Monday, July 12, 2010

PERDIDO SIN LOST

¨Todo concluye al fin, nada puede escapar...Todo tiene un final, todo termina...¨.

Así comienza una clásica canción del rock nacional  argentino y ningún otro verso mejor para ilustrar este post.
Y si. Después de 6 Temporadas, casi 6 años pegados a la historia de los Sobrevivientes del vuelo Oceanic 815...terminó Lost.
Si bien el final no fue uno de los mejores de la Televisión (Me quedo con finales muy superiores como el de Six Feet Under-Supremo-o el de The L Word, que te quedás con ganas de más... ) y el episodio final nos dejó más preguntas que respuestas, los varios golpes bajos que nos pegaron hicieron su efecto.
Lo cierto es que a partir de ahora Jack, Kate,  Sawyer, Los Kwon y demás no serán más parte de nuestras vidas, dejando un vacío que..¿Podremos llenar?
Por mi parte ya lo vengo llenando hace años con Grey´s Anatomy o Private Practice , entre otras (Ya saben lo adicto que soy a las series).
La realidad es que en cierta forma "Lost" cambió el modo de ver la televisión, sacándola inclusive fuera de la pantalla, porque cuando uno termina de ver un episodio, se muere de ganas de comentarlo con alguien más, de filosofar, de dar su opinión, de buscar pistas, etc...¿A quién no le ha pasado esto?

Adoré las 3 primeras Temporadas de la serie. La cuarta me pareció un poco tirada de los pelos y -según mi opinión-debería haber terminado ahí. La quinta y la sexta me parecieron totalmente irrecuperables...pero  seguí viendo la serie para ver COMO terminaban nuestros queridos personajes.
Porque si hay algo que me atrapó de Lost fueron sus personajes (al menos, los primeros, los que viajaban en el Oceanic 815). Tan humanos, tan reales, que muchas veces digo que si ese vuelo hubiera existido en la realidad, yo seguro que viajaba en él.Después de todo, eran todos personajes que se sentían totalmente solos y en una encrucijada en su vida...Ouch!
Y para nosotros, los devotos al Eneagrama, Lost tuvo el plus de darnos-en bandeja de plata- una serie con muchos personajes principales en los que pudimos apreciar el pasado de cada uno de ellos: la mejor manera para poder practicar la tipificación.
Así y todo, no me ha resultado fácil con un par de ellos.Pero bueno, manos a la masa, ya que se que lo que TODOS ESPERAN es mi Listado de Eneatipos de los personajes :).Algunas cosillas al respecto:
-Esta lista ANULA automaticamente tipificaciones de posts anteriores.
-Los he agrupado en distintos nombres para hacer mas facil la lectura.
-Y algo muy importante: recordemos que debido al accidente TODOS los personajes se encontraban en modo Auto-Conservación^Por eso hay que ver más allá de su conducta en la Isla.

PASAJEROS DEL VUELO OCEANIC 815
Jack= Mi personaje favorito y debo admitir que el personaje de la serie con quien  más identificado me siento , aunque nuestros tipos sean distintos. A veces me asustan sus reacciones...al verlas tan mías.
Jack no presenta mayores problemas: es un 1 subtipo Sexual (¨Celo/ Vehemencia¨). Por momentos parece Auto-Conservación  pero creo que su rasgo más distintivo es la lucha entre Intensidad y Represión, típico de los 1 Sexuales.Y como todo 1 Sexual tapa su IRA con el SERMON.
Nota Personal: Revisar si (yo) no podría ser un 1 Sexual...

Kate= A mi parecer, uno de los personajes más complejos y más dificiles de tipificar.Me decanto por el 6 subtipo Sexual (¨Fuerza/Belleza¨) basado en  su historia, background y mayoria de actitudes, pero con un ala 7 MUY fuerte. Kate es muy simpática y seductora, lo cual no es un rasgo muy común del 6 Contra Fobico-quienes suelen ser ¨caraculicos¨-, sino más del 7.
Pero bueno, si hay algo clarisimo en Kate es su pasión por ¨escapar hacia adelante¨....

Sawyer= La lujuria y la dominación en todos sus aspectos: 8 subtipo Sexual (¨Posesión¨). Uno de los personajes más logrados y creo yo,  más querido por el público pese a todos sus defectos de caracter.Quien no quisiera ser Sawyer!! (Pero bueno, no, soy Jack...ja, ja)

Sayid= En varios foros lo he visto tipificado como un E1.Para ser sincero, no le veo esa vehemencia y sensación de ser una persona ¨virtuosa¨ -esa cosa de ¨self-righteous¨-de los Uno que SI les veo a Jack y Juliet. Para mi es un 6 que parece 1 o sea, un 6 ¨Prusiano¨ (subtipo Social). Creo que en este caso su pasión del DEBER se ha llevado a un caso extremo. Igualmente, su culpa, su alma torturada y su sensación de ser un ser oscuro es más de 6 que de 1. Un Uno no se andaría con tantos miramientos...

