Wednesday, November 22, 2006

ENEATIPO 7: LA GULA -"EL ENCANTADOR ENCANTADO"

PASION: Gula
FIJACION COGNITIVA: Fraudulencia / Narcicismo
MECANISMO DE DEFENSA: Racionalización
RASGOS CARACTERISTICOS: Hedonistas, simpaticos, alegres, bromistas, entusiastas, jovenes de espiritu, versatiles, narcicistas, egocentricos, astutos, charlatanes, verborragicos, auto-indulgentes, rapidos de mente, chantas, seductor, fantasioso, imaginativo, manipulador, curiosos, vanguardistas, excentricos, persuasivos, tramposos, compulsivos, sabelotodos (pero no saben mucho de nada), explotadores, elocuentes, poca culpa.

Si hiciéramos un análisis psicológico sobre la personalidad del encantador Peter Pan, nos encontraríamos en que el principal problema en el que se basa su carácter es que no es capaz de distinguir la diferencia entre la fantasía y la realidad. Para él son lo mismo, como ocurre cuando los niños juegan. Se alimenta de “cuentos” y dice todo lo que se le ocurre. Es presuntuoso, insolente a la vez que simpático (lo que pone de muy mal humor al Capitán Garfio!) y muy, pero muy aventurero.
Peter Pan es un clásico ejemplo del Eneatipo 7.

Los "golosos" siguen estancados en una infancia que, a pesar de las carencias y limitaciones de toda niñez, siempre recuerdan como una infancia fundamentalmente feliz y sin problemas mayores. Tal vez sea éste uno de sus principales encantos: su jovialidad, su eterna juventud y entusiasmo por todo lo nuevo, que encubre un gran concepto de sí y una cierta rebeldía
ante todo lo establecido.

La vida del eneatipo 7 gira en torno a la búsqueda del placer (Hedonismo) y a la evitación del sufrimiento, el dolor o dicho sea de paso, cualquier cosa que tenga una connotación negativa que le pueda frustrar su imbatible optimismo. Es un tipo afable, divertido y que huye a la menor indicación de aburrimiento que pueda presagiarle el tener que lidiar con algún problema o con algo que pueda lastimarle. Suelen ser personas juguetonas, divertidas, versátiles, optimistas, espontáneos, y están constantemente buscando experiencias nuevas y estimulantes.
Sobre todo, viven haciendo malabarismos con las oportunidades y perspectivas futuras para mantener siempre abiertas sus posibilidades.
Para ellos, planificar, explicar, generalizar y soñar suelen ser los sustitutos del actuar, sentir, centrarse y, en definitiva, vivir el presente.
Lo Siete parecieran tener siempre soluciones para todo; para ellos, ningún problema, o ninguna situación le parecen excesivamente graves. Gracias a su Mecanismo de Defensa de la Racionalización, ellos pueden explicarlo todo: racionalizarán, explicarán, pondrán una etiqueta o
elaborarán una generalización brillante con tal de no entrar en una emoción profunda y de no sufrir con el sentimiento del que tienen enfrente.

Si bien su pasión es la Gula, aquí no hablamos de solo una gula de comida, sino más bien de una gula de ideas y experiencias y sobre todo, de placer. Su apetito voraz puede ser de ideas, de historias, de libros, de drogas, de comida, de bebida o de cualquier cosa que lo estimule. También podría ser de atención, pues para algunos es una forma particular de estímulo. Esta gula viene acompañada de una permisividad hedonista, auto-indulgencia, rebeldía, tendencia anti-convencional, falta de disciplina, satisfacción imaginaria del deseo, inestabilidad, falta de compromiso, complacencia seductora, narcisismo, persuasión y fraudulencia.
Se podría decir que el 7 posee una “orientación Play Boy hacia la vida” lo cual implica el exagerado sentido de que todo está bien, que el individuo desarrolla como una protección del hedonismo contra el dolor y la frustración: una actitud optimista que no solo hace que él y los demás estén bien, sino que hace del mundo un buen lugar para vivir y el contento del individuo se mantiene por una visión del mundo en la que no existen ni el bien ni el mal, no hay culpa, ni obligaciones, ni deberes ni necesidad de hacer ningún esfuerzo, porque basta con disfrutar. Y sobre todo, confunden amor con placer.

