ENEATIPO 7: LA GULA -"EL ENCANTADOR ENCANTADO"

PASION: Gula
FIJACION COGNITIVA: Fraudulencia / Narcicismo
MECANISMO DE DEFENSA: Racionalización
RASGOS CARACTERISTICOS: Hedonistas, simpaticos, alegres, bromistas, entusiastas, jovenes de espiritu, versatiles, narcicistas, egocentricos, astutos, charlatanes, verborragicos, auto-indulgentes, rapidos de mente, chantas, seductor, fantasioso, imaginativo, manipulador, curiosos, vanguardistas, excentricos, persuasivos, tramposos, compulsivos, sabelotodos (pero no saben mucho de nada), explotadores, elocuentes, poca culpa.

Si hiciéramos un análisis psicológico sobre la personalidad del encantador Peter Pan, nos encontraríamos en que el principal problema en el que se basa su carácter es que no es capaz de distinguir la diferencia entre la fantasía y la realidad. Para él son lo mismo, como ocurre cuando los niños juegan. Se alimenta de “cuentos” y dice todo lo que se le ocurre. Es presuntuoso, insolente a la vez que simpático (lo que pone de muy mal humor al Capitán Garfio!) y muy, pero muy aventurero.
Peter Pan es un clásico ejemplo del Eneatipo 7.

Los "golosos" siguen estancados en una infancia que, a pesar de las carencias y limitaciones de toda niñez, siempre recuerdan como una infancia fundamentalmente feliz y sin problemas mayores. Tal vez sea éste uno de sus principales encantos: su jovialidad, su eterna juventud y entusiasmo por todo lo nuevo, que encubre un gran concepto de sí y una cierta rebeldía
ante todo lo establecido.

La vida del eneatipo 7 gira en torno a la búsqueda del placer (Hedonismo) y a la evitación del sufrimiento, el dolor o dicho sea de paso, cualquier cosa que tenga una connotación negativa que le pueda frustrar su imbatible optimismo. Es un tipo afable, divertido y que huye a la menor indicación de aburrimiento que pueda presagiarle el tener que lidiar con algún problema o con algo que pueda lastimarle. Suelen ser personas juguetonas, divertidas, versátiles, optimistas, espontáneos, y están constantemente buscando experiencias nuevas y estimulantes.
Sobre todo, viven haciendo malabarismos con las oportunidades y perspectivas futuras para mantener siempre abiertas sus posibilidades.
Para ellos, planificar, explicar, generalizar y soñar suelen ser los sustitutos del actuar, sentir, centrarse y, en definitiva, vivir el presente.
Lo Siete parecieran tener siempre soluciones para todo; para ellos, ningún problema, o ninguna situación le parecen excesivamente graves. Gracias a su Mecanismo de Defensa de la Racionalización, ellos pueden explicarlo todo: racionalizarán, explicarán, pondrán una etiqueta o
elaborarán una generalización brillante con tal de no entrar en una emoción profunda y de no sufrir con el sentimiento del que tienen enfrente.

Si bien su pasión es la Gula, aquí no hablamos de solo una gula de comida, sino más bien de una gula de ideas y experiencias y sobre todo, de placer. Su apetito voraz puede ser de ideas, de historias, de libros, de drogas, de comida, de bebida o de cualquier cosa que lo estimule. También podría ser de atención, pues para algunos es una forma particular de estímulo. Esta gula viene acompañada de una permisividad hedonista, auto-indulgencia, rebeldía, tendencia anti-convencional, falta de disciplina, satisfacción imaginaria del deseo, inestabilidad, falta de compromiso, complacencia seductora, narcisismo, persuasión y fraudulencia.
Se podría decir que el 7 posee una “orientación Play Boy hacia la vida” lo cual implica el exagerado sentido de que todo está bien, que el individuo desarrolla como una protección del hedonismo contra el dolor y la frustración: una actitud optimista que no solo hace que él y los demás estén bien, sino que hace del mundo un buen lugar para vivir y el contento del individuo se mantiene por una visión del mundo en la que no existen ni el bien ni el mal, no hay culpa, ni obligaciones, ni deberes ni necesidad de hacer ningún esfuerzo, porque basta con disfrutar. Y sobre todo, confunden amor con placer.

Como Peter Pan, el individuo del eneatipo 7 tiene un enfoque utópico de la vida y es un soñador: su charlatanería puede interpretarse como tomar u ofrecer los sueños como realidades ya que tiene una confusión entre la imaginación y la realidad, entre los proyectos y las realizaciones y entre potencialidades y hechos. El eneatipo VII posee una prodigiosa habilidad expresiva y es un gran persuasor y estratega. Transforma lo desventajoso en ventajoso y es un hábil manipulador de las palabras, sobrepasando sinuosamente los limites de su conocimiento, seduciendo mediante su intelecto ya que tienen tendencia a convertirse en maestros al instante sin ni siquiera haber forjado una base.
Se lo podría comparar con un “Encantador de Serpientes”: a los charlatanes les gusta influir sobre los demás mediante el consejo, manipulan a través de las palabras, ponen “trampas” a la gente y hacen que esta lleve a cabo los proyectos del persuasor. También posee una compulsión a explicar cosas. Se propone satisfacer sus deseos convirtiéndose en un habilidoso explicador y racionalizador.
Además, los Siete suelen considerarse al instan­te expertos en todo tipo de cosas y temas (aún habiendo leido solo una hoja sobre algo) , y eso suele envanecerlos y los obliga a im­provisar.
Los Siete utilizan mucho el " pensamiento mágico ". Ellos creen fervientemente que si todos adoptáramos el pensamiento positivo, todo acabaría bien al final. Los E7 pueden llegar a tu vida para alegrarte la vida. Pueden incluso hacerte el amor para alegrarte, y luego pasar otra cosa, como si nada.
El dilema doloroso del E7 es que decidirse sobre una cosa ó acción específica es morir a todas las demás posibilidades. Los Siete hallan esto intolerable. Ser capaz de cambiar planes y direcciones al tener una noticia nueva les da la sensación de estar abiertos a la Guía Divina. Los Siete sienten que son parte del plan divino. Y en orden de no arruinar este plan, deben mantener TODAS sus opciones abiertas.

El Siete es el Eneatipo MAS NARCICISTA del Eneagrama: si bien se dice que tanto el Tres y en menor medida el Dos son Narcicistas, el Siete les gana a estos dos Eneatipos por varios cuerpos. Son también los más difíciles de tocar espiritualmente, ya que se han creado una estructura de ego que parece a sus ojos ser un estado iluminado. Este es el basicamente significado del tipico "Yo estoy bien" del Eneatipo Siete: ellos suelen estar conceptualmente "iluminados", ya que creen que han oído todo e incorporado todo en una estructura de creencias firme.

Los Siete suelen hablar de aburrimiento y de lo mucho que lo detestan, aun­que lo que llaman aburrimiento es la ansiedad que sienten cuando no encuen­tran suficiente estímulo en el ambiente para mantener a raya el sufrimiento u otros sentimientos negativos.
Tienden a ser muy exigentes: cuanto mayor es su ansiedad más im­pacientes se muestran con los demás y consigo mismos; nada ocurre con la suficiente rapidez, nada satisface sus necesidades. Mantenerse en movimiento significa rechazar el sentimiento de culpa y no lamentar sus actos. Por lo general, no desean herir a nadie, pero sus defensas les hacen difícil reconocer el dolor que causan, o darse cuenta de que lo causan. Impulsiva y ciegamente, van tras cualquier cosa que les prometa satisfacción inmediata, sin considerar el precio de sus im­pulsos. Su filosofía es «disfruta ahora, paga después». Son como cohetes lanza­dos hacia el futuro; un futuro que parece llevar la promesa de cosas más y más interesantes.
En su esfuerzo por evitar su dolor basico de sequedad y carencia, los Siete fomentan el sentirse bien con todo. A todo le dan una visión positiva, mirando el lado brillante de las cosas y evitando ver el lado oscuro. La mirada interna está dirigida de forma decisiva y tenaz a ver las cosas con optimismo, pues ver las cosas en su totalidad les amenaza con hacer surgir la desolación evitada y la sensación de estar inevitablemente desconectados del flujo de la vida.

A diferencia de los Ocho, cuya lujuria se dirige hacia lo más primario y «sucio», los Siete quieren divertirse, escaparse, pasar un buen rato, evitar la realidad y su miedo, dolor y sensación de deficiencia. Así que en vez de des­cender, como hacen los Ocho, los Siete quieren elevarse. El problema de ele­varse -ya sea con drogas, alcohol o simplemente adrenalina- es que tarde o temprano uno tiene que bajar, una perspectiva muy poco feliz para un Siete.

El Subtipo de Auto-Conservación es el más terrenal y más sexual. Se parece más al Ocho Social , pero no llegan a tener la visceralidad del Ocho, ya que los Siete son mentales. Para este Siete, la palabra clave es FAMILIA, a nivel de "Clan"o "Ghetto".Establecen una especie de vínculos "mafiosos" con la gente que aman. Protectores con su familia y sus amigos, los ven como una extensión de sí mismos. Son muy astutos y persuasivos, como el Zorro de las fábulas.

El Subtipo Sexual no es tan sexual como el Conservación, es más bien idealista. Son los más "volados", les cuesta diferenciar realidad y fantasia. Son muy locuaces , hablan sin parar y van enganchando un tema con otro. Se creen parte de un Gran Plan Cósmico. Es "El Niño Magico". Suelen buscar lo mágico, lo exotico, lo novedoso. Su pasión satelite es la SUGESTIONABILIDAD, ya que son muy sugestionables y a la vez sugestionan a los demás.

El Subtipo Social es el que menos parece Siete, ya que sacrifica su Gula en pos de un Ideal Social. Su pasión es el SACRIFICIO. Quieren ser Santos y buenos.Necesitan ser vistos como niños buenos. Te viven hablando de sus sacrificios. Su Narcicismo esta más oculto. Son más generosos y serviciales que los otros Siete (aunque en niveles bajos, pueden mandar todo al diablo y volverse super hedonistas) . Astuto con cara de "chico bueno", siempre consigue lo que quiere. San Francisco de Asis y Maria, "La Novicia Rebelde"son un buen ejemplo de este Subtipo.

Personajes Siete (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS)

AUTOCONSERVACION: Dean Winchester (Supernatural); Hank Moody (Californication); Charlie Harper (Two & A Half Men).

SEXUAL : Peter Pan ; Arlequin; Phoebe ("Friends"); Jesse Pinkman (Breaking Bad; Phil Dunphy (Modern Family); Lorelai Gilmore (Gilmore Girls); Barney Stinson (How I Met Your Mother); Seth Cohen (¨The O.C.¨)

SOCIAL : San Francisco de Asis; Maria Von Trapp (La Novicia Rebelde/ Sonrisas y Lagrimas);
 
Saludos
 
Gontxu
 IG: @pobreniniopijo
Si te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí







133 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno.
Pero yo tengo una duda desde que me tropece con el eneagrama: Si por una parte se dice que todos los tipos son validos, ninguno es mejor que otro. ¿Porque me da la sensacion a mi al leer las descripciones de los tipos, que el mensaje es negativo? ¿Es que yo estoy ciego?
Tengo muchas otras dudas sobre el tema del eneagrama en general, pero creo que para entender en general necesito una respuesta a esta.

Anónimo dijo...

Hola...muy extensa e interesante información; no me imaginaba que alguien tratara el tema en los blogs. Soy un "4" con ala "5" y me gustaría saber cómo aprendiste tanto y cómo conociste el eneagrama; yo hice un curso de varios días pero la info es poco abundante y difícil de encontrar. precisamente hace un rato posteé algo sobre el tema en mi blog (http://miski-igla.blogspot.com/2007/01/minicurso-de-eneagramas-hoy-le-toca-el.html). Gaiar es cierto que siempre parece que tu eneatipo es el peor...un salu2 a todos.

Unknown dijo...

Hola Gente! Hacia mucho que no entraba. Aca van mis respuestas:

* GAIAR:Exactamente. Una de las primeras cosas que uno aprende con el Eneagrama es que NINGUN TIPO ES MEJOR NI PEOR QUE EL OTRO (aunque hay algunos que tienen mejor marketing!).
Y si,el mensaje , al principio, suele ser Negativo, porque el Eneagrama trata de mostrarte en la "Carcel"en la que venis viviendo desde pequeño. Entonces, te hace ver TU SOMBRA para poder trabajarla y mejorarla, hasta llegar a tu VIRTUD correspondiente (cosa que no se si alguna vez se alcanza...).
Por ejemplo, de la Escuela donde yo vengo, se dice que "Para llegar al cielo, primero hay que pasar por el Infierno" y por eso te muestran lo peor de cada Eneatipo.

*MISKI: Je, je..Gracias pro tu Feedbcak.En realidad mi Blog tenia otro "Tono", como veras en posts anteriores, pero hace unos meses me agarro el ataque "mistico" y empece a escribir sobre el Eneagrama.
Yo conoci el Eneagrama a traves del programa SAT, la escuela del Dr. Claudio Naranjo y ahi aprendi un monton. Pero bueno, luego amplie mis horizontes y empece a investigar mucho mas, a leer todo libro de Eneagrama que caia en mis manos y a contactarme con "Ënea-aficionados" de todo el mundo.
Te recomiendo el Foro "Eneagrama 2001" de donde soy particpante activo.
Y respecto a los talleres, el Programa SAT tambien se da en España y con unos Terapeutas excelentes. Averigua, porque se que se da en varias ciudades, aunque la Asociacion SAT de España, queda en una ciudad llamada "VITORIA" , que jamas habai escuchado.
By the way, yo soy un 3 Sexual (con ala Dos).
Gracias por ponerme un link en tu Blog.

Besos Pijos

GONTXU

Miski dijo...

Hola...tengo una pregunta que me ronda desde hace días...se puede atribuir eneatipos a los diferentes países? Si es así que eneatipo sería el de España?, y el de los EEUU? y el de Israel? y el de Argentina?

Unknown dijo...

Miski,
Generalmente se les otorga un Eneatipo a los paises, según la "Personalidad de la Cultura" de los habitantes del país (o sea, el estereotipo). Por ejemplo, Alemania es un 6 y UK es un 1. Brasil, un 7 y Argentina, un 2.(orgullosos y sobrebios nosotros??NO!)
Respecto a España, he leido tanto que era 4 como 7; me inclino más al 4.
Israel, me parece que es un 8.

Besos Pijos

Gontxu

Miski dijo...

Ok gracias...de acuerdo sobre todo con lo de Israel...machacan a quien entre en su terreno....

Unknown dijo...

Me alegro que les haya gustado

Unknown dijo...

Y GERARDO...SOS SIETE O NO SOS SIETE???

Anónimo dijo...

HOla:

Soy un 7 sexual, estaba buscando personajes pa bajarme sus biografias y me he topado con tu escrito. ME lo guardo porque parece muy completito y ya lo leere con calma. Siempre que repaso mi caracter veo actitudes y conductas en las que estoy aprisionado en ese momento. ASi que estoy seguro de que me va a sentar muy bien la lectura. Gracias Gontxu.
Luis

Unknown dijo...