Sun &  Jin= Snif! Sin duda, ¨LA¨pareja del show. Esa que nos mostraba a todos que a veces el amor no basta , que no lo busques perfecto y que la cosa es ¨hasta que la muerte los separe¨(literalmente)  . Sun & Jin son el mejor ejemplo de que -en una serie-hay que esperar a ver como avanza la historia para tipificar a los personajes: Si nos hubieramos guiado x los primeros capitulos, Jin hubiera sido un autoritario e intolerante 1 y Sun, su sumisa esposa oriental 9.
En cambio resultó que ella era la Reina del Engaño cuyo principal objetivo era ser deseada y él un Buscador de Status que renegaba de sus origenes humildes.Ambos resultaron 3, Auto-Conservación él, Sexual ella. Los amo. Y no porque sean de mi Eneatipo!

Claire= La Loca de Claire! Siempre estuve en duda si era 6 o 9, pero finalmente me decanto por el 6, porque su AMBIGUEDAD pesa más que su INDOLENCIA. Su subtipo no está muy definido, pero oscila entre el AC y el Social.
Sólo espero que ahora haga algo con esas chuzas!!! Un peluquero por aquí, please!

Hurley= Nuestro bueno y querido Hurley. Este es fácil:  9 subtipo AC (¨Apetito¨).Y aclaro: no porque sea gordo!

Locke= Que personaje DETESTABLE  si los hubo, aún mucho antes de ser ¨El Malo¨ de la historia. Un personaje muy complejo y con muchos matices. Otro 6 subtipo indefinido (Posible Social, por su fanatismo pero a lo largo de la serie lo he visto pasar por los 3 subtipos)

Charlie= Con este me rindo. Cuando empecé a ver la serie, me pareció un 2 AC, por esa cosa infantil que tenía (¿Reminicencias de cuando era un Duende?) , su Ego Inflado, la obsesión por de meterse donde no lo llaman y sus ¨Temper Tantrums¨ (Caprichitos)...pero así y todo le faltaba esa cosa ¨seductora¨ y manipuladora de los 2 (que sí tenia Shannon, por ejemplo).
Luego lo vi tipificado como 6 y traté de verlo como tal,  pero su personalidad a mi parecer no encajaba en ninguno de los subtipos del Seis. Antes de escribir este post, me dediqué a reveer todos los capítulos centrados en él, y se me ocurrió que quizás podría ser un 7 Social, el ¨Contra 7¨, el que sacrifica su gula y hedonismo por un bien común. Los ¨niñitos Buenos¨del Eneagrama., con una pasión por ser PUROS Y BUENOS.Pero tampoco lo veo tan claro...Así que acepto sugerencias y opiniones...

Shannon= Muy buen ejemplo de una 2 Auto-Conservación (¨Privilegio¨) muy mal aspectada. La Princesita de Papá egocentrica y caprichosa que piensa que el mundo gira alrededor de ella. Pese a lo antipatica, se me hizo muy querible, sobre todo su relación con Sayid.Lástima que se redime cuando muere!

Boone= Pobre y lindo Boone. No tuvo mucho tiempo de pantalla, ya que fue el primer ¨Lostie¨que mataron.Analizando el personaje- una especie de ¨pseudo-Dos¨ -me inclino al 3 subtipo Sexual (¨Sex-Appeal¨).Ergo, como este es mi subtipo, me debería sentir más identificado con Boone que con Jack, pero bueno, tampoco desarrollaron mucho su historia...Pobre Niño Pijo!

Rose =Si bien al comienzo estaba un poco desdibujada y parecia una 9, a medida que avanzó la trama y su personaje fue tomando peso resultó ser una 2, muy posiblemente del Subtipo Social.Lo cual estaría bueno, porque sale de los Estereotipos de ¨Primera Dama¨ o ¨Stage Mother¨.

Bernard= Otro 6 Social  ( y van...)

Michael= Para mi es un 4 Sexual, por toda su historia y su background. En mi opinión, su motivación es la Envidia...y no de la sana;más bien de la ¨Vikinga¨. No obstante, lo vi tipificado en otro foro como un 6 Sexual (Cf). No me convence como 6, sí como 4. Se aceptan sugerencias.

Ana Lucia= La versión femenina de Sawyer, aunque sin su carisma. Diagnostico: 8 Sexual. Tampoco me quedan dudas.