Como Peter Pan, el individuo del eneatipo 7 tiene un enfoque utópico de la vida y es un soñador: su charlatanería puede interpretarse como tomar u ofrecer los sueños como realidades ya que tiene una confusión entre la imaginación y la realidad, entre los proyectos y las realizaciones y entre potencialidades y hechos. El eneatipo VII posee una prodigiosa habilidad expresiva y es un gran persuasor y estratega. Transforma lo desventajoso en ventajoso y es un hábil manipulador de las palabras, sobrepasando sinuosamente los limites de su conocimiento, seduciendo mediante su intelecto ya que tienen tendencia a convertirse en maestros al instante sin ni siquiera haber forjado una base.
Se lo podría comparar con un “Encantador de Serpientes”: a los charlatanes les gusta influir sobre los demás mediante el consejo, manipulan a través de las palabras, ponen “trampas” a la gente y hacen que esta lleve a cabo los proyectos del persuasor. También posee una compulsión a explicar cosas. Se propone satisfacer sus deseos convirtiéndose en un habilidoso explicador y racionalizador.
Además, los Siete suelen considerarse al instan­te expertos en todo tipo de cosas y temas (aún habiendo leido solo una hoja sobre algo) , y eso suele envanecerlos y los obliga a im­provisar.
Los Siete utilizan mucho el " pensamiento mágico ". Ellos creen fervientemente que si todos adoptáramos el pensamiento positivo, todo acabaría bien al final. Los E7 pueden llegar a tu vida para alegrarte la vida. Pueden incluso hacerte el amor para alegrarte, y luego pasar otra cosa, como si nada.
El dilema doloroso del E7 es que decidirse sobre una cosa ó acción específica es morir a todas las demás posibilidades. Los Siete hallan esto intolerable. Ser capaz de cambiar planes y direcciones al tener una noticia nueva les da la sensación de estar abiertos a la Guía Divina. Los Siete sienten que son parte del plan divino. Y en orden de no arruinar este plan, deben mantener TODAS sus opciones abiertas.

El Siete es el Eneatipo MAS NARCICISTA del Eneagrama: si bien se dice que tanto el Tres y en menor medida el Dos son Narcicistas, el Siete les gana a estos dos Eneatipos por varios cuerpos. Son también los más difíciles de tocar espiritualmente, ya que se han creado una estructura de ego que parece a sus ojos ser un estado iluminado. Este es el basicamente significado del tipico "Yo estoy bien" del Eneatipo Siete: ellos suelen estar conceptualmente "iluminados", ya que creen que han oído todo e incorporado todo en una estructura de creencias firme.

Los Siete suelen hablar de aburrimiento y de lo mucho que lo detestan, aun­que lo que llaman aburrimiento es la ansiedad que sienten cuando no encuen­tran suficiente estímulo en el ambiente para mantener a raya el sufrimiento u otros sentimientos negativos.
Tienden a ser muy exigentes: cuanto mayor es su ansiedad más im­pacientes se muestran con los demás y consigo mismos; nada ocurre con la suficiente rapidez, nada satisface sus necesidades. Mantenerse en movimiento significa rechazar el sentimiento de culpa y no lamentar sus actos. Por lo general, no desean herir a nadie, pero sus defensas les hacen difícil reconocer el dolor que causan, o darse cuenta de que lo causan. Impulsiva y ciegamente, van tras cualquier cosa que les prometa satisfacción inmediata, sin considerar el precio de sus im­pulsos. Su filosofía es «disfruta ahora, paga después». Son como cohetes lanza­dos hacia el futuro; un futuro que parece llevar la promesa de cosas más y más interesantes.
En su esfuerzo por evitar su dolor basico de sequedad y carencia, los Siete fomentan el sentirse bien con todo. A todo le dan una visión positiva, mirando el lado brillante de las cosas y evitando ver el lado oscuro. La mirada interna está dirigida de forma decisiva y tenaz a ver las cosas con optimismo, pues ver las cosas en su totalidad les amenaza con hacer surgir la desolación evitada y la sensación de estar inevitablemente desconectados del flujo de la vida.

