ENEATIPO 1: LA IRA -"LA VIRTUD ENOJADA"



PASION: La Ira
FIJACION COGNITIVA: Perfeccionismo / Resentimiento
MECANISMO DE DEFENSA: Formación Reactiva (manifestar al exterior lo opuesto de lo que siento interiormente)
RASGOS PRINCIPALES:
Perfeccionistas, correctos, educados, estrictos, idealistas, perfeccionistas, moralistas, rígidos, apegados a las reglas, las leyes y las normas, vehementes, inflexibles, perfeccionistas, hipercríticos, exigentes, justicieros, perfeccionistas, contenidos, reprimidos, obcecados, obstinados, perfeccionistas, celosos, severos, perfeccionistas, erfeccionistas..PERFECCIONISTAS!!!!


Al igual que los Cruzados Cristianos de la Edad Media que sentian tener la obligacion moral de salvar la "Tierra Santa"de la amenaza de los Herejes, los Uno tienen la creencia muy arraigada de que el mundo es un lugar imperfecto que esta como esta porque la gente no hace lo que deberia hacer, y esta en ellos tomar cartas en el asunto, ocuparse y arreglarlo...asi tengan que inmolar en la Hoguera a quien se les cruce por el camino...

De las Nueve Pasiones, la Ira es la menos visible de todas y al reprimirse sale en forma de PERFECCIONISMO. Los Uno sienten la noble obligación de perfeccionar todo lo que se encuentra a su paso, lastima que esta perfección es totalmente subjetiva, según sus propios parámetros de perfección , y es así como los Uno se convierten en Jueces de lo que es malo o bueno, correcto o incorrecto, moral o amoral, etc., lo que hace que los otros siempre queden en posición de inferioridad, por no alcanzar el modelo de perfección ideal.
Los uno miran a su alrededor y ven todo lo que no está bien: la incompetencia, la falta de compromiso, la inmoralidad, la escasez de organización, la poca educación, el desacato a las normas, las faltas de ortografía y de sintaxis, la gente que cruza con el semáforo en rojo, y quizá lo más importante, para ellos: la falta de valores.
Ningún rostro es lo suficientemente bello, ninguna habitación está lo suficiente­mente limpia y ningún atardecer es lo bastante hermoso.
Para los Uno, tolerar algo que ellos perciben como no correcto (o sea, imperfecto) , es casi imposible, por lo tanto desean arreglarlo y corregirlo todo. Pero, es justamente este perfeccionismo, que les impide ver su ira y su enojo contenidos. Tener ira significaría no ser perfectos. Aunque como dice Naranjo, esta " Ira" es mas bien una actitud de "OPONERESE A LA REALIDAD", a una realidad que ellos consideran imperfecta y con posibilidades de mejora.

Así como los Niños Nueve aprendieron que solo es digno de merecer amor aquel que no trae problemas y pasa desapercibido , y así como los Niños Tres aprendieron a brillar y destacarse para ser amados, el Niño Uno aprendió desde muy pequeño que solo merece amor aquel que es PERFECTO. Es por eso que los pequeños Uno empiezan desde su mas temprana infancia un camino por ser buenos, impolutos, limpios, correctos e inmaculados. Se podría decir que aspiran a la "Santidad", virtud que obviamente nunca alcanzaran ya que la perfección absoluta no existe. Y es así como ya desde su niñez, los Uno se convierten en pequeños críticos de Si Mismos y de los demás, ya sean compañeritos de colegio, Maestras, hermanos, sus propios Padres o del Señor desconocido que paso por la calle y no tiro el papel en el cesto.
Muchos Uno suelen calificar de muy dura su infancia, en el sentido de que fueron severamente criticados o castigados o-*en el peor de los casos- humillados. Para escapar de los problemas, se obsesionaron intentando ser buenos y correctos en todo momento. No es de extrañar, entonces, que el uno sea perfeccionista, meticuloso, auto disciplinado, cumplidor e hipercrítico con los demás, con el enorme sacrificio y el gran control interno que ello conlleva.
No obstante, en sus orígenes infantiles, generalmente encontramos dos tendencias opuestas: o bien que provienen de hogares con estructura "Uno" , es decir, con padres severos y estrictos, los cuales impartían una educación severa y puritana o, por lo contrario, provienen de hogares donde la familia era un caos total y el niño Uno siente- como el personaje de Wynona Ryder en "Mi Madre Es Una Sirena"(Mermaids)- como responsabilidad propia que debe "organizar" ese caos.

