ENEATIPO 1: LA IRA -"LA VIRTUD ENOJADA"



PASION: La Ira
FIJACION COGNITIVA: Perfeccionismo / Resentimiento
MECANISMO DE DEFENSA: Formación Reactiva (manifestar al exterior lo opuesto de lo que siento interiormente)
RASGOS PRINCIPALES:
Perfeccionistas, correctos, educados, estrictos, idealistas, perfeccionistas, moralistas, rígidos, apegados a las reglas, las leyes y las normas, vehementes, inflexibles, perfeccionistas, hipercríticos, exigentes, justicieros, perfeccionistas, contenidos, reprimidos, obcecados, obstinados, perfeccionistas, celosos, severos, perfeccionistas, erfeccionistas..PERFECCIONISTAS!!!!


Al igual que los Cruzados Cristianos de la Edad Media que sentian tener la obligacion moral de salvar la "Tierra Santa"de la amenaza de los Herejes, los Uno tienen la creencia muy arraigada de que el mundo es un lugar imperfecto que esta como esta porque la gente no hace lo que deberia hacer, y esta en ellos tomar cartas en el asunto, ocuparse y arreglarlo...asi tengan que inmolar en la Hoguera a quien se les cruce por el camino...

De las Nueve Pasiones, la Ira es la menos visible de todas y al reprimirse sale en forma de PERFECCIONISMO. Los Uno sienten la noble obligación de perfeccionar todo lo que se encuentra a su paso, lastima que esta perfección es totalmente subjetiva, según sus propios parámetros de perfección , y es así como los Uno se convierten en Jueces de lo que es malo o bueno, correcto o incorrecto, moral o amoral, etc., lo que hace que los otros siempre queden en posición de inferioridad, por no alcanzar el modelo de perfección ideal.
Los uno miran a su alrededor y ven todo lo que no está bien: la incompetencia, la falta de compromiso, la inmoralidad, la escasez de organización, la poca educación, el desacato a las normas, las faltas de ortografía y de sintaxis, la gente que cruza con el semáforo en rojo, y quizá lo más importante, para ellos: la falta de valores.
Ningún rostro es lo suficientemente bello, ninguna habitación está lo suficiente­mente limpia y ningún atardecer es lo bastante hermoso.
Para los Uno, tolerar algo que ellos perciben como no correcto (o sea, imperfecto) , es casi imposible, por lo tanto desean arreglarlo y corregirlo todo. Pero, es justamente este perfeccionismo, que les impide ver su ira y su enojo contenidos. Tener ira significaría no ser perfectos. Aunque como dice Naranjo, esta " Ira" es mas bien una actitud de "OPONERESE A LA REALIDAD", a una realidad que ellos consideran imperfecta y con posibilidades de mejora.

Así como los Niños Nueve aprendieron que solo es digno de merecer amor aquel que no trae problemas y pasa desapercibido , y así como los Niños Tres aprendieron a brillar y destacarse para ser amados, el Niño Uno aprendió desde muy pequeño que solo merece amor aquel que es PERFECTO. Es por eso que los pequeños Uno empiezan desde su mas temprana infancia un camino por ser buenos, impolutos, limpios, correctos e inmaculados. Se podría decir que aspiran a la "Santidad", virtud que obviamente nunca alcanzaran ya que la perfección absoluta no existe. Y es así como ya desde su niñez, los Uno se convierten en pequeños críticos de Si Mismos y de los demás, ya sean compañeritos de colegio, Maestras, hermanos, sus propios Padres o del Señor desconocido que paso por la calle y no tiro el papel en el cesto.
Muchos Uno suelen calificar de muy dura su infancia, en el sentido de que fueron severamente criticados o castigados o-*en el peor de los casos- humillados. Para escapar de los problemas, se obsesionaron intentando ser buenos y correctos en todo momento. No es de extrañar, entonces, que el uno sea perfeccionista, meticuloso, auto disciplinado, cumplidor e hipercrítico con los demás, con el enorme sacrificio y el gran control interno que ello conlleva.
No obstante, en sus orígenes infantiles, generalmente encontramos dos tendencias opuestas: o bien que provienen de hogares con estructura "Uno" , es decir, con padres severos y estrictos, los cuales impartían una educación severa y puritana o, por lo contrario, provienen de hogares donde la familia era un caos total y el niño Uno siente- como el personaje de Wynona Ryder en "Mi Madre Es Una Sirena"(Mermaids)- como responsabilidad propia que debe "organizar" ese caos.