A diferencia de los Ocho, cuya lujuria se dirige hacia lo más primario y «sucio», los Siete quieren divertirse, escaparse, pasar un buen rato, evitar la realidad y su miedo, dolor y sensación de deficiencia. Así que en vez de des­cender, como hacen los Ocho, los Siete quieren elevarse. El problema de ele­varse -ya sea con drogas, alcohol o simplemente adrenalina- es que tarde o temprano uno tiene que bajar, una perspectiva muy poco feliz para un Siete.

El Subtipo de Auto-Conservación es el más terrenal y más sexual. Se parece más al Ocho Social , pero no llegan a tener la visceralidad del Ocho, ya que los Siete son mentales. Para este Siete, la palabra clave es FAMILIA, a nivel de "Clan"o "Ghetto".Establecen una especie de vínculos "mafiosos" con la gente que aman. Protectores con su familia y sus amigos, los ven como una extensión de sí mismos. Son muy astutos y persuasivos, como el Zorro de las fábulas.

El Subtipo Sexual no es tan sexual como el Conservación, es más bien idealista. Son los más "volados", les cuesta diferenciar realidad y fantasia. Son muy locuaces , hablan sin parar y van enganchando un tema con otro. Se creen parte de un Gran Plan Cósmico. Es "El Niño Magico". Suelen buscar lo mágico, lo exotico, lo novedoso. Su pasión satelite es la SUGESTIONABILIDAD, ya que son muy sugestionables y a la vez sugestionan a los demás.

El Subtipo Social es el que menos parece Siete, ya que sacrifica su Gula en pos de un Ideal Social. Su pasión es el SACRIFICIO. Quieren ser Santos y buenos.Necesitan ser vistos como niños buenos. Te viven hablando de sus sacrificios. Su Narcicismo esta más oculto. Son más generosos y serviciales que los otros Siete. Astuto con cara de "chico bueno", siempre consigue lo que quiere. San Francisco de Asis y Maria, "La Novicia Rebelde"son un buen ejemplo de este Subtipo.

Personajes Siete (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS)

Peter Pan; San Francisco de Asis; La Novicia Rebelde; Arlequin; Cristobal Colón; Mozart; Leonardo Da Vinci; Bette Midler; Robin Williams; Jim Carey; Goldie Hawn; Liza Minelli; Groucho Marx; Phoebe ("Friends"); Carol Burnett; Steven Spielberg; Sarah Ferguson; Joan Rivers; Seth Cohen (¨The O.C.¨)

Sunday, November 19, 2006

ENEATIPO 5: LA AVARICIA-"MI MUNDO PRIVADO"


PASION: Avaricia
FIJACION COGNITIVA: Desapego / Aislamiento
MECANISMO DE DEFENSA: Aislamiento
RASGOS CARACTERISTICOS: Observadores, intelectuales, frios, desapegados, autistas, analiticos, misteriosos, estoicos, auto-suficientes, independientes, solitarios, hiper-sensibles, poco demostrativos, introvertidos, desconfiados, timidos, desconectados, genios, resignados, apaticos, inseguros, lacónicos, suspicaces,

Si compararamos al Eneatipo 5 con un estilo de decoración, sin dudas sería el MINIMALISMO. Los Cinco aprendieron desde pequeños a arreglarselas con poco, a no pedirle nada a nadie (para no tener que dar) y a aislarse en su mundo privado , en cuya soledad ni siquiera llegan a sentirse solos.
Para el Eneatipo Cinco, el Mundo (y las personas) es INVASIVO. Es así que los Cinco se distancian de la gente, del mundo y hasta de su propio cuerpo para refugiarse en su lugar más sagrado: SU PODEROSA MENTE.
Aunque la mayor parte del tiempo parecen observar más que participar activamente en lo que está pasando a su alrededor, a veces pueden ser bastante locuaces, a pesar de que transmi­ten la sensación de que viven dentro de su pequeña burbuja privada.
Se podria decir que los Cinco mas que vivir la vida, la observan desde su impenetrable Torre de Marfil, protegiendo la PUREZA de su mundo interno exageradamente.