Los Uno son personas impulsadas por las buenas intenciones y por altos valores morales. Para ellos , hacer un Mundo Perfecto es una causa noble de la cual están orgullosos, como así también están orgullosos en esforzarse mas que los demás (Y ser mas buenos, y mas educados, y cumplir las reglas y...).
Usualmente, el comportamiento, la conducta y las actitudes de los demás suele ser el blanco de sus intentos de enmendar las cosas. Lo que vos hagas SI LES INCUMBE a ellos y van a hacerte saber cuando te pasaste de la raya, ya que además, los Uno poseen "Antenas Especiales" para detectar todo lo que esta mal.
En este intento de perfeccionamiento, los Uno predican, opinan, aconsejan, sermonean e intentan ayudar a los demás para que se conviertan en lo que ellos creen que deben ser. Obviamente, ellos lo hacen con LA MEJOR INTENCION y no se dan cuenta que esto implica atormentar y hostigar a quienes los rodean.
En sus rígidas mentes, solo están intentando hacer bien las cosas.
De todas maneras, los juicios del Uno sobre lo que es bueno o malo son relativos y varían de cultura en cultura y de Uno en Uno. Como dice Sandra Maitri, desnudarse en publico puede ser una herejía para un Uno que pertenece al Opus Dei pero estará perfectamente justificado para una Uno Feminista que marcha desnuda por los derechos de la mujer. Lo que si será igual para ambos Uno es la "ortodoxia" (pasión extrema) para defender lo que consideran correcto.

Los Uno dan gran importancia a la moral y se ven así mismos como justos y piadosos.
Tienden a enjuiciar y a ser críticos tanto con ellos mismos como con los demás.
Se ven agobiados por esto pero son incapaces de remediarlo. Es como si estuvieran poseídos por la voz de un "Cruzado" interior. Cuando están absolutamente tomados por su Ego, distinguen muy poco entre ellos mismos y esa voz sere­na e implacable.
En su lucha por la perfección reprimen su espontaneidad y sus instintos. Luchan en una campaña contra su "hereje" interior por lo que tienen tendencia a evitar los pensamientos incorrectos, pecaminosos, inmorales, o todo lo que tenga que ver con el hirviente y burbujeante caldero de las pasiones instintivas, el placer y los deseos.
Obviamente, tanta represión y auto-control termina saliendo por algún lado, y es por esto que los Uno suelen sufrir el dilema de "Monja de Día; Puta de Noche", es decir, tendrán una vida pública correcta, en la que el Uno respetará las normas y procedimientos, y una vida privada en la que se expresarán las fantasías prohibidas, desahogando semejante presión en conductas sexuales promiscuas, abuso de sustancias o en accesos de Ira (aunque para ellos no sea IRA sino "Justa Indignación ").
Un buen ejemplo de esta tendencia ambigua es el Vecino Militar de "Belleza Americana", quien es un estricto militar homofóbico de día que trata a su familia como al peor de los pelotones del ejercito y por la noche, se enamora de su vecino, dejando salir su homosexualidad reprimida.

En su necesidad extrema de ser vistos como buenos, los Uno no aceptan las criticas de buen modo. Además, tienen una total intolerancia hacia las emociones negativas tales como tristeza, hostilidad, depresión o quejas victimosas. A los Uno les molestan particularmente aquellas personas que muestran los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, puesto que constituyen deseos que ellos no pueden admitir en su interior.
Suelen dar sermones que nunca nadie les pidió (aunque ellos te dirán, al igual que el Eneatipo Dos, que lo hacen "por tu propio bien " ). Bien sabemos que el camino al infierno esta plagado de buenas intenciones. Los Uno se sienten impulsados a discu­tir con los demás sobre cualquier cosa, desde puntos de vista políticos y reli­giosos a buenos hábitos de estudio o a los ejemplos más sublimes de música y arte.
Además, ellos siempre "TIENEN LA RAZON", ya que en sus mentes queda poco lugar para el desacuerdo de su opinión y pueden llegar a ser totalmente inflexibles e imposibles de convencer cuando creen que están en lo correcto o que son los dueños de la verdad. Moraleja: por mas que te esfuerces en discutir con un Uno...jamás te dará la razón.

Tampoco son amigos de las mentiras, aunque sean "piadosas": ellos piensan que aunque la Verdad sea cruda y pueda herir, siempre es preferible a la mentira. Es por esto que el Uno no dudara en decirte lo que seguramente NO quieras escuchar...o lo que los demás no se atrevan a decir.

Los Uno tienen lo que clínicamente se denomina carácter obsesivo. Son metódicos, organizados, tranquilos, productivos y trabajadores. Tienden a ser compulsivamente limpios y ordenados, deseando que todo esté limpio y en su sitio. Esto puede llegar a extremos verdaderamente obsesivos, en los que la persona se ve impulsada por una exagerada necesidad de orden, y se vuelve absoluta y mezquinamente inflexible (como por ejemplo, acomodar los condimentos por orden Alfabético)
Las tendencias obsesivas de un Uno son intentos de limpiarse y de ser puro, así como medios de expiar su profunda culpa interior por sus «imperfecciones».
Esta preocupación por la limpieza revela un intento de erradicar una sensación interna de no estar limpio, del mismo modo que la preocupación por el orden habla de una forma de defenderse del caos interno resultante de las energías instintivas no aceptadas.

