Wednesday, June 10, 2009

BAD, BAD BAD BOYZ: LOS OCHO EN LAS SERIES DE TV









Y si. Los Ocho tienen muy mala fama. Aunque lo primero que se enseña en un taller de Eneagrama es que NINGUN ENEATIPO ES MEJOR NI PEOR QUE OTRO, al explicar el Eneatipo 8-cuya pasión es LA LUJURIA -la gente abre la boca grande.
Empecemos que en el contexto del Eneagrama no entendemos el termino LUJURIA como un desmedido y desenfrenado apetito sexual sino mas bien como una SED DE INTENSIDAD, ADRENALINA Y PODER. En síntesis, un SACARLE A LA VIDA EL MAXIMO PROVECHO.


No voy a ahondar mucho en la explicacion general del tipo (para ver la la descripción del Eneatipo Ocho, ir a Eneatipo 8: La Lujuria-Los Chicos (y Chicas) Malos.) sino mas bien en mostrar sus representantes en personajes en la TV, ya que este es el primero de una serie de Posts en donde ¨trataré¨ de mostrar los eneatipos y subtipos en los personajes de las series de TV, tanto actuales como clásicas.Y digo ¨TRATARɨ (por eso lo pongo resaltado) ya que los Eneatipos y subtipos de dichos personajes son ESPECULATIVOS (ya que solo su AUTOR podria decirnos a que Eneatipo pertenecen).
El primer problema que se nos presenta a la hora de tipificar a algun personaje Ocho, es que la gente suele tipificar así a cualquier personaje agresivo, intenso, inescrupoloso o con mal caracter y generalmente, cualquier Villano cae en esta descripción. Error ! Si hay algo que recuerdo de los SAT, es que Naranjo decía que si te identificas de buenas a primeras en el 8, antes tenés que haber descartado todas las otras variantes ¨parecidas al 8¨, a saber: 4 Sexual, 6 Sexual (CF), 1 Sexual, 7 AC y 2 SX, como las principales.
Y si hacemos un minucioso analisis de las series de TV, veremos que hay Villanos y Villanas de todos los Eneatipos.

Empecemos nuestra galería de personajes por la serie que vendría a ser el ¨semillero¨ de los Ocho, debido a la importante cantidad de estos personajes que ha dado a la TV: LOST.
Si bien su ¨Ocho residente¨es el astuto , sexy y marginal Sawyer, a lo largo de las 5 temporadas han desfilado otros Ochitos como ser Ana Lucia Cortez, Mr. Eko, Charles Widmore y probablemente, Eloise Hawking (a quien aun tengo en estudio...Podria ser una 2 Social ¨enochada¨ o una 6 Sexual o Contrafobica: se aceptan sugerencias).

No obstante, el ¨Rey¨de los Ocho es Tony Soprano, el mafioso lider de la serie LOS SOPRANO, quien interpreta a un Ocho tan real...que da miedo.

Los Ocho se dividen -como todos los Eneatipos- en 3 subtipos, de acuerdo a su Instinto Primario Dominante: Auto-Conservación., Social y Sexual.
El subtipo de Auto-Conservación cuya pasión satelite es la SUPERVIVENCIA SATISFACTORIA ( o simplemente ¨SATISFACCION¨). Esta fijación obsesiva por la supervivencia no es por cualquier tipo de supervivencia, sino que en ella están implicitos el empujar , agarrar , mandar y controlar al prójimo. Los 8 AC usan lo que sea necesario para satisfacer sus necesidades o gustos y llegarán hasta cualquier extremo para asegurarse su bienestar fisico y material...aún pasándote como una topadora por encima tuyo! Poseen una casi inexistente tolerancia a la frustración, por lo que NO pueden esperar.Son Maquiavelicos y a menudo anti-sociales (los mas conectados a su 5 , con el respectivo deseo por la privacidad).Para este tipo de 8, la vida es un gran SUPERMERCADO de donde ellos toman lo que les apetezca en el momento en el que les apetece. Y muy poco les importará si te gusta o no.
Son extremadamente territoriales de su casa, posesiones y relaciones, en especial su familia.