Libby= Una 2 Social. Lástima que no pudimos ver más de ella. Pintaba lindo el personaje (y quedaremos para siempre con la duda de POR QUE estuvo internada en el loquero junto a Hurley)

Mr. Eko= Junto con Sawyer y Ana Lulu, completa el Trio de los Ochos de la serie.Aunque a diferencia de sus dos compañeros de Eneatipo, Mr. Eko pertenece al subtipo de Auto-Conservación.Noten como es mucho más introvertido -y temible-que Sawyer y Ana.

Nikki & Paulo= Qué lástima que estos personajes no se supieron aprovechar mejor. Yo creo que todo fue culpa de que cortaron su escena de ¨Presentación¨ en la que ellos están haciendo el amor en la carpa de Jack y Claire los pesca (que chica metida!) .Yo estoy seguro que de haber pasado esa escena, el destino de los personajes hubiera sido otro (aunque su muerte me pareció espectacular).
Vamos a sus Eneatipos: Con ella me rindo! Les juro que he visto  el capìtulo ¨Exposé¨ -uno de mis favoritos de Lost, aunque los fans digan que fue el peor-unas 55 veces.  y si bien estoy para ella entre los Eneatipos 2, 7 y 3, aún  no logro dilucidar cual de ellos es...Bitch!
En cuanto a Paulo, por lo poco que apareció, no se supo mucho sobre él. Salvo que era ODIOSO, que sentía un amor retorcido por la ¨bitch¨ de Nikki y que tenía pánico a que esta lo dejara por los diamantes.Su Amor fue más fuerte que su codicia. Uso mi instinto y me arriesgo: odioso, retorcido, el amor es muy importante y si no sos mia , prefiero verte muerta....4 Sexual !

Walt= Siempre me cuesta tipificar a los niños (salvo a los esterotipos de Willy Wonka)  y Walt no es la excepcion.Ni idea.Y ni siquiera me arriesgo!

LOS OTROS Y OTROS
Desmond= Un tenaz ¨cabrito Sufrido¨4 AC que hace lo imposible para demostrar su valía ante su suegro, ante su amada, ante el mundo, pero-por sobre todo-ante él mismo. Hey Bro!

Juliet= Uno de mis personajes favoritos. Una ¨perfecta¨1 Social. En su caso es más ¨controlada¨que Jack, ya que en este subtipo la IRA es tapada por la IMPERTURBABILIDAD.Me encantó este personaje porque te muestra el subtipo sin caer en el Estereotipo de Lord o Lady Inglés.Me encantaba sobre todo cuando apuntaba con un arma a alguien y lo amenazaba de muerte, pero todo con cara de ¨Estoy tomando el Five O´Clock Tea¨...

Ben= Quizás el más complejo de los personajes de Lost. Me quedo con 5 Social...pero reconozoco que tambien lo he pasado por el Ocho y por el Dos (si, si...por esa cosa ¨Bonapartina¨del personaje...).

Danielle Rousseau= Oh La La Paris! Si hablamos de la ¨Tenacidad¨como pasíón...Mon Dieu! Otra 4 AC. Su hija Alex, diria una 6 SX.

Charles  y Penny Widmore= El, otro Ochazo....como todos los personajes de Alan Dale! Ella, una 2 Social.


Eloise Hawkings=Otra figurita dificil. Yo vi dos Eloise distintas: de joven,  una 8; de señora mayor, una 2 Social tirando al estereotipo de Angela Lansbury en ¨The Manchurian Candidate¨ o de Angela Petrelli en ¨Heroes¨.

Daniel Faraday= Que es un 5, creo que no hay duda. Pero yo lo veo más Ac que Social como lo ven otros.

Charlotte= Mmmm....Otra MUY dificil. Chica ruda...pero no califica para 8. 6 SX? 7 AC? 1 Sexual?
Para mi anda entre esos.Si es una Ocho...es una 8 MUY tibia...(Bueno, podría ser 8 Social...)

Frank Lapidus= Una espcie de Mac Gyver de Lost. Lo veo muy 7, posiblemente AC.Y creería que el único 7 -al menos de los personajes importantes -de la serie.

Miles Straume= Me parece que otro Seis...Pero nunca me gustó mucho.
Bueno, ese ha sido mi ¨Diagnóstico¨de los personajes de la serie. El Debate se encuentra abierto y me encantaría comparar opiniones. Para los que son nuevos , vayan a la etiqueta ENEAGRAMA y allí encontrarán la descripción de los ¨numeritos. ¨

Termino con la pregunta del millón: .¿Qué pasó con Cindy, la Auxiliar de A Bordo???!!!!