Wednesday, October 28, 2009

TOMANDO EL ENEAGRAMA CON HUMOR: Segunda Entrega: 6, 1 y 3

Hola, mis Niños Pijos! ¿Cómo va eso? ¿Cómo fue la marcha, joda, movida del Fin de semana?
Yo aquí muy contento porque uno de mis articulos eneagramaticos (Eneatipo 4-La Envidia: "Aristocratas En exilio") ha sido publicado en Sintoniza Eneagrama, la revista On-Line de AENEAGRAMA (Asociación Española de Eneagrama) de la cual soy orgulloso (bah, mejor dicho, ¨Vanidoso¨) miembro, diriga por mi querida Isabel Salama. Eso si, para leer la revista...deberán afiliarse a la Asociación!

Y si...Se hizo esperar, pero finalmente llegó la Segunda Entrega de TOMANDO EL ENEAGRAMA CON HUMOR.En este episodio vamos a reirnos de los Egos de los Miedosos y dubitativos 6, los rigidos y perfeccionistas 1 y los vanidosos y exitistas 3
Que lo disfruten!

E6: SOLEDAD SOLARIMe acuerdo en mi primer Taller de Eneagrama que tomé, cuando oí la descripción del E6, me vino a la cabeza el personaje de SOLEDAD DOLORES SOLARI., la genial composición creada por Antonio Gasalla. En el video debajo podemos observar bien la ¨catastrofe anticipatoria¨de este Eneatipo, que siempre suele imaginar LO PEOR, para estar prevenido. Creo que lo mejor se resume en la linea de ¨¿EL vecino de abajo? El Diablo!!!¨. Sin palabras.



E1: EDUCANDO CON PRINCIPIOS...
Sabemos que los E1 reprimen su Ira (o al menos tratan) en beneficio del perfeccionismo , el bien común, las tradiciones y las buenas costumbres. En el video aquí debajo tenemos un circunspecto funcionario del MINISTERIO DE EDUCACION que realmente está PREOCUPADO por como habla la juventud de hoy. Y al igual que los Cruzados de la Edad Media, él tiene SU PROPIO METODO de ¨evangelizar¨....Como diría Domingo Faustino Sarmiento (seguramente un 1): LA LETRA CON SANGRE ENTRA!




E 3. TRES 3 ¨RETOCADAS¨...Alguna vez escuché (o leí) decir a Naranjo que las Cirugías Plásticas eran el campo de los 3, para mantenerse, cual Dorian Gray, siempre jóvenes, lindos y atractivos. Calculo que no es excluyente de este Eneatipo (tomemos como ejemplo a Michael Jackson, el Rey del Pop...y de las cirugías plásticas..quien sin embargo era un E4 Social...)
No obstante, sí es cierto que los 3 siempre tratan de mantenerse ¨gustables¨ a los ojos ajenos y para esto, son capaces de recurrir a cualquier método que les garantice ser mirados, admirados., aplaudidos y , de ser posible, envidiados!
En el video aquí debajo , podremos apreciar una reunión entre 3 amigas 3 (vaya la redundancia) , cuya pasión por SER VISTAS es llevada al extremo!



BONUS TRACK: LAS DIVINAS (o ¨Pichones de 3¨)Cuando buscaba videos humoristicos sobre el 3, este video que posteo debajo fue mi opción original para el 3. Luego encontré el de las Cirugías, que me pareció muy cómico, pero no quería dejar de postear este, ya que LAS DIVINAS y su canción representan en gran parte LA FILOSOFIA 3 (malsanos...y no tanto). Presten atención a la letra de la canción...A veces una canción vale más que cualquier explicación eneagramatica! Fuera feas, fuera feas...Para Uds no hay lugar!! Glup!