A menudo, los Uno sufren una gran decepción por sus ideales tan altos y sus metas inalcanzables. Y, sin embargo, no vivir a la altura de sus valores los haría presa de intensos senti­mientos de culpa.

Como todos los Eneatipos, los Uno también vienen en tres versiones:
Primero, tenemos a los "perfeccionistas" (subtipo de Conservación) , mas cálidos y amigables pero que en su ansiedad que los lleva a una PREOCUPACION por todo y por todos, sufren y hacen sufrir a los demás intentando que todo lo que hacen sea perfecto, obsesivos por el orden e incapaces de delegar tareas, por miedo a que los demás las hagan mal. Estos Uno son los que chequean tres veces si el gas esta apagado o si cerraron la puerta con llave.
A veces, este Subtipo suele confundirse con el Seis , pero los Uno son mucho mas Seguros de Si y además actúan primero y después piensan (a diferencia del Seis que tanto pensamiento suele bloquearle el accionar).

Luego están los "Perfectos "(Subtipo Social) cuya RIGIDEZ les hace pensar que ellos lo hacen todo mejor y que se encuentran en un plano mas elevado que el resto de los mortales; Son los mas inflexibles y ortodoxos y creen fervientemente que el mundo iría mejor si todos pensasen y actuasen como ellos.
En lugar de responsabilizarse de sus deseos -"yo quiero"-, simplemente afirman: "tú debes".
El estereotipo del Lord o Lady Ingleses encajarían en este subtipo.

Por ultimo, tenemos a los "Perfeccionadores" (Subtipo Sexual) que son los UNICOS que muestran su IRA abiertamente, debido a su CELO y su VEHEMENCIA.
Estos Uno nunca están satisfechos con lo que hacen: la carne podría haber estado más en su punto, al pescado le podrían haber puesto un poco más de condimento, la raya del pantalón les salió un poco torcida; el problema es que esa insatisfacción de no dar nunca la talla de su ideal la transfieren a las personas con las que trabajan o conviven: todo lo que éstas hacen, siempre lo
podrían haber hecho un poco mejor con solo un poquito más de esfuerzo y mejor voluntad.
Este subtipo entraría en el lema "A Dios rogando...y con el Mazo dando".

En su afán de corregir el mundo, los Uno son dragones intensos que escupen fuego muy educadamente. Su fuego de dragón puede ser santificador y purificador ..o puede ser un fuego infernal y castigador que te deja calcinado como el de la Inquisición!

Personajes Uno (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS) 


FICCION (Por Subtipos)

Auto-Conservación:
Monica Geller (Friends); Will Truman (Will & Grace); Alison Parker (Melrose Place); Kitty Walker (Brother & Sisters); Jane Gloriana Villanueva (Jane The Virgin)

Sociales:Bree Van De Kamp (Desperate Housewives); Emily Gilmore (Gilmore Girls);Juliet Burke (Lost);la Srita Rottenmayer (Heidi), Jigsaw (Saw: El Juego del Meido)

Sexuales: Cristina Yang (Grey´s Anatomy); Jack Shephard (Lost);Charlotte York (Private Practice); Hermana Jude (American Horror Story II: Asylum); Gabriela Elizondo (de la telenovela colombiana "Pasion de Gavilanes").
 
Saludos
Gontxu
 
 IG: @pobreniniopijoSi te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí
Ya disponible en Libros.cc, Amazon.com y El Corte Inglés.es



34 comentarios:

yo dijo...

asi leído en frio, no siento ninguna diferencia entre el uno sexuaL y el 6 sexual... ¿como podrían destacarse unas buenas diferencias?

Unknown dijo...

Mmm...Touche! es cierto, a simple vista puede resultar muy dificil diferenciar la "FUERZA" de la "VEHEMENCIA".
Calculo que la principal diferencia esta dada porque el Seis por mas contrafobico que sea, pertenece a la Triada del Sentir, por lo que su cabeza debe elaborar sus actos a posteriori.
Los 1 Sexuales los veo mas instintivos. Mi Papa es un 1 Sexual y te puedo asegurar que actua pero JAMAS llega la reflexion.Porque como buen Uno..EL SIEMPRE HIZO LO CORRECTO.
Ademas, algo que carac teriza tb a lso 1 Sexuales son los Celos al mejor estilo Otelo..No se si esto es algo que preoucupa a los 6 Sexuales.

Unknown dijo...