La pasión correspondiente al Eneatipo 5 es la Avaricia, algo muy difícil de ver a primera vista, ya que éste tipo de personas pueden verse como los más desapegados inclusive del dinero y de las posesiones materiales. Sin embargo dentro de éllos está oculto un miedo a perder, a quedarse vacíos si se entregan; es por ello que minimizan sus necesidades y su dependencia de los demás al grado de que nadie pueda exigirles nada ; mantienen una MEZQUINDAD EMOCIONAL y buscan llenar su vacío a través de la la búsqueda compulsiva e incesante de conocimiento, con la vana ilusión que una vez que tengan en sus manos todo el conocimiento necesario podrán finalmente ser felices. Dado que para los Cinco sus IDEAS son prácticamente la única fuente de seguridad que tienen, las propo­nen y defienden con pasión, incluso en el caso de que ellos mismos no crean en la posición que defienden.

Los Cinco son extremadamente racionales, analiticos, poco expresivos y algunos hasta misteriosos (Greta Grabo es un buen ejemplo de este rasgo). Es muy dificil que se conecten o se abran a los demás , y si bien internamente son tremendamente hiper-sensibles, poseen un exterior frio y lacónico, debido a que desvian la atención de los sentimientos al pensamiento, a fin de observar las cosas de manera imparcial. Muchos Cinco parecen no tener emociones, estar secos y faltos de vita­lidad. Aunque pueden experimentar intensas emociones y tener mentes muy activas y penetrantes, muestran muy poco de su mundo interior a los demás. Yo llamo a esta fisonomia del Cinco aspecto de "Yogur Descremado", (término que me "tomé prestado"de unos seminarios de Coaching Ontologico) ya que sus caras raramente expresan algo.
Su gran pánico es a ser ABSORBIDOS por los demás, y por eso se aislan. Acercarse demasiado al otro significaría que el otro intreviniera en su vida.Por eso, su estrategia frente al mundo es el distanciamiento y el abandono de las relaciones: El 5 piensa que es mejor arreglárselas solo en la vida, que la gente no es amorosa y que es un “mal negocio” relacionarse con otros, pues el amor que pueden ofrecerle es manipulativo y conlleva la expectativa de recibir demasiado a cambio. Así, la vida se organiza sobre la base de no necesitar a los demás y de ahorrar los propios recursos.
Para ellos, el aislamiento es parte de la vida, por lo que no se sienten angustiados al no contactar con los otros.
La mayoría de ellos son frugales y tienden a ser tacaños con los demás, manteniendo un registro preciso de lo que dan y de lo que se les debe. A muchos Cinco raramente se les ocurre ser extravagantes con sus regalos, pues esto les parece frívolo, derrochador y definitivamente impru­dente para ellos.

El Cinco esconde varias cosas: sus pensamientos, sus sentimientos y sus deseos internos. Estos son cubiertos bajo un manto de indiferencia, como si nada le importara menos. Suelen poseer un impul­so tan pequeño hacia las cosas, que siempre tienen dificultades para accionar, por lo que prefieren esperar pasivamente desde su Torre hasta que la atención le llegue, a que sus necesidades se cumplan o al contacto con los demás. Está retraído, frenado por su resistencia a moverse hacia cualquier cosa por temor al rechazo o a la pérdida, y de este modo sus acciones son rígidas y torpes, infundidas por su cohibición. A menudo se siente paralizado, inca­paz de moverse en una u otra dirección, y cuando esto ocurre es porque tiene miedo. De la misma manera, tiene dificultades para comunicar sus necesidades, hasta el extremo de volverse catatónico, incapaz de hablar

Cuando se refugian en sus mentes, los Cinco desean descubrir el POR QUE de las cosas. Desean entender como funciona el mundo, cualquiera que este sea. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan opiniones ni doctrinas reci­bidas; sienten una fuerte necesidad de examinar por sí mismos la verdad de todas las suposiciones.
Tras esta implacable búsqueda de conocimiento se ocultan profundas inseguridades respecto a su capacidad para funcionar bien en el mundo. Al igual que los Cuatro, los Cinco creen que no tienen la capacidad para hacer las cosas tan bien como los de­más. Pero en lugar de ocuparse directamente en las actividades que podrían fortalecer su seguridad en sí mismos, «retroceden» en sus mentes hasta don­de se sienten más capaces. Creen que desde la seguridad de sus mentes final­mente entenderán cómo se hacen las cosas para algún día volver al mundo.
Como su mente es una maquina que no deja de trabajar nunca, los Cinco suelen quedarse atrapados en lo que llamamos "modalidad de preparación". Reúnen y acumulan información o practican in­definidamente sin sentirse jamás preparados del todo para pasar a la acción. El perfeccionamiento y el análisis los empantana tanto que no ven el bosque por culpa de los árboles. Jamás se sienten preparados para arriesgar su repu­tación, como un pintor que vive pintando y que no se decide a exponer, o el universitario que estudia una carrera tras otra y que no desea dejar de ser es­tudiante.

