Thursday, March 18, 2010

COMO AMANDA WOODWARD


Esta mañana recibí un mail ¨Bomba¨. Yo llamo ¨Mail Bomba¨¨ a aquellos que te dejan como recién bajado de la Montaña Rusa del Epcot Center y que hacen que el Café mañanero te sepa a ácido sulfurico.
La verdad es que el mismo me cayó como un baldazo de agua fría, ya que ignoraba totalmente que un par de comentarios míos al pasar y sin la menor intención de maldad, podrían generar esa reacción en una persona. Sobre todo, porque a la persona en cuestión, pareciera que todo le ¨chupara un huevo¨ (Hasta hoy hubiera jurado que era un 7 Subtipo Sexual...aunque después del mail de hoy, mmmm...tengo mis dúvidas...). Obviamente, también vale aclarar que mis comentarios, estuvieron un poquito tergiversados por una tercera persona (Y si, en estos casos, siempre hay un Tercero/a que quiso ¨ayudar¨ -un 2 quizás?-: ya sabemos que el Camino al Infierno, está sembrado de buenas intenciones...Y de bienintencionados Dositos...).
Dicho mail me hacía quedar, literalmente, como un sorete de persona, y creo que su objetivo era socavar mi auto-estima. Y, cómo NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA, me dejó reflexionando. Y la pregunta del millón es:
¿Será que mi Eneatipo hace que me cree enemigos sin darme cuenta? ¿Será que acciones o comentarios a los que yo no le doy mayor importancia, provocan en otras personas reacciones ANTI-GONTXU? ¿Será que me he convertido en el tipo de persona que siempre odié?
Uds se preguntarán (y con razón) que tiene que ver todo esto con el título. En realidad, MUCHO.
Amanda Woodward es uno de mis personajes preferidos. Figura a la cabeza de mi Top 10 de Villanos Favoritos de TV. Por si no lo recuerdan, Amanda era una de las protagonistas de la exitosa serie de culto de los 90¨Melrose Place¨ (la cual actualmente tiene una remake con nuevos personajes-y algunos viejos...Amanda entre ellos!- por Sony). Esta serie fue un suceso para la Generación X y su ¨Tagline¨ era:
¨Lying, cheating, stealing, seduction, backstabbing, betrayal, murder... it's just another day at Melrose Place¨
(Mentira. Engaño.Robo. Seducción:Puñales por la espalda.Traición.Asesinato...Nada más que un día como otro cualquiera en Melrose Place.)Se imaginan que con semejante frase, la serie se caracterizaba porque ninguno de sus protagonistas era lo que se dice ¨un santo¨. Pero era ESTO, justamente, lo que hacía a la serie atractiva.

Entre todos los villanos de la serie-porque eran varios-, se destacaba, como buena Tres
, la publicista Amanda Woodward. A lo largo de tantos años y tantas series de Tv, no hubo una sola villana que la pudiera bajar de mi podio (ni siquiera la genial e inhumana Flora Pereira Da Silva de la novela brasilera ¨La Favorita¨) de Villana Favorita.
Amanda fue el personaje bisagra de Melrose Place.Ella marcó un antes y un después en la serie.
Al igual que a la mayoría de los 3, Amanda enfocaba su vida en tres pilares básicos: que aspecto tenía o cuan atractiva y sexy era, que logros había obtenido y que poseía material o socialmente.Ante sus objetivos, Amanda solía ser implacable, esforzada, calculadora y con una determinacion inflexible.
No olvidemos que los Tres aspiran a ser las «estrellas» de la naturaleza humana, y la gente suele admirarlos por su estilo y sus logros personales. La pasión por el aplauso se convierte en un sustituto del amor y se podría traducir como una búsqueda de cariño a través del éxito social y profesional.
Al igual que todo Tres, la ¨Idea Loca¨ de Amanda era ¨Necesito brillar para tapar mi Deseo de Amor¨.Pero de lo que Amanda no se daba cuenta era de que en su brillo estelar, ella ¨quemaba¨a la gente y lo peor, terminaba ¨quemada¨ella misma.
Si bien también estaban la loca (literalmente) de Kimberly, la Border Line de Sydney, el manipulador de Michael, la caprichosa Brooke y el inescrupuloso Peter, entre otros, yo siempre tuve especial predilección por Amanda .Es evidente que algún punto de contacto (o varios) debo tener con el personaje para que me fascinara tanto. Y hoy, a raíz de este mail, me pregunto si no me habré convertido en la versión masculina de Amanda Woodward.
¿Será que a pesar de tantos años, tanto tiempo y tanto dinero invertido en mi Desarrollo Personal, mi Ego me sigue dominando y sigo en terreno esteril? ¿Será que mi Ego me ha tomado tanto que mis acciones se han vuelto ego-sintónicas? O por el contrario, será que al estar en un camino de Desarrollo Personal pero tratar de insistir con viejas relaciones y amistades que no están en el mismo nivel de evolución personal me hace tener conflictos?

