusto mucho lo que comento la persona que pidió que borraran su nombre... de hecho eso ya es una actitud muy 9 xD. Estaba pensando que En la pelicula De jim carrey Irene y yo y mi otro yo se puede ver un ejemplo claro de un ) en el personaje que encarna este actor y me siento bien identificado con éste-...

Rulo Lewis dijo...

Hola me acabo de ubicar mucho con esta hermosa descripción del 9, y lo digo de forma íntegra es decir, aceptando con humildad la parte agradable. Como desagradable, creo que soy 9 por muchas razones aunque mi dilema está también con el 2, veo mucho de 2 en mi como eso de que siempre busco que me necesiten o que hago cosas por los demás no para evitar conflictos, sino para que no se molesten conmigo o que piensen feo de mi, y eso me pasa con cosas tan sencillas por ejemplo, hoy por la mañana iba a mi trabajo y vi a un señor recargado en una esquina, en esa esquina yo tengo el hábito siempre de cruzar la calle y tomar la otra acera, pero cuando vi al señor lo que pasó por mi mente fue: si cruzo la calle y me voy a la otra acera este señor va penáar que crucé la calle porque le tengo miedo y se va a sentir mal, entonces continué mi camino sin cruzar la calle... Esta es una actitue que veo con frecuencia en mi, win embargo yo siento que soy 9 porque tiendo mucho a frenarme cuando hay que hacer algo importante o cuando debo tomar una decisión es muy dificil para mi, prueba de ello es que a raiz de que conoci el eneagrama me veo parte de 2 otra de 6, otra de 3 y pues el que mas siento el 9, pero no me basta con eso pue estoy leyendo mucho sobre el 2,3,6 y 9 solamente para saber qué eneatipo soy... Igual y si me pudieras ayudar en explicarme un poco las diferencias entre el dos y eo nueve, muchas gracias por esto que haces, saludos...

Unknown dijo...

POESIA EN ACCION: Bienvenido! Si, la verdad que el Compartir que ha hecho nuestra compañera Nueve es muy, pero muy interesante.

RULO: Bueno, si estas en duda si eres 9 o 2, bueno...a trabajar se ha dicho! Lo mejor es la auto-observacion (que tanto a los 9 como a los 2 les cuesta mucho).
Te cuento igual que el ejemplo que pones de cruzar la calle, mm, no se, me suena mas a Dos (con esto NO quiero decir que seas 2, ojo!), un 9 es de la Triada de la Accion, directamente HACE sin tener tantso remilgos y pensamientos. Aparte esa cosa de "necesitar que te necesiten" tambien es un rasgo principal del E2, el 9 es mas abnegado, ayuda y ya, no lo hace con ningun motivo ulterior.
Respecto a la inseguridad y postergacion de la que hablas, bueno, podrias ser un 2 del subtipo Auto-Conservacion, que es un 2 como mas inseguro y mas dependiente, un 2 mas "acuatrado" y que pueed confundirse-a veces-con un 6. Y la verdad que con tanta cosa mental, tanto pensamiento que rumeas, tampoco descartaria el 6...ASi que ya tienes buen material para trabajar: 9, 2 y 6.(Uno de cada Triada!). Vuelve a leer los resumenes de cada uno de ellos aqui y marca que tienes de acda uno. Y por favor, mantennos al tanto de como va tu Trabajo Personal!

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Vaya... soy la que escribió mucho. mmmmmm decir disculpas, porque me embalé mucho con sentido, pero parece q al final no soy 9... sino 7 o 6. He estado leyendo mucho mas y la triada del pensamiento va mucho mas en con como opera mi mente todo el día. Sin embargo, espero que mis comentarios respecto de 9 realmente tengan sentido para que hayan servido de algo. Bien, a seguir estudiandose. Gracias x el espacio.

Anónimo dijo...

Y disculpas!!!

Rulo Lewis dijo...

Hola de nuevo, muchas gracias por el análisis que me ofreces, sigo con mi trabajo y mi auto observación. En esta ocasión quisiera ver si me ayudas con una duda, pues observandome me dí cuenta de que desde mi niñez hasta mis 17 o 18 años fui un NUEVE en todas sus expresiones, sin embargo a mis 18 años conocí a un amigo que al parecer es un DOS, yo admiraba a este amigo por algunas de sus cualidades como ser algo popular, tener diferentes tipos de amigos, se arreglaba mucho (imagen), etc. Yo adopté muchas de estas cosas al grado de volverme casi como él en un intento de imitarlo. De mis 18 años hasta el día de hoy que tengo 28 he seguido con esto hábitos que copié de él al grado de haber desaparecido casi por completo el NUEVE que yo era, y no sólo esto fue mi influencia, sino que después de mis 18 años he tomado diferentes cursos y talleres que de alguna forma he modificado mucho mi persona. Sé que la personalidad no puede cambiar, osea NO PUEDO SER HOY UN CINCO Y EN UNOS AÑOS PASAR A SER UN OCHO. Me gustaría saber ¿qué es lo que pasa entonces con mi eneatipo? de verdad, antes de mis 18 años veía todo del NUEVE en mí, un chico tímido, alejado, solitario, callado, mis compañeros se reían de mí, no era bueno para algunas cosas, me distraía mucho, algunos se aprovechaban de mí, me ofendían, yo nunca me defendía, me daba miedo defenderme, etc. Pero ahora después de conocer a mi amigo y de tomar varios cursos para "mejorar" me dí cuenta que dejé muchas cosas del NUEVE y ahora veo cosas por ejemplo del DOS o del SEIS. Muchas gracias de antemano por tu apoyo. Seguimos en contacto, un abrazo.

Unknown dijo...