Hola Luis, bienvenido a mi Blog!
espero que mis ejemplos tes irvan, aunque como siempre digo, son ¨especulativos¨.

Justamente acabo de agregar un nuevo buen ejemplo de E7: Seth Cohen, de la serie ¨The O.C.¨
Aunque el personaje es adolescente, muestra bastante bien un 7 del Subtipo Sexual con todas sus cuitas.

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Soy un 7, subtipo social, obviamente me sentía muy bien y optimista hasta que leí esto. Obviamente me puse de inmediato a buscarle una salida positiva, pero no la encuentro; y si la encuentro estaré cayendo más fuerte en mi eneatipo ilusorio. ¿Se supone que debemos tratar de compensar nuestras tendencias para ser mejores o sentirnos mejor?

Anónimo dijo...

Gontxu:

Tantos días encerrados y le pifias con el eneatipo 7? los más narcicistas son Uds. los 3. Somos más inteligentes que los 8 (sobre todo los conservación). Los màs terrenales somos los conservación no los sociales....Besos Adriantxu

Unknown dijo...

ZZ,
Lo que te pasó dicen que se lalma ¨Caida del Ego¨ o sea, cuando uno se da cuenta de como estuvo ¨atrapado¨hasta ahora. Igual, la Caida del Ego ¨leida¨no es lo mismo que ¨expereinciada¨por lo que te recomiendo tomar un Taller.
Lo bueno ahora que ya reconiciste tu tipo es empezar a AUTO-OBSERVARTE y ver cada vez que tu EGO te ¨agarra de los pelos¨. Y si, los Siete siempre le encunetran justificación a todo...

¨ADriantxu¨,

Si sos quien creo que sos, no sabés la alegría que me causa. Escribime a mi mail y nos encontramos. Pero antes, te respondo:
1) Los 3 somos ¨Narcicistas¨en el sentido ¨mítico¨ (Enamorarse de la propia imagen), los Siete son Narcicistas en el sentido ¨Patologico¨, que dista un poco del mitico. Y no lo digo yo...lo dicen todos los escritores, nuestro Maestro included! (Releé Caracter Y Neurosis haceme el favor!)

2) ¿Por qué no leés con detenimiento? En el resumen dice que el ¨7 AC es el más TERRENAL y SEXUAL de los Sietes...¨

Me debés un café...

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Ta tomé el taller Gontxu, y aún no me aclaro...
Me parece que el mensaje del eneagrama es que debemos cuidarnos de las tendencias de nuestro ego tirando pal lado contrario, pero en el caso del 7, el lado contrario (contacto con la sobriedad y el dolor) no parece muy atractivo.
Porque no pensar que mi ser, queriendo ser feliz (¿no era ese el objetivo?), le pidió al ego que se volviera 7?

Unknown dijo...

ZZ,
En Eneagrama no es ¨Moco de Pavo¨como dicen las Viejas. Al hacer el taller, recien emepzaste el camino: ahora tenés que empezar a observarte y trabajar sobre vos.

No, no, el Ego no funciona así. Fijate que la APARENTE Felicidad eterna de los Sietes es FICTICIA. De hecho, su herida original es la FELICIDAD FORZADA. El niño Siete, al igual que los niñitos 6 y 5, percibió al mundo como peligroso y amenazante; la diferencia es que, a diferencia del 5, que eligió aislarse para protegerse y el 6, que decidió desconfiar de todo y de todos, el niño 7 dio la espalda y ¨SIGUIO JUGANDO¨.
El lío es que muchas veces los 7 son felices a expensas de los demás...Y el dolor no es lindo, pero es lo que nos ayuda a crecer...

Cuando quieras, charlamos mas al respecto. Podes ecsribirme ami mail.

Beso Pijos

Gonschen

Anónimo dijo...

ontzu,

me ha servido mucho el taller, me ha separado de mi ego al identificarlo, pero veo que no necesito (ni quiero) enojarme con él. mejor dialogar. son dos voces, quizás más, cuya pluralidad hace más estable tu viaje y más perspectivado tu timón.

Es interesante la division entre felicidad real y ficticia, pero, ¿como se puede saber cual tienes, o cual tiene otro? (¿como puedes decirle a alguien: "tu crees que eres felíz, pero no, Yo soy feliz Realmente, porque estoy conectado con mi dolor y mi sufrimiento, y tengo sobriedad" (o bien "yo tampoco soy feliz realmente, nadie lo es") eso me suena una coalición de 4 con 1.

Los 4 detestan (envidian:-) a los siete, les llaman 'bufoncitos', y tratan de ayudarlos hablándoles de lo duro que en realidad es la autentica vida. (No descarto que si sea eso lo que necesitan los siete, pero tampoco descarto que es una teoría muy masoquista, y que el masoquismo... mmh no ha terminado (empezado) de convencernos ¿cuales son sus argumentos? Que sin dolor no podemos conocer el placer? Por supuesto que conocemos el dolor, lo tenemos cerca (no me sorprendería que hubiera muchos depresivos entre los 7, yo entre ellos, pero tomamos antidepresivos (el prozac fué invensión nuestra), es decir, que optemos por el placer no implica que no conozcamos el dolor, o lo vivamos constantemente. Decidimos ser más optimistas, porque pensamos que eso hace que el optimismo se autocumpla y el cosmos mejore (si, tenemos un toque mesianico ¿como todos?)

Quizas la clave esté en la diferenciación entre felicidad real y aparente. ¿como vive el 3 eso de la felicidad?

En cuanto a felicidad forzada, si lo tengo, pero no lo tenía de pequeño, y ¿no es 'mejor', en sentido moral, ser feliz? ¿no entonces es apropiado ponerselo como requerimiento? (lo bueno es que si no lo cumplimos no nos castigamos, pues los siete no creemos en el castigo, somos hedonistas (esto también más por razones morales que por comodinos).

En cuanto a que sean felices a expensas de los demás, no lo creo, a los siete les encanta compartir su felicidad, casi diría que son felices por motivos altruistas, en general, es mucho menos pesada y expensa una infelicidad que una felicidad. Se me hace curioso que no se diga, "son infelices a costa de otros".

Paradojicamente no es fácil ser 7, buscamos el camino facil pero no por facil, sino por rapido y eficiente, cualquier 6 sabe que el camino facil es dificil y el difícil también (en realidad la facilidad o dificultad depende mucho de la velocidad con que uno se force a si mismo (lo cual, aunque lo hacemos, no lo favorecemos, favorecemos el slow movement como metodo de avanzar más rápido).

No pretendo para nada ocultar los defectos de los 7, malos implementadores (concretadores) y mantenedores (solidez), pero en cambio son buenos inovadores y automatizadores (aire-agua)

No se como me salio hablar tanto... ah si ya se, estoy fumado*, como buen siete.

besos placenteros,

Zz

yo también soy cancer de 40-)

Unknown dijo...

Estimado ZZ,

Antes que nada, felicitaciones por haber hecho el taller de Eneagrama (algunos lo llaman ¨Protoanalisis.
Pese a que hay mucho buenos textos acerca de esta disciplina, nada se compara a una expereincia ¨vivencial¨ para ubicarse en el Eneatipo correcto. Sobre todo, porque al leer un libro, la gente tiende a ubicarse en el tipo ¨que le gustaria ser¨y no en el que realmente ES.
Lo bueno de un taller es que al haber otra gente, podes comparrate con ellos y ver que tenes en comun y que no y asi, ir hayando tu tipo.

Un consejo: no te enojes con el EGO, no sirve para nada. Pero bueno, es una reacción lógica y nos ha pasado a todos los que hemos heho un taller y hemos descubierto nuestra ¨Carcel¨¨ .

Y bueno,los Cuatro tienen su Ego, por esoson Cuatro y no Siete, y los Siete tienen el suyo. Y no,no es que los Siete tienen que ser MASOQUISTAS para sanar...eso es una burrada. Solo tienen que conectarse mas con lo negativo y ver qu es tan neecsraio como lopositivo para aprender a vivir. Lavirtud del Siete es LA SOBRIEDAD, no el MASOQUISMO (que, by the way, es uno de los rasgos de personalidad del Siete)

Che..Convidá! Ja, ja

Gonschen :)

Unknown dijo...

Estimado ZZ,

Antes que nada, felicitaciones por haber hecho el taller de Eneagrama (algunos lo llaman ¨Protoanalisis.
Pese a que hay mucho buenos textos acerca de esta disciplina, nada se compara a una expereincia ¨vivencial¨ para ubicarse en el Eneatipo correcto. Sobre todo, porque al leer un libro, la gente tiende a ubicarse en el tipo ¨que le gustaria ser¨y no en el que realmente ES.
Lo bueno de un taller es que al haber otra gente, podes comparrate con ellos y ver que tenes en comun y que no y asi, ir hayando tu tipo.

Un consejo: no te enojes con el EGO, no sirve para nada. Pero bueno, es una reacción lógica y nos ha pasado a todos los que hemos heho un taller y hemos descubierto nuestra ¨Carcel¨¨ .

Y bueno,los Cuatro tienen su Ego, por esoson Cuatro y no Siete, y los Siete tienen el suyo. Y no,no es que los Siete tienen que ser MASOQUISTAS para sanar...eso es una burrada. Solo tienen que conectarse mas con lo negativo y ver qu es tan neecsraio como lopositivo para aprender a vivir. Lavirtud del Siete es LA SOBRIEDAD, no el MASOQUISMO (que, by the way, es uno de los rasgos de personalidad del Siete)

Che..Convidá! Ja, ja

Gonschen :)

Anónimo dijo...

Yo soy seis, y me enamore de un siete precioso! Lo malo es que como pareja un siete no es la mejor opción, y menos ara un seis que es fiel como perro , mientras el siete solo piensa en si mismo y en andar de coqueto por el mundo. Sin duda los sietes hombres y mujeres so hermosas personas, pero las relaciones de pareja que establecen son fugases, son muy picaflores y poco estables, ni modo nadie es perfecto.

Anónimo dijo...

Yo soy seis, y me enamore de un siete precioso! Lo malo es que como pareja un siete no es la mejor opción, y menos ara un seis que es fiel como perro , mientras el siete solo piensa en si mismo y en andar de coqueto por el mundo. Sin duda los sietes hombres y mujeres so hermosas personas, pero las relaciones de pareja que establecen son fugases, son muy picaflores y poco estables, ni modo nadie es perfecto.

Unknown dijo...

Anonim@,

Creo que no existe el Eneatipo correcto para otro.No es como ¨Cancer es pareja ideal de Escorpio¨ (By the way..¿alguien de escorpio x ahi?Ja, ja...).
El Eneagrama de La Personalidad se maneja de manera diferente.Creo que la satisfacción de la relación tiene mas que ver con el nivel de sanidad de cada uno que con el Eneatipo en si.Yo conozcoun par de parejas 7 con 1 que se llevan de maravillas...

Pero bueno, esas caracteristicas que marcás en los Siete, si,son bastante comunes...Yo, por las dudas, para presrevarme, cuando veo que algun objeto d emi afecto es Siete...simplemente escapo. Ja,ja

GONTXU

Anónimo dijo...

Mi hermano es un siete conservación, es dulce y muy caballeroso con las mujeres, además de muy fiel. Dice que se quiere casar y tener una familia. Mi padre también es un siete conservación.
Mi papa como mi hermano son profesionistas, trabajadores y responsables, pero glotones, comilones, siempre quejándose de estar aburridos, y buscando distraerse de mil formas, sin embargo son muy hogareños.
Mi novio actual es un siete conservación, es muy fiel,amoroso y muy hogareño como ellos.
Pero hace un par de años salí con un siete sexual, estaba guapisimo, era encantador, simpático, gracioso, divertido, el alma de las fiestas, pero flojo, desempleado, era el hijo rico de papi. El noviazgo no duro mas de tres meses, porque me fue infiel!!!
Creo que el subtipo conservación es distinto al siete sexual, no se si estoy en lo correcto pero los siete sexuales si tienen un poquito de tendencia a adornar con cornamentas ( infidelidad).

Herus dijo...

Bueno, yo soy 4 y tengo un amigo que es siete. Al principio me cayó bien porque era muy alegre, optimista y porque creyó en mi cuando cuando nadie lo hizo, me encantaba su optimismo (aunque a mi gustaba sufrir). Pero después empecé a sentir que su amistad no era profunda y comencé a sentir miedo a que me abandonase y me volví celoso y posesivo, lo cual fue horrible, peleabamos frecuentemente y yo no soportaba esas peleas, a veces parecian inevitables y a cada comentario que hacia yo me ofendía. Todavía me pregunto como no salió corriendo.

Ya despues de descubrir el eneagrama, por accidente, me di cuenta de que lo presionaba demasiado y de que yo tenía un problema. El todavia es mi amigo, claro es un poco superficial (y me pasaba exactamente lo mismo que describen de la envidia) pero habiendo leido la personalidad de los siete, me siento agradecido porque no salió corriendo fue muy paciente conmigo (debo admitir)

Herus dijo...

A mi me parece que Leonardo Da Vinci es un 5, principalmente por ese método de estudio que desarrolo mediante la observación sostenida y que se demuestra en sus pinturas, por el nihilismo que expresaba en sus escritos de no creer en dones, ni en dios. Además de que poco se conoce sobre su vida privada, sobre todo porque no dejó muchos documentos que hablaran sobre el tema.

Me parece todas características de un 5.

Unknown dijo...

Anonimo,
El tema de la infidelidad puede ser de cualquier Eneatipo.Quizas si los7 Sexuales con esa cosa de buscar el ORGASMO COSMICO que tienen,sean mas propensos a ¨buscar otras pasturas¨.
Los 7 Sociales son los mas fieles (pura estadistica ) y a los de Ac los ubicamos en el medio.Yo igual que cuando conozco a alguien que es 7 SX, ya me preparo para vivi el momento y nada más.

Luis,
Muy bueno tu sharing. Nos muestra perfectamente una relación 4/7.Que bueno que tu amigo no saliócorriendo,ja,ja...

Firtzwilliam,
Lo de Leo Da Vinci será una incognita.Yo lopuse en losSiete porque:
a)La mayoria de los autores coinciden en que era 7 (cosa rara!)
b) Su historia me cuadraba con un 7.

Igual...Nunca lo sabremos (a menos que se inventen los viajes en el tiempo y lo conozcamos en persona)..Por esosiempre pongo que los Eneatipos de famosos y personajes de ficccion que hago son ESPECULATIVOS.

Besos Pijos

Gontxu

vivi dijo...