Los Uno son personas impulsadas por las buenas intenciones y por altos valores morales. Para ellos , hacer un Mundo Perfecto es una causa noble de la cual están orgullosos, como así también están orgullosos en esforzarse mas que los demás (Y ser mas buenos, y mas educados, y cumplir las reglas y...).
Usualmente, el comportamiento, la conducta y las actitudes de los demás suele ser el blanco de sus intentos de enmendar las cosas. Lo que vos hagas SI LES INCUMBE a ellos y van a hacerte saber cuando te pasaste de la raya, ya que además, los Uno poseen "Antenas Especiales" para detectar todo lo que esta mal.
En este intento de perfeccionamiento, los Uno predican, opinan, aconsejan, sermonean e intentan ayudar a los demás para que se conviertan en lo que ellos creen que deben ser. Obviamente, ellos lo hacen con LA MEJOR INTENCION y no se dan cuenta que esto implica atormentar y hostigar a quienes los rodean.
En sus rígidas mentes, solo están intentando hacer bien las cosas.
De todas maneras, los juicios del Uno sobre lo que es bueno o malo son relativos y varían de cultura en cultura y de Uno en Uno. Como dice Sandra Maitri, desnudarse en publico puede ser una herejía para un Uno que pertenece al Opus Dei pero estará perfectamente justificado para una Uno Feminista que marcha desnuda por los derechos de la mujer. Lo que si será igual para ambos Uno es la "ortodoxia" (pasión extrema) para defender lo que consideran correcto.

Los Uno dan gran importancia a la moral y se ven así mismos como justos y piadosos.
Tienden a enjuiciar y a ser críticos tanto con ellos mismos como con los demás.
Se ven agobiados por esto pero son incapaces de remediarlo. Es como si estuvieran poseídos por la voz de un "Cruzado" interior. Cuando están absolutamente tomados por su Ego, distinguen muy poco entre ellos mismos y esa voz sere­na e implacable.
En su lucha por la perfección reprimen su espontaneidad y sus instintos. Luchan en una campaña contra su "hereje" interior por lo que tienen tendencia a evitar los pensamientos incorrectos, pecaminosos, inmorales, o todo lo que tenga que ver con el hirviente y burbujeante caldero de las pasiones instintivas, el placer y los deseos.
Obviamente, tanta represión y auto-control termina saliendo por algún lado, y es por esto que los Uno suelen sufrir el dilema de "Monja de Día; Puta de Noche", es decir, tendrán una vida pública correcta, en la que el Uno respetará las normas y procedimientos, y una vida privada en la que se expresarán las fantasías prohibidas, desahogando semejante presión en conductas sexuales promiscuas, abuso de sustancias o en accesos de Ira (aunque para ellos no sea IRA sino "Justa Indignación ").
Un buen ejemplo de esta tendencia ambigua es el Vecino Militar de "Belleza Americana", quien es un estricto militar homofóbico de día que trata a su familia como al peor de los pelotones del ejercito y por la noche, se enamora de su vecino, dejando salir su homosexualidad reprimida.

En su necesidad extrema de ser vistos como buenos, los Uno no aceptan las criticas de buen modo. Además, tienen una total intolerancia hacia las emociones negativas tales como tristeza, hostilidad, depresión o quejas victimosas. A los Uno les molestan particularmente aquellas personas que muestran los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, puesto que constituyen deseos que ellos no pueden admitir en su interior.
Suelen dar sermones que nunca nadie les pidió (aunque ellos te dirán, al igual que el Eneatipo Dos, que lo hacen "por tu propio bien " ). Bien sabemos que el camino al infierno esta plagado de buenas intenciones. Los Uno se sienten impulsados a discu­tir con los demás sobre cualquier cosa, desde puntos de vista políticos y reli­giosos a buenos hábitos de estudio o a los ejemplos más sublimes de música y arte.
Además, ellos siempre "TIENEN LA RAZON", ya que en sus mentes queda poco lugar para el desacuerdo de su opinión y pueden llegar a ser totalmente inflexibles e imposibles de convencer cuando creen que están en lo correcto o que son los dueños de la verdad. Moraleja: por mas que te esfuerces en discutir con un Uno...jamás te dará la razón.