HOLA RULO!
Como siempre, gracias por tus aportes. Viste que tardo en contestar a veces, pero SIEMPRE contesto.
Respecto a lo que cuentas, bueno, la adolescencia es una etapa muy especial, yo creo que alli el Eneatipo se "difumina" para volverse a armar una vez salido de ella.
Si bien tu dscripcion de adolescente me da 6 o 9, hay algo sin embargo que "me hace ruido": en tu historia aparecen palabras claves como "IMITAR", "VOLVERME COMO EL" "COPIAR" "MEJORAR"...todas palabras claves que me suenan a 3. Ya te digo, esto solo es una idea, pero..¿no lo pensaste? Lo que pasa con los 3 es que todos solemos ver sus CARAS DEL AHORA, pero si hurgas en la historia de la mayoria de ellos, veras que en su pasado hay historias no tan "de ganadores". El 3 observa, copia, imita, se moldea y crea su propio personaje con el que saldrá a escena. Food For Thought.

Abrazo

Gontxu

Anónimo dijo...

Me identifico como UNO y hace muchos años me casé con un NUEVE. Él veía la TV y jugaba juegos de computadora todo el tiempo. Me decía que iba a hacer todo lo que yo le dijera (vaya forma de seducir a un 1), de novio hacía todo lo que yo proponía, no discutía por nada, nunca (me hacía inmensamente feliz :) ). Luego que nos casamos me di cuenta de que estaba prácticamente anestesiado. Fumaba y veía TV, bebía y jugaba computadora. Dejó el trabajo, esperaba que yo lo mantuviera, aunque nunca lo dijo -actuaba, pero no lo converaba-. Él era feliz, yo quería matarlo. Finalmente nos separamos, nunca fui tan feliz. Al paso de los años observo que pudo hacer su sueño realidad: que lo gente (aunque sea poca)lo reconociera. Ahora da pláticas y tiene una galería. Finalmente, ese 9 pasmado comienza a tender a 3 (por supuesto, nadie creería que es 3 porque siempre trae la ropa arrugada y los mismos zapatos). Lo que me gustaría expresar en resumen es que me parece que a los 1 sexual nos repugna la actitud pasiva del 9. ¿Por qué, si somos de la misma triada? Eso sí, cuando lograba hacerlo enojar, explotaba, y debo decir que me dediqué mucho a hacerlo enojar hasta el límite porque no toleraba su pasividad.
Saludos.

Olimpia dijo...

Gontxu, en el caso de Rulo. Leí que el 9 cuando no está bien tiende a parcer un 6; en cambio cuando está sano tiende a ser como el 3. ¿Será eso lo que él describe? porque además lo ha hecho a propósito.

Olimpia dijo...

Por cierto, casi no veo series y no entiendo las referencias que pones, pero ahora veo una película: Un lugar llamado Nottinhill. Puedo especular que ella es una UNO y él, un NUEVE. ¿Tú qué opinas?

Unknown dijo...

Si, Olimpia, lo de RULO puede ser eso tambien...aunque me ha llamado mucho la atencion algunas palabras que usa...En Eneagrama es tan "TRamposo" que vaya uno a saber.

Respecto a NOTTING HILL, la he visto hace muchos, muchos años y la verdad es que no recuerdo bien los personajes. Prometo verla en cuanto pueda y decirte mi opinion.

ANONIMA 1 SEXUAL (¿O eres Olimpia que se olvido de firmar?): Muy bueno tu feedback sobre tu y tu ex marido 9 (Auto-Conservacion, me inclinaria a decir por lo que cuentas), sobre todo la frase que me ha encantado: "El era FELIZ, Yo, queria matarlo..."
Y que sean de la misma Triada no tiene nada que ver: el 1 es un Eneatipo TOTALMNETE REACTIVO mientras el 9 es un PASIVO AGRESIVO.

Besos Pijos

Gontxu

Mediocielo dijo...

Hola!! Buenísimo el blog!! Me gustó mucho!
Yo soy una 9 auto-conversación al más puro estilo Bridget Jones. No sabía que ella también era una 9, ahora entiendo porque somos tan parecidas. No sé cómo serán otros 9 porque no conozco muchos, pero yo soy un desastre para casi todo. Como lo descrito arriba, soy muy de dejar pasar las cosas y evitar los conflictos. Soy muy vaga y perezosa, duermo como 10 horas al día (o más) y el tiempo que no estoy trabajando me la paso haciendo nada, viendo tv, comiendo, escuchando música, leyendo y cosas por el estilo. Siempre estoy en mi mundo, volando en las nubes, a veces voy caminando por la calle y me rio sola acordándome de cosas. Soy muy caótica y desorganizada, siempre llego tarde a todos lados, menos al trabajo que ya tengo calculada la hora exacta que tengo que salir para no atrasarme. Me tengo que obligar a seguir horarios y rutinas porque si es por mi me levanto/acuesto a cualquier hora y me pongo a hacer cualquier estupidez para distraerme menos lo que de verdad tengo que hacer. A veces evito tanto complicarme la vida que me la complico mucho más. Soy muy desordenda, arreglo algo y a los tres minutos lo desordeno otra vez. Acumulo un montón de cosas sin hacer o empiezo una idea o un hobby nuevo con muchas ganas y a los dos días me aburro o me canso y se va mi entusiasmo al diablo. Hasta ahí conté las cosas malas, pero no todo de ser 9 es malo. A pesar de lo caótica que es mi vida la gente me dice que transmito mucha paz y que soy muy buena escuchando. Me dicen que siempre parezco contenta, feliz y que parece no tengo problemas. En realidad si los tengo (la mayoría culpa de mi flojera) pero les resto importancia, creo que no vale la pena estresarse demasiado. Soy muy dejada con mi vida personal, pero en el trabajo hago mi mejor esfuerzo, siempre doy lo mejor de mí y no me importa trabajar duro, me preocupo por llevarme bien con todo el mundo y soy muy flexible (a veces demasiado y me ponen hacer cosas que no son responsabilidad mía, pero no me importa mucho mientras me den cierta libertad). Me encantaría mejorar mi vida personal y ser más proactiva, organizar mejor mi tiempo libre, dejar de comer porquerías, hacer ejercicio, estudiar un master, … pero al final nunca hago nada. Qué se le va a hacer? dormir es tan lindo… Bueno, ahora que sé mi punto débil intentaré dejar de poner excusas y no quedarme sólo en eso...