Hola

Yo soy 7 ala 8, pero yo me siento feliz de verdad. ¿quien establece que es real o no? Sin embargo, debo reconocer que le concedo una importancia tal a la palabra felicidad que cuando le pido deseos a las estrellas le pido "seguir siendo feliz". Hasta leer acerca del eneagrama, no me habia dado cuenta de esa importancia. hasta hace poco, sentia la obligacion imperiosa de estar siempre haciendo cosas todo el rato, salir, moverme conocer lugares nuevos, etc. Mi pololo (un 5 ala 6, subtipo social) se desespero un poco conmigo creo yo, porque me frustraba mucho si no lograba salir todos los fines de semana a pasear, a la playa, conocer un lugar nuevo... qué patologico! yo no se si tendra que ver, pero en mi casa, si no estabas feliz, todos se preocupaban y se sentian molestos... hasta el dia de hoy es asi... soy hija de un 6 fobico, amante de su familia, al que adoro y de una 1 terrible! que me adora a mi. Mi hermana es 6 contrafobica. me hace sentido eso de ver el mundo como peligroso, ya que la misma tristeza era un peligro... cuando vivi un duelo muy fuerte por la muerte de alguien muy querido por mi, empece con crisis de panico ¿miedo al sufrimiento? jajajaja
Hoy miro hacia atras y veo que todo se puede transformar si tomamos conciencia de lo que nos pasa... en cierta medida me siento creciendo. Pero bueno, queria compartir eso, que yo no se si es que la felicidad no es real, sino que mas que nada es una obligacion para los 7. Por lo tanto, si la vida se pone dificil, o huimos o tememos. Yo no suelo huir mucho ahora (cuando era adolescente, problema que habia me iba de fiesta). He experimentado el dolor, me he sumergido en ese dolor y he aprendido mucho de el, pero con cuotas de angustia importantes, con mucho temor. Creo que eso tambien es parte de los 7.
pero creo que mi experiencia con un 5 (suelen gustarme chicos 5) ha sido muy gratificante para mi, me ha ayudado a crecer...
Bueno besos
Vivi

Unknown dijo...

VIVI:
Gracias x tu Sharing.Nos permite ver bien claramente lo que siente un Siete. Una pregunta..¿Qué subtipo eres? Por algunas cosas que pones parecieras 7 Sexual.

Besos Pijos

Gontxu

Pipistrela dijo...

Hola! Yo soy E7.. y para colmo Sagitariana!

nunca le metí los cuernos a nadie, ante todo busco dejar las cosas claras. a mis parejas de ocasión les recuerdo que tenemos una relación sin exclusividad y que voy a dejarlos antes de mi cumpleaños (porq se hace lío con los festejos, las visitas sopresivas, y los cruces inesperados)

ahora sí: con mis parejas estables procuro que haya una buena comunicación y total honestidad, y con mucho tacto les doy a entender que no creo en la monogamia (va contra natura, gente!) pero que jamás les metería los cuernos. Para mí "meter los cuernos" es estar con otro a escondidas de tu pareja. Yo hablo con mi pareja abiertamente de mis necesidades y, como frida, valoro la lealtad sobre la fidelidad. No me molesta si mi pareja quiere acostarse con otra, lo que no tolero es el ENGAÑO.

Pipistrela dijo...

che, así que los tipos del eneagrama no funcionan por afinidades como los signos del zodíaco??

habrá que ver por qué siempre me termino enamorando de 4s, entonces..

mi primer novio (4 sexual) estaba perseguido con que lo iba a dejar en cualquier momento y me celaba mucho.
Llegó un punto en el que (tal vez por envidia?) trataba de boicotearme y me llamaba por teléfono llorando para contarme de sus problemas existenciales.. cuando yo al día siguiente rendía parcial!! (y lo hizo en CADA parcial, no puede ser casualidad)
También me decía que no era que le molestase que yo saliera a divertirme con mis amigas sino que lo que le molestaba era que yo estuviera divirtiéndome y mientras él estaba aburrido en su casa. Ah! se enojaba cuando le ganaba al pool, pero se enojaba en serio!!! a mí me hacía mucha gracia :D

lo dejé porque era un hinchapelotas.


Mi último novio (4... social?) era (en sus palabras) ADICTO a la nostalgia. Amaba buenos aires y se había ido a vivir a chile justamente para extrañarla y sufrir y valorarla más de esa forma. Se fue lejos de su familia, de sus amigos, de todo, y abrió un blog que se llama algo como "el paraíso de la nostalgia". terrible.

Nos enamoramos violentamente en una de sus venidas a baires, él estaba de novio en chile (cortó apenas llegó), y mantuvimos una intensísima relación vía mail.. el me contaba lo desgarrante de tenerme lejos y yo lo llenaba de esperanzas y de "el amor todo lo puede".
él me había dedicado "balada del amor imposible" de dolina y estaba feliz en su añoranza. Después yo viajé para allá (y sólo le había visto la cara 4 días acá en baires!)y me quedé medio mes. De a poco empezamos a vernos más y dejé de ser la mujer imposible... así que me dejó.

el final fue muy choto, poco dramático (se tendría q haber caído su avión en medio de los andes), nadie va a adaptarlo al cine.. pero siempre la voy a recordar como la relación más irracional y más hermosa que viví.



pd: cómo hago para cambiar lo que me molesta de mi tipo (7)?? lo intento pero es más fuerte q yo! y para colmo mi psicóloga me trata de "absurda" y dice que espero "una solución mágica" y no avanzoooooo

Unknown dijo...

PIPISTRELLA:
Como me hiciste reir con tu sharing! Obviamente me reí mucho...porque no somos parjea, que si no...Muy distinta hubiera sido la cosa, je, je...
Creo que lo más rico de todo lo que ponés es que se ve MUY CLARAMENTE como funciona el Mecanismo de RACIONALIZACION del 7 (justificar racionalmente algo que para el común de la gente NO ES JUSTIFICABLE): me refiero a como encarás el tema de la infidelidad, justificandote de que no sos infiel porque AVISAS...Me gustaría saber que opinaría un posesivo 2 del subtipo sexual al respecto, ja, ja...
Y si, como ya he dicho antes, los Eneatipos NO FUNCIONAN como los signos zodiacales: NO HAY UN ENEATIPO MEJOR PARA OTRO. SIMPLEMENTE, TODO ESTA EN EL NIVEL DE DESARROLLO DE CADA MIEMBRO DE LA PAREJA: un 7 y un 1, por ejemplo, que aismple vista parcen la antitesis, si estan sanos y centrados, pueden aprender mucho del otro.
Me gustó mucho la historia de tu periplo por tus variopintos novios Cuatro...En especial, el del ADICTO A LA NOSTALGIA!

Ahora, la pregunta del millón: ¿Como haces para trascender tu Ego?
Amiga, LO MISMO me vengo preguntando yo hace años. Y eso que llevo bastante timepo en el Desarrollo Personal.
Para empezar, veo que haces Terapia, lo cual, sabiendo tu Eneatipo, ya es un buen caldo para empezar.La AUTO-OBSERCAION y AUTO-ESCUCHA son dos cosas fundamentales. Y esto se logra también a través de la Meditación.
Como segundo paso, yo diria que te anotes en algún Taller de Eneagrama: la Asociación SAT da muy buenos talleres.
Gracias por tu compartir.

Gontxu

Anónimo dijo...

yo siempre creí que era cuatro, hasta que una persona estudiosa del eneagrama me hizo el test y resultó que era siete. Lo negué rotundamente porque la verdad es que no sé qué es ser feliz. Pero después me di cuenta de que los siete en general no son felices, sino que se hacen los felices. Se lo comenté a mis amigos y ellos me dijeron que yo siempre parezco feliz y les alegro las reuniones con mi sentido del humor. Y por otro lado sé que mis enemigos no me soportan porque dicen que me me creo una sabelotodo, pero soy muy superficial. En fin, asumiendo que soy siete, recordé que a los 17 cuando falleció mi papá, después del velatorio me fui a bailar. Un horror no? Pero todavía sigo sufriendo mucho por su muerte, aunque casi nadie lo sabe.

Eugenia

Alexa :) dijo...

yo era un 7 muuuy enfermo, pero de verdad, leyendo sobre el eneagrama, dandome cuenta de mis defectos, deje atras ciertas cosas, aun batallo con el seguir una actividad, de repente me es frustrante, pero lo supero :)... y de verdad ahora a comparacion de hace dos años, si soy muy diferente, ya nada de ideas magicas, acepatar el dolor y las responsabilidas... que mas decir...
Lecciones de vida... saludos a todos.. :)

Anónimo dijo...

Qué esclarecedor tu resumen Gonzalo...Taba buscando la razón por la cual dicen que el Presidente Piñera es siete y la encontré. Te conviertes en mi enciclopedia más rápida eh... Sé que hace ratito ya que tienes este Blog, pero no creo que esté de más: Excelente trabajo!

Unknown dijo...

Hola Paulina! Que alegría tenerte por acá (Además de en el FB!)
Primero, gracias x tu Feedback. La verdad es que de Piñera no podria decirte nada, ya que ni le he visto la cara. A proposito, Bachelet es una 3 AC? Tu que piensas?

Anónimo dijo...

Soy tres sexual, y me atraen mucho los siete, normalmente ya se distinguir fisicamente cuales son, por su actitud, y años de gestalt, y circulo de eneagrama aunque no hice el SAT. Además de tener padre 7 sexual, el último chico con el que me estoy viendo me atraia tanto, que ignoré y obvié que era siete ( me da coraje otra vez no!! ) . Mi pregunta es, estoy despistada con el subtipo,como lo veo facil? Y otra cosa, se que tienen mucha facilidad para ser infieles, pero conoceis algun hombre 7 que no lo sea? Ya por curiosidad.. todo un tema la fidelidad y la pareja...

Gracias !!

Unknown dijo...

Hola ANONIMA 3 SEXUAL!
Así que te atrean los Siete..Y bueno, es que ellos son ¨encantadores¨...Ja, ja...Y si, los Siete no tiene mucha fama de ser fieles-a excepción del subtipo Social-yo asumo que es por esta cosa de ir probando siempre más, mejor y diferente. Además de esta especie de FOBIA al compromiso, ya que cuando uno se compromote a ALGO (o con alguien), automaticamente quedan descartadas todas otras opciones, cosa que alos 7 no les agrada mucho. Jamás cerraran TODAS SUS PUERTAS...una (o dos) siempre quedarán abiertas...
Lo bueno de esto es que sos conciente de EN QUE TE METES...
Lo que no me quedó claro es lo de que estás despistada con el subtipo..¿con el tuyo o con los del 7?
Me encantaría tambien que compartieras-siquieres-copmo te descubriste 3 sexual.

besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Estoy de paso, decidi comentar mi eneatipo y su desintegracion e integracion...
---
Me agradan los 7 conosco a un hombre de este eneatipo con muchisimos amigos estoy seguro ke saca bastantes sonrisas, hace de este mundo un mejor lugar por donde pasa :B quizas el valla mas por el lado sano...
---
Otra relacion con eneatipo 7 que he tenido (si es que se llama relacion), una mujer :S me encantaba pero nunca logre mas de 2 minutos de conversasion xD tan horrible se siente que te eviten D: y peor aun es que le preguntes a esa persona porque te evita y te conteste que no te esta evitando que haci es xD que no le gusta estar en un mismo lugar mucho tiempo :S y que le digas que no haga eso xD y que al dia siguiente pase lo mismo :S enserio hubiera preferido que me dijera que me odia xD ...Despues ya ni intente hablarle :/ igual ella se lo pierde xDXD como dice mi hermana que tmb es 7 :/ ...
---
Y por ultimo mi hermana, lo bueno que soy anonimo :O Una persona que por fuera feliz de la vida asiendo cosas, estando con amigos, y en casa aveces se mira tan triste u.u nose si por esa actitud caiga el 7 insano en la bipolaridad... Intentar sedar la infelicidad con situaciones del mundo exterior a de ser algo difisil, depender de las circunstancias muchas veces... con rason muchos sietes no soportan la soledad...Y creo que al igual de lo que me pasa con el eneatipo 8 no puedo contactar con el por mi falta de practica en la vida, los 7 quizas no tuvieron muchas oportunidades de desarrollar el lado 5 y esa capacidad de encontrar sentido hasta en el vacio mas seco fue quedada atras...

Diego Gonza dijo...

Yo soy 7 (fuck yea para mí), Lo que pasa (en el caso de tu hermana anónimo :B) es que como toda persona uno puede llegar a estar triste, no se puede andar por siempre ¨happy¨ como los otros creen (incluso lo tomo casi como una exageración en ese ámbito, bueno, es el resultado de un 7 maduro), y no se, tuve la experiencia de tener un amigo 4, pero muy muy 4 (no me acurdo que subtipo era, pera era al que mas le afectaban las cosas) que intentaba ayudarlo, lo hacia pero pense que muy poco, al final lo ayude a reflexionar (cosa que le cuesta a un 7 ) y termino siendo 2 (mi segundo eneatipo por casualidad) y ahora lo noto mucho mas confiado, mas alegre, mas seguro y mucho mejor :) cosa que me alegra mucho tmb, por que, al menos pienso, que una de las mejores felicidades es ver la felicidad ajena, y compartirla en el mismo nivel xD... no se queria decir esto, como muestra de que las personas pueden cambiar... en el caso de mi amigo a bien, entonces uno tambien podría cambiar y luchar contra sus defectos...

Unknown dijo...

DIEGO: Gracias x tu Sharing...¿Qué subtipo de 7 sos? ¿Sexual?

El 4 ¨al que más le afectan ls cosas¨es el 4 Social (VERGUENZA)...Lo que no me quedó calro fue lo de su ida al Dos...cuando se supone que el 4 se deberia ir a la ECUANIMIDAD del 1...

Obviamnete que uno pude cambiar y luchar contra su lado oscuro...Yo ahora soy ¨mucho menos 3¨que hace 10 años atrás...Pero bueno, el Ego siempre está ahí y hay que estar MUY ATENTO para darle batalla...

UN abrazo y bienvenido ami Blog

Gontxu

Luisa Fernanda dijo...

Hola soy Fer, 3 conservacion, llevo tiempo trabajando conmigo aunque ahora me he alejado un tanto del programa sat con claudio. Mi esposo es 7 conservacion, tenemos una historia larga de relacion en la que estamos juntos, nos separamos, etc, ehora tenemos un bebe de 1 año y aunque he visto algunos cambios en el ha vuelto a la racha de consumir alcohol, justificarse con todo, irse, no llamar, no decir donde esta, volver agresivo a casa, mentir, omitir, endeudarse, y saben? Es muy doloroso ver como toda esa seguridad que necesito no puedo sentirla con el, me siento borrada, pisoteada, siempre con la ilusion del cambio k no llega... Soy ala 4 muy honda... Facilmente me deprimo y siento que mi fuerza interior se desvanece... Me pregunto por qué le creo cada ves k vuelve a buscarme??? Me presenta una imagen distinta, de maduracion, de entrega, de compromiso... Pero nada... Saludos (fer luda) que gusto encontrar tu blog

Luisa Fernanda dijo...