Tampoco son amigos de las mentiras, aunque sean "piadosas": ellos piensan que aunque la Verdad sea cruda y pueda herir, siempre es preferible a la mentira. Es por esto que el Uno no dudara en decirte lo que seguramente NO quieras escuchar...o lo que los demás no se atrevan a decir.

Los Uno tienen lo que clínicamente se denomina carácter obsesivo. Son metódicos, organizados, tranquilos, productivos y trabajadores. Tienden a ser compulsivamente limpios y ordenados, deseando que todo esté limpio y en su sitio. Esto puede llegar a extremos verdaderamente obsesivos, en los que la persona se ve impulsada por una exagerada necesidad de orden, y se vuelve absoluta y mezquinamente inflexible (como por ejemplo, acomodar los condimentos por orden Alfabético)
Las tendencias obsesivas de un Uno son intentos de limpiarse y de ser puro, así como medios de expiar su profunda culpa interior por sus «imperfecciones».
Esta preocupación por la limpieza revela un intento de erradicar una sensación interna de no estar limpio, del mismo modo que la preocupación por el orden habla de una forma de defenderse del caos interno resultante de las energías instintivas no aceptadas.

A menudo, los Uno sufren una gran decepción por sus ideales tan altos y sus metas inalcanzables. Y, sin embargo, no vivir a la altura de sus valores los haría presa de intensos senti­mientos de culpa.

Como todos los Eneatipos, los Uno también vienen en tres versiones:
Primero, tenemos a los "perfeccionistas" (subtipo de Conservación) , mas cálidos y amigables pero que en su ansiedad que los lleva a una PREOCUPACION por todo y por todos, sufren y hacen sufrir a los demás intentando que todo lo que hacen sea perfecto, obsesivos por el orden e incapaces de delegar tareas, por miedo a que los demás las hagan mal. Estos Uno son los que chequean tres veces si el gas esta apagado o si cerraron la puerta con llave.
A veces, este Subtipo suele confundirse con el Seis , pero los Uno son mucho mas Seguros de Si y además actúan primero y después piensan (a diferencia del Seis que tanto pensamiento suele bloquearle el accionar).

Luego están los "Perfectos "(Subtipo Social) cuya RIGIDEZ les hace pensar que ellos lo hacen todo mejor y que se encuentran en un plano mas elevado que el resto de los mortales; Son los mas inflexibles y ortodoxos y creen fervientemente que el mundo iría mejor si todos pensasen y actuasen como ellos.
En lugar de responsabilizarse de sus deseos -"yo quiero"-, simplemente afirman: "tú debes".
El estereotipo del Lord o Lady Ingleses encajarían en este subtipo.

Por ultimo, tenemos a los "Perfeccionadores" (Subtipo Sexual) que son los UNICOS que muestran su IRA abiertamente, debido a su CELO y su VEHEMENCIA.
Estos Uno nunca están satisfechos con lo que hacen: la carne podría haber estado más en su punto, al pescado le podrían haber puesto un poco más de condimento, la raya del pantalón les salió un poco torcida; el problema es que esa insatisfacción de no dar nunca la talla de su ideal la transfieren a las personas con las que trabajan o conviven: todo lo que éstas hacen, siempre lo
podrían haber hecho un poco mejor con solo un poquito más de esfuerzo y mejor voluntad.
Este subtipo entraría en el lema "A Dios rogando...y con el Mazo dando".

En su afán de corregir el mundo, los Uno son dragones intensos que escupen fuego muy educadamente. Su fuego de dragón puede ser santificador y purificador ..o puede ser un fuego infernal y castigador que te deja calcinado como el de la Inquisición!

Personajes Uno (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS) 


FICCION (Por Subtipos)

Auto-Conservación:
Monica Geller (Friends); Will Truman (Will & Grace); Alison Parker (Melrose Place); Kitty Walker (Brother & Sisters); Jane Gloriana Villanueva (Jane The Virgin)

Sociales:Bree Van De Kamp (Desperate Housewives); Emily Gilmore (Gilmore Girls);Juliet Burke (Lost);la Srita Rottenmayer (Heidi), Jigsaw (Saw: El Juego del Meido)

Sexuales: Cristina Yang (Grey´s Anatomy); Jack Shephard (Lost);Charlotte York (Private Practice); Hermana Jude (American Horror Story II: Asylum); Gabriela Elizondo (de la telenovela colombiana "Pasion de Gavilanes").
 