Besitos!

Unknown dijo...

Hola MEDIOCIELO y bienvenida al Blog!
La verdad es que me ha encantado tu TESTIMONIO y refleja muy bien la dinamica del 9 (Auto-Conservación, supongo por la descripción).
Me encanta que mis lectores compartan sus testimonios, porque pueden ayudar a otras personas a identificarse correctamente. Te quieria preguntar algo: hace tiempo que estoy oensando en abrir una nueva sección con testimonios de los distintos eneatipos. Me encantaria empezar con el tuyo (con este que has dejado aqui), siempre y cuando tu me autorices, claro está. Y si, Bridget Jones es un buen ejemplo del 9 AC.

Un abrazo

Gontxu

Mediocielo dijo...

Hola Gontxu!!

Gracias por tu respuesta! Me alegra que te haya gustado lo que escribí. Es un poco caótico, pero así yo soy en general y quería que eso se reflejara. Por supuesto que podés usar el texo, no hay ningún problema. Me sentiría muy halagada y más si le puede servir a alguien.

Y sí, ahora tengo claro que soy 9 AC, pero al principio dudaba mucho. Pensaba que podía ser 2,6 o 7, de hecho estuve dudando entre casi todos, pero no me identificaba con ningún subtipo concrento. Después de ir a una charla de eneagrama conocí a otros 9 y me di cuenta de que tenía mucho más en común con ellos de que lo que estaba dispuesta a reconocer. Eso fue lo que más me ayudó, además de seguir leyendo a Claudio Narajo. Y por supuesto la buenísima descripción que hiciste de todos los tipos aclaró muchas dudas.

Otra abrazo de vuelta!

Olimpia dijo...

Hola nuevamente. Dime algo, y los lojos de cuerpo, los que no hacen ejercicio, los coach potatoes? También son eneatipo 9?
Saludos.
Olimpia

Olimpia dijo...

quise decir, "flojos"

Olimpia otra vez dijo...

Quiero saber si un 9 puede hacer ejercicio voluntariamente. Ja ja, mi pregunta es loca, lo sé. Pero, si no hay una presión fuerte de por medio, ¿algunos lo hacen de puro gusto? ¿Cuál piensas que sería el ejercicio ideal para un 9? Gracias por tu paciencia a mis preguntas. ;)

Unknown dijo...

OLIMPIA: Los "Coach-Potatoes" vendrian a ser los 9 AC "esterotipados" pues no todos los 9 AC son así, yo conozco algunos que son profesionales super activos...pero eso si, cuando llegan a su casa...que nadie los moleste!
Y por supuesto que un 9 puede hacer ejericico voluntariamnete. Mi hermano más pequeño es un 9 (Sexual)y hace MUCHO mas ejercicio que yo, que soy 3

Slds

Gontxu

Carla Reyes dijo...

hola dfisculpa segun yo soy un 9 pero resulta que deseo tener pas pero de cierta manera tambien probocola peleas, se que mi ala 8 esta muy desarrollada, pero abeces creo que soy 8 con ala 9 pero soy tan pero tan oerezosa en casi todslos sentidos que no se que es, porque llego aser tan agresiva, violenta y desesperada que mi primera reaccion es gritar o moverme violentamente o incluso golpear.
crees podermelo explicar?

Unknown dijo...

CARLA: Mira, tendría que conocer más tu historia para analizar la situación. Por las cosas que me cuentas, parecerias ser más Ocho que Nueve. Si bien los 9 pueden tener atauqes de agresividad violenta, estos son muy ocasionales, ya que su lema es "NO MEZAN LA BARCA".Cuentame un poco más.

Slds

Gontxu

PS: ¿Algún E9 que aporte su opinión para clarificar a Carla?

Anónimo dijo...

Hola! años después pero llegue a tu blog :D, déjame decirte que me gusto mucha la descripción algo negativa sobre los 9 no en todos y no todo pero es verdad esos son nuestros puntos (al igual que mencionas a los demás eneatipos), Es más me divirtió un poco por como me identifique como 9 sexual, hace un par de meses fue que empece a investigar...

Es importante decir que no todos somos así y que hay diferencias marcadas entre cada sub-tipo.

También me gustaría comentar sobre lo que mencionaban más arriba sobre lo poco que se conoce sobre los 9. Aveces me encontrado con que piensan que somos tontos, demasiado sumidos, despistados y muertos de alma, NO creo que sea así. Soy 9 y conozco a gente 9 en realidad somos seres espirituales (no digo que los demás no lo sean) pero los 9 son seres muy interiores, y ami parecer muy Apasionados tal vez refiriéndome más a los sexuales y no solo me refiero a las relaciones sentimentales, si no con el entorno, ami me apasiona la pintura, la poesía, viajar, Tal vez nuestra pasión es tan pronfunda... jaja XD

De igual forma, mi por miedo es el apego y el desapego, es una constante en mi vida, pero creo que estoy a tiempo en este camino para ser mejor ser humano, sobre todo en mis relaciones sentimentales y la relación con mi padre con quien experimente el abandono, El enojo es una gran punto, pero gracias a la información y al auto conocimiento puedo decir que aunque es muy difícil puedo expresarlo o dejarlo ir...
Y lo más temido para mí ha sido mi situación sentimental, el idealizar y apegarme, sigo trabajando en ello... Pero me siento feliz, y espero encontrar a más nueves!

y hasta aquí mi testimonio de una nueve sexual Enamorada... <3 jojo. Siiiiii

9AC dijo...