Soy Fer nuevamente, me faltò compartir k mi pareja 7 conservacion es completamente infiel, esta en un juicio de faslsa paternidad con una mujer k dice tener una hija de el y que el obviamente niega, no se hasta donde lleguen sus mentiras... Por ejemplo hoy salio, me dijo: vengo en una hora, han pasado 5, ya me dijo varias veces k venia y ahora me avisa k va a un velorio de un conocido k acaba de morir... Y ya no contesta... Esta es mi realidad... Cuanto me cuesta verla objetivamente... Me pregunto qué hago aquí? Chicos, perdon pero necesito sacar este dolor y rabia k siento! Duele mucho, es desilución tras desilución...(Fer luda)

Unknown dijo...

Hola FER y Bienvenida a mi Blog, este pequeño espacio que se ha formado de apasionados x el Eneagrama y donde también se puede hacer Catarsis y recibir mimos y sugerencias de los demás...
Menuda historia la que cuentas. Me imagino lo que debes sufrir siendo una 3 AC con su Pasión por la SEGURIDAD...con un marido 7 AC como el tuyo, con todos esos defectos que mencionas. Y si, un 7 AC mal aspectado puede ser muy parecido al Ocho...Peroe cnima, recuerda que el arquetipo del 7 Ac es la Zorra de las Fabulas....así que siempre intentará envolverte...
No se que más decirte, solo que fuerza y que eres bienvenida a hacer catarsis aquí...Por suerte, se ha formado un grupo de gente muy linda y muy trabajada.

¿no has pensado en divorciarte? Porque tampoco puedes seguir sufriendo así...

besos Pijos

Gontxu

Anonimo dijo...

Soy 4 y debo confesar que el Sharing del 7 me conmueve bastante...

Anónimo dijo...

Soy "Lía" , me apasiona el eneagrama y desde que empecé a leer sobre el mismo no he parado. En un primer contacto con el mismo me situé entre los eneatipos 7 y 8 (dudando de si era un 7 con ala 8 o un 8 con ala 7). Luego me vi como un 6 con ala 7 aunque también me he visto como 3 con ala 2 .... Y no ha sido hasta hace poco que he vuelto a verme en el 7... lo cual no me hace ninguna gracia, la verdad... Es una pena recurrir al engaño, tanto propio como el de terceros para huir del miedo al dolor y al sufrimiento...

En mi caso éste es el mecanismo puesto en práctica desde la infancia,.. la huida del miedo y del dolor y la angustia de sentirse desprotegido y desamparado mediante la fabulación y el imaginar un futuro más amable .... Hoy por hoy después de haber pasado por varios cursos y de haber sido herida en bastantes ocasiones por la familia más cercana me pregunto si de verdad sigo escapando o no.... porque lejos de escapar me he expuesto una y otra vez a ese dolor y lejos de ser autoindulgente , lo que he experimentado es culpa por vivir la realidad de manera más benevolente que los que me rodean...

Hoy estoy en la tarea de romper con estas historias pero me resulta muy difícil dejar de idealizar y de adornar el mundo que me rodea ¿es eso tan negativo cuando eres plenamente consciente de lo que haces? No lo creo, pero la verdad es que no sé hacerlo de otra manera.....

Unknown dijo...

LIA:
Bienvenida a mi Blog y gracias por tu Sharing.Creo que muestra claramente la dinamica del E7.

¿Que subtipo eres? YO creo que los subtipos ayudan mucho a la identificacion.

Ojo que el ENGAÑO es mas del 3 que del 7. El 7 ni siquiera registra sus emociones negtaivas, a menos que tenga un muy buen trabajo personal. Su escape a lo negativo es INCONSCIENTE.
El DESAMPARO tambien es un sentimiento muy pirmario de los Tres. Con esto no quiero decir que seas Tres y no Siete, solo aclaro tantos.
Finalmente, los Siete no suelen sentir mucha culpa.Quizas el subtipo Social un poco...pero hasta ahí...Los 7 SIEMPRE encunetran una BUENA EXCUSA para justificar sus hechos y alejar la culpa de sus seres...

Te cuento que yo-que soy 3-en mi primer taller de Eneagrama me identifiqué como 7 y llevé la bandera de los Sietes durante un par de años, hasta que cai en la cuenta de que no era 7..

Me encantaria que siguieras compartiendo tus expereincias.

Besos Pijos

Gontxu

Anónimo dijo...

Hola buen día
Quiero contarles mi historia, hace meses asistí a talleres de eneagrama, así que creo que mi cuñada (esposa de mi hermano) es una siete sexual.
Ellos tienen un año y medio de casados. Desde que se casaron la economía de mi hermano ha ido a la baja. Su esposa tiene una fijación con lo “fashion” impresionante, solo piensa en ropa, zapatos, perfumes, moda, y todo esto lo paga mi hermano; además a sus 30 años es coleccionista de muñecas estilo Bratz y Barbi. Eligieron para vivir el lugar más caro de la ciudad, aunque queda a casi 2 horas del trabajo de mi hermano. Ella no trabaja, de hecho luego de casarse abandonó su maestría y dice estar feliz en el papel de “ama de casa” pero es pésima cocinando, o lavando, lo mejor que sabe hacer es ir de compras, ir al salón de belleza, a reuniones con sus amigos, al cine, a cenas, a jugar con sus muñecas, etc. Mi hermano se levanta a las 4 de la mañana, sale de su casa y viaja en metro 2 horas para llegar a su trabajo. Hace unos días le dijeron en su trabajo que ya no le renovarían el contrato, con la liquidación, ella le pidió que le comprara más ropa. Mi cuñada se siente muy hermosa y realmente para mi familia y amigos no lo es, pero le ha vendido la idea a mi hermano de que “una mujer así es un símbolo de estatus para un hombre, y que es prioridad de que ella se vea bien, y que el como hombre jamás podrá lucir tanto como ella”.
Mi cuñada es muy divertida, muy alegre, cuenta chistes, graciosa, tiene muchos amigos, pero ninguno a profundidad, y mi hermano se queja que mientras el sufre por su desempleo, ella sigue chateando, comprando y gozando. Yo me atreví a decirle a ella que es una “Peter Pan” hablando del “síndrome” y ella me rezo tremendo discurso de “porque no es bueno preocuparse, porque es mejor vivir la vida”, y su dicho de “si algo tiene remedio de que te preocupas, si no lo tiene, también de que te preocupas”. A veces pienso que ella es una 3, o 9, pero me parece más una 7. El padre de mi cuñada es alcohólico, fuma mariguana, desempleado y vive de lo que le dan sus hermanas, (quienes están casadas con hombres ricos), de joven fue guapo y hasta hoy en día se siente guapo a pesar de estar muy afectado física y psicológicamente, es dicharachero, cuenta chistes, divertido, pero arrogante, irresponsable, y le encanta que “lo carguen” es decir, que otros hagan lo que a él le corresponde. Mi hermano ha engordado mucho, no se ejercita, vive para trabajar y pagar cuentas, ella dice que él esta gordo porque “es su decisión” que “ya está grande y sabe lo que es mejor para él”, pero le hace comidas pesadas. Quiero entenderla y aceptarla, pues me cuesta mucho trabajo hacerlo, yo soy 6, vivo con la carga de ser muy responsable, trabajo, estudio un postgrado, veo por mis padres ancianos. Sé que mi forma de ver el mundo es en base al miedo, pero al ver la preocupación de mis padres y amigos, sé que no es mi eneatipo lo que me hace estar en contra de ella. Leo y leo sobre eneagrama y pienso que ella es un siete muy enfermo, muy metido en el narcisismo y la gula y quisiera ser tolerante, pero es difícil con un bufón e irresponsable siete enfermo y que además se siente “la divina garza envuelta en huevo”.

Anónimo dijo...

Hola buen día
Quiero contarles mi historia, hace meses asistí a talleres de eneagrama, así que creo que mi cuñada (esposa de mi hermano) es una siete sexual.
Ellos tienen un año y medio de casados. Desde que se casaron la economía de mi hermano ha ido a la baja. Su esposa tiene una fijación con lo “fashion” impresionante, solo piensa en ropa, zapatos, perfumes, moda, y todo esto lo paga mi hermano; además a sus 30 años es coleccionista de muñecas estilo Bratz y Barbi. Eligieron para vivir el lugar más caro de la ciudad, aunque queda a casi 2 horas del trabajo de mi hermano. Ella no trabaja, de hecho luego de casarse abandonó su maestría y dice estar feliz en el papel de “ama de casa” pero es pésima cocinando, o lavando, lo mejor que sabe hacer es ir de compras, ir al salón de belleza, a reuniones con sus amigos, al cine, a cenas, a jugar con sus muñecas, etc. Mi hermano se levanta a las 4 de la mañana, sale de su casa y viaja en metro 2 horas para llegar a su trabajo. Hace unos días le dijeron en su trabajo que ya no le renovarían el contrato, con la liquidación, ella le pidió que le comprara más ropa. Mi cuñada se siente muy hermosa y realmente para mi familia y amigos no lo es, pero le ha vendido la idea a mi hermano de que “una mujer así es un símbolo de estatus para un hombre, y que es prioridad de que ella se vea bien, y que el como hombre jamás podrá lucir tanto como ella”.
Mi cuñada es muy divertida, muy alegre, cuenta chistes, graciosa, tiene muchos amigos, pero ninguno a profundidad, y mi hermano se queja que mientras el sufre por su desempleo, ella sigue chateando, comprando y gozando. Yo me atreví a decirle a ella que es una “Peter Pan” hablando del “síndrome” y ella me rezo tremendo discurso de “porque no es bueno preocuparse, porque es mejor vivir la vida”, y su dicho de “si algo tiene remedio de que te preocupas, si no lo tiene, también de que te preocupas”. A veces pienso que ella es una 3, o 9, pero me parece más una 7. El padre de mi cuñada es alcohólico, fuma mariguana, desempleado y vive de lo que le dan sus hermanas, (quienes están casadas con hombres ricos), de joven fue guapo y hasta hoy en día se siente guapo a pesar de estar muy afectado física y psicológicamente, es dicharachero, cuenta chistes, divertido, pero arrogante, irresponsable, y le encanta que “lo carguen” es decir, que otros hagan lo que a él le corresponde. Mi hermano ha engordado mucho, no se ejercita, vive para trabajar y pagar cuentas, ella dice que él esta gordo porque “es su decisión” que “ya está grande y sabe lo que es mejor para él”, pero le hace comidas pesadas. Quiero entenderla y aceptarla, pues me cuesta mucho trabajo hacerlo, yo soy 6, vivo con la carga de ser muy responsable, trabajo, estudio un postgrado, veo por mis padres ancianos. Sé que mi forma de ver el mundo es en base al miedo, pero al ver la preocupación de mis padres y amigos, sé que no es mi eneatipo lo que me hace estar en contra de ella. Leo y leo sobre eneagrama y pienso que ella es un siete muy enfermo, muy metido en el narcisismo y la gula y quisiera ser tolerante, pero es difícil con un bufón e irresponsable siete enfermo y que además se siente “la divina garza envuelta en huevo”.

Anónimo dijo...

Olvidaba decir que mi hermano me parece es un nueve sexual, su esposa un siete sexual, mi madre una uno, mi padre un nueve, y yo un seis contra fóbico.

Unknown dijo...

ESTIMADO ANONIMO:
Antes que nada, bienvenido a mi Blog.
Luego de releer varis veces tu post con la historia de tu Cuñada, te voy a dar mi humilde opinion.
Y por supuesto, esto es solo MI visión y no es que sea así, por supuesto: pero tu Cuñada no me suena para NADA a Siete (si me suena su Padre), mas bien se me represneta una 2 o quizas 3, aunque es rarisimo que nuna 3 dejara su Posgrado para ser Ama de Cosa.
Las cosas que cuentas son mas bien de una 2 Sexual, sobre todo eso de sentirse ¨la divina garza envuelta en huevo¨ (o-como yo diria: LA ULTIMA COCA COLA DEL DESIERTO)
Y ese gastadero de dinero...Los Siete quizas gastan, pero mas en tecnologia o viajes, pero no inviertne TANTO en su imagen, eso es tipico de alguien de la Triada del Sentir (o de la IMAGEN, justamente).
Mas que Gula, lo que veo en ella es una mezcla de Orgullo y Vanidad, eneagramaticamente hablando.
Esta confusion de pintar asi a los Sietes es muy comun, ¨gracias¨a Risso y Hudson...El 7 que yo aprendi con Naranjo es MUY DISTINTO...
Bueno, lo dejo a tu criterio y segui investigando.
¿Leiste mi Descripcion sobre los Dos? FIjate si no te suena un poco a tu cuñada.

Besos Pijos

Gontxu

Unknown dijo...

PS: La Gula del 7 es mas bien una gula de ideas, planes y experiencias y no tanto del tipo material y si bien aunque el 7 del subtipo Auto-Conservacion puede llegar a ser muy materialista y oportunista, lo es en otra forma muy distinto a lo que cuentas.

GONTXU

Anónimo dijo...

Hola Gontxu!:
Mil gracias por el comentario.

Acabo de re leer tu descripción del 2; en realidad si, se asemeja mi cuñada a los 2; pero ella no es “caritativa” ni “bondadosa”, abiertamente dice que “le vale el resto del mundo. Siempre la consideré 7, porque mi maestro de eneagrama cuando la conoció en su boda me dijo que la veía como una 7 (porque es dicharachera, cuenta chistes, graciosa, risueña), pero los 2 también lo son.
Eso sí, ella es histriónica, quiere ser el centro de atención, grita y arrebata la palabra, no deja hablar a los demás, y quiere tener la razón, es como "The simon´s cat" hace cualquier cosa por llamar la atención hasta ser insoportable para su esposo, quien termina dejando de trabajar para ver "que le va a enseñar, contar o decir". Una característica que me hizo suponer que ella es 7 es que adora viajar, ir a playas, subir en avión, viajar a Europa, tiene juegos de maletas, bolsas ropa para toda ocasión, porque le gusta ir a la montaña, a nadar, a hacer turismo de aventura. Ósea, no es solo un maniquí, se puede ensuciar si eso le da placer o es divertido. Y le encanta planear vacaciones. Sobre la tecnología, tiene una computadora muy coqueta, un celular bonito, pero nada más, parece que los usa más como accesorios. No creo que sea una 3, porque ha tirado su profesión a la borda; solo usa lo que aprendió en la escuela, o habla de la escuela cuando está con sus amigos, y habla como una experta; pero no ha hecho nada por regresar a la maestría, encontrar un trabajo, vamos por sobresalir por ella misma, lo cual sería muy 3. Algo que si es muy notorio en ella es que tiene problemas de atención, y de niña la diagnosticaron en la escuela por un trastorno de atención y ser hiper activa, lo cual no se si se proyecta en el eneagrama. Me cuesta hacer la distinción, y por supuesto mi objetividad se pierde al ver a mi hermano mal económicamente. Ella no es mala, es más bien como una niña caprichosa y poco racional en materia de dinero, lo cual si podría ser muy 2, más que 7. Mi conclusión, efectivamente parece una 2, pero sin su “falsa bondad” ¿ puede ser una 2 no caritativa?.

Anónimo dijo...