Saludos
Gontxu
 
 IG: @pobreniniopijoSi te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí
Ya disponible en Libros.cc, Amazon.com y El Corte Inglés.es



ENEATIPO 3: LA VANIDAD-"BRILLAR PARA SOBREVIVIR"

PASION: La Vanidad
FIJACION COGNITIVA: Falsedad/Engaño/Apariencia
MECANISMO DE DEFENSA:
Idealizacion; De-Negacion.
RASGOS PRINCIPALES: Carismaticos, eficientes, atractivos, simpaticos, gran habilidad Social, Extremadamente seguros de Si Mismos por fuera e inseguros por dentro, optimistas, asertivos, esforzados, competitivos, auto-exigentes, pragmaticos, egocentricos, practicos, calculadores, exitistas, buscadores de Status, escondedores, falsos, ambiguedad entre frialdad y calidez, mordaces, distantes, controladores, controlados, implacables, tenaces, superficiales, frivolos, materialistas, ambiciosos, adictos al trabajo, ansiosos, hiper-kineticos, marketineros.

Como alguna vez dijera Erich Fromm, en el Mercado de la Personalidad, uno tiene que estar de moda, y para ello debe saber qué tipo de personalidad es la que tiene más demanda y es por esto que el Eneatipo 3 vive haciendo de su vida una continua Campaña de Marketing, lo cual lleva a este tipo de personalidad eneagramatica a un interés característico por la exhibición y el brillo, una increíble habilidad social, una maleabilidad para cambiar de actitud o de apariencias según las modas o la ocasión y sobre todo, un sentimiento de querer ser visto, oído y apreciado, hasta el punto de llegar al Autoengaño, es decir, creer en la imagen idealizada que se presenta al mundo como su propia realidad.

Los Tres aspiran a ser las «estrellas» de la naturaleza humana, y la gente suele admi­rarlos por su estilo y sus logros personales. Para ellos, la vida es un GRAN ESCENARIO en donde todo el mundo representa un papel, y por supuesto, los Tres lucharan con uñas y dientes por tener la Marquesina mas grande -y mas luminosa- de todas.
Aquello con lo que se identifican los tres es lo que creen ser.Y, definitivamente, ellos no quieren ser un "Don Nadie"...

Todo esto se debe al hecho que ya desde pequeños aprendie­ron a cultivar y desarrollar en ellos todo lo que fuera atractivo o con posibi­lidades de impresionar, de lo cual se deriva su pasión nuclear: La Vanidad.
Sin embargo, los Tres no suelen ser a simple vista personas jactanciosas y pretensiosas ya que como en la mayoria de los Eneatipos, su Pasion o Pecado, esta encubierto;en este caso, bajo un manto de simpatia, eficiencia y carisma. Inclusive , muchos de ellos no son tan extrovertidos como parecen sino mas bien timidos. La extroversion no es nada mas ni nada menos que otro de los papeles que suelen representar con tanta naturalidad.

La palabra vano proviene del latín “Vanus” (vacío) y se define, según la Real Academia Española, como «sin ningún valor real, sentido o fundamento,” y esto describe gráficamente el gran dilema existencial de este Eneatipo, en la cual la cáscara de la personalidad se experimenta como lo sublime, ya que por adentro se sienten vacíos. Muy vacíos.
Es justamente por esto, que el Tres enfoca su vida en tres pilares básicos: que aspecto tiene o cuan atractivo y sexy es, que logros ha obtenido y que posee material o socialmente.
Desde los lejanos días de su infancia, el individuo del eneatipo 3 se embarcó en una frenética agitación en busca del éxito, el status o el aplauso, lo cual devino en una constante lucha por el reconocimiento, el atractivo sexual, la riqueza y el brillo social. La pasión por el aplauso se convierte en un sustituto del amor y se podría traducir como una búsqueda de cariño a través del éxito social y profesional.