Me duele leer que desesperanos, mucho. No puedo explicar el miedo a opinar sobre un tema y errar de tal manera que pueda dañar a alguien a quien quiero. Hay momentos que me vienen una y otra vez a la mente, sigo sintiéndome culpable de aquellas cosas que ni siquiera a quien daré recuerda a día de hoy.
Me entristece tanto leer que soy indolente, que no sé lo que quiero,... Y soy consciente de que viene de años de represión. Una infancia en la que fui una niña "de bajo mantenimiento", que necesitaba poco y pedía menos, que fue eclipsada por necesidades de otros. Y me quedé en la sombra tanto tiempo, que no sé donde está la luz. Que día a día dudo si hago las cosas porque quiero o porque otro las quiere para mí.
Me cuesta quedarme en esta situación en la que no creo nada en mí, que no me valoro ni valoro lo que hago por mí misma.
Y resulta tan fácil guiarse por el entorno.... Pero cuando ya he aprendido a mirarme en el espejo, ya no hay escusas. Sólo estoy yo, jodida pero contenta

Unknown dijo...

9AC: Bievenida! Hacia mucho que un 9 no comentaba aquí.La verdad que la descripción de las cosas que te pasan por adentro es impresionante, nos muestras el 9 "del lado de adentro" Que día a día dudo si hago las cosas porque quiero o porque otro las quiere para mí."...esta frase creo que muestra uno de los aspectos CLAVES dle E9.
Naranjo llama a los 9 "LAS REINAS DE LA CIENAGA" y hace muy poco he leído a alguien que también hablaba de la "cienaga" refiriendose a los Nueve, ese lugar en el que viven, ni despiertos ni dormidos del todo, donde no hay mucha luz pero tampoco mucha oscuridad, donde uno "se acostumbra" poco a poco. Yo te entiendo, porue aunque parezca mentira-TODO 3 (sobre todo el subtipo Sexual)tiene mucho de Nueve por adentro.

Bueno, querida, gracias por tu compartir y que sigas "echando luz en la cienaga". aqui estaremos para acompañarte en tu camino.

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola soy un 9 , y acabo de darme cuenta por que cuando se hace la ola soy la última en darme cuenta jijiji tiene su gracia

Unknown dijo...

ANONIMA QUE LA TAPA LA OLA: Bueno...HORA DE DESPERTARSE, ENTONCES QUERIDA! ;)

Besos Pijos

Gontxu

Quinto y Sexto dijo...

Soy 9. Me ha dado pereza seguir leyendo los comentarios y aun me da más seguir escribiendo... Zzzzzzz

Unknown dijo...

ATARAXIA: ZZZZZZzzzz!!!

Saludos

Gontxu

Daniel dijo...

He descubierto tu blog hace un momento y me ha encantado!!! Soy un 9 conservación y me he dado cuenta que mi pareja también lo es... o quizás un poco más sexual. Soy muy bueno para pasarme horas frente al PC jugando juegos o leyendo mucho. A la vez, mi pareja me da el espacio necesario porque me quiere contento. Eso si, últimamente me he sentido un poco agobiado de su falta de iniciativa. Yo tengo que decidirlo TODO; que comemos, que vemos, donde vamos, que compramos para la casa... lo que digo yo, va. Cuando se lo hago notar, generalmente me responde con un "es que a mi me da lo mismo", pero yo se que no es así. Lo que no quiere es el esfuerzo de pensar en tomar una decisión que pudiera darle problemas al pasar a llevar mi bienestar, el cual cree ella se encuentra en los placeres cotidianos. Esta flojera se manifiesta también en su falta de espontaneidad y sentimiento lúdico. Nunca quiere jugar conmigo, con su hija o con otras personas, a veces citando achaques físicos. Siempre le digo que es como Marge Simpson... no se hace problemas por nada, aunque la situación amerite imponerse.

Unknown dijo...

DANIEL: Antes que nada, bienvenido. Gracias por tu compartir. Efectivamente, tu pareja me suena más 9 Sexual, "fusionandose" contigo y hasta con tus ideas y dejando que seas tú el que tome la iniciativa. Y si, las cosas que cuentas son bien de 9. Será cosa de que ella despierte....

Slds

Gontxu

SrTa MaKiiTTa dijo...

Hola tengo una duda, yo hice el test y tengo mayor cantidad en la triada del instinto. Pero tuve el mismo puntaje en el nueve como en el siete. Los cuales fueron los mayores.
Leyendo la descripción tengo muchisimo de 9, pero también una parte considerable de 7. Se puede ser 2 números a la vez?. Saludos.

Despitada dijo...

Creo que soy un nueve social. Trabajando en terapia, talleres y demás parece que todo me empuja hacia allí. Yo no siento dificultad para identificarme cuando leo y trabajo sobre el caracter masoquista desde la bioenergética, pero despues me cuesta hacer esa identificación con el nueve del eneagrama. Yo no veo tanto talante pacificador en mí, me veo más como una olla a presión que a menudo deja ver ese vapor... que si bien no estalla,indica deja el mensaje bien claro. Es como si íntimamente me sumergiera en la sumisión,en mi ciénaga, pero socialmente no muestre este talante y aparente una actitud más viva. No sé...he pasado por varios números, y estoy deseando dejar de moverme y buscar...

Calabaza dijo...

Despistada, de hecho yo nunca he entendido porque dicen que los 9 son tranquilos, yo siempre los veo enojados aunque si creo que son pacificadores porque es precisamente el conflicto o las cosas complicadas lo que los enojan, ellos quieren que todo este en calma y se frustran demasiado cuando las cosas no son asi.

Despitada dijo...