Ah lo olvidaba, algo que si es impresionante en ella es su capacidad para imaginar cosas; escribe cuentos, ha hecho animaciones en computadora (bueno ella las escribe y mi hermano las hace); tiene una fantasía impresionante; le gustan las películas de fantasía sobretodo infantiles, lo mágico, lo fantástico, hadas, duendes, lo gracioso, todo eso le encanta. De hecho pasa mucho de su tiempo jugando, haciendo juguetes, vistiendo a sus muñecas, fabricándoles casas de muñecas, sus películas favoritas son al estilo “ Tinkerbell” o “los mundos de Coraline”. Odia lo violento o agresivo, pero lo tierno y bonito también le aburre, le apasiona lo grotesco pero gracioso al estilo “la vaca y el pollito”. Es infantil. Ja! ahora veo lo extraña que es, yo creo que por eso le gustó a mi hermano.

Unknown dijo...

¿Y quien te dijo a vos que todos los Dos que andan por ahi son ¨CARITATIVOS¨y ¨BONDADOSOS¨??? Podria enumerarte VARIOS que no lo son...

ptxts dijo...

oye, y ningún 5 más piensa contar lo mal que suelen caernos los 7?

Anónimo dijo...

Hola me llamo Pol y la primera vez que leí a Naranjo me identifiqué con el 7 (su autoindulgencia y hedonismo me eran muy familiares) pero también con el 4 (introspección y desasosiego). De esto hará un par de años. Hoy he hecho un test de eneagrama que encontré en internet y me salió otra vez 7 y 4 con idéntica puntuación. Decidiéndome por uno me resuenan mucho los defectos del 7 pero aún así me siento muy cercano al 4, creo que a raíz de que tuve varios brotes psicóticos por los que estuve largo tiempo medicado, sin líbido ni placer por la vida. Ahora hace un par de años que no me medico y he vuelto a disfrutar de la vida. Aunque sé lo jodida que ésta puede ponerse.

Unknown dijo...

PTXTS:
Oye, que al fin y al cabo, los 5 y los 7 tienen una Conexion...:) Y yo conozco VARIOS Sietes que se han (mal) identificado como 5s al ppio, mas que nada por la "intelctualidad"...

POL:
Tarde pero seguro!
Habra que ver que tenes de 7 y que de 4 y cual es tu motivacion ppal. te cuento que esto de identificarse no es nada facil. Y aunque uno podria pensar que 4 y 7 son muy diferentes, conozco VARIOS casos de 7 que se identificaron como 4s y vv.

Contanos como sigue tu camino.

Besos Pijos

Gontxu

Calabaza dijo...

Soy creo el anonimo numero 9(eneatipo 5), y estoy arrepentido por lo escrito, las cosas han mejorado desde entonces :)

Anónimo dijo...

Hola,

Para lo bueno o lo malo, Israel no es ni nunca fue un 8, aunque por supuesto, tiene individualidades de este eneatipo, como Karl Marx.

El "pueblo judío" no puede estar más alejado del 8, pues sus características principales son:

1- Comunidad normalizada y reglada: un sistema rígido de tradiciones y leyes que le sitúan en el 1.

2-Mercantilismo: todo está en venta, por tanto, al 3.

3-Victimismo y cobardía: al 4.

4- Usura y especulación: al 5.

5- Charlatanes y tramposos: al 7.

6- Y por supuesto, miedo y cobardía, que es la característica tradicional de la "identidad judía", cuya agresividad y "falso valor" aflora en condiciones favorables. Que es justamente lo que pasó después del infame "holocausto", donde se hicieron las leyes a favor de Israel, bajo el patrocinio de la mayor potencia mundial EEUU. Con esto quiero decir que son 6.

Claro que se podía confundir con un 8, porque también son rencorosos y vengativos, pero no tienen nada que ver con este eneatipo porque no van de frente individualmente, sino en grupo, como cuando atacan alimañas, y teniendo un escudo de leyes y armamento.

Un 8 se enfrentara sobre todo en circunstancia adversas, y no como los 6, que serán sumisos y víctimas cuando están en desventaja, y se crecerán como lobos en manada, cuando la situación esté a su favor.

Los judíos no tienen nada de 8, para nada. Quitando la honorable excepción del "levantamiento del Gheto de Varsovia", dejaron que los exterminaran. Un 8 moriría matando. A un 8 al campo de concentración lo tendría que llevar un ejército arrastrandolo; y una vez suelto allí, saldrá inmediatamente vivo o muerto.

Para después utilizar el "patético victimismo" para hacer lo mismo a otros pueblos.

Por supuesto, un 8 humillará y se vengará de otros, pero lo hará bajo su cuenta y riesgo, no amparándose en una comunidad.

Unknown dijo...

@NONIMO (5/9): Amigo! No te arrepientas de lo dicho! Este es un lugar LIBRE para expresarse y aprender todos de todos.

ANONIMO: Oye, perdi el hilo, no encunetro en donde está lo de Israel como 8. Yo recuerdo haberlo leido en varios lados, pero si que me hizo ruido, lo que pasa es que aca se referian a Israel como nacion, no solo al pueblo judio "diseminado" por el mundo, que coincido con vos, tiene una condicion muy 6, es verdad.
Mira que notable que justo has sacado el tema, porque el otro dia vi una pelicula israeli LA BURBUJA, e intente (en vano) ver que Eneatipo me daba su cultura...Anyway, la peli me parecio bastante buena, pero con un final muy triste..

Bss Pijos

Gontxu

AZ18 dijo...

Muy buen blog, que apasionante es el eneagrama y los eneatipos, realmente es increible y el blog es genial. Es de hecho algo interesante incluso para el eneatipo 7.

(Explorar todas las posibilidades y conocer todos los tipos, subtipos sin profundizar en ninguno XD)

Tengo 23 años y soy un eneatipo 7 y aunque sea largo el comentario me gustaría ponerlo para ayudar a los que tienen dudas al respecto,

Es realmente difícil llegar a renocerse en un eneatipo porque yo al principio creía que era 5 y después tenia mis dudas con el 8 dada la conexión entre la intensidad leve a alta de la Gula y la Lujuria y porque también va al 5 en desintegración.

Pero me he dado cuenta de algo que suele ocurrir con el eneatipo 7 y es el hecho de que muchos los marcan como "el fiestero" o "el alegre" "Todo bien", “El sonriente” (muchos personas no nos vemos tan asi) pero este eneatipo tiene un rasgo menos evidente y que con ala en el 8 (sobre todo) es uno de los más agresivos, exigentes del toda la camada de eneatipos y un verdadero “Del A por todas”.

Creo que solo ver lo “Happy”, lo goloso en el sentido de lo placentero, lo gracioso o lo aniñado, puedo darnos una visión muy parcial del 7 e incluso arriesgada.

El eneatipo 7 en su eterna insatisfacción suele ser muy exigente, muy serio en la búsqueda de esa felicidad y ese rasgo con lo Alegre puede no verse bien e incluso enfurecer como se enfurecen sus asuntos que no le florecen y lo dejan insatisfecho

Recuerdo que mi padre me preguntaba si yo quería trabajar toda mi vida en la Contabilidad, yo le decía que solo quería “trabajar medio tiempo” o algo no muy demandante, el me decía que yo no tenia ambición y que hasta era algo irresponsable, pero en el fondo mi renuncia y falta de compromiso escondía una profunda ambición por abarcar muchos otros aspectos (quería estudiar arte, musculación y dedicarme al crecimiento personal, como lo hago ahora.)

“Es decir no soy tan ambicioso porque tengo una ambición más grande”.

Esta verdadera vertiente que tiene el 7 es peligrosa porque no solo quiere abrir todas las puertas sino que tiene la agresividad suficiente para abrirlas a todas pero se encuentra así mismo en la dolorosa pena de decidir, lo cual lo lleva a solo a divisar la lejana figura que hay detrás de todas las puertas

Un personaje que quisiera reconocer como eneatipo 7 es el personaje de dibujitos y juegos “Kirby” veanlo y se van a dar cuenta… creo que este personaje aclara toda la perspectiva del 7 y la completa la hace más clara.

Al final creo que la pregunta, que se hace un 7 rara vez reflexivo es. ¿Por qué no satisfacción? ¿Por qué las cosas no florecen?.

Entonces en una vista hacia atrás, ve una gran cantidad de cosas, si muchas cosas pero al final todas ellas en el suelo, sucias y llenas de saliva resultado de haberlas el mismo mascado 2 segundos y luego haberlas escupido como si nada.

Y de lejos estas parecen decirle, desagradecido, me usaste! porque no aceptaste lo que yo queria darte!

Unknown dijo...

Hola AZ18!! Muy buena descripcion que haces sobre los 7. Respecto a lo que decis, y si, suele pasar por los malditos "estereotipos", y el grueso de la gente tiene a imaginarse a los 7 como MANIACOS PERDIDOS y no es tan asi, incluso los 7 Sociales son mas suaves.
Y como bien dices, si, es cierto que los 7 Auto-Conservacion (los que tu dices con "ala 8")pueden ser agresivos, en un sentido burdo con tal de conseguir lo que quieren. Tambien pueden ser bastante soeces...En un nivel bajo, claro está...los 7 AC son uno de los que yo llamo "Pseudo-Ochos".

"No soy tan ambicioso porque tengo una ambicion mas grande..." Esta frase me suena mucho a 7 Social.

Con el personaje KIRBY no puedo ayudarte lamentablemente porque no lo conozco.

Mil gracias por tu aporte y espero tenerte seguido por aca..

Gontxu

AZ18 dijo...

Yo te contaba esto porque me costó identificarme como 7 sobre todo porque soy muy introvertido (pasó muchas horas en mi cuarto, aborrezco los boliches, las salidas, los centros, los lugares con mucha gente etc.) Lo cual me hizo parecer un 5 (asi de vista no hay pista del 7), todo el mundo a la ligera si conociera el eneagrama sin tanta pericia me dirían que soy 5, me gustan los temas intelectuales pesados, estudió el Tarot desde hace tiempo y también me apasiona el I ching, temas esotericos , espirituales.

Pero al mismo tiempo me gustan muchas cosas y me cuesta muchísimo tener que renunciar a estas porque hay cosas que considero imprescindibles para vivir, como el entrenamiento físico y el crecimiento personal que son cosas que no quiero entregar, y como te podrás dar cuenta no es solo hacer las cosas sino prepararlas, estudiarlas etc etc.

Y por el contrario no suelo abandonar proyectos, sino recortar su dedicación diaria (es lo mismo), porque no puedo estar muchas horas y porque las otras me reclaman, por más que trato de persistir es muy difícil, re difícil pero no abandono proyectos o inclinaciones.

Entonces llegue al punto de la crisis cuando el rendimiento académico en la universidad se fue a pique, no empecé a llegar a rendir a tiempo, no podia mantener el estilo de vida o constancia del alumno universitario promedio, no sé 8 hs de estudio diario serán hasta ahora voy en descenso directo…

En los primeros meses toqué fondo con una ansiedad tremenda de niveles muy graves, (el infierno) y si algo me ha sacado de esto sin psicologos o medicamentos es todo este mundo que realmente rinde grandes frutos.

No podía adaptarme al estilo de vida que me pedían o me exigian, aun no puedo, me sentí mal conmigo porque me vi como un vago, un irresponsable, pero al final miré todos mis objetivos y mis actividades y no parecía el estilo de vida de un irresponsable.

Todo lo contrario y si lo era yo de corazon no podia hacer nada contra eso y ahora no puedo tampoco, más alla de eso hay enfermedad jeje, si, hay permisivismo, indulgencias, desorganización, inconstancia, evasion, y todo lo que hace un 7.

Que queda… los efectos de un 7 desintegrado en un 1, adaptarme por ahora a lo que el estilo 7 ofrece y sus consecuencias porque a los palos y a la fuerza no se puede, trabajar si, al menos controlarle un poco, porque crecer personalmente o integrarse en un 5 toma muchísimo tiempo.

Saludos y gracias

Unknown dijo...

AZ: gracais por tu comaprtir como siempre. Me sigues sonando a 7 Social...¿has leido sobre los Subtipos del 7??

Igual, para un 7, menuda auto-observación has hecho! felicitaciones!!!

Gontx

AZ18 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

QUE TAL AMIGO MUY BUENO TU POST UNA PREGUNTA LLEVO DOS AÑOS CON ESTO DEL ENEAGRAMA Y AUN NO EH PODIDO IDENTIFICARME Y LO MALO ES QUE VIVO EN CIUDAD PEQUEÑITA DE MEXICO Y NO EH ENCOTRADO UN BUEN TALLER HABIA PERO LA VERDAD HABLABAN DE COSAS MUY RARAS Y EMPEZARON HABLAR DE ENERGIAS SIGNOS SODICALES Y BUENO MEJOR ME SALI

PRIMERO CREI QUE ERA UN CUATRO POR QUE SOY ALGO DRAMATICO PERO NO ME CUADRO SOY DEMASIDO DESMADROZO LOCO PARA SERLO Y COMO QUE NO SENTIA COMODO CON LA IDEA LUEGO PENSE QUE ERA UN TRES POR QUE HABLANDO CON MIS AMIGOS Y FAMILA
DESIAN QUE YO TENIA MUCHAS DE SUS CUALIDADES APARTE ME DISEN QUE ME VUELVO ALGO APATICO AVECES (REACCION AL ESTRES DEL TRES)PERO NO ME CUADRO DEL TODO AVECES PIENSO QUE SOY UN SIETE POR QUE ME GUSTA INVESTIGAR MUCHO Y MI MENTE SIEMPRE PARLOTEAR Y NO PARA DE SACAR IDEAS APARTE SIMPRE EH SIDO CONSIDERADO DE UN TREMENDO SABELOTO AVECES UTIL O TRAS VECES MOLESTO ME GUSTA ALGO Y LO ACOJO CON MUCHA PASION PERO DESPUES ALGO MAS ME LLAMA LA ATENCION Y LO DEJO PERO ALGO QUE NO ME CUADRA DE SER UN 7 ESQUE SI SOY MUY SENSIBLE O CONCIENTE DEL DOLOR (O ESO CREO) ESO ME ASE PENSAR QUE TAL VEZ SEA UN DOS POR QUE SOY DE BUEN HABLA Y TAMBIEN SOY BASTANTE SEDUCTOR Y BUENO PUES LE EH SACADO MUXAS VECES JUEGO A ESO AUNQUE LOS ULTIMOS 3 AÑOS ME EH VUELTO ALGO SERIO Y ENOJON NO SE EXACTAMENTE POR QUE SOLO CREO QUE ME EMPEZE A SENTIR INSEGURO O TRAICIONADO O QUE SE YO CREO QUE FUE POR QUE SENTI QUE NO ME TOMABAN ENSERIO YA NI ME ACUERDO
LO CURIOSO ES QUE SE ME CONSIDERA AVECES FRIO Y DE IMPONENTE PRECENSIA Y YO LA VERDAD 8 NO CREO SI ACASO 6 CONOZCO DEMASIADOS 8 O QUE PARESEN Y YO NO HARIA LA MITAD DE COSAS QUE ELLOS ASEN PERO LO CURIOSO ES QUE TAMBIEN SOY MUY DIVERTIDO MUY OCURRENTE AUNQUE TAMBIEN AVECES SOY ODIOSO Y ALGO MANIPULADOR AAAAAHHH Y ALGO QUE SE OLVIDABA ES QUE SOY FANATICO DE ESCAPAR DE LA REALIDAD CUANDO MAS ACUERDO ESTOY FANTASEANDO O DISTORSINANDO ALGO ENGRANDESIENDOLO
TU QUE QUE OPINAS ? ESTOY ENTRE 3 2 Y 7
O SI ME PODRIAS RECOMDAR ALGO PARA IDENTIFICARME. GRAXXX

Unknown dijo...