Les inquieta que las necesidades de los demás los distraigan de sus proyectos, por lo tanto se protegen de las «intrusiones» intensificando la actividad mental. Re­ducen al mínimo sus necesidades y se vuelven nerviosos, cerebrales y furtivos. Pasan más tiempo solos, especulando e imaginando realidades alternativas

Siempre que se sienten abrumados por personas o circunstancias, al instante y por reflejo los Cinco se desconectan de sus sentidos y emociones y se reti­ran a sus mentes. En realidad, así tratan de encontrar un lugar seguro des­de el cual evaluar con más objetividad su situación. Cuando entran así en sus cabezas, se desconectan directamente de su expe­riencia y se dedican más a sus comentarios mentales sobre la experiencia .
Se encierran en ellos mismos y prefieren permanecer en la peri­feria de las cosas, ya se trate de reuniones sociales, relaciones íntimas o cual­quier otra forma de implicarse con los demás. Se retiran y tienden a ser difíciles de acceder a cualquier nivel, desde ser evasivos cuando se les pregunta dónde han estado o no respondiendo al teléfono, por ejemplo, hasta actuar de forma esquiva cuando se intenta llegar a lo que les sucede interiormente. Los Cinco gustan de controlar la cantidad y la calidad de sus interacciones, y protegen cuidado­samente su privacidad.
Este alejamiento de la vida es también una forma de hostilidad encubierta. Es un «¡No!» que suena muy alto sin ser expresado: un rechazo silencioso. Su lejanía con frecuencia está envuelta de arrogancia, superioridad y desdén: afirma que no tiene ningún interés en implicarse.Pese a que tienen fama de tranquilos, algunos Cinco, especialmente del Subtipo Social, pueden llegar a ser muy soberbios y arrogantes.

Uno de los principales recursos que utiliza el Cinco para distanciarse internamente es el mecanismo del aislamiento, que significa que separa sus sentimientos emocionales de sus recuerdos y pensamientos. De este modo, puede recordar situaciones dramáticas e incluso traumáticas sin experimen­tarlas realmente como tales, y puede pensar en una situación del presente sin que haya ninguna emoción conectada a ella. Por ejemplo, puede pensar en un amigo o en una pareja con quien se haya peleado, y no sentir ningu na emoción hacia esa persona. Puede llegar a la conclusión de que no le importa nada esa persona y que nunca le ha importado, protegiéndose así de cualquier trastorno emocional que pueda causarle la situación. O puede hablarte de algún trauma grave de su infancia sin que haya ningún senti­miento conectado, como un reportero que relata algo que ha presenciado, con el espíritu de la objetividad desde su punto de vista.

Al igual que el Nueve , Eneatipos que muy a menudo se confunden, los Cinco son "PASIVO AGRESIVOS": siempre que un Cinco percibe que hay algo que se espera de él o que debería hacer, tiende a mostrar una callada resistencia. Se negará a hacer regalos, por ejemplo, sólo porque se espera que los haga, o no limpiará los platos simplemente porque su pareja quiere que lo haga, o se retrasará en el pago de sus impuestos hasta que se hayan consumido todas las prórrogas posibles. Puede decir que tiene la intención de hacer todas las cosas que se esperan de él, pero de algún modo no las hace.
Con su apariencia dócil y aco­modaticia, estará de acuerdo en hacer cosas y en adquirir compromisos sólo para apaciguar a los demás, sin ninguna intención de llevar a cabo lo dicho, Tiende a postergar, a posponer, a olvidar y a encontrar todo tipo de razo­nes por las que deberá cumplir con sus obligaciones más tarde.
El 5 es un Eneatipo tan hermético que hasta sus Subtipos son practicamente muy dificiles de diferenciar, ya que hay muy pocos matices entre ellos (a diferencia de los Subtipos del 6 o el 4, por ejemplo, que son bastante diferentes entre si):
El Subtipo de Conservación es el que más se aisla en su REFUGIO y se distancia del mundo. Pueden llegar a vivir con lo mínimo indispensable hasta el punto de llegar a ser ermitaños. Viven la vida como en una especie de Bunker al cual es muy dificil acceder. Sienten placer en la abstinencia y el Estoicismo.Es el más “escondido” y egoísta de los 5. Frios e inexpresivos, faltos de energia y acción. Muy desconfiados.

