Monday, January 04, 2010

PALABRAS PARA CYNTHIA

Voy a dedicar mi primer post del año a una nueva lectora de mi Blog.Pensaba hacerlo a través del feedback de los comments-como suelo hacerlo-pero su feedback me inspiró a contestarle a través de un post.Ella quería CONFRONTACION, bueno...aquí la tiene. Primero, les copio su mail original y debajo va mi respuesta. Invito a todos a participar activamente ya que Cynthia busca adrenalinicamente CONFRONTACION.

4:44 PM Cynthia said...
¨Hola,conozco el eneagrama hace 20 años y no estoy de acuerdo en cosas que aquí se dicen por ejemplo robin hood no es un 8 ,ni ana lucia ni sawyer de lost estar enojado con la vida y el mundo no implica ser un 8 ,los 3 son 6, a ana lucia la matan porque duda y sawyer se sacrifica para salvar a los otros igual que robin es un salvador tipico 6...por experiencia sé que cuando uno no sé ve realmente se la pasa meando fuera del hoyo...por ejemplo aranzazu se siente un 8 y ni siquiera creo sea un 2 y dudo de que su madre lo sea ,si su madre es muy histerica seguro es un 4 y ella solo de ver su foto esta clarisimo que es un 3 pero su vanidad es tan grande que le encanta ser un 8 felino devora hombres...sinceramente pienso que la mayoria de la gente desearía ser un 8 porque les hace fantasear con el poder pero un 8 no fantasea con el poder porque ya es suyo...conozco muy pocos 8 es una especie en extincion..por cierto no creo que anonymous sea un 8,un 8 no se cansa de si mismo ni intelectuliza como él seguro es un 6 fuerza que no soporta su mied...en fin al crador de este blog si realmente se quiere verdad necesitarias crear un espacio de confrontación porque la gente es muy poco sincera ,lo de arrancar la mascara es real fantasearse en un numero porque gusta mas o te hace sentir importante es patetico ...¨
Estimada Cynthia,
Antes que nada, bienvenida a mi Blog.Me parece genial que no estés de acuerdo con ciertas cosas que digo acá. A mi también me pasa que cuando entro a otros Blogs de Eneagrama, no estoy de acuerdo con algunas cosas.Eso sí, no entro al Blog a BARDEAR (argentino= hacer escandalo, pelear, buscar pelea) y a arremeter con las experiencias de los bloggeros .
Qué bueno que conozcas el Eneagrama hace 20 años. Ojalá lo hubiera conocido yo a los 20 (+ 20=40) pero dudo que a esas alturas me hubiera hecho mella alguna. Es más, mi Vanidad me hubiera hecho reír soberanamente de él. Por suerte, el Eneagrama me llegó en el momento justo en que pude asimilarlo. Ahora, que lo conozcas hace tanto tiempo, la verdad es que no me dice nada. Yo conozco mucha gente -y tengo muchos colegas-que no solo conoce sino que ENSEÑA el Eneagrama hace mas de 20 años...y siguen diciendo barrabasadas o caen en generalizaciones absurdas tipo ¨Todos los 3 son exitosos¨o ¨No puede ser 9 porque tiene mucho caracter¨. O aún PEOR, he leido y escuchado cosas como ¨Los 2 son felpudos que viven para los demás¨...Los 2, JUSTOOO, que no se detienen ANTE NADA !
A mi lo que realmente me importa es LA CALIDAD, no la CANTIDAD.
El conocer hace 20 años el Eneagrama menos te da derecho a ponerte a opinar sobre las experiencias de los foristas que-esten bien o erroneamente tipificados-son SUS EXPERIENCIAS y por lo tanto válidas. ¿Qué mal te hizo Aranzazu para que te ensañes de esa manera no solo con ella, si no con su Madre?
En una cosa si coincido con vos y es en que conozco muy pocos Ocho en la vida real. . .Si leés bien mi post te darás cuenta que soy el primero en decir (y esto lo aprendí de Naranjo) que antes de IDENTIFICARSE como Ocho, hay que haber descartado TODAS las otras opciones ¨Eight-like¨ a saber: 4 Sexual, 6 Sexual (o CF), 1 Sexual, 7 Auto-Conservación y 2 Sexual.Coincido con vos que en la vida real, escasean (o al menos, no son tan visibles).
Ahora, la ficción, mi querida, eso es otra cosa.

La verdad es que en esto de la tipificación de personajes de ficción (o reales famosos, ya que para el caso da igual) es ¨cada maestrito con su librito¨. Ni siquiera los grandes autores del Eneagrama logran ponerse de acuerdo con algunos personajes (Ej: Madonna, Ghandi o Hitler)
Pero si hay ALGUNOS personas/personajes en el que el 90% de los Eneagramistas coinciden en su tipo: Y ese es el caso tanto de Ana Lucía como de Sawyer.No me voy a poner a explicar acá EL POR QUE cada uno es 8 pero Sawyer para mi, es el prototipo del 8 Sexual. Con Ana Lucía, hasta podría llegar a otorgarte el beneficio de la duda y que sea una 6 CF...pero hasta ahí. A mi parecer (y esto es mío) es mucho más instintiva que mental (El mismo argumento que usas vos para decir que Anonimo no es Ocho, pero al revés).
Respecto a Robin Hood, no lo inventé yo, sino que Claudio Naranjo (que con tus 20 años de Eneagrama bien sabrás qué es uno de los Popes del mismo) lo pone casi siempre como ejemplo del 8 Social (según él, un 8 que parece 7...o al menos, no tan 8).
Te invito a que, para ¨desaznarnos ¨a nos pobres ignorantes que ¨meamos fuera del hoyo¨ (Cynthia dixit) , nos muestres vos misma ejemplos de E8 (sobre todo mujeres) en las series de TV, historia y vida real.Vale?
Yo cada vez que hablo de un personaje de Tv y el Eneagrama, es porque antes me pasé horas, dias, semanas, viendo las series y analizando sus personajes minuciosamente. con todos mis apuntes de Eneagrama. Obviamente que los personajes también estan salpicados del Eneatipo del artista (Ej: Karen Walker de ¨Will & Grace¨ es una 8 representada por una actriz 2, lo cual quizás dota de una cierta calidez a la monstruosidad ¨Cruelladevilesca¨ del personaje, pero uno ve el personaje y su motivacion, sus actitudes, sus maneras, sus historias, son de 8) pero esto no significa que uno no pueda ver el Eneatipo que el artista está ¨actuando¨. Siempre pongo el caso de Meryl Streep, una actriz que puede representar los 27 subtipos del Enegarama y uno se o cree como si fuera real.