FE DE ERRATAS:"
Arriba va "TRiada del Pensamiento"no del Sentir..Glup!

yo dijo...

jajajajja!!! no erraste tanto, despues de todo, creo q los 6 sexuales son tan emocionales que su neurosis se sostiene en la creencia de que su racionalismo puede dominar sus emociones! Tal vez por ahi tambien se parezcan: ese racionalismo a ultranza pero por motivaciones diferentes: el uno en su obsesión por corregir a los otros PER SE y algunos 6 sexuales (conozco muy diferentes del mismo subtipo) en su obsesion de corregir para mantener el orden POR MIEDO.
Creo que está muy buena esa diferenciación que haces, sí, aunque en la lénea de lo que venía diciendo, podemos leer que a los seis los celos les complica bastante la existencia... Ahora, lo que decís es cierto: los instintivos NO DUDAN. Los 6 a posteriori siguen sintiendo LA MOSCA en la azotea.

Anónimo dijo...

Me encanta esta diferenciación que han hecho entre el uno sexual y el seis sexual. Yo soy una seis sexual, mi madre una uno sexual:
Mi madre es super sensual, impecable, zapatillas y bolsa del mismo color , muy elegante. es la madre, la esposa , la amiga perfecta, por tanto no es conscientemente “sensual”, y se niega a hablar de sexo y esas cosas malas , pero es una mujer muy seductora que se cree pura y casta (igualita a la mujer del programa de esposas desesperadas). La casa impecable, como espejo de plata recién lustrado. La disciplina férrea, no se tienta el corazón para castigar. Nosotros (su familia) nos equivocamos, ella jamas.
Yo soy su dolor de cabeza, ella es zapatillas y traje sastre formal, yo jeans y mezcliya. Ella es disciplina y castigo, yo justicia y lealtad, ella es pulcritud absoluta, yo limpio porque si no, ella se enoja. Yo soy deporte, ella es labores del hogar. Yo soy artes marciales, ella pilates (pero el deporte no es mas importante que tener la casa limpia y hermosa).
Yo soy contra fobica, pero tiemblo si ella se enoja. Es duro tener una mamá que cree que es perfecta, y que todo debe ser perfecto. Y a pesar de todo, mi papá dice que ella y yo nos parecemos y sin embargo somos completamente diferentes. Creo que yo soy una seis , porque ella es una uno.

Anónimo dijo...

Yo no creo que el sexo sea malo, eso lo cree mi mam�

Anonimo 2 dijo...

Yo tengo una amiga uno consevarción y creo que te faltó hacer enfasis en que pueden ser atormentadores y sentir mucha culpa por no ser perfectos.

Yo y mi amiga no las llevamos bien pero a veces es muy atormentadora y sobre todo contradictoria.

Otra diferencia entre este subtipo y el seis es que son más prácticos y el 6 es más romántico (con las reglas). Además, los 1 AC creen que tienen la verdad objetiva y no duraran en aconsejarte en lo que deberías hacer en cada decision que tomes.

Unknown dijo...

ANONIMA 2:
Tenés razón, ATORMENTADORES es una palabra PERFECTA (valga el chiste!)para los 1 AC. Son como Tábanos que pican al caballo...Y si, tb son un poco contradictorios, mas que nada un poco HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE YO HAGO.Tendré en cuenta AMBAS COSAS para el post de LOS UNO EN LAS SERIES DE TV...Gracias!
Gontxu

Anónimo dijo...

A human beings begins scathing his insight teeth the first time he bites eccentric more than he can chew.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Olimpia dijo...

¿Vale y los que damos el tipo de uno pero somos un caos (cama sin hacer, plantas sin podar, loza sin fregar)? ¿Seguimos siendo uno?

Unknown dijo...

OLIMPIA: Los 1 Sexuales pueden ser mas desordenados, ya que ellos se dedican a "perfeccionar personas", no cosas.
Aunque por lo general todo E1 neecsita estar rodeado de un ORDEN IMPECABLE, siempre tienen algun lugar secreto en donde se permiten un pequeño "caos".
Habria que ver todo el resto d etus rasgos y tu historia para aclararnos mas.

Abrazo

Gontxu

Olimpia dijo...

Interesante lo que me dices. Yo no hago mi cama, pero contrato a alguien para que lo haga por mí ;). Doy muy el tipo de uno, pero a veces dudo entre el 8 (aunque no me veo tan fuerte como un 8). Me cuesta diferenciarlos, quizá porque mi padre es muy 8 y mi madre es 1 y es mucho lo que he aprendido de ellos. De modo que en algunas cosas "soy" y en otras "imito".
Me encanta tu blog, creo que realmente sabes mucho.

Olimpia dijo...

Y llevo tantos años de terapia que ya no sé... me ha relajado, soy algo tolerante y no siento el ansia de controlar todo. la terapia hace que confunda mi eneatipo.

Unknown dijo...