Sienten menos, expresan menos y son menos visibles que los otros Ocho.
Son duros y bravucones y con una tenacidad a prueba de todo. Este ansia por la supervivencia puede resultar en una total indiferencia hacia el el otro.
Arquetipos: Figura Paterna, El Protector, El Guardian, La Presencia Poderosa, Peso Pesado, Levantador de Pesas, El Tipo Fuerte y Silencioso, Sansón, Hercules, Atlas, Fuerza de la Naturaleza, El Sobreviviente de la Jungla, Mamá Osa, El Gran Sostén, El Heroe Olvidado.

Generalmente, en las series de TV representan Empresarios inescrupulosos como Charles Widmore ( Lost), Caleb Nichol ( The O.C.) o Bradford Meade (Ugly Betty)...todos ellos interpretados por el actor Alan Dale, lo cual me lleva a inferir que él mismo es un 8 en la vida real.
También millonarias llenas de vicios y con pocas barreras morales como Evelyn Harper (la madre de Charlie y Alan en Two & A Half Men) o Claire Meade, la madre de Daniel en Ugly Betty (versión americana de Betty La Fea). Quizás, la representante más gráfica de este tipo de millonaria sea la matriarca de la novela brasileña VALE TODO, la inescrupulosa y dominante Odette Reutman.
Paradojicamente, tambien encontramos Ochos en el extremo opuesto de la escala social: el Servicio Doméstico. La sarcástica y protestona Berta (Two & A Half Men) y la salvadoreña Rosario Salazar , la arisca , dura como la roca, cínica , intimidante y frontal mucama de otra 8 - Karen Walker- en el sitcom ¨Will & Grace¨).Cabe mencionar que entre los trabajos previos que realizó Rosario antes de conocer a Karen figuran el de francotiradora para la resistencia de El Salvador, Camarografa de Peliculas Porno y Cigarrera en un Cabaret.
Todos los Ocho suelen ser brutalmente honestos y frontales, pero en este subtipo se da mas que en ninguno el no medir las palabras, un ejemplo que podemos observar en una ¨ancianita¨: la mordaz octogenaria Sophia Petrillo de la serie The Golden Girls, cuyos comentarios hacia las demás ¨chicas¨-su propia hija incluida-son lapidarios... por decir lo mínimo.
Por suerte, no todos los 8 AC rozan lo psicopatico: en la serie Grey´s Anatomy encontramos un ejemplo de lo que sería un 8 de este subtipo en estado ¨sano¨: la imparable doctora Miranda Bailey, de quien sus internos se refieren como ¨La Nazi¨ debido a su especial temperamento. La Dra Bailey no tiene el más mínimo problema en enfrentarse a su propio jefe si es necesario, con tal de salirse con la suya.Por suerte, sus intenciones son siempre altruistas.
En este subtipo tambien podemos incluir a Ana Lucia y Mr. Eko de LOST.
En la TV Nacional el mas gráfico ejemplo de este subtipo lo podemos ver en el inescrupuloso Franco Andrada de Los Exitosos Pells.