Esa visión me resuena mucho más.Por otra parte, esa alusión constante a la falta de interioridad...no sé...yo percibo más bien cierto aturdimiento, confusión, dificultad, pero sí identifico en mí una profundidad emocional con la que contacto en muy pocas ocasiones, que no aparece en la cotidianidad, solo en ciertos momentos . A veces oigo una canción que me pilla por sorpresa, y puede emerger un pensamiento en forma de poema, y puedo sentir la serenidad que aporta reflejar en un papel toda esa emoción ,de forma bella y clara... Y siento que en mi profundidad soy más digna que esa mujer desaliñada,parlanchina,mandona y despistada y que pueda verse en otras ocasiones. No sé , me gustaría saber si hay otros eneatipos que puedan "empantanarse" sin ser 9. Por que es la ciénaga del caracter masoquista la que a mí me retrata, pero no el personaje que parece verse en el 9. Si un 9 puede ser un pacificador de esos que les sale el tiro por la culata,puede que si hable más de mi. A veces me siento como cuando como madre entro a poner orden en la habitación de los niños y lo que hago es generar mayor irritación, que acaba en la explosión de el mayor.

María dijo...

Hola, yo soy eneatipo 6 y mi pareja es 9, la verdad me enfada mucho los 9 pero amo a mi paeja y tuve una fuerte discusión con el y lo insulte, ahora me siento un poco confundida y quiero arreglar las cosas. mi pregunta es hacia los 9 como puedo volver a entablar una buena conversación con el o que me disculpe porque simplemente huyo y yo realmente quiero arreglar las cosas o por lo menos tener una buena relacion por nuestros hijos.
Grax

Gontxu Morán De Mario dijo...

Ostras! Cuantso comentarios nuevos en el 9...¿Se estarán "despertando " de la ciénaga?
Vamos por partes.

SRITA MAKKITTA: Si bien tenemos un poco de todos los eneatipos (y ahya lgunos cuyos subtipos se parecen entre si, lo que lo hace aun mas complejo), el Eneatipo base es SIEMPRE uno. Si me has seguido en el Blog, sabras que yo no soy partidario de los tests, pero si la mayoría del puntaje te salió en la Triada Instintiva, bueno, eso da que pensar. Hay un subtipo del 9 (Social) que a veces puede parecer un poco Siete (solo a veces).
Y aquí empieza tu camino: si te salieron altos tanto el 9 como el 7, bueno, investiga AMBOS hasta que te suene la campana.

CALABAZA: Adhiero 100% a lo que dices. Hace poco fui a unos paneles de Nueves y justo decían eso mismo.

DESPITADA: "yo percibo más bien cierto aturdimiento, confusión, dificultad"...Bueno, esos son rasgos del 9 que contribuyen al adormecimiento interno. Las cosas que relatas a mi me suenan mucho a Nueve, pero claro que también podrías ser una 3 o una 6 que estuviera "nueveando", es decir, que se fue a su flecha 9 por alguna circunstancia (Esto es más común en los 3 que en los 6. Los 6 se van más a su flecha 3). La gama de sentimientos de la que hablas, podría deberse a que tu subtipo principal fuera el Sexual, que es el más emocional de los Nueves.

MARIA: Basado en la experiencia, después de una de sus irritaciones o una pelea, los Nueves hacen como que no ha pasado nada. O simplemente se alejan. Trata de no irritar y menos atosigar a tu pareja 9 si quieres sacarle algo bueno.

Saludos

GONTXU

javitronze dijo...

Gracias Gontxu!
Me quedo con tu invitación a plantearme mi subtipo. Últimamente me cuestiono seriamente mi creencia a pertenecer al subtipo social. Estaba convencida de que éste era mi instinto dominante, pero la terapia individual está destapando mi "vivir a través de mi pareja". Por otro lado empiezo a comprender vivencialmente, tras casi tres años de formación, qué es eso del sentimiento de no pertenencia...ahí es donde me veo nueve...ahí es donde descubro la base de algunas de mis reacciones. Gracias de nuevo.
( Sí anduve buscándome en el seis...a veces el laberinto de los pensamientos puede parecerse a la confusión, y la necesidad de orientación con ese preguntar a los demás para formarse una opinión...)

Hypatia dijo...

Jajajaja es verdad!!! Por debajo somos jueces, es como si supiéramos de forma natural lo que está bien y lo que está mal.

Unknown dijo...

En la antigua China decían que la calma genera reflejo. Hoy lo llamariamos "proyección". Un 9 es sobreadaptado por lo que siempre actuará como tu negativo. Odiar a los 9 es como odiar tu reflejo en el espejo. Asi que si te enfada tanto que sean "muertos del alma" más te valdría preguntarte si no te está pesandoa ti tener el alma "demasiado viva". Saludos.

Unknown dijo...

En la antigua China decían que la calma genera reflejo. Hoy lo llamariamos "proyección". Un 9 es sobreadaptado por lo que siempre actuará como tu negativo. Odiar a los 9 es como odiar tu reflejo en el espejo. Asi que si te enfada tanto que sean "muertos del alma" más te valdría preguntarte si no te está pesandoa ti tener el alma "demasiado viva". Saludos.

An ISTP dijo...

Hola, no se mucho del eneagrama, he realizado dos tests y me han salido en uno 4 y en otro 5 con ala 9 subtipo sexual... al leer las descripciones he caido en cuenta que encajo en varias y a la vez en ninguna, la mayoría de las descripciones del 9 no me encajan mucho, solo una que leí en enneagraminstitute.com me queda algo del 9 porque dice que podemos tener caracteristicas de varios tipos y en otro sitio leí que podemos sacar varios resultados... pero algunas personas mas duchas en el tema me han dicho que soy 9 con ala 8, sin embargo no he encontrado mucho sobre descripciones de 9w8.... me encantaría hallar más información de tipos 9 con ala 8... ¿saben donde puedo enterarme de más? ¿ustedes podrían hablar algo al respecto? esta descripción también me ha encajado pero me encantaría saber mas acerca de mi tipo.

Hypatia dijo...