Esto tiene su explicacion en sus origenes infantiles: los Tres construyeron su Personalidad en base a LOS OJOS DE LAS DEMAS, en base a LA MIRADA AJENA. Algo asi como "ME VES;LUEGO EXISTO".El niño Tres llegó a creer que la mirada del Otro le hacía existir y que los demás sólo podían apreciarle por su actividad y por su imagen.
A diferencia de sus vecinitos del Eneatipo Dos, quienes tienen una opinion INMEJORABLE sobre ellos mismos (ya veremos en breve este Tipo) , los niñitos del Eneatipo 3 se esfuerzan desde pequeños para demostrar lo que valen. Pueden llegar a esfuerzos sobre-humanos para que los adultos vean su valor y les den ese tan ansiado reconocimiento.La atención que recibían por actuar de una cierta manera era su oxígeno, y la necesitaban para respirar. Por desgracia, pagaron un elevado precio...
En sintesis, los niños Tres carecieron de lo que se llama "Apoyo Emocional". Y una cosa les quedo bien clara a estos pequeños sobresalientes: EL SHOW DEBE CONTINUAR....no importa lo que sientas.
Claro que el problema viene cuando asi como de niños buscaban el aplauso de sus padres, abuelos y hermanos...de adultos buscan el APLAUSO DEL MUNDO.
Para un Tres, ser aplaudido, deseado o admirado equivale a ser amado. Y si uno es "envidiado'...Wow! Eso ya son palabras mayores...

Obviamente, bien se sabe que donde hay mucha Luz, tambien hay mucha oscuridad y es asi que junto con esta necesidad de brillar , viene implicitamente ligado el mayor fantasma de los Tres: EL MIEDO AL FRACASO.Desde chicos, los Tres aprendieron que "solo merece amor el que es exitoso" y que "nadie quiere a los Perdedores" y es por eso que haran cualquier cosa-y cuando digo "cualquier cosa"es CUALQUIER COSA- con tal de evitar el tan temido fracaso.

Ante un objetivo, los Tres suelen ser implacables, esforzados, calculadores y con una determinacion inflexible. Es raro que se embarquen en un proyecto donde las posibilidades de perder sean mayores que las de ganar, pero a veces, su excesiva confianza en Si Mismos les juega una mala pasada y se embarcan en proyectos ambiciosos, quizas mas alla de sus posibilidades . Obviamente, JAMAS admitiran el haber fallado: atribuiran el fracaso a las circunstancias , a otras personas o simplemente, lo "disfrazaran" utilizando sus dotes innatas para la Mentira y el Engaño. Los Tres suelen tener muy buena memoria para recordar todo lo que hicieron bien (o lo que otros hicieron mal ) y una memoria muy fragil para recordar los fracasos o todo lo que no funciono en sus vidas.
Como la animadora argentina Mirtha Legrand, los Tres siempren muestran "a las camaras"(o sea, al resto de la gente) su MEJOR PERFIL. Desde niños sueñan con que sus vidas van a ser como en las publicidades y te lo haran creer a toda costa.
Cualquier cosa es valida, con tal de no tener marcado en la frente el cartel de
"LOSER" .
Como suele pasar seguido con los Estereotipos del Eneagrama, se suele describir al Eneatipo Tres como el "Ganador, el Exitoso, eL Lider", etc. lo cual confunde a muchas personas a la hora de la identificacion, por eso vale aclarar lo siguiente: NO TODOS LOS TRES SON EXITOSOS, RICOS Y GLAMOROSOS. Pero eso si, TODOS los 3 trataran de buscar el EXITO de una u otra forma, lo logren o no.
Un buen ejemplo de esto es Muriel Henslop, la poco agraciada anti-heroina de "Muriel's Wedding", quien tenia todo en su contra para ganar (empezando por una familia disfuncional) pero sin embargo salio adelante con su ferrea determinacion (ademas de una gran dosis de mentiras, engaños y manipulaciones) a lograr su objetivo: CASARSE.
Y otra vez, el Eneagrama nos muestra la amplitud dentro de un mismo tipo: en el Tres tenemos en un extremo a la Muñeca Barbie y en el otro a Muriel (asi como en el Eneatipo Seis teniamos a Ghandi y Hitler) .
Y como bien nos muestra Muriel en su pelicula, o la ambiciosa e inescrupulosa Becky Sharp en "La Feria de Las Vanidades", lograr lo que se han propuesto es prioritario por encima de cualquier problema, ya se trate de restricciones fisicas, impedimentos economicos o de clase, sentimientos de los demas o sentimientos de ellos mismos.
Y hablando de sentimientos, los Tres pertenecen a la Triada del Sentir (junto con el Dos y el Cuatro) pero a diferencia de sus hermanos de Triada, los Tres reprimen sus sentimientos para poder seguir funcionando. Hay como una especie de "frialdad"en ellos. A simple vista, parecen calidos, simpaticos, extrovertidos y agradables, pero el que quiera ir mas alla de esa fachada, es muy probable que descubra que detras de esa sonrisa carismatica y esa simpatia, se encuentra un muro de hielo.
No es que los Tres no sientan: sienten y mucho, lo que pasa es que quedarse en el sentimiento les estancaria su accionar, asi que "sienten" durante unos minutos, y luego envian esos sentimientos a una especie de "aljibe sin fondo", para luego seguir con sus tareas, ya que ellos utilizan la hiper-actividad como anti-depresivo y es por eso que se aseguran de tener siempre su agenda bien llena y varias actividades entre manos, no vaya a hacer cosa que, en algun rato de ocio, se enfrenten a ellos mismos y su vacio interior. Los Tres poseen lo que se denomina "Actividad Polifasica": pueden hacer (y pensar) varias cosas al mismo tiempo, sin que esto afecte ninguna de las tareas que se se encuentran realizando. Ahora, paradojicamente, en momentos de mucho stress, estos hacedores tan adictos a la actividad se "desintegran"y toman lo peor de sus vecinos de "triangulo": la Narcotizacion del Nueve y la Inaccion del Seis