Sin embargo, no todos los empresarios inescrupulosos son 8 AC: tenemos al sexy y vengativo Simon Elder (Dirty Sexy Money) y al ¨Desperate Husband¨ Carlos Solís (Amas de Casa Desesperadas) , ambos del subtipo Sexual. A Carlos se le veía muy bien su Ocho en las dos primeras temporadas de Desperate Housewives. Actualmente, encontramos un Carlos Solis mas ¨soft¨, mas en conexion con su 2. En síntesis: lo que sería un Ocho en su estado ¨Sano¨. Ironicamente-y si bien es bastante dificil ver los eneatipos claramente en los niños-su propia hija , Juanita Solis, es una 8 (posiblemente AC). De tal palo, tal astilla.Con tan solo 6 años, Juanita hace frente a su propia (y vanidosa) madre-o a quien sea- con manejos propios del Ocho.Pero si hablamos de las Mujeres Desesperadas y sus hijos, el premio se lo lleva Andrew Van De Kamp, el psicopatico y rebelde hijo de la rigida y estructurada Bree Van de Kamp, el cual en las 3 primeras temporadas de la serie le hace pasar las de Cain a su madre.Aí como la pequeña Juanita se rebela hacia la vanidad, frivolidad y egocentrismo de su madre, Andrew se rebela ante las ferreas posturas morales de la suya.En ambos casos vemos la rebeldía desde pequeños del Eneatipo.
Los 8 Sexuales son los machos y hembras Alfa del Eneagrama, con su pasión satelite de la POSESION. Con un gran magnetismo personal- casi hipnotico-son celosos, posesivos y controladores, quieren tener no solo el corazon sino el alma de sus parejas,familias, amigos, etc. El foco está puesto en el deseo de penetrar en el otro y dominarlo , pero tambien hay un deseo oculto de rendirse ante su pareja...tan solo si la CONFIANZA está presente.El Dominador , muy en el fondo, ansía terminar dominado.
Son los mas abiertamente rebeldes y justamente es este estereotipo el que representan en las series de TV : Rebeldes sin causa que exhudan sexo por los poros , además de un magnetismo casi animal. Son como predadores humanos: citemos como ejemplos de esto a Sawyer de Lost o a Marina De La Ferrer (The L Word).
Son los mas emocionales e intensos. Un divertido caracter de este subtipo es la hilarante, desprejuicida y abusadora Karen Walker ( la asistente de Grace Adler en el sitcom ¨Will & Grace¨), a quien no le queda vicio por probar. Karen ha sido descripta por su jefa como una ¨cazafortunas engreida y estridente que preferiría cortarse una pierna antes que realizar un solo dia de trabajo honesto. Además de todo esto, Karen es adicta al alcohol y a las aspirinas, su apetito sexual es insaciable y equipara su apetito por la buena vida, posee muy pocos escrupulos morales y, como si todo esto fuera poco, tiene una tendencia a la megalomania.
Los 8 Sexuales son capaces de inciar una pelea solo para elevar la tensión emocional-y sexual-del momento. Quizás la escena mas grafica que recuerdo de esto es cuando Sawyer y Ana Lucia tienen una escena de sexo en LOST: un sexo, duro, salvaje, intenso, casi animal. Para mi esa escena representa la quintaesencia de los Ocho Sexuales.
Otro adicto al sexo con poca moral lo encontramos en el sexy doctor Christian Troy de la serie Nip/Tuck, quien ya desde la primer escena de la serie contrasta su intensidad con la aburrida sobriedad de su socio. Christian es un mujeriego egocentrico quien no tiene ningun tipo de reparos en usar a la gente para obtener lo que quiere, usualmente usando su sexualidad como arma.No obstante, debajo de esa armadura insensible, este personaje muestra -como todo Ocho-un lado vulnerable. En un episodio confiesa que fue abusado sexualmente por su padrastro cuando niño y esto le destruyó su Fe en un Dios justo y en los seres humanos en general. Aquí vemos como los Ocho se juran a si mismos ser EL PREDADOR, JAMAS LA PRESA.
Un 8 Sexual ¨sano¨ seria el policía gay Keith Charles de la serie Six Feet Under.
Pero sin duda, si hablamos de ¨Predadores Sexuales¨, el premio se lo lleva la simpatica y pansexual Samantha Jones de la serie ¨Sex & The City¨. Samantha es increiblemente excesiva . Todo es a su manera o te vas a la puta calle. Aunque está bastante pendiente de su imagen (cosa rara en los 8) , no es por la que la gente piense de ella, sino por lo que ELLA quiere de la gente. El foco está bien puesto en la LUJURIA y en el EXCESO (los 2 rasgos principales del Ocho). Todo gira en satisfacer a ella y sus varios apetitos. Debo admitir que varias veces tuve mis dudas con Samantha sobre si no era una 2 Sexual ¨Enochada¨, ya que no veia esa dureza que hay en otras Ocho, pero recordemos que la profesión de Samantha es RRPP....lo cual explica por qué tiene mejores modos que otros Ocho.Pero al final del día, lo que la motiva es la Lujuria y no la Seducción por la seducción misma (como seria en una 2 Sexual). Samantha no quiere un hombre que la ame: simplemente, quiere satisfacer su voraz apetito sexual. Si el amor viene en el combo, mejor.
Arquetipos: Dioses y Diosas, Guru, Campeon, Caballero Errante, Heroe Carismatico, Vengador Personal, Angel Vengador, Rey de los Piratas, Maestro de las Artes Marciales, Angel de La Muerte, Shiva/Kali, Destructor, Tirano, Cazador o cazadora, Rey Midas.