Hola a todos! Yo soy un 9 con ala 1 subtipo sexual, hace muy poco que me di cuenta de que subtipo tenía y es lo que más me ha costado. En parte porque casi no hay escritos que hablen del subtipo sexual del 9 y como solemos tener también las características de los otros subtipos, los 9 solemos quedarnos en el conservacion o social... Pero yo sabía que algo no encajaba porque yo como, bebo y fumo pero no más que la media, también me cuesta decir que no como a los 9 sociales y me cuesta quedar mal con la gente que kiero pero eso también le pasa a todos los 9. Lo que a mi sí que me pasa y es lo que me genera más problemas que al resto es la idealización del otro(sobre todo pareja) y la fusión con el otro que hace que no sepa cuál es mi verdadera personalidad. Hace poco vi un ejemplo que creo que es el que más se parece a un 9 sexual neurótico y es el del protagonista del club de la lucha (película). Bueno todo esto también es por si alguien me puede dar algún consejo sobre cómo tratarme. Gracias!!

Natália dijo...

Hola, soy una chica brasileña

Cuando descubrí el Eneagrama, He identificado com el tipo Siete, pero un amigo virtual, me dijo que yo parecía un tipo Uno Sexual y como lo Uno sano, tiende a ser como el Siete, he aceptado su explicacion.

Pero en la internet, as veces, actuamos como nos gustaría ser. En Facebook, no tengo miedo de exponer mis opiniones y pensamientos, pero mis opinioes siempre causaban problemas y discusiones. No entendía, porque las personas no respetaba mi espacio y no me gustaba quedarse gastando energía discutiendo, pero yo necesitaba defenderme, entonces yo no huía. También parecía muy crítica a los problemas del mundo, soy muy idealista. Tal vez eso haya confundido com el tipo Uno.

Pero lo más importante... este amigo eres un tipo UNO. jeje ... nueves sexuales se fusionam en el otro. Podria ser eso? Bueno, sin embargo, aún tengo mis dudas sobre mi subtipo.

Tuve que leer y releer las descripciones de todo tipo para llegar a la conclusión que soy nueve (Dificultad de auto-conocimiento).

Soy lento, me distrajo fácilmente, gasto mucho de mi tiempo con lo que no es importante, La gente siempre me dice que me parezco tranquila (en realidad, no soy), introvertida y extrovertida al mismo tiempo (amo estar com las personas, más tambien necesito de un tiempo pára mí), apatica, pero en algunos momientos también soy muy alegre, bonachón y sociable.

Cuando niña, fue lo esteriótipo de la niña perfecta. Obediente, ordenada, quieta. No podía imponerme, no tenía voz. Mi madre era muy agresiva y exigente, mi padre era muy indiferente a todo. No tuve mucha libertad, fue solitaria, vivía en un mundo fantasioso e imaginario. En la escuela, la gente trataba de tomarme de serio, me provocaron y se reían de mí, pero yo no revidaba

No lo sé todavía se soy nueve social ou sexual.

Me gusta mucho de los grupos, yo siempré he participado. Cursos y talleres, no puedo ver, que yo estoy allí. Grupos de teatro, política. Cursos presenciales, eventos. Ahora estoy estudiando cómo crear proyectos culturales, quiero beneficiarte a los demás. Siempre acabo conociendo personas y grupos interesantes y acabo encontrándome allí.

Pero cuando un grupo va contra mis ideales (Que son muy fuertes), o no estoy satisfecha con él, yo simplemente me retiro fríamente, sin explicaciones o satisfacción. Y cuando me siento insatisfecho o enojado, me aíso.

Y es gracioso, que siempre me colocan como líder, por ser muy activa, pero eso nunca funcionó. Mis experiencias como líder fueron desastrosas, por cuenta de la pasividad. Soy buena en unir a la gente y empezar un grupo. Pero mantener es difícil y tomar decisiones es más difícil aún

Sobre el subtipo sexual, me pregunto si en algún momento puedo haberme parecido a ese amigo tipo Uno, mi fusionado à el.

Pero aún creo estar más para el Social.


Bueno, eso es todo. Me acabo de escribir una biblia jejeje

¡Abrazos!

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola a todos! Estos son los proximos comments que contestaré,seguro el finde ;)

gontxu

Gontxu Morán De Mario dijo...

NATALIA:¡Bemvinda, menina! Qué bueno que nos leas desde Brasil.

Leyendo tu comment,veo varios posibles: mucho de 9 Social,también de E1,posiblemente Sexual y de 7 Social. Tendrias que ver que es lo que más prima en vos,aquello sin lo que no puedes estar: Si la PARTICIPACION y la PERTENENCIA a los grupos y las actividades sociales (9 Social); si la VEHEMENCIA y hacer las cosas con pasión (1 Sexual) o si elSERVICIO SOCIAL (7 Social). Los tres son caracteres idealistas,cada uno a su manera.
Obviamente que es mucho más amplio que eso,pero es un buen comienzo.

Habrá que seguir investigando.

HYPATIA:¡Hola querida! Es cierto que del 9 Sexual no hay tanta información como de otros subtipos. Digamos que el 9 es uno de los que menos diferencias tienen entre sus subtipos.De hecho,elcapitulo del E9 en milibro es uno de los más cortos.
El 9 Sexual a veces se puede confundir con un E4, porque es el más emocional de los Nueves,pero no llega a desplegar tanta gama de sentimientos.
Muchas de lascosas que cuentas,también podrian ser de 3 Sexual. Estos dos subtipos se pueden confundir.
No he visto el Club de la Lucha ,pero ya me has puesto el bichito de la curiosidad ,así que veré si la veo este finde.
Un 9 Sexual seria Amos Hart del musical "Chicago". Y creo que Noah,el protagonista de la peli de "El Diario de Noah" podria ser un 9 Sexual.
De chicas, mi favorita es TINA KENNARD de la serie "THE L WORD".Marge Simpson también podria ser un buen ejemplo de 9 Sexual.
De personajes de libros te recomiendo EUGENIA GRANDET,del libro homonimo de Balzac.

