Wednesday, October 10, 2007

LESBIANAS IN LOVE


Bette. Tina. Alice. Dana. Jenny. Marina.Shane.Helena. Carmen.Kit.

No son un grupo de chicas como cualquier otra. Ellas son ¨LEZ GIRLS¨.

Como una versión lésbica de ¨Sex & The City¨, la serie ¨The L Word¨ arrasó con todo . Ya grabando su quinta temporada y con un elenco cuya cabeza es la ex-chica FLashdance, Jennifer Beals, actrices de la talla de Cybill Shepherd, Rosanna Arquette, Anne Archer, Sandra Behrnardt y hasta la actriz sorda Marlee Matlin ya hicieron sus participaciones especiales en el programa. Como sucede en nuestro país con ¨Mujeres Asesinas¨, cualquier actriz ¨de caracter¨que se precie, quiere tener en su CV una aparición en ¨The L Word¨.

El argumento base es simple: la provinciana, ¨ingenua¨ (y tortuosa) escritora Jenny Shecter llega para vivir en Los Angeles a la casa de su prometido, Tim, un fachero pero cabecihueco Entrenador de Natación.

Resulta que Tim es vecino de Bette Porter y Tina Kennard, una pareja de lesbianas ABC1 que gustan de dar fiestas y que tienen una hermosa piscina, que sería la envidia de cualquier familia heterosexual tipo (...¨tipo ´na.). Solo que en esta piscina, suelen nadar chicas desnudas.

Es justamente en una de esas fiestas en donde Jenny conoce a Marina (más conocida entre los L fans como ¨Marina, La Predadora¨), dueña del café The Planet, donde Bette, Tina y sus amigas se juntan para charlar de sus cuitas. Y ahí comienza todo. Una charla sobre Literatura basta para que la acción comience y la pajuerana Jenny comience una Montaña Rusa (y no precisamente la de Maestro y Vainmann) de sensaciones saficas.

Además de Bette, una ¨lesbiana corporativa¨ y posh (= glamorosa) que dirige un Museo Vanguardista y su novia Tina, una ex-asistente social que vive por y para Bette, encontramos entre el grupo de amigas a Dana, una campeona de Tenis de familia con apellido que lucha entre ocultar su sexualidad y vivirla a pleno, lo cual le trae no pocos dolores de cabeza; como si eso fuera poco, su madre es una Senadora Republicana; la andrógina Shane, una especie de Don Juan con vagina que deja muerta de amor a cuanta chica (o mujer) se le cruza, sea homo , bi o heterosexual; la graciosa Alice-quien pone la nota de humor a la serie teniendo las mejores lineas-una periodista que crea ¨EL CHART¨ (Una especie de Genograma Sexual , pero para saber con cuantas personas estuviste encamado en tu vida y a su vez, cuantos amantes te separan de tus amigos). Alice vendría a ser algo asi como la Phoebe de Friends, por lo ocurrente. Por ultimo está Kit, el unico personaje straight (sacando a Tim) , una ex diva del R & B, ex alcoholica, ex drogadicta y hermana mayor de la perfecta Bette.
En la segunda temporada se agregaran Helena, una heredera inglesa, tan hermosa como caprichosa y manipuladora y Carmen, una belleza Latina, un Bombón Asesino pero criada en un entorno mexicano que aún sueña verla con el vestido de novia, negando su sexualidad.
Y a lo largo de las 4 temporadas, desfilarán una infinidad de personajes, mujeres y hombres, que irán cambiando la vida de estas Girls.
Mención aparte merece el personaje de Cybill Shepherd, quien hace de una Madre de Familia y Señora Paqueta quien a los 58 años descubre que en realidad, y pese a su marido y a sus dos hijas, siempre le gustaron las mujeres.

Lo bueno está en que si bien la temática es GLTB, a diferencia de ¨Queer As FolK¨(en donde pareciera que lo único que les interesa a los gays es tener sexo desenfrenado), The L Word es riquisima por la diversidad de temas que se tocan: el hecho de que sus protagonistas sean lesbianas es tan solo un elemento más. Se tocan temas , además de la discriminación, como las violaciones, el alcoholismo, lo dificil de las relaciones (tanto hetero como homo), los vinculos padres-hijos, el racismo, la adicción al trabajo, las luchas de poder, el mobbing, el Arte, la politica de Bush, el desempleo, la Guerra de Irak, la sexualidad tardía...Es decir, las cosas nuestras de cada día (bueno, menos lo de Bush...Por suerte, estamos lejos!)


Pero no todo son rosas: la serie también tiene sus detractores: dicen que las protagonistas no representan al grueso del mundo lésbico, ya que son todas super glamorosas, femeninas, manejan autos caros y compran su ropa interior en Victoria´s Secret. Yo disiento. Creo que la serie muestra un amplio espectro de la sub-cultura lésbica y además, no debemos olvidar que la serie pasa en Los Angeles y que casi todas ellas son profesionales , en un país como USA en donde la gente que tiene un titulo universitario, no tienen que trabajar de taxistas...
Capitulo aparte merece la composición de los personajes. Para los seguidores del ENEAGRAMA, es un exquisito banquete ver tan claros los Eneatipos de algunos personajes. La mejor, sin duda, es la Tres Social interpretada por Jennifer Beals; Kit, su hermana en la serie, una Dos Sexual que no se privó de ningún vicio (ahí se ve su conexión con el Ocho) . La retorcida Jenny Schecter nos muestra la faceta más oscura del Subtipo Sexual del eneatipo 4. Tina Kennard es una 9 Sexual, que se fusionó con su pareja y pareciera que solo puede ver o hacer a través de ella. Dana, una Seis del Subtipo Deber, se debate entra la duda todo el tiempo y quien la lleva a accionar es su alocada amiga Alice, muy posiblemente una Eneatipo Siete, siempre con alguna cosa nueva que hacer o probar. Algunos de estos caracateres se puede ver en la sección de ¨FENOTIPOS¨ de mis amigos de Personarte.


Termino el artículo con una de las mejores frases que he escuchado en una serie:


¨TODOS TUVIMOS QUE SER PUTAS ALGUNA VEZ EN LA VIDA¨.


Los dejo reflexionando...