Los Tres tienen la firme creencia de que si ellos no hacen que las cosas "sucedan', nada ocurrira. Son muy pragmaticos y son muy pocos los Tres que suelen creer en el Destino o en el Azar. Desde pequeños son auto-suficientes, con una actitud de "Lo Voy A Hacer Yo Solo" y se convierten en una especie de Semi-Dioses y Diosas, creandose a si mismos y a sus vidas segun lo que ellos piensan que le va a gustar a la gente.
Uno puede imaginarse la pesada carga que esto conlleva, ya que al igual que el Gigante Atlas, los Tres suelen sentir que sostienen el mundo sobre sus hombros.
Creer que siempre deben causar la mejor impresión posible les significa un enorme y agotador esfuerzo; es como si estuvieran perpetuamente en una entrevista para obtener un empleo. Los demás sólo pueden imaginarse remotamente la ansiedad y la inseguridad que los Tres deben reprimir para continuar funcionando; el miedo de decir o hacer lo incorrecto o equivocado es constante; en ningún momento pueden bajar la guardia; por lo tanto, nunca pueden ser verdaderamente espontáneos ni revelarse a sí mismos, no sea que se rían o desconfíen de ellos o los vean bajo una luz menos que favorable.
Ademas, esto hace suponer que debe de existir mucha ira, agresion y violencia guardada detras de alguien que se ve impulsado durante tantos años a mostrar una cara encantadora, ser agradable y eficiente los 365 dias del año.

Ningun exito parece nunca real o suficiente. Continuan intentando lograr y alcanzar cada vez triunfos mayores, ninguno de los cuales logra nunca proporcionar una sensacion de satisfaccion al Tres. Al igual que el Eneatipo Uno, ellos tienen un critico interno cruel e inflexible con ellos mismos.