Respecto al subtipo Social con su fijación en la AMISTAD CONGRACIADORA o COMPLICIDAD (¨Somos Compadres¨) en realidad se parece mas externamente al Siete que al Ocho mismo. Como tienen un interés en la Aceptacion Social suelen ser mas moderados que los otros 8, de ahí que cueste verles su ¨Ochitud¨.
Los 8 Sociales dividen al mundo en buenos y malos (aunque los malos sean ellos), amigos y enemigos, aliados y traidores. Ellos mismos pueden ser a la vez sociales y anti-sociales. .
Para ellos, Amistad & Justicia Social son las palabras clave. Y así como aman estar en grupo con sus amigos, también aman de la misma manera enfrentarse a sus enemigos. Pueden ser ruidosos, alborotadores, dominantes, , insensibles y crudos. Pero al mismo tiempo, este subtipo es el mas dedicado a su familia, se ven como los protectores de sus hijos , iran hasta el extremo por defender lo que consideran correcto y son apasionados por la justicia social.
-No toleran a los traidores
-Las necesidades personales se ignoran por un excesivo foco en lo social: pueden llegar a sobre involucrarse en actividades sociales, fiestas, salidas, etc.
-Poseen un Estilo de liderazgo tipo Tribal, lo cual implica un aporte personal que inspira a otros a seguirlo.
Arquetipos: Cacique, Patriarca/ Matriarca, Emperador/ Emperatriz, Cortesano/a, Regente, CEO, Jefe/Jefa, Lider Natural, Lider de la Manada, Padrino de la Mafia, Dictador Demagogo, Estratega, Comandante en Jefe, Amigo Dominante, Uno de la Barra.
Robin Hood seria el prototipo de este subtipo.
En la vida real, este es el subtipo de muchos politicos (como nuestro benemerito ex-thanks God!-presidente Carlos Saúl....).
Amen de mucho buscar, no he podido encontrar a un un personaje digno en las series que represente graficamente este subtipo, aunque he leido en muchos foros de Eneagrama que Donna Pinciotti, la pelirroja de That 70´s Show, es un ejemplo bastante sano de este subtipo. Una adolescente extremadamente inteligente e ingeniosa con ideales feministas , Donna es en apareincia extremadamente segura de si misma y fuerte, a veces hasta el punto de parecer arrogante y con pretensiones de superioridad moral.Además, Donna tiene problemas expresando su lado femenino, ya que considera los rasgos femeninos tradicionales como pasados de moda y restrictivos.
Esto es todo por el momento. Amigos, los invito a debatir (especialmente a los Ocho). Cierro con una frase:

¨No soy de las que creen en las intervenciones...Prefiero un cinturon para darle una buena golpiza !
¨Dr. Bailey (Grey´s Anatomy).