HOLA GERARDO: Lo bien qué ahs hecho en dejar ese grupo si mezclaban tantas cosas!
Vamos por partes: lo primero a analizar es CUAL ES LA PASION CONSTANTE EN TU VIDA, es decir, eso por lo que "mueres", eso que necesitas (bueno, no tu, tu Ego)como combustible.
La confusión entre 2, 3 y 7 es de las MAS COMUNES, así que no te sientas mal, ya que los tres tienen algo parecido por afuera, como el optimismo y el estar up.
Y los tres tipos son "seductores", claro que el PODIO DE LA SEDUCCION es para los Dos. Lo que más le importa al Dos son dos cosas: ser visto como alguien "especial" (pero no en el sentido del 4), importante, qué ocupa un lugar y su libertad.
Los 3 necesitan ser ADMIRADOS, por eso desarrollan esas cualidades que los llevarán a lograr esto.
Finalmente, los Sietes, no les importa mucho si los admiran o no, ya que ellos hacen su historia. Para un 7 lo más importante es EL PLACER y el tener siempre varias opciones sin casarse con ninguna.
Obviamente , te lo estoy super resumiendo, vos tendrás que ver.

Slds

Gontxu

Amarillo2 dijo...

Hola, Gontxu
Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Me gusta la "caña"que le das a los eneatipos, es verdad lo que dices, hay otros màs azucarados.
Yo descubrí el eneagrama hace tiempo y me identifiquè con el 6, o màs bien me identificó otra persona muy importante para mì, y ya me dediquè a leer libros dando por hecho que lo era. Como todos tenemos algo de cada eneatipo, basta con convencerte de que eres uno para verte reflejado..
El caso es que, cuanto màs leìa, sobre todo con el libro de Claudio Naranjo de 27 personajes en busca de un ser, menos me veía en el 6, bàsicamente porque no creo que el miedo sea mi pasión. Me identificaba màs por la lealtad del 6 (que no es tal, como acabo de leer en tus falsos mitos).
Cada vez me veo màs en el tipo 2,, al leer tu blog me he visto "vilmente" reflejada, jaja, es como leer tus vergüenzas ocultas que sólo tú conoces.
Cómo puedo hacer para asegurarme de mi tipo?
Y otra duda, màs concreta: puede una 2 sexual tener una imagen "no tan llamativa" como los ejemplos típicos?
Y otra màs: te parece "suicida" para una dos enamorarse locamente de un siete? Lo digo x la necesidad de sentirse especial y amada de ella y las ganas de volar de èl..

Amarillo2 dijo...

Hola, Gontxu
Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Me gusta la "caña"que le das a los eneatipos, es verdad lo que dices, hay otros màs azucarados.
Yo descubrí el eneagrama hace tiempo y me identifiquè con el 6, o màs bien me identificó otra persona muy importante para mì, y ya me dediquè a leer libros dando por hecho que lo era. Como todos tenemos algo de cada eneatipo, basta con convencerte de que eres uno para verte reflejado..
El caso es que, cuanto màs leìa, sobre todo con el libro de Claudio Naranjo de 27 personajes en busca de un ser, menos me veía en el 6, bàsicamente porque no creo que el miedo sea mi pasión. Me identificaba màs por la lealtad del 6 (que no es tal, como acabo de leer en tus falsos mitos).
Cada vez me veo màs en el tipo 2,, al leer tu blog me he visto "vilmente" reflejada, jaja, es como leer tus vergüenzas ocultas que sólo tú conoces.
Cómo puedo hacer para asegurarme de mi tipo?
Y otra duda, màs concreta: puede una 2 sexual tener una imagen "no tan llamativa" como los ejemplos típicos?
Y otra màs: te parece "suicida" para una dos enamorarse locamente de un siete? Lo digo x la necesidad de sentirse especial y amada de ella y las ganas de volar de èl..

Anónimo dijo...

soy un siete del subtipo sexual ... y ayer como a modo de flashback recordé un evento que pudo marcar mi tipo ...un momento de mucho dolor emocional en mi infancia en el que conscientemente tome la decisión de nunca volver a mirar el dolor y el sufrimiento y me prometi a mi misma nunca llorar y simplemente ser feliz ... por lo queue estoy de acuerdo con que la felicidad del siete no es una felicidad real ...es una felicidad forzada y por lo mismo siempre sera vacía .. por que con tal de no conectar con el dolor emocional no distraemos en mil posibilidades ... pero la herida emocional sigue estando hay ... de manera que la ubica manera de liberarse del ego sobretodo cuando este esta generando problemas (los sietes tenemos tendencia a las adicciones por ejemplo) es conectarse con el dolor ....y acudir a la sobriedad y a la moderación para evitar la tendencia a evadirlo....no es una renuncia a la felicidad ...es conectar con aquello que en el fondo nos hace infelices y sufrirlo....no escapar de ello ... para poder después de eso vivir en el mundo siendo realmente felices....lo que finalmente es el deseo inconsciente de cualquier siete.

Anónimo dijo...

como es un siete insano?

Unknown dijo...

ANONIMO 7 SEXUAL:
Tal cual como dices, la Felcidad del 7 es una "felicidad forzada". Muy lindas tus palabras.

ANONIMO :

Un 7 insano en su nivel de neurosis, bueno, que depende del subtipo, pero seria una persona totalmente egocentrica, que usa a los demás ocmo meros objetos de placer, que no se compromete, explotador, astuto, promiscuo, etc.
Un buen ejemplo de un 7 (subtipo auto-conservacion) insano es Charlie Harper de la serie TWO & A HALF MEN.

Unknown dijo...

Un e7 social insano Como seria?

AleixPeix dijo...

AZ18, yo me considero un 7 y me identifico en una gran medida en tu autodescripción cómo 7... En especial la mención que haces a la EXIGENCIA. Esta es sin duda una de las 3 cualidades que si me preguntaran ante notario, firmaría de mí como absolutamente cierta. Soy extremadamente exigente en todo lo que aprecio, conmigo y con los otros, ya sean familia, amigos, amantes o desconocidos. Pero sobretodo conmigo, me he llegado a obsesionar con exprimir al máximo mi tiempo para alcanzarlo TODO.
Por otro lado, también he tenido en mi vida fases muy agresivas. De hecho, sigo temiéndole muy poco a las consecuencias de mis actos, y si tengo que defenderme, lo hago hasta las últimas consecuencias.


Yo cómo tu pienso que es un gran error los nombres que le ponen al 7: "optimista", "extrovertido", "tipo happy", "el que alegra las fiestas y todo el mundo quiere estar con él".
Pues no. Yo en mi vida me he dedicado a hacer casi tantos amigos como enemigos, he pasado temporadas bastante amargado y amargando a otros, y he sido profundamente infeliz.
Yo siempre me he considerado una persona bastante negativa, frustrada; muy realista con las cosas que suceden en la vida.
También fui durante toda mi adolescencia y juventud un chico tímido e introvertido. Ahora con 24 años he perdido casi toda la verguenza que me caracterizaba, aunque sigo detestando las reuniones sociales con abundante gente o ir a sitios muy concurridos.

Estas características arriba mencionadas, son las que en un inicio me hicieron descartar el 7 como mi eneatipo, a pesar que identificaba en su descripción numerosas características familiares. Primero me creí un 1, después pase a un 4 y ahora estoy bastante convencido de ser un 7 (sigo dudando, y espero hacerlo siempre, no quiero volver a caer en el error). Afortunadamente ahora que he profundizado en el eneagrama y veo más allá de los estereotipos de "el optimista", consigo ver en la gran pasión del 7 la mía propia: la gula, el querer abarcarlo todo, el ir picando aquí y allí, en todos lados y en todo momento, y al final no profundizar en nada; así cómo la total incapacidad de sentir y asimilar las sensaciones y sentimientos negativos que te causa la vida.

Anónimo dijo...

soy un siete que ha atravesado por momentos muy insanos , explotación ,critica , cinismo , sarcasmo, descontrol, adicciones, ciclos maniacos muy maniacos , y despues depresiones detestables , por eso puedo decir que me identifique un montón con la ultima descripción el no saber si es un siete o es cuatro ,pero lo importante es entender las motivaciones personales para identificar si se es un siete o un cuatro o cualquier otro tipo.

Como lo decía en otro post la actitud " feliz" del siete , no es mas que una defensa , la " felicidad " es una felicidad forzada , los sietes somos seres llenos heridas , pero las defensas de nuestro ego , nos han enseñado a huir , a escapar de la infelicidad de cualquier manera, y en esa huida nos insensibilizamos, frente al dolor, los sentimientos , las emociones y todo lo que pueda representar conectarnos con nuestras heridas , pero forzarnos a ser felices , así el mundo se este cayendo a nuestro alrededor, es increíblemente desgastante , es fatigante , la única manera de no agotarnos , es reconocernos con nuestros miedos , ser valientes , y ser capaces de disfrutar tanto lo bueno como lo malo que nos trae la vida. y solo en ese momento tendremos en nuestra vida autentica felicidad.

aun después de escribir todo esto sigo con la duda ... y me gustaría que GONTXU me explicara ... podría ser yo un siete , pues tengo todas las características de un siete, pero tengo entendido que los cuatro conservación también se niegan al dolor , y dicen "no yo no sufro", podría un cuatro en ese afán por demostrarse que es fuerte y que ya ha superado sus debilidades comportarse como un siete y por ese motivo entrar en ciclos maníaco depresivos?

Anónimo dijo...

que eneatipo es hyde de thats 70s show?

Unknown dijo...

UY, veo que hay varios comentarios sin responder. Vamos por ello:

-HYde de "That 70s Show" es-a mi parecer-un 8 Social.

-¿Cómo sería un 7 Social insano? Bueno, esta si que es dificil, porque justamente la NEUROSIS del 7 Social es el que vean que buenito y sacrificado es. Calculo que un 7 Social muy neurotico seria aquel que "quiere más al projimo que a si mismo". No puedo imaginarme un 7 Social malo, porque claro, esto ya no lo haría 7 Social, valga la redunddancia. Rncima, no tengo casi ejemplos en la ficción (ni en la vida real) como para comparar. Me vino a la cabeza ahora una amiga 7 Social que es VEGANA EXTREMA y postea en el Facebook fotos de vacas muertas y siempre te quiere hacer sentir culpable de que eres carnivoro. Y ella pone a los animales a la misma altura que a los humanos. Calculo que ESO se aproxima mucho a un 7 Social insano. O "los Eco-Guerrilleros" podrian ser un ejemplo.

Anónimo dijo...

que diferencia hay entre un 8 social y un 7 familia ?

Unknown dijo...

ANONIMO: Menuda pregunta has hecho, ya que son dos de los tipos más dificiles de diferenciar entre si.
Empecemos porque Naranjo ya ha cambiado la palabra "FAMILIA" del 7 AC por la de "IMPLICACION", que los define más. La de "Familia" se prestaba a mucha confusión, especialmente entre las mujeres. De todas maneras, yo prefiero usar la pasión satelite de "OPORTUNISMO" que a mi parecer es la qué más define a este subtipo.
¿Cómo diferenciarlos? Bueno, es bastante dificil, sobre todo porque el 8 Social es el más "intelectual" de los Ochos y el 7 AC , EL MÁS "instintivo" de los Sietes, aún más para sumarle a la confusión.
ASí que como digo siempre, para diferenciarlos hay que hacer una labor de "CIRUJANO" y usar TODA la información que tengas al respecto sobre la persona. Algo que a mi me sirve mucho -y que he observado y otros colegas coinciden- es en que el 7 AC no solo es "el zorro" de las fábulas, sino que tiene una mirada "zorruna", esos ojos chispeantes que parecen estar escudriñadolo todo para ver donde se puede sacar VENTAJA. Con estos tipos tienes que ir "a las bases", ver bien qué lo motiva. Para el 8 Social es muy importante el grupo de amigos, "lazos de sangre" diriamos. Y pese a ser los menos intensos de los Ochos, los 8 Sociales aún siguen siendo INTENSOS, cosa que los 7 AC no.Los 8 Sociales irán al choque, los 7 AC tratarán de evitarlo, ya que una pelea no causa placer. Finalmente, El 7 AC es más ASTUTO, motivado por una sobre exagerada necesidad de auto-conservación; el 8 Social tiene su energía mucho más puesta en las causas sociales, en las relaciones, etc.
Pero como ya te digo, es MUY DIFICIL diferenciar a estos dos subtipos.

Espero haber contestado tu pregunta.

Slds

Gontxu



Unknown dijo...

Hola Gonzalo , Cual es la diferencia entre un 7 sexual un 3 sexual y un 2 de conservacion?y Como es un 7 sexual con algo o mucho de social.

Anónimo dijo...

Cual es la de la vanidad del 3 a la del 7?

Unknown dijo...

GERARDO:
Muy bien formulada tu pregunta, ya que el 3 Sexual puede confundirse con un 2 o con un 7.
Con un 2, porque es un 3 más cálido y más emocional que los otros 3. Ademásde alguna manera- les gusta ayudar a que los demás sean exitosos (por ejemplo, la chica linda y popular que le hace un "totally makeover" a su amiga no tan agraciada, como Alicia Silverstone en la pelicula CLUELESS)
Respecto a los 2 Auto-Conservación, tienes un post ENTERO sobre ellos, pinchando aqui:
http://pobreniniopijo.blogspot.com.ar/2013/07/de-princesas-principes-y-lolitas-el-2.html?showComment=1393790043258#c3597843500020342899

Los 3 Sexuales se pueden llegar a confundir con los Sietes, más que mada por su gran optimismo y su personalidad de "Cheerleader" (más del 3 Sexual que del 7). Ambos eneatipos son narcicistas, pero el 3 en el sentido "clásico" de "mirarse mucho en el espejo",lo cual es más tipico de una PERSONALIDAD HISTERICA mientras que el 7 es lo que se conoce como PERSONALIDAD NARCISISTA, esto es, cun una tendencia a sentirse superior a los demás (cosa que no le sucede al 3, menos al Sexual, que necesita que lo "reafirmen" a cada rato)

Un 7 Sexual con Social como segundo, seria un 7 no tan fantasioso, que concreta más sus proyectos y no tan narcicista (al menos no tan obvio).

ANONIMO: No entiendo muy bien tu pregunta. LA VANIDAD es la pasión del 3, no del 7. La del Siete es la GULA y el Hedonismo. Quizás lo que preguntas es acerca del Narcisismo de cada uno, que lo respondo más arriba.