Otra cosa: yo nunca escribí (o al menos, no lo recuerdo) que los 8 estaban ENOJADOS con el mundo y con la vida. Eso es más típico de los 1 o aún de los 4 Sexuales. Si quizás puedo haber dicho, PELEADOS, que no es lo mismo que ¨enojados¨. Los 1 están enojados con el mundo pero no peleados; los 8, en cambio, están peleados con el mundo, pero no enojados. Al contrario, se ríen de él. Hay una sutil diferencia (pero veo que no sos mujer de sutilezas).


¿Y desde cuando los 6 se ¨sacrifican¨para salvar al otro? Pasión por el Culto del Heroe, puede ser. Pero de ahí a ser un Eneatipo ¨sacrificado¨...Qué dirán entonces las Pobres 4 Tenaces (N.a: 4 Tenaz= 4 Auto-Conservación) a quien Maese Naranjo bautizó como ¨Las Cabritas Sufridas¨! Ellas que ostentaban el galardón de ¨Tipo más sacrificado¨ del Eneagrama...Y ahora vienen los 6 a querer llevarseles el puesto! No, si es verdad que las pobres han nacido para sufrir...(un látigo aquí, por favor).

Pasemos ahora a tu ensañamiento con Aranzazu Y demás ...¿Qué te hizo la pobre chica? Ella está buscandose a si misma y dudar entre el 8 y el 2 no me parece descabellado, amén de estar muy conectados. Los 2 Sexuales poseen esa cualidad ¨predadora¨de los Ocho. Y eso de decir que es 3 tan solo por su foto? Bien es sabido que los llamados ¨fenotipos¨pueden engañar. Yo soy un claro ejemplo de eso: actualmente , luego de haber ganado peso con los años (y de abandonar el gym al que tan asiduamente frecuentaba) si alguien me viera sin hablar o conocerme, tan solo con una foto, diría que mi fenotipo es bien de 9. Y si bien ando mucho de paseo por él, ya lo he descartado hace rato (y varios seminarios) como mi Eneatipo de base. Lo mismo sucede con los Temperamentos: si me ves puedo parecer Linfático...y sin embargo soy SANGUINEO!
Sigamos con Aranzazu: Ahora, ya lo de meterse en su familia y decir que su madre no es 2 sino 4...Chica! Encima decis que ¨si es tan histerica debe ser 4...¨. Que raro, porque alguien con 20 años de Eneagrama sabe que las personalidades HISTERICAS son la 2 y la 3, más no la 4 que puede ir desde la Personalidad Masoquista hasta la Border Line. Algún palo más para la chica?
Ojo, con esto no estoy diciendo ni avalando que Aranzazu, Anoonimo, Kate y demás Ochos con los que te metés del panel sean Ochos. No sé y no los conozco para opinar...Solo respeto y valido SU EXPERIENCIA (cosa que vos , con tus 20 años de Eneagrama-no hacés)

Ahora, eso de que a la mayoria le gustaría ser un 8...Discrepo. ¿Por qué a alguien le gustaría ser de un Eneatipo cuyo ESTEREOTIPO es el de una persona agresiva, violenta, maleducada y que se pelea con todo el mundo? ¿Por el PODER? Disculpame, pero Bill Gates , que es un 5, y la Reina Isabel de Inglaterra (Una 9) tienen mucho mas poder que muchos Ochos del mundo!
Y en tu segundo mail (porque aunque sea ANONIMO, intuyo que vos sos su autora, porque es casi similar al primero) , me ponés que yo soy un ¨3 Fuerza¨ (y hablas de Megan Mullally como 2 Fuerza...) y que estos suelen enfrentarse a los Ocho. Primero: que yo sepa los que tienen la fijación de la FUERZA son los 6 Sexuales, no hay tal cosa como un ¨Tres¨fuerza o un 2 ¨Fuerza¨. ¿No habrás querido decir ¨Sexual ¨por ¨Fuerza¨? Y fijate vos, el 3 Sexual es el mas suave de los Tres y su pasión satelite es la de querer GUSTAR a todo el mundo...Así que..¿Por qué sería tan ESTUPIDO como para enfrentarme a un Ocho y salir mal parado?

En fin, que ya que buscabas CONFRONTACION (no se por que) dejo la puerta abierta, para TODOS los que te quieran confrontar. Pero yo en mi Blog no busco ni confrontación ni verdad. Solo busco COMPARTIR EXPERIENCIAS. Como decía Carl Rogers...ITS´ALL ABOUT THE SHARING...

Besos Pijos

Gontxu