Hola OLIMPIA!
Creeme que te entiendo con lo que dices sobre la terapia. A mi me sucedio algo parecido, yo cuando conocí el Eneagrama y atenia bastantes años de terapia encima y muchos rasgos del 3 trabajados, por lo que me identifiqué como Siete.Ni por asomo hubiera elegido el 3; no fue sino despues de un trabajo ARDUO en los SATs que logré verlo...A veces el Eneatipo es muy sutil (aunque mis compañeros parece que SI lo veian en mi, jajaj). Una cosa que em sirvió mucho a mi fue el agruparme con los otros Sietes y ahi me di cuenta-y ellos tambien-que yo de Siete tenia solo "las ganas". Y cuando llegué a los Tres-luego de un breve paso por los Dos, que tambien me "echaron" de su grupo-fue como una sensación de "llegué a casa", un grupo de personas que pensaban como yo y tenian muy parecidas vivencias y formas de ver la realidad. Cuando te juntes en algun taller con otros Unos...bueno, ahi te daras cuenta si pertences a ellos o no.
Refernte a lo que pones en el primer post, que erea una mezcla de 1 y 8, muy probablemnte podrias ser una Uno del Subtipo Sexual (cuya pasion es la VEHEMENCIA y el CELO, como en el Celo animal), que es uno de los que yo llamo "Pseudo.Ochos": un Uno que muy facilmente puede confundirse-extrenamente-por un Ocho, ya que el unico Uno que muestar su Ira mas abiertamente y tienen esta cosa de "Entitlement", de sentirse con derecho a...
Espero que te haya servido!!

Slds

Gontxu

Olimpia dijo...

Mucho, mucho. Gracias por el comentario. Me revela cosas, por ejemplo, que llevo años teniendo BUENOS amigos Uno, novio Uno y que los jefes que más me ha gustado tener son Uno. Eso aclara mucho. Pero seguiré observando y veré si por acá se abre un grupo o taller para trabajarlo más. Por lo pronto enl de madrid está un tanto lejos (estoy en México).
Y tienes razón: soy esa que odia abiertamente y que incita a los demás a gritar y sacar la ira "porque es bueno para el alma". Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, Gonza! Tu blog se ha convertido en mi biblia del eneagrama jajaja
Soy Maryam del fb. Me pregunto si podrías facilitarme algún sitio con amplia información del 1 sexual.
Siempre dan en los genéricos características del 1 más propias del AC y los pobres sexuales como yo no nos vemos identificamos en nada.
Muchas gracias! :D

Anónimo dijo...

Hola Gontxu. Tengo una duda con los 1 SX y los 8. Me cuesta mucho diferenciarlos, la verdad es que se me parecen muchisimo... Cómo hago para diferenciarlos? Gracias, saludos.

Unknown dijo...

Hola MARYAM! Oye, veo que ahora estás en el 1 Sexual? Bien, así me gusta hay que investigar. El 1 Sexual es lo que sería el "Contra 1" por lo qué es un poco diferente a los otros Uno. Dame un poco de tiempo y escribiré el proximo post osbre ellos (ahora justo estoy metido en otro post).

Y como tu dices, es muy, pero muy fácil confundirles con el 8. A ver, veamos las diferencias:
-Primero, en el Uno Sexual hay una cosa como más contenida: si ambos -8 y 1-tienen la misma raiz y son como "fuego": diriamos que el 8 es un fuego "externo" y el 1 es un fuego "reprimido". Lo que le da la 1 Sexual ese aspecto de ser un volca´n que en cualquier momento explotará.
-Tanto los 8 como los 1 Sexuales son dados a las "bajas pasiones": lo que sucede es que el 1 las ve como "pecaminosas" y las vive con culpa, y trata de reprimirlas, pero cuando salen, salen muy mal .
-Una diferemcia grande seria que los 8 son más bien ati-sociales que pasan de la moral y las reglas, mientras que a los Unos SI les importa la moral, las reglas y como son vistos (aunque este subtipo tienen la tendencia a ROMPER las reglas , justficandolo por una causa)

Slds

Gontxu

Despitada dijo...

Hola Gontxu...me gustaría que me echases una mano.

Llevo tiempo dándole vueltas al eneagrama, aun no he asistido a los protos del programa SAT porque me han aconsejado esperar. En principio me identífiqué con el eneatipo dos tras varios test y lecturas de Claudio y Riso. Despues al indicarme algun terapeuta que era dificil que fuera un caracter rígido, ( tambien miraba de reojo al siete), pasé por el seis sexual, el cuatro sexual y ahora resulta que , personas que me conocen a traves de talleres me insinúan que pertenezco a la triada instintivo, por lo visto con bastante claridad.

¿Puede un uno sexual no dejar traslucir tan facilmente la rigidez? ¿Es posible "despistar" con más abanico de comportamientos de los que aparentemente pondría en juego un uno ? ¿Puede un uno aparentar informalidad, o laxitud en sus emociones, cierta volubilidad ?