Su fijacion de Falsedad, Engaño o Fingimiento viene del hecho de que suelen hacer tantos personajes para tanta gente que a menudo suelen sentir que NADIE LOS CONOCE REALMENTE. Y es que conocer realmente a un Tres es como abrir una Matrioshka: siempre habra una nueva muñeca debajo. Por ende, uno nunca sabe lo que un Tres realmente siente o piensa ya que muchas veces, suelen expresar sentimientos que no condicen con sus verdaderas emociones.
Por ejemplo, una Tres se puede mostrar totalmente inalcanzable y distante con un hombre, y sin embargo , estar profundamente enamorada de esa persona y deseando que se le acerque a hablar. Justamente, las relaciones intimas no son el fuerte de los Tres, ya que ellas implican dos de las cosas a las que, ademas del Fracaso, el Tres teme: Entrega e Intimidad. Los Tres temen que si alguien se les acerca mas alla de la imagen que proyectan, descubra su verdadero yo , vean que son un fraude y termine abandonandolos.
Y ésta es precisamente la tragedia del Tres: no saber quién es en realidad, porque no desarrolló desde que era niño o niña el hábito de contactar con sus propios sentimientos y deseos.
Y es por eso que aquellos Tres que paran un poco su frenética y agitada carrera en la vida, suelen preguntarse, no sin angustia (como Derek Zoolander en la pelicula "Zoolander" cuando le arrebatan el titulo de "Mejor Top Model Masculino Del Año" ) :
"¿Quién soy yo realmente?” “¿Qué es lo que realmente quiero?”.
Como en todos, los casos, existen ciertas diferencias entre los Subtipos:
El subtipo de Auto- Conservacion busca y exhuda SEGURIDAD en todo lo que hace. Son los mas eficientes y "perfectos": ellos hacen todo bien y son los mas materialistas de los Tres. El tipico ejemplo es la "Super Mama"que tiene su profesion, cuida a sus varios hijos, se ocupa de que su casa sea digna de la revista "Caras" , al llegar de la oficina prepara un manjar para la cena y, como si todo eso fuera poco, se las ingenia para estar maquillada y elegantemente vestida.
No obstante, los pertenecientes a este subtipo son los menos vanidosos y llamativos, y tienden a cultivar un perfil mas bajo ( o al menos, todo lo bajo que puedan los Tres, que no es mucho)
El subtipo Social buscara el PRESTIGIO SOCIAL a traves de titulos universitarios, honores, posgrados, membresias a clubes caros, marcas de moda o cualquier cosa que le asegure el tan ansiado Status. Como decia el slogan de American Express, para el Tres Social, "Pertenecer tiene Sus Privilegios".Finalmente el 3 Sexual, mas calido , inseguro y timido que los otros dos, pero no menos competitivo y exitista , apostara todas sus fichas al SEX-APPEAL. Este subtipo suele estar siempre "en pose"y es el que mas sufre en carne propia la ambiguedad de "calidez/frialdad", ya que como Subtipo Sexual son intensos, pero como Eneatipo Tres son frios y escapan a la intimidad. Suelen adoptar una postura de "Mirame y No Me Toques" y siempre conservan una imagen adolescente.

En su afán de brillar, el individuo del Eneatipo 3 se convierte en “Su propio Producto” y se vende en el Mercado de las Personalidades al precio más alto disponible. Y como es de esperar...Ningún 3 quiere terminar en la Mesa de Saldos! 

Personajes Tres (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS) 



HISTORIA / LITERATURA:Becky Sharp (a Feria de Las Vanidades);

FICCION (Cine & TV);
Subtipo de Auto-Conservación: Kirsten Cohen (The O.C.); Jin Kwon (Lost); Katherine Mayfair, Julie Mayer, Dave Williams (Desperate Housewives); Senador Robert Mac Allister (Brothers / Sisters); Vivien Harmon (American Horror Story); Jerry Maguire (Jerry Maguire).


Subtipo Social: Amanda Woodward (Melrose Place); Bette Porter (The L Word); Nathan Petrelli (Heroes); Chad Decker (V-2009); Wilhelmina Slater (Ugly Betty); Gabrielle Solís (Desperate Housewives); Laetitia Darling (Dirty Sexy Money); Fatima Acioli (Vale Tudo); Joe Gillis (Sunset Boulevard); Lana Winters (American Horror Story II: Asylum)

Subtipo Sexual: Macarena Ferreiro (Vis-A-Vis); Dr. Derek Shepherd, Dr, Jackson Avery (Grey´s Anatomy); Sun Kwon, Boone Carlyle (Lost);Kimber Henry (Nip/Tuck); Amanda Tanen (Ugly Betty); Derek Zoolander (Zoolander); Elle Woods (Legally Blonde); Deena Jones (Dreamgirls).
 
Saludos
 
Gontxu
 

IG: @pobreniniopijo

Si te interesa nuestra Certificación Internacional en Eneagrama Aplicado, pincha aquiçí

Ya disponible en Libros.cc, Amazon.com y El Corte Inglés.es

EL NENE ME CUMPLIÓ LA MAYORIA DE EDAD (como diría Doña Rosa) ¡FELICES 18, POBRE NIÑO PIJO!

  Queridos Niños Pijos Hoy nos reunimos para celebrar un hito extraordinario: ¡𝗣𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗡𝗶ñ𝗼 𝗣𝗶𝗷𝗼 cumple 18 años! Este rincón virtu...