Les dejo algunos datos sobre la PERSONALIDAD NARCISISTA que se aplica al E7 ( a diferencia de lo que muchos piensan y se lo aplican al E3, cuya personalidad no figura 100% en ninguna patologia dle DSM iv)

Es una afección por la cual las personas tienen un sentido exagerado de egocentrismo, una extrema preocupación por sí mismas y una falta de empatía con otras personas.

Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
1
Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
2.Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
3.Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto estatus.
4.Exige una admiración excesiva.
5.Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
6.Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
7.Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
8.Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
9.Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Anónimo dijo...

Hola gontxu, te enteraste del suicidio de Robin Williams? Un 7 de libro. Y esto confirma mi teoría de que todos los 7 tienen un dolor muy profundo que nunca muestran y que tapan con hedonismo, comedia, risas y felicidad. Pero la verdad es que no es así, muchos 7 también sufren aunque no lo aparentan, solamente utilizan la felicidad como máscara para esconder ese dolor. Q.E.P.D Robin Williams. Un gran actor que se nos fue.

Unknown dijo...

Si, Anonimo, no solo me he enterado sino que acabo de postear una "Rapidita" por él y por Lauren Bacall, otra grande que se nos fue.

Gontxu

Unknown dijo...

Hola gontxu, me gustaría saber si crees que hay alguna relación entre el subtipo de una persona y su ala. Por ejemplo en el eneatipo 6 yo diría que el subtipo conservación tiene más pinta de ala 5( así más reservado y más controlado), el sexual de ala 7(vive más "al límite", por así decirlo y el social sería algo más intermedio). En el caso de mi padre, que es un 5 sexual yo diría que es más ala 6, crees que los 5 sexuales tienen más de 6 que de 4?
Gracias por tu blog, saludos.

Campanilla dijo...

Hola,

Soy una 7 conservacion, ala 6.
Buena descripción del 7.
Actualmente me enfoco en el presente, e intento ser menos estratega y manipuladora en mis " planes de futuro".
Me siento bien en soledad y he aprendido a retirarme cuando necesito " sanacion".
Me comprometo con lo que elijo e intento ser consecuente.
Cierto que allí fuera hay un " planten" de cosas que me gustaría "testar" ...ummm!
Pero después de una gran crisis de ego decidí pasar a una sobriedad mas sana y a disfrutar de menos cosas pero con mayor implicación.
Saludos

RG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marti dijo...

Alemania es un 6?

marti dijo...

Alemania es un 6?

Alexacurlyfit dijo...

Muchas gracias por la información, descubrí que mi eneatipo es 7 con ala 8, subtipo sexual, sigo investigando :)

Nuria Suarez Gonzalez dijo...

Pq es la visión de los psicólogos, terapéutica, correctiva , pq es nuestro trabajo. Te dejo un libro que habla tb de lo positivo, y este es el enfoque del libro , va con ejercicios prácticos y centrar la personalidad. Es decir llevar tu carácter hacia su lado positivo. Se llama la sabiduría del eneagrama de Russ Hudson

Gontxu Morán De Mario dijo...

NURIA: Muchas gracias por tu comentario.
Aunque te sorprenda, "La Sabiduría del Eneagrama" de Risso Y Hudson fue MI PRIMER LIBRO DE ENEAGRAMA ,antes de meterme de lleno en el Programa SAT.
En su momento me pareció muy bueno, pero claro, luego que me adentré más en el Eneagrama y a leer los libros de Naranjo, ya me pareció muy superficial, una visión "edulcorada" del Eneagrama. A mi me sirvió más la visión "hardcore" de Naranjo y es la que adopté para mi propio camino y para transmitírselo a otros. Sin embargo,hay otra gente que no resiste el SAT y a la que sirve más la de Risso/Hudson.
Digamos si lo comparamos metafóricamente y hacemos un paralelismo con la gimnasia, la corriente americana (Risso / Hudson y demás)seria como hacer PILATES y la corriente naranjiana seria como hacer "CROSS-FIT".

De todas maneras, para mi, el MEJOR libro de Eneagrama no es de Naranjo, sino de unos discípulos de él: "ENEAGRAMA: LOS VENENOS DEL CARACTER Y SUS ANTIDOTOS" de Durán y Catalán.
Luego sigue el de DHIRAVAMSA y luego el de SANDRA MAITRI.

Feliz Año

Gontxu

Daniel dijo...

Hola Gontxu... te cuento que hice el SAT hace un mes aproximadamente y luego de verme en el 9 durante más de 10 años… resulta que era 7 sexual. Ahora todo (TODOOO) tiene mucho sentido para mi. Mi necesidad de escapar del conflicto yo lo interpretaba como una necesidad de mantener la tranquilidad, cuando estaba más relacionada con no entrar en el dolor. Por otro lado mi pareja, que también pensábamos que era 9, ahora entendemos que es 3. Su necesidad de escapar del conflicto en ella tiene que ver con su miedo a que descubran que no es perfecta y que también tiene defectos y “basura bajo la alfombra”.

Yo pasé por todos los eneatipos buscando el mío porque muchas veces no me convencía tanto del 9… pasé por el 1, 3, 4, 5, 6 y 9 pero nunca me vi en el 7 porque me produce mucho rechazo esa imagen del disfrutón irresponsable, charlatán, mujeriego, caliente, patudo… ¡y ahora yo veo todos esos atributos en mí, negados tanto tiempo! Y es que la palabra del 7 social es sacrificio. Hasta llevo la barba y el pelo como Jesús jajajajaja. Y sip, siento mucha culpa de negar estos aspectos que considero rancios dentro mío, pero que se me escapan de cuando en cuando… como un 1 que a veces juega con esta doble moral. El 7 social quiere ser santo, asique ahora voy interiorizando poco a poco que es imposible ser santo, para quererme y perdonarme.

Me tiene un poco preocupado el hecho de que me veo muy en el uno; juicioso, poniéndole estándares a mis relaciones, estructurado, criticón… pero me sirve mucho saber la dinámica del 7 para darme cuenta de eso. Acabo de ver tu post respecto a las dicotomías de Ichazo y claro, justo la semana pasada salió en terapia el hecho de que yo me muevo entre un sentimiento de superioridad/inferioridad profundos.

AAAAAAAHHHH!!! Tantas cosas… en fin, un abrazo.

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola Daniel!
¡Qué alegría! Me pone MUY FELIZ cuando la gente realmente "llega a casa" (o sea: se encuentra a si misma),sobre todo en estas épocas en que el Eneagrama Azucarado lo domina todo y ves gente tipificada que te da miedo.
Esa sensación de que en tu vida finalmente "encajan todas las piezas" y hablo desde mi experiencia, de haber pasado por elE7,luego por elE2 y finalmente verme en el E3 (eneatipo que yo también DETESTABA, cosa que a ti también te ha pasado con el tuyo).
Así que, enhorabuena.
Tu confusión tampoco era tan errada: después de todo, el 7 social es la CONTRA-PASION ,un 7 que a simple vista puede no parecer Siete. Y tiene MUCHISIMO de Uno en varios aspectos. El de tu pareja tampoco es tan errado: 3 y 9 están unidos por una flecha y conozco un par de Treses que se han mal identificado como Nueves, especialmente del subtipo Sexual. Así que...ya ves.
Bueno, me alegro por ambos y ahora empieza el verdadero trabajo: demoler A PALOS EL EGO!!

Puedes leer más sobre el7 social (hay un capitulo entero)en mi libro BAJAS PASIONES: Los 27 subtipos del Eneagrama a través de la cultura POP.

Un abrazo

Gontxu

karen dijo...

Creo que los judíos en general son 5 como estereotipo pero las idiche mamás son super dos. Sin embargo Israel me parece más un 6 contrafóbico ya que se basan en una concepción de nación excluyente muy enfocada en establecer y vigilar fronteras. Su confrontación va más allá de las palabras, su ejército organizado, jerárquico y tan relevante dentro de su cultura. Toda su supuesta solidez y reactividad encauzada en el miedo (por otro lado justificado por su aparato político como histórico)

Gontxu Morán De Mario dijo...

KAREN: Yo a la cultura Judía la veo más E6. Pero si coincido en que el esterotipo de las Idische Mameles es muy E2. En cuanto a Israel, tb coincido con vos coincido con lo del 6 contrafobico.

Saludos

Gontxu

Emiliano dijo...

en primera es un tema muy interesante pero es un tema incompleto y la posibilidad de que el que parece un 7 le atine al 7 es del 25 porciento osea tiene un cuarto al 7 para no aburrirte dire cosas muy breves pero que me parecen relevantes primero el 7 despues de sus otras dos vanidades es un 6 y le corresponde a doz rasas en el 1 a los judios y a los babilonios dependiendo del ala el 7,6 es judio el 7,8 es babilonia y pertenecen a las 8 razas del hombre simbolizan las defensas del cuerpo y la respiracion una linea o un adolecente ahi mas simbolizmos pero esos son esenciales contrario a lo que se cre el 7 es un adolecente o un arbusto esto de que el eneagrama nunca llege a la cuarta manifestacion quisas fue planeado quisas no pero se parece a lo que hicieron los cristianos para defender su religion yo le llamo criar borregos a el 7 es dos animales al mismo tiempo ya que solo el ala es verdad un zorro 7,6 y una serpiente 7,8 en las alas es un 12 7,6 y un 11 7,8 que es lo que es real uno dice ahi una diferencia osea el 7,6 curiosamente lo que se sabe de rumi o almenos su foto es de un 7,6 luego esta el 7,8 que dice yo soy tu . ahora lo curioso esta en que el uno del arbol es dios gabriel adan y lucifer en ese orden osea de niño de dios etc,, y eso viene del arbol del mono y de la psicologia que nos creo el universo es la gemela de este ser que nos creo.
yo soy un 7 sexual pero me parece peligroso aun la identificacion superficial ya que la psicologia que emos creado esta basado en una mujer que al estar exitada ve una sola cosa o un dogma ya que su evolucion es piramidal donde la punta de la piramide es otra vez este humano que fue casado en la antiguedad el hombre termina desarrollando una dualidad cuando crece y de este tipo de cerebro no sabemos nada.

Luis Xa dijo...

Hice el test soy 7 y siempre que leo de él es como si me leyera a mi mismo!!!

Unknown dijo...

Hola! acabo de descubrir este blog sobre eneagrama. las maravillas de Internet que permanecen en el tiempo...

Mi novio es eneatipo 7. Es un tío maravilloso que todavía no es consciente de su falsa felicidad y de que está utilizando drogas y juego para evadirse del dolor.

Mi primer impulso es el de ayudarle hablándole de todo esto, pero se me ha revelado... y no quiero problemas.

Qué puede motivar a un 7 para auto-estudiarse y que llegue a sus propias conclusiones? Me gustaría que dejase esos ¨parches¨ emocionales que utiliza, siendo consciente y no porque yo se lo pido.

Espero vuestro consejos! Gracias :)

Gontxu Morán De Mario dijo...

POniendome al dia con las respuestas,,,

EMILIANO: Muy interesante lo que expones, aunque yo sigo el Eenagrama "de la Personalidad" (o sea, el psicologico). El "iniciatico" se me escapa un poco...

LUIS XA: Yo te aconsejaría que, por más seguro que estés, investigaras más, ya que los tests pueden ser engañosos. Yo DETESTO los Tests de Eneagrama, porque una vez que conoces los subtipos te das cuenta que los test no son validos, porque, por ejemplo, un 3 autoconservación jamás se identificará con el 3 y un 4 autoconservación como un 4 y así sucesivamente con cada CONTRA-PASION.

UNKNOWN: Bueno, te cuento que el blog ya tiene sus añitos y por suerte , auqnue no muy seguido, sigo escribiendo. Respecto a lo que me preguntas, la expereincia me dice que no puedes ayudar a nadie que no quiere ser ayudado. Quizás no sea "su momento". Los 7 que empeizan el trabajo personal es generalmente porque han tocado fondo y han visto "la noche oscura del alma".

Saludos a todos

Gontxu

Unknown dijo...

Soy 7 y creo que vi "la noche oscura del alma"...sería un 7 en conservación?

Myriam dijo...

Hola.
Llevo 6 años considerandkmr 2 social... y de pronto hoy en un webinar me veo súper claro el 7 social...como6 distinguirlos bien? Gracias

Gontxu Morán De Mario dijo...

Hola a todos!

UNKNOWN: A la noche oscura del alma se enfrentan TODOS los Eneatipos cuando realmente han llegado profundo reconociendo su oscuridad.El subtipo Conservacion del 7 es el más "epicureo".

MYRIAM: Bueno, tu duda es muy logica. Los eneatipos 2 y 7 se pueden confundir muy facilmente ya que poseen muchos rasgos parecidos y ambos son hedonistas y auto-indulgentes. Tanto el 2 Social como el 7 Social son ayudadores y tienen el foco puesto en causas sociales.Ahora, hasta ahi llega su parecido.

EL 7 SOCIAL es muy estoico, es un 7 que esconde su gula y muestra una imagen de "casi santo", y tiene la flecha al 1 muy marcada. Por otro lado, el 2 SOCIAL es muy ampuloso, histrionico y orientado al poder. El 7 Social es mas calido, el 2 Social es mas frio.

Espero que esto te sirva.

Un abrazo

GONTXU

Unknown dijo...

Hola yo me hago el test y m sale qe al que mas m parezco es al 7 y luego al 4, pero luego leí el 5 y en algunas cosas como la buena memoria, la introversion, la busqueda de saber mucho de un solo tema o mucho de varios es de un 5 pero la imaginacion la emotividad y eso es d un 4

Soy muy empatica emocionalmente( cuando se qe alguien lo esta pasando mal) no tanto cognitivamemte( me cuesta mas saber si alguien se siente mal si su cara es inexpresivs o no comprendo las intenciones de ls gente) y suelo sufrir mas por mis propios problemas qe por los de los demas aubqe a veces tambien m afectan un poco. Me gustaria viajar mas y amo leer sobre religiones mitologia me gusta mucho comer y la gasdtronomia en general. Me aburren los trabajos pesados y repetitivos y me cuesta concentrarme. Tengo pocos amigos pero los quiero muchon sufri bullying de aislarme socialmente y de qe luego m quise unir a otros y no m dejaron m rechazaban. Ahora si tengo como 6 o 7 amigos intimos. Mi sueño es dar clases a niños pequeños, hacer algun trabajo de Biologia o algo asi y publicar mis libros. Hago voluntariado y me gustaria ayudar a la humanidad.
Odio los deportes, de niña m daba flojera y se me daban mal, solo he estado en natacion y algo en yoga

Que eneatipo soy?

Unknown dijo...

Yo creia que el7 era mas tipo Antisocial

Unknown dijo...