Un abrazo, Gontxu, y gracias por adelantado por tu disponibilidad.

Unknown dijo...

HOLA DESPITADA! Perdón x la demora, pero a veces tardo en contestar, poque espero a que se junte varios posts.
Te comento que el 1 Sexual es la contra-pasión del Uno, lo que significa que no se comporta de igual manera que los otros uno. Por empezar, es un Uno mucho más libre con su deseo. Si bien es rígido, no se le ve tanto como al Social y al AC.
Ojo con los que te dicen tan seguro que perteneces a la Traida Instintiva, ya que ver el Centro desde que opear una persona no es tarea tan facil. Es quizás aún más dificil que ver el mismo Eneatipo.
Lo que pasa es que si te han dicho que era raro que fueras de algun caracter rigido, bueno ahí ya se descarta el 1, 2l 2 el 7 y el 8... Eso no deja muchas opciones, pero eres tu la que tiene que buscar.

Lo del tema del abanico de comportamaientos, cada vez estoy más convencido de que tenemos al menos una cofijación importante en otro tipo, y que esta es aún mas viisble que él mismo tipo.
Bueno, Despitada, a seguir buscando, fijate mucho en tu Biografia, etc y si te interesa, se larga una formaci´n en Eneagrama en Madrid en Enero.

Te mando saludos

Gontxu

Despitada dijo...

Muchas gracias por la respuesta, Gontxu!!!!
Te leo a menudo y sé cuantos frentes tienes abiertos, así que la demora a la que aludes, para mí, ¡no es tal!
Añoro ese primer acercamiento al eneagrama, en el que pensaba que leyendo mucho y haciendo test iba a descubrir por donde moverme en este camino de la terapia. ¡Qué poco dura el sabor de la ingenuidad!
Llegan los subtipos, los talleres, las experiencias,y te tambalea "teorías" una y otra vez y al tomar conciencia del laberinto, una se siente cada día más lejos de la posibilidad de tomar un atajo, tan anhelado...
En fin que ahora no sé qué hacer con la toma de conciencia de mi dificultad con la ira, de mis continuas proyecciones, de mi descuido personal, de mi inhibición con el disfrute, con mi parte agresora ignorada hasta ahora, con mi verguenza , con mi subtipo social, y cómo encajarlo en un puzzle en el que parece que las piezas cambian de forma en cuanto te quedas mirándolas fijamente...asumiré que la impaciencia y la prisa, el afan de encontrar respuestas rápidas y "solucionar", mi caracter reactivo...me están haciendo trampas... o me están dando pistas. Y yo aun no consigo distinguir una cosa de otra.

Gracias, Gontxu...cuento con tu acompañamiento.

Unknown dijo...

Hola Gontxu verás te cuento yo en todos los testa que hice me indica que soy un 1 y muy de seguido un 8 ... Según mis vivencias personales encajaría perfectamente en los dos eneatipos el 8 más en mi infancia y el 1 en mi adolescencia... El caso es que estoy un poco pérdida ... Intento corregir los fallos que tengo en mi comportamiento y mi deseo de que todo salga según lo pensado, ser más tolerante, humilde, etc ... La gente a simple vista me dice que soy un 7 pero yo no creo que se parezcan entre si el 1 y el 7 ... Por otra parte ahora que me he mudado con unos compañeros a un piso... Ellos son muy rígidos mi compañera es un 5 y estoy convencida de que mi compañero es un 3... Pero aquí no me comporto como una 1 u 8 ( si es cierto que soy muy ordenada ) si no que tiendo a con sentirles demasiado tipo eneatipo 2... Me podrías ayudar? He investigado mucho pero creo que me hace falta una opinión entendida. Gracias!

Unknown dijo...

Hola Gontxu
Soy una mujer uno sexual, dure varios meses para poder encontrar mi eneatipo y subtipo, porque el uno sexual es descrito como parecido al ocho, y en verdad me costo identificarme con este, porque yo con frecuencia me siento con mucha culpa y verguenza cada vez que cometo un error, por eso me sentia identificada con el E 4 social.
Yo no era conciente de que frunzo el ceño y apriento los dientes con regularidad, tambien hablo entre los dientes a causa de la rabia. Con frecuencia las personas creen que me enojo con ellos, pero en realidad me enojo conmigo misma porque no siempre suceden las cosas tal y como las idealizo.
A menudo actuo sin reflexionar tanto haciendo como hablando.
Me atraen los hombres 6 y 8 conservación. No se si a otras 1 sexuales tambien les atraigan esos tipos de hombre.

Gontxu Morán De Mario dijo...