ISTP: Muchas gracias por compartir. Empecemos por lo basico:si eres 4 o 5 no puedes tener "ala 9;las alas son los tipos adyacentes a ltuyo,o sea si fueras 4 serian el 5 y el 3;si fueras 5,el 4 y el 5,y si fueras 9, el 8 y el 1.
No es raro que elE9 y elE5 se confundan, ya que son los dos eneatipos mas laconicos
Leete las descripciones de los 9 tipos aqui,y fijate con cual te identificas mas. Yo no usomucho las alas,pero usualmente los 9w8 suelen ser Conservación,y unos pocos sexuales.

DESPISTADA:¿Como va esa busqueda?

UNKNOWN: ¿Cuando dije yo que "odiaba" a los Nueves? Por empezar,trato de no "odiar".Y menos basandome en estereotipos del Eneagrama.Si no,todo mi trabajo personal seria en vano (o "alpedo,como decimos en Argentina.
Además, mi flecha más marcada es al E9,así que también tengo muchas cosas de 9.
Lo de "Muertos del Alma" es una manera metaforica de explicar la ACIDIA (el pecado del 9),porque si no,la pereza se puede confundir con la pereza fisica y muchos Nueves pueden ser hiperactivos en su inercia.
Y si,siempre me ha pesado tener "el alma tan VIVA" ;)
Muchas Gracias, Unknown, por mostrarnos con tu comment la AGRESIVIDAD PASIVA del 9!!

Saludos

GONTXU









Fer Oregon dijo...

Hola lumbrera.. por como te describís podrías una nueve social. Yo soy un nueve social, soy muy práctico y eficiente al resolver los problemas de los demás (los resuelvo como si fueran mios propios) pero a la hora de enfrentar los verdaderamente mios..narcotizacion. Me escapó en busca de actividad. Principalmente actividad social..
La narcotizacion del conservacional tiende más a rutinizarse, evadirse, comer, dormir..

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola Fer,bienvenido. Gracias por tu aporte.Lo que describes es una faceta muy importante de los 9 Sociales: es gente proactiva, pragmatica, que-un poco como el 3AC- solucionan los problemas de los demás con celeridad. El problema estriba cuando se lespresenta un problema proprio: ahi los asalta la pasión de la ACIDIA y les cuesta mucho salir de su zona de confort. Tengo un amigo 9 social es que es muy ayudador y resolutivo, pero hace poco se le presentó una oferta de trabajo EXCELENTE...y no pudo decidirse. Le agarró miedo de dejar su trabajo en el que trabaja hace 20 años. Y aclaro: era un trabajo seguro, sin riesgos de ser despedido, ya que el es funcionario...

Gontxu

Daniel dijo...

Hola! Sabes que volví a este blog por la sospecha de que mi mamá es 9 conservación y me encontré con un post mío donde te contaba que yo y mi pareja éramos 9. ¡Nada más lejos de la verdad! En el verano hice un SAT y todo este año he estado leyendo mucho y yendo a terapia. Descubrí que no era un 9 sino un 7! De hecho muchos de los que llegamos al SAT como 9 terminamos en el 7. Y es que el "apetito" puede confundirse mucho con la GULA generalizada del 7. Además, el 7 social que es tan santo y bueno evita mucho los conflictos para parecer niño bueno, igual que como suelen hacer los 9. Por otro lado, resulta que mi pareja no era 9 ni conservación ni sexual, sino 3 conservación. Y por eso mismo quiero aquí y ahora contarte que estoy en una cruzada personal contra el estereotipo de Marge Simpson como 9. MARGE ES 3 conservación (en referencia también a tu post sobre los estereotipos)!!! El 3 conservación es una persona que se concentra en las cosas más cotidianas y su evitación del conflicto tiene que ver con mantener la imagen. En muchos episodios se da aconoder como Marge ha sacrificado su desarrollo personal por su familia (como les pasa a much@s 3 conservación), muchas veces para encajar en la comunidad. Sus valores le son propios, adquiridos en su niñez y es naturalmente buena, pero también trabaja muy duro por ser una mujer "de bien" frente la sociedad. Va a la iglesia, participa en su comunidad y todo lo hace bien. Es contenida más que desconectada, le preocupan las cosas que su cultura le dice que se tiene que preocupar, ya que hay bastante vacío y no mucha profundidad en su ser. Destaca como los 3, pero en las cosas más conservacionales; es buena cocinera y mantiene la casa perfecta, pensando que así obtendrá amor. Igual que mi pareja :P

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOla DANIEL! ME alegro mucho que hayas hecho el SAT, y del auto-descubrimiento de vos y tu pareja como 7 y 3 respectivamente. En cuanto a Marge Simpson, esto te lo discuto, como E3 conozco muy bien a los 3 Conservación y creeme, Marge no lo es. Los 3 AC se caracterizan por una extrema SEGURIDAD de la cual Marge carece. Es una mujer que tiene un gran olvido de si, y como bien dices, sus valores son PROPIOS. Un 3 AC tienen los valores de la sociedad o de su familia. A Marge no le interesa mucho ser el ROLE MODEL de nadie, lo que hace lo hace porque lo siente y, ademas es muy visceral. En el 3 AC no hay casi lugar para la duda, y Marge vive planteándose cosas todo el tiempo.

No se si has visto LA CASA DE LAS FLORES, ahí tienes una 9 (Paulina) que PERFECTAMENTE puede pasar por una E3 conservación. Te la recomiendo.


Saludos

Gontxu

Daniel dijo...

Dale, la veré porque igual me la recomendaron por acá en la pega. Ahora bien, en mi experiencia el 3 AC se mueve con seguridad en el entorno, pero por dentro siente mucha ansiedad por la duda, no? Mi pareja siempre lo está preguntando todo y verificando una y otra vez si hizo o no hizo algo. Hace listas y llena agendas a cada rato para alimentar esta seguridad, cuando lo que subyace es una profunda duda respecto a si lo que hace lo está haciendo bien. Cuando lo pones así pienso que claro, al ojo externo parece que ella se mueve con mucha seguridad, pero en la intimidad muestra mucho la duda y la indecisión.