Hola yo m hice el test del eneagrama y me salieron sobre todo el 7, el 4, el 5 y el 9. El 4 y el 7 casi empatados pero me doce qe soy un 7 ( si lo fuera seria social o sexual, no m identifico para mnada con los eneatipos conservadores pq soy muy emotiva)

Soy una persona que desde niña le ha gustado leer investigar libros sobre la Biologia, la Geografia, la Historia( las matematicas la tecnologia y la quimica las encuentro muy frias para mi gusto) Me encantan los niños y los animales y tambien hacer poemas escribir y pintar. Siempre he estado en mi mundo y tenido problemas para hacer amigos, entre otras cosad aunqe yo no me esforzaba luego empeze a esforzarme pero se reian de mi y m aislaron y luego en la Facultad tambien. Aunqe siempre he tenido 2 o 3 amigos intimos. Y ahora tengo como 6-7 intimos y un grupo de Teatro y Cruz Roja. Los deportes me dan flojera y solo he hecho algo de natacion y yoga pero por temporadas cortas. Estuve 2 años tocando la guitarra pero lo he dejado este año y pienso volver despues de Navidades

Me gustaria muchisimo hacer la carrera de Biologia y publicar mis libros para ayudar a la Humanidad y transmitir valores y hacer algun voluntariado en alguna ONG.

Tambien m gustaria encontrar novio o novia soy una persona muy abierta y yo tambien lo he pasado mal en el sentido de preferenciaa sexuales. Una cosa qe no entiendo es lo de ser fiel, a mi no m importa qe me sean infiel ni serlo pero a la gente le molesta.

Que eneatipo soy?

Unknown dijo...

Lo de la fidelidad y eso no m lo he empezado a plantear haste este año pq de niña y adolescente nunca m lo habia planteado. Es verdad qe la gente celosa qe sacan en las telenovelas m daban risa y a veces miedo. Pero ahora tengo ideas mas claras, pq si eres una persona amable bondadosa qe cuida de la familia y los niños enseguida o casi regresa a casa todas las semanas y eres cariñosa o cariñoso y amas a tu pareja emocionalmente, pq si un dia te vas con otra persona solo por placer o pq os caisteis bien tu pareja se ofende tanto? Hasta los animales monogamos tienen relaciones aparte con otros de su especie y luego regresan? Yo si por error tuviera hijos con otro tambien los cuidaria a todos.

Pq las parejas se celan los cuerpos y las mentes de los otros? No entiendo ese miedo al abandono, si realmente no se quisieran o amaran podrian hablarlo y hacer acuerdo de como mejorar la relacion o de divorciarse si esta es tan mala. Pero no creo qe una buena relacion pueda ser arruinada por una aventura

Que conste qe nunca he tenido novio ni pareja ni siquiera he hecho " eso" pero m gustaria y no entiendo pq no se puede qerer libremente a las personas o qe tu pareja tambien haga lo mismo. Yo si fuera fiel seria pq no m gusta nadie o por miedo o por no hacer sufrir a mi pareja por algo qe yo no entiendo, no m gusta ver sufrir a las personas

Eso me hace un 7?

Unknown dijo...

Otra cosa si m han dicho qe podria tener Deficit de Atención y Sindrome de Asperger , pero tengo una amiga qe tambien lo tiene y he visto el 5 del Eneagrama qr se parece al autismo y no m identifico ni en el perfeccionismo, puntualidad, gusto por las matematicas y numeros, poca apertura moral o mental, poco gusto por los cambios( a mi lo unico qe no m gustaba de niña era ir en coche pq m mareaba y no m gustaban las atracciones ni las alturas, pero ir de vacaciones, hacer un cumpleaños y eso m encantaba) y esa insensibilidad emocional tsmpoco, solo m identifico con el 5 en qe aman el conocimiento tienen buena memoria y se aislan consciente o inconscientemente

Unknown dijo...

Y me indentifico en el 7 con eso de qe amo comer amo todo tipo de platos y texturas no tengo ningun problema a veces como de más pq m gusta probar todo

Unknown dijo...

Pero yo si estoy triste ( estuve 4 años con depresion) casi siempre lo manifiesto y se me nota en la cara. Me agobia tambien ver a la gente triste intento animarles, doce mi madre qe deberia hablar menos y dar menos soluciones y escuchar mas

Unknown dijo...

Ademas no se se m hace raro ser un 7 y supuestamente " tener rasgos autistas"

Gontxu Morán De Mario dijo...

UNKNOWN: muchas gracias por tu compartir. Antes que nada te voya decir que yo no soy muy fan de los tests de Eneagrama, ya que considero que el enatipo no se puede sacar pro medio de ellos sino con un gran trabajo interior y auto observación. Lo que dices que eres muy empàtica con los demás, no me suena mucho a 7, que-en linesas generales-tienden a ver al otro como un mero objeto de placer.

Muchas de las cosas que cuentas podrían ser de 4 o 5 (ambos comparten lo que se llama el HUECO SOCURO del Eneagrama), tendrías que ver cual es tu cnetro dominante (como captas la información que te rodea) si el Mental o el Emocional.

La Gula del 7 no es la gula que conocemos coloquialmente, sino una gula de experiencias, sensaciones, ideas y aventuras y una adicción al placer. Yo por ejmeplo soy Tres y me encanta comer, pero eso no me hace 7.

Hay que seguir investigando...

Un abrazo y Felices Fiestas

Gontxu

Unknown dijo...

Hola a mi los eneatipos que mas altos m salen, casi a la par, son el 4 y el 7 . Soy una persona muy intensa y apasionada y algo introvertida pero m gusta viajar comer pintar hacer cosas creativas m cuesta muchisimo enamorarme lo paso mal pq mucha gente se enamora d mi y yo d ellos no. He hecho algunas cosas creativas como teatro yoga guitarra pero las he ido dejando Ahora he vuelto a la guitarra y la escritura he tenido depresion y ansiedad sufri aislamiento social y bullyinf en primaria secundaria y la universidad pero no empece a sentirme mal hasta la universidad. Me preocupo por las personas pero tengo problemas para captar las emociones d otros y hablo mucho y a veced m cuesta saber si a la gente le interesa los temaa que hablo. Se muchas cosas y mucho d esos temas. Me han dicho qie podria tener Asperger pero tengo muy pocos rasgos de los 5

Es posible ser muy 7 y 4 al mismo tiempo? Es posible un 7 autista?

Unknown dijo...

A mi m pasa lo que a tí no se si soy un 7 o un 4 pero los dos me encantan y más mezclados. Los 4 ademas suelen estar tristes solo pq les han marginado socialmente pero cuando tienen amigos o se quieren son los mas felices d la tierra :D

Unknown dijo...

Estoy d acuerdo contigo es muy bueno hacer felices a las personas:)

Unknown dijo...

Te pasa lo mismo que a mí me salen muchisimo el 7 y el 4, me dice que soy un 7 social. Pero no tengo la extroversion tan desarrollada pq sufri bullying de pequeña y ademas no m gusta el riesgo no m gustan las alturas, las motos, los perros

Unknown dijo...

Muchas gracias Gontxu lo tendré en cuenta😊😇👍🏻

Unknown dijo...

A mi m sale 7 social pero cuando no estoy con nadie soy mas como 7 sexual comiendo o jugando o yendo a comprar juguetes

A los 4 les cuesta enamorarse? Yo solo m he enamorado una vez d una persona d la vida real en toda mi vida

Unknown dijo...

Me dice que soy un 7 social. Ademas los rasgos fisicos m concuerdan mas con el 7 que con el 2, la mirada del 2 es intensa y esta atenta al lenguaje no verbal del otro y el 7 tiene la mirada medio bizca y vaga y yo tengo estrabismo. Ademas me idemtifico con el 7 en que he leido que muchas mujeres 7 se preguntan o se sienten hombres en algun momento de su vida pq tamto hombres como mujeres son medio androginos

Unknown dijo...

Mis centros mas altos son del mas al menos el mental, luego el emocional y luego el instintivo

Unknown dijo...

Empecé a leer el Eneagrama pq a veces siento que m cuesta empatizar con las personas( no se si emocional o socialmente) y que me he enamorado de muchos personajes de peliculas pero no spy capaz d enamorarme en la vida real m cuesta mucho que m guste alguien y eso que soy bisexual o pansexual me puedem gustar las personas fisicamente pero no soy capaz d enamorarme y queria saber si hay algo que se m escapa

Unknown dijo...

Haz voluntariado amigos intenta conseguir novio o ligar o hacer el amor con personas que tengas confianza haz arte . Sobre todo escribe y haz algo relacionado con ayudas sociales y ayuda al planeta. Viajar te puede venir bien para informarte y distraerte.

Dime cuales son tus preocupaciones a ver si te puedo ayudar. Yo soy 7 social tambien

Unknown dijo...

Yo creia que el 3 en el sentido relacional y el 7 en el sentido de " imagen propia d heroe o salvador" yo es verdad que cuando tuve depresion estuve por los suelos pero reconozco que si me miro em el espejo y m veo hermosa y creo que soy inteligente y puedo aportar cosas al mundo

Unknown dijo...

Si esta contigo y sigue ahí no te preocupes los demas son solo amigos o amigos intimos pero a ti te ama pq te ha elegido

Unknown dijo...

Mola😄creo qe voy a hacer lo mismo. A mi en ese sentido qe m engañem m da un poco igual pq se qe volveria engañar si no tengo necesidad no lo haria y hablaria las cosas por miedo a herir.

Soy libra y soy 7 social, mucho gusto

Unknown dijo...

Tienes qe divorciarte o llamar a servicios sociales si te golpea o ves qe hace daño al bebe. Convencele antes d buscar trabajo aunqe sea en Servicios Sociales ayudando a los demas o qe haga trabajos pequeños aunqe los cambie todo el rato estara trabajando y ayudando dile eso. A lo mejor es qe no se siente util y por eso se emborracha

Unknown dijo...

Marcus es el villano de la nueva serie americana Raised By Wolfes y es muy malo pero pq tiene estrés postraumatico de estar en una guerra, problemas de identidad( se hizo una cirujia para sobrevivir y parecerse a otro tio) se cree enviado del Dios Sol o Dios Mitra y todo lo que segun el " el dios le dice" va a misa ademas tiene un ala 8 muy pronunciada es manipulador con los niños tambien

Unknown dijo...

Y es 7 social creo. No se si tiene algo de 3 sexual pero se ve algo 7

Gontxu dijo...

UNKNOWN: NO he visto la serie "Raised by Wolves" así que no puedo opinar sobre Marcus. Pero ahora me has clavado la espina de la intriga, jajja...

Un buen villano 7 Social sería el Gorrión Supremo en "Juego de Tronos"

Saludos

Gontxu
@pobreniniopijo

Yolanda dijo...

Hola y gracias por la entrada! Llevo años en esto del autoconocimiento, a partir de un periodo de terapia que arrojó una nueva luz en mi vida y que me ha sido imprescindible para entenderme a mí y a otras personas. Soy una 7 social de libro y lo que no he sido capaz de afrontar, ni veo que vaya a suceder en el corto plazo, son los problemas que he ido arrastrando y metiendo debajo de la alfombra durante muchísimo tiempo. Vivo en una contradicción: quiero solucionar situaciones, que identifico clarísimamente, pero sé que va a requerir mucho esfuerzo, que va a implicar dolor, etc, por lo que siempre acabo autoconvenciéndome de que la situación no es tan mala, que tiene ventajas objetivas, que no merece la pena remover el suelo, etc, etc. La realidad es que ese no afrontar ni solucionar me resta ilusión en el futuro, me quita ganas y energía, me lleva a comportamientos a veces injustificables que justifico precisamente por estar soportando esas situaciones que no resuelvo... y así como en un círculo vicioso sin luz al final. Pese a todo, confieso que me veo incapaz de afrontar y resolver. Y mientras, la acumulación sigue. Y mi cabeza no para, tiene infinidad de posibles soluciones y fantásticos escenarios postsolución que al final son como un bálsamo que me "ayuda" a seguir sin resolver "sabiendo" cuánto bueno estoy perdiendo, algo muy importante para lisy 7. Supongo que seremos muchos en esta situación. Alguna recomendación para sacar fuerza y valentía y afrontar las situaciones?

Anónimo dijo...

Hola, hace poco que he descubierto que soy una 5 sexual y que mi marido es un 7 conservación. Para mi, que le he tenido idealizado durante toda la relación y he dado explicaciones "románticas" a algunos rasgos que veía en él (no hablar nunca de sentimientos ni desde un plano emocional o lo importancia desmedida que da al sexo, que yo justificaba como que era su manera de expresar esos sentimientos), ha sido un palo leer esa descripción de personalidad, oportunista y que me parece algo ¿desprovista de sentimientos? Él se desvive por cuidarnos a mi y a nuestro hijo, y también a sus padres, no se mueve en más círculos y está siempre con nosotros. Come muy poco durante el día, siempre nos pone más comida a nosotros y nos deja "lo mejor" a nosotros. Eso sí, luego por la noche y de madrugada se hincha a leche con galletas. No bebe nada de alcohol, se cuida mucho y es muy deportista. Lo que hace siempre sí o sí es montar en bici. Si no puede hacerlo ya esta de mal humor. Es muy trabajador y termina siempre lo que hace. Sé que es un 7 por esa huida constante, siempre activo e incapaz de parar y quedarse en casa. Cuando le conocí, que éramos unos yogurines sí que era evidente su oportunismo, el morro que le echaba a veces con otros para sacar provecho, el humor hiriente a veces.. tuvo alguna racha de muchas mentirijillas que yo no soportaba y que le animé (cuando eran a mi, exigí) para que fuera dejando ese hábito. Me preocupa el tema de la infidelidad...¿puede ser un 7 AC totalmente fiel? Le leí la descripción de su eneatipo y con el tema infidelidad mostró rechazo total y enfado por poder verle de esa manera..

Anónimo dijo...

Desde Barcelona...aqui una 7 conservación, con ala 8.
Genial toda la información de tu blog. Un gusto encontrarlo.
Me pregunto...como suavizar una gula? Es posible?
En el terreno alimentos, quizás aplicando la alimentación consciente?

Gontxu Morán De Mario dijo...

YOLANDA: Gracias por compartir tu historia de 7 Social. Sí, efectivamente yo creo que el mayor problema de los Siete es el "reencuadre positivo". Una de mis mejores maigas es una 7 (Sexual) y ese reecvuadre positivo muchas veces la lleva a ponerse en riesgo, sobre todo su salud y su integridad fisica.

No queda otra que AFRONTAR ESE DOLOR, esa INCOMODIDAD y ATRAVESARLA.Por ahí creo que va el camino del 7. Graias otra vez.

ANONIMA 5 SEXUAL: Gracias por dejar tu experiencia. ¿No has pensado que tu marido podría ser un 7 Social, el "contra 7"? Digo, por las cosas que cuentas, pareciera posponer su hedonismo a favor de los demás. Muchas de las cosas que dices sobre él me suenan a 7 Social.

Y sí, habrá 7 AC que sean fieles, no necesariamente todos son infieles; igual, me sigue sonando a 7 Social.

ANONIMO 7 AC: El antídoto para la pasión de la Gula es la VIRTUD de la SOBRIEDAD, así que...¡a cultivarla!

Saludos

Gontxu

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...