YANI: Bienvenida y gracias por tu compartir. Exactamente, el 1 Sexual es uno de los que yo llamo "Pseudo-Ochos" y se puede confundir con este muy fácilmente. Lo que te sintieras como 4 puede ser que tengas una Flecha GRANDE a este eneatipo (Mi madre la tiene y durante mucho tiempo pensé que era una 4, pero no, es una 1 AC con una flecha al 4 grande como una casa). Y lo de que no sos "aochada", bueno, quizás seas lo que mi Profe Bernadette llama una 1 Sexual "VENUS", que son Uno Sexuales mucho más aplacados.

DESPITADA: Uf! Si sabré lo que cuentas, el perder el GPS interno. El camino a la sanación del Ego es un camino lleno de espinas.Y a todo esto..¿como va el tuyo?

UNKNOWN: Bueno, lo de 8/1 quizás indicaría que eres una 1 SEXUAL. Y lo de 2 pueed ser el ala. Creo que lo mejor es que te hagas algún taller de Eneagrama, pero fíjate bien con quien lo haces. Hay mucho maestro "trucho" andando por ahí. Justamente si lees los comments anteriors , hay varios sobre el 1 Sexual y de hecho, encontrarás un post totalmente dedicado a ellso que se llama ANIMALES EN CELO.

Saludos Ya no tan pijos,


GONTXU

javitronze dijo...

Hola Gontxu !
Bueno, ya sabes que los GPS a veces te hacen dar algunas vueltas...
Ando trabajándome como nueve...un poco por invitación de mi terapeuta, jajaja, por seguirle la corriente. No, venga, en serio. Me cuesta identificarme como ese número porque soy de las ruidosas...pero, vaya, que al final, quitando capas de la cebolla...observando biografía, actitudes familiares y sobre todo mi dificultad para dar espacio a mis propios insights sin hacerme la despistada , lo obvio, el cuerpo...cada vez es más dificl hacer la vista gorda.
Lo cierto es que según trabajas, la lecturas de los caracteres, sea en las fuentes originales, sea en blogs tan atrayentes y atractivos como éste...va tomando matices y alejándose de los estereotipos...y la propia forma de referirse a uno mismo, tambien...
Gracias de nuevo, por tu acompañamiento...

Despitada dijo...

Hola! Me he despistado Gontxu, y he enviado el comentario anterior con otro nombre...no sé cómo ha sido. En realidad soy "despistada", sí creo que soy nueve social, y no sé si puedo arreglarlo. Sustituir el nombre, digo.Jaja.
Me quedo a esperas de tus instrucciones. Gracias.

Calabaza dijo...

Antes pensaba que BATMAN era 6, despues de ver varias peliculas de el creo que el 1 es mi principal sospechoso, tambien incluyo a Rorschach de watchmen dentro del 1 pero como una version mas corrompida. Es curiosa la dualidad entre The Joker y Batman, son exactamente lo contrario entre si.

Macarena Baggiani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Macarena Baggiani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He leído algunos de los comentarios sobre Letizia, muy bien argumentados por cierto. Sin embargo, y a pesar de que yo también he tenido en su día muchas dudas en relación a si es 3 o 1, me inclino a pensar que es una 3 ala 4. Eso explicaría muchos de los aspectos que se han argumentado. La considero una "progre" en el mal sentido de la palabra que carece de capacitación intelectual. En España, padecemos al anti demócrata y autócrata con trastorno narcisista de la personalidad y usurpador de la política (ya que está incapacitado intelectual y moralmente) 3 social Pedro Sánchez, íntimo amigo de Leti. En las actuales circunstancias me resulta muy difícil creer que un 1 puede actuar como Letizia.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola ANÓNIMO>! Antes que nada, gracias por comentar. Qué quieres que te diga, yo a Letizia la sigo viendo una 1 Social, emana una rigidez (y no porque sea reina, ya la tenia cuando era periodista) que es muy típica del 1.Además es muy autoritaria (recuerda sus rifi rafes con la Reina Sofia) y no le veo esa cosa de agradar del Tres.Compara a Letizia con Carmen Lomana, que para mi es la 3 Social española por antonomasia. ¿Les ves una energía parecida?

Respecto a Pedro Sánchez, bien lo has dicho: "con trastorno narcisista de la personalidad" (en lo que coincido contigo ampliamente) , algo que Claudio Naranjo achaca al 7 más que al 3. Los Tres son más narcisistas en el sentido coloquial de la palabra, es decir como «narcisistas de mirarse al espejo", pero su esquema interior es muy frágil, cosa que no les sucede a los 7.El Tres hace lo que hace porque dentro suyo siente que no tiene valor. Los 7, por otro lado, al igual que los Dos, están ENCANTADOS de conocerse y se tienen en MUY alta estima, cosa que le veo a Pedro Sánchez.Al principio yo también le veía 3, pero a medida que lo fui conociendo y estudiando más, yo lo veo más con el narcisismo del 7.La Gula puede adoptar varias formas y la suya es una GULA DE PODER. Un Tres haría las cosas más acorde al sondeo de la opinión de la agente para agradar y que el PUEBLO lo APLAUDA. Y a Pedrito yo creo que realmente se la suda que el Pueblo lo aplauda, el se APLAUDE SOLITO y hace lo que le sale de los collons, y siempre se sale con la suya, muy al estilo Siete.