El Subtipo Social sufre un conflicto entre ser Cinco y a la vez ser Social. Quieren dar la Imagen de alguien muy elevado como si ya hubieran llegado al cielo, por eso se los conoce como TOTEMS. Quieren ser Gurúes. Son arrogantes y soberbios y defienden sus ideas y postulados a muerte.
Es el más misterioso, atrae y seduce con el misterio y el silencio. Son enigmáticos. Quieren dar la sensación de que tienen un conocimiento que los demás no poseen. Buscan el ideal más elevado, el conocimiento supremo, lo absoluto. Para ellos, "El Conocimiento Es Poder".

El Subtipo Sexual, el más intenso y energetico, busca CONFIANZA en sus relaciones, alguien a quien poder confiarle todos sus secretos y que viva en su burbuja con el o ella. Es mas extrovertido ya que su intensidad del subtipo sexual no lo puede “apagar” tanto como a los otros 5, no han bajado tanto su voltaje.
Son románticos e idealizan a la pareja, pero como buscan la pareja "Ideal", que solo está en sus mentes, se desilusionan muy a menudo.La pareja es para ellos lo más importante, es un “espacio de magia”, contigo Pan y Cebolla. No obstante, viven poniendo pruebas al otro constantemente, para comprobar que sean dignos de su confianza.

EN SU MUNDO INTERIOR LOS CINCO SE SIENTEN VACÍOS Y PRIVADOS DE LA SAVIA DE LA VIDA. LO EXPERIMENTAN COMO ALGO SECO, ÁRIDO, CONSUMIDO, ESTÉRIL Y VACÍO QUE LLENA SU ALMA CON UNA SENSACIÓN DE PRIVACIÓN Y POBREZA INTERIOR. COMO UN INMENSO DESIERTO INTER­NO SIN NINGÚN OASIS A LA VISTA, SE SIENTE DESOLADO, SEDIENTO Y SECO.
En su afán de retirarse del mundo para no ser lastimados, los Cinco observan la vida desde una Torre de Marfil sintiéndose en la vida ....como un extranjero en un país desconocido.
Personajes Cinco (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo mencionados son ESPECULATIVOS)

VIDA REAL: Bob Dylan; Einstein; Bill Gates; Stephen Hawking; Marie Curie; Emily Dickinson; Greta Garbo; Federico Chopin; Isaac Newton; Georgia O'Keefe; Charles Darwin; Agatha Christie; Neil Young; Rita Levi Montalcini (Premio Nobel italiana de Medicina); Thomas Edison; ; Stephen King; David Lynch; Sinead O'Connor; Bjork; Tim Burton; Isaac Asimov; Amelia Earhart (la primer mujer aviadora).; Franz Kafka; Siddharta; el mega-millonario Paul Getty; Jeremy Irons; Meryl Streep.
FICCION:
AUTO-CONSERVACION: Daniel Faraday (Lost); Winnifred ¨Fred¨ Burkle (Angel)
SOCIALES: Dr. Gregory House (House MD); Dr. Preston Burke (Grey´s Anatomy); , Ben Linus (Lost), Dana Scully (Expedientes X); Mohinder Suresh (Heroes); Rupert Gilles (Buffy La Cazavampiros); Dr. Spencer Reid (Criminal Minds)
SEXUALES: Shane Mc Cutcheon (The L Word); Dr. Pete Wilder (Private Practice); Brenda Chenowith (Six Feet Under)