Gontxu Morán De Mario dijo...

DANIEL: Aqui estoy de nuevo. Respondiendote, te digo que el 3 AC NO DUDA, ni fuera ni dentro. JUstamente por eso, la "SEGURIDAD" (como "asertividad") se convierte en una pasión para ellos. Es justamente todo lo OPUESTO al 6 AC, que vive en un Mar de Dudas.

El unico 3 que duda-ya que es más inseguro- es el Sexual.

Saludos

Gontxu

Unknown dijo...

que buen aporte! te agradezco! soy vero, soy 9 y tengo un grupo de eneatipos 9 para conocernos,compartir y ayudarnos a aceptarnos y aprender a vernos a nosotros mismos... si les interesa participar mandenme un whatsapp y los agrego! mi numero es +5493455226177 paz a todos jejjeje

Peregrina a Santiago dijo...

¡Hola! Llevo un tiempo leyendo mucho sobre el eneagrama y leyendo eneatipos y sus subtipos. La primera vez que estuve leyendo, me identifiqué mucho con el eneatipo 7, sobre todo por el hecho de estar siempre pensando en lo que haré después. Siempre planificando de cara al futuro. Aunque no hace mucho, mi psicóloga me dijo que me veía más eneatipo 9 (y observado que todo el trabajo que ha hecho conmigo, ya que ella trabaja como el eneagrama pero esto lo supe hace poco) es en base al eneatipo 9. La cuestión es que claro, me he puesto a profundizar en el eneatipo 9 y me siento muy identificada, sobre lo de no quedar mal con la gente y llegar a relegar mis necesidades en ocasiones por ella. Generalmente gente fuera de casa o desconocidos incluso, en casa solo quiero que me dejen tranquila y casi siempre que me perturban suelo contestar con ira. Porque la ira es mi compañera desde hace tiempo. Tengo dos niñas pequeñas que quieren mucha juerga y eso me desquicia, aunque las amo con locura y haría lo que fuera por ellas. Soy muy comodona en casa, en el trabajo no tanto.
Tengo diagnosticado un trastorno por atracón y me resulta imposible dejar de comer. Mi psicóloga piensa que me narcotizo, como el 9. Aunque yo lo siento más como que intento llenar un vacío, ya que no me sirve cualquier cosa para comer, siempre ando buscando algo novedoso, algo diferente, algo que me llene la boca de placer (de ahí pensar en el hedonismo). Y como hasta no parar de diferentes comidas que puedan darme satisfacción. También me gusta mucho la variedad, lo nuevo (en todo). Comprar chorradas, gastar dinero que no tengo...
Escribo aquí por si alguien se siente identificado y conoce su eneatipo, o si el autor me puede ayudar un poco.
Aunque sé que es algo que solo puedo descubrir yo, pero a veces una pequeña guía siempre viene bien.
Mi psicóloga también me aconsejó que trabajara desde las virtudes de estos dos eneatipos y sobre esto, puedo decir que proponiéndomelo, me resulta muy fácil decir no a la gente pero me resulta imposible dejar de comer y muy difícil dejar de gastar dinero.
Gracias de antemano!

Daniel dijo...

Hola, su quieres escríbeme a enumerado@gmail.com y podemos charlar. Yo creo conocer bien al 7 y podemos explorar el patrón desde las ideas locas y las pulsiones. Personalmente creo que lo que describes no es el hedonismo del 7. Creo que en el 7 el hedonismo es hacer lo que uno quiere, más allá de los límites que nos impongan. Y muchas veces no se expresa solo con la comida, sino también en el trabajo, las relaciones personales no hay una actitud de "déjenme tranquilo", sino de "déjenme salirme con la mía", también se busca mucho la satisfacción de los estímulos; fumar, ver películas, leer comer, tomar, etc. Y en esto yo diría que hay una necesidad de llenar un vacío, porque si dejamos la vida estar puede que llegue el aburrimiento y eso es algo que puede traer angustia y para que vivirla, mejor hago algo y lo más sencillo es estar comiendo o tener la boca ocupada (somos orales). La novedad en este sentido se busca en la experiencia (como ir a un nuevo restaurant o conocer un nuevo parque o nuevas personas), no necesariamente en comer algo nuevo o distinto.
Saludos.

Sergio dijo...

Hola Gontxu.. Soy aprendiz del curso del ciclo 1 de eneagrama. Después de leer biografías de Winston Churchill donde lo veo mal trajeado haciendo reparaciones en su hogar, su afición al whisky y al tabaco y su ira epileptoide que lo confunden con un 8, lo veo más el 9AC..es una propuesta aunque su gran actividad artística e intelectual pueden confundir.
salido

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡Hola Sergio! ¿Eres nuestro Sergio de Colombia del Grupo 3? Gracias por pasarte ;)

Respecto a tu pregunta, para mi Winstin Chrchill es un claro ejmeplo de un 9 AC., Nunca lo vi 8. Así que , coincidmos ampliamente.

VERO: Gracias por tu comentario ;) Espero que tu grupo de Nueves vaya viento en popa.

PEREGRINA:Y sí, a veces es dificil descubrir el propio Eneatipo.Pero la que tiene que descubrirlo eres tú misma. El 9 Social se puede confundir con el 7, peo es cierto que muchas de las cosas que cuentas me suenan más a 7 que a 9. Pero bueno, tu psicóloga es la que trabvaja contigo hace años. Si no te cuesta decir no a la gente, serias una 9 muy pero muy trabajada. Igual la VIRTUD del 9 es la ACCION ESENCIAL: es decir, saber discriminar lo importante (y hacerlo) de lo bana; la del 7 es LA SOBRIEDAD.

Igual, eso que comentas de comprar chorradas, gastar dinero que no tengo, basicamente satisfacer tus deseos, es muy común en los subtipos Sexuales. Ya me dirás como vas con tu búsqueda.

Saludos a todos

Gontxu

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...