Pero bueno, esto es solo mi visión.

Un abrazo

Gontxu

Alexander dijo...

Hola Gontxu, necesito de tu ayuda, tus post son lo mejor que he leído sobre el eneagrama, por eso necesito me orientes para saber si mi madre es una eneatipo 8 sexual o una 1 sexual.

Mi madre es de carácter muy fuerte y de autoridad aplastante, es como un militar con un rifle, es protectora de los suyos, toma el liderazgo en la familia y tomas las decisiones rápidamente, es la primera en dar la cara por la familia y la que más ayuda económicamente a sus hermanos, es amargada, desconfiada, prejuiciosa, inconformista, ordenada, limpia y territorial porque no le gusta que le toquen sus cosas y si consigue algo movido se da cuenta y reclama quien le tocó sus cosas, es muy trabajadora y nunca descansa. Es de temperamento colérico, es la madre cocodrilo que describe Lacan, muy visceral y sobreprotectora. Es muy exigente en cuestiones de comportamiento, normas y costumbres morales, también es muy controladora y mirada intimidante.

Ella de niña sufrió violencia doméstica ya que mi abuelo golpeaba a mi abuela y a sus hijos, mi madre es de temperamento colérico (iracunda). Yo viví con mi familia paterna hasta los 4 años y recibí mucho amor y cariño de ellos, pero cuando comencé a vivir con mi madre empezó mi pesadilla, entre los 5 y 10 años sufri mucho maltrato físico porque mi madre cuando veía que yo hacía algo que a ella no le gustaba, descargaba su ira y su frustración con mucha vehemencia, a veces era muy amenazante, realmente le tenía miedo porque me agredía física y verbalmente, se transformaba en una persona antisocial sin empatía que me atacaba con mucha violencia. Pero a veces decía que no le gustaba pegarme, que ella me quería, sí se preocupaba porque nunca me faltara nada en lo material y en lo económico, pero en lo emocional estaba totalmente ausente. Nunca supe si ella sentía culpa por su maltrato y yo no era el único que le tenía miedo, a veces otras personas pensaba dos veces antes de criticarla o enfrentarse a ella.

A partir de los 10 años más o menos dejó de agredirme porque me había convertido en lo que ella quería, me convertí en el niño PERFECTO que toda madre quisiera tener, un niño obediente, limpio, ordenado, responsable, educado, correcto, estudioso y las maestras la felicitaban por tener hijo hijo tan bueno, jamás rompí un plato y mi adolescencia fue prácticamente perfecta, nunca le di dolores de cabez a mi madre, nunca fui rebelde. Hoy soy un eneatipo 1 sexual con mucha ira reprimida y mi agresividad brota por mis poros cuando me enfado.

Mi madre es de las personas duras que tienen una coraza fuerte impenetrable, pero por dentro tienen su corazoncito y sensibilidad, si la rechazo sé que podría herirla mucho y podría hacerla llorar, solo la vi llorando cuando la dejó su pareja y cuando fallecieron mis abuelos. Hoy no vivo con ella y muy poco la llamo, ella me reclama y se queja de que me olvido de ella . Yo soy duro y frío como una piedra y sé que soy más duro que mi propia madre.

¿Qué piensas de mi madre, es 8 o es 1? Los 8 son más duros físicamente, pero emocionalmente creo que los 1 somos más duros.
Te agradezco mucho por tu respuesta, sé que es largo lo que escribí.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola ALEXANDER! Primero y principal, il gracias por tu feedback. La verdad es que me genera un poco de culpa ,porque tengo el blog un poco abandonado. Pero como ves, sigo respondiendo mensajes ;)

Respecto a lo que me cuentas sobre tu madre, la cosa no está tan fácil. Necesitaría mucha más información (estas cosas las suelo tratar en sesión).

Así, analizando un poco el contexto, me inclinaría un poco más (un poquito solo) a que tu madre fuera una 8 AC. Lo único que me despista un poco es "Es muy exigente en cuestiones de comportamiento, normas y costumbres morales"...que eso me sonaría más a uno. Pero por todo el resto me inclinaría más a una Ocho. Con lo cual me haría más sentido que tu fueras un 1 Sexual, reprimiendo tu violencia para nos ser como ella.

Como siempre digo, cuando uno tiene dudas, hay que ir a lo más básico: la pasión y la fijación.

Te mando un abrazo

Gonzalo

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...