A ver, veamos lo que dicen los autores Risso & Hudson acerca de los 3 ¨malsanos¨ o en estado de desintegración. Aclaro que Risso & Hudson son Eneagramistas que no me gustan mucho, pero reconozco que su teoría de los Niveles de Desintegración es bastante interesante. Las señales de alarma caracteristicas que debería tener un Tres en la cúspide de su Ego serían las siguientes:

-Creciente falsedad en la imagen propia, insinceridad y engaño.
-Falta de sentimientos y vacio interior
-Ocultacion del grado de malestar emocional
-Celos y expectativas de exito no realistas.
-Explotacion y oportunismo
-Episodios graves de cólera y hostilidad.

La verdad es que, salvo la ocultacion del grado de malestar emocional y el vacío interior, no me siento identificado. Y si bien soy un poco celoso y a veces mis expectativas de exito superan mis posibilidades reales (pocas, por suerte!) no llego al conjunto de síntomas arriba descriptos.

Y veamos como actúa un Tres en cada uno de los 3 últimos niveles de desintegración.
NIVEL 7>. Piensan que van a fracasar y que tal vez sus afirmaciones sobre si mismos podrian ser infundadas o fraudulentas, lo cual podria ser cierto. Para salvar su imagen comienzan a engañarse y engañar, diciendo cualquier cosa que cause admiración o los salve.
Por dentro se sienten vacíos y deprimidos.

NIVEL 8> Están tan desesperados por atraer atención que urden cualquier historia o plan para encubrir su deterioro. No quieren que nadie se entere de sus problemas y están dispuestos a todo para mantener ocultas su enfermedad emocional y su degradacion.

NIVEL 9>Creen que ya no pueden hacer nada para ganarse la atención positiva de las personas cuya aprobacion necesitan, y es posible que pierdan el dominio de su hostilidad e ira reprimidas. Tal vez deseen vengarse de quienes pretenden atormentarlos, de una manera real o imaginaria, tratando de perjudicar a las personas por quienes se hayan sentido rechazados.

Amanda llegó hasta el nivel 8. ¿Será que yo también estoy en este nivel y no me doy cuenta?
Me gustaría que Uds me contaran si alguna vez llegaron a los niveles ¨malsanos¨de su Eneatipo o cuando su Ego les juega una mala pasada con la gente sin Uds darse cuenta.


Para terminar, que mejor que una de las mejores frases de Amanda en Melrose. Refiriendose a su (primer) archi-enemiga, la pacata alcoholica Alison:


¨I'm glad I'm not Alison. I'm glad I'm not some ditzy little indecisive midwestern nitwit who is so afraid of life that she's running off to Seattle with some guy she barely even knows¨



Traducción (no sé por qué en castellano no suena tan divertida e irnica como en Inglés): Me alegra no ser Alison. Me alegra no ser una imbecil cabeza hueca e indecisa pueblerina que le tiene tanto miedo a vivir que sale corriendo a Seattle con un tipo que apenas conoce¨