Thursday, March 03, 2011

IT´S ALL IN THE FAMILY: Las Familias de la TV a través del Eneagrama

Como decimos en Argentina ,-herencia de nuestros Ancestros Italianos- LA FAMILIA ES LA FAMILIA.
Hubo quienes me pidiieron a gritos algun post sobre ¨SIX FEET UNDER/DOS METROS BAJO TIERRA¨; otros clamaban  porque comentara la nueva-y genial- MODERN FAMILY...Y yo mismo hacia tiempo que queria escribir algo sobre ¨BROTHERS &  SISTERS / CINCO HERMANOS¨, serie que me encanta, ya que yo también vengo de una familia numerosa. Fue así que encontrando el Denominador Comun a estas series, me di cuenta que todas ellas giran alrededor de familias ¨disfuncionales¨.
Atrás quedaron los gloriosos y naif  dias color de rosa de LOS BRADY BUNCH (donde la problematica Jan Brady-una 4 Social mor ia de envidia ante los exitos y la belleza de su hermana, la 3 Social Marsha Brady al grito de¨ Marsha! Marsha! Marsha!¨).
Tampoco estas familias son del tipo de la lacrimogena epopeya con moraleja de LA FAMILIA INGALLS (para otros paises LA CASITA DE LA PRADERA) donde aún trato de preguntarme el Eneatipo de Laura Ingalls y el resto de sus personajes (aunque a mi personaje favorito-Nellie Oleson-la ubicaría entre la linea 2/3.
*******ATENCION: SPOILERS!!!!***********
(No digan que no les avisé!!!)

Empecemos por Six Feet Under donde la serie nos muestra a una disfuncional familia de Funebreros-Los Fisher- que debe aprender a lidiar con los vivos, mientras trata de encontrar la manera de seguir adelante con el negocio de los muertos.


Esta impresionante serie  comienza de una manera perturbadoramente  dramática. En los primeros cinco minutos, el patriarca de la familia, Nathaniel Fisher (un 7 del subtipo Auto-Conservación) muere en un desagradable accidente de auto y hace apariciones-casi cómicas-que  se repiten como una alucinación a cada miembro de la familia.
Su viuda Ruth (una 2 AC) , una mujer infantil y abnegada, se da cuenta de que postergó su vida por su familia y decide liberarse...literalmente. Los hermanos Nate y David Fisher que heredan la funeraria a la muerte de su padre  no solo deben hacerse cargo del negocio familiar y de cuidar de su Madre, sino también de su problematica hermanita menor Claire (4 Social) y de los reclamos y ambiciones del eficiente Rico (un 3 AC), el asistente de su padre.
David -un 1 AC -es el tenso y anancastico gerente de la empresa, a pesar de que preferiría estar haciendo cualquier otra cosa a excepcion de dirigir la Funeraria y si a eso le añadimos el hecho de que está aterrorizado de admitir que es Gay y que encima, está en pareja con un agente de policía de Los Angeles, Keith Charles, un rudo y macho 8 Sexual....de ascendencia negra..Bomba Explosiva!

Nate- un 7 Sexual-el hijo pródigo, regresa a casa para las fiestas...en el momento de la muerte de su Padre. Y si hay alguien opuesto al rigido David, este es su hermano Nate, despreocupado y optimista.

Nate por otra parte conoce en el avión a una mujer ex-niña prodigio llamada Brenda Chenowith, una 5 Sexual, quien a lo largo de las 5 temporadas tendrá un romance intermitente, apasionado y lo más dfeinitorio seria TORTUOSO con Nate.Cabe destacar que el personaje de BRENDA es -a mi parecer-uno de los mas complejos-y oscuros-en la historia de la TV.
A través de Brenda, los pacatos Fisher se cruzan con los sofisticados -y extravagantes- Chenowith, aún más disfuncionales que ellos.
Y una extensa y afiatada galería de personajes secundarios van desfilando a través de la serie y entretejiendo sus vidas -y muertes dicho sea de apso-con los Fisher. Algunos que vienen a mi mente son Arthur, el pasante (5?) ; George( 1 Social)  y Maggie Sibley; la alocada Bettina (8), Nikolai, el florista ruso (2)  y la depresiva y victimosa hermana de Ruth, Sarah (4), sin olvidar a la perturbadora Lisa...

Cada episodio comienza con una fatalidad, lo que lleva a una aventura un tanto humorística pero dramática para el resto de ese episodio. La muerte , protegonista tacita del show- sirve como disparador para ver las mentiras y miserias que se ocultan los miembros de esta familia entre sí. 
Lo que esta serie me dejó fue el reveer la relación que los Seres Humanos tenemos con la muerte.Y destaco los ultimos minutos del capìtulo final, el cual junto con el de The L Word, son para mi, los mejores finales de serie que se han escrito.
Eneatipos Especulativos de los Personajes:

NATE FISHER: 7 Sexual
DAVID FISHER: 1 Auto-Conservación
CLAIRE FISHER: 4, entre Social y Sexual.Me inclino más a Social.
RUTH FISHER: Luego de muchos debates, acepto la teoría de que es una 2 Auto-Conservación (con un ala 1 muy fuerte)
BRENDA CHENOWETH: 5 Sexual, aunque podría ser  7, también.
RICO DIAZ: 3 Auto-Conservación.
KEITH CHARLES: 8 Sexual.
BILLY CHENOWETH: 4 Sexual, totalmente patologico.
LISA KIMMEL-FISHER: el gran enigma de la serie. Yo aun no logro sacarle el tipo. Pero era una mujer muy complicada.
RUSSELL CORWIN:un turbado 5 sexual...o 4...
VANESA DIAZ:
GEORGE SIBLEY: 1 Social.
MARGARETH CHENOWITH: 3 Social.



MODERN FAMILY
Modern Family es una comedia que gira alrededor de las 3 ramas de una familia ¨extendida¨
* El patriarca Jay Pritchet (Todavia no logro ver si es un 8,  o un 1 Sexual, pero si me da Triada Visceral) se ha vuelto a casar en segundas nupcias, con  una pasional mujer de origen colombiano  Gloria Delgado (una 2 Sexual), 20 años menor que él y conocida por no tener pelos en la lengua y decir todo lo que piensa..En el combo vino Manny, el ¨bizarro¨(por llamarlo de alguna manera) hijode Gloria..
* La segunda rama de la familia está compuesta por la neurotica, perfeccionista y sobreprotectora Claire -una 1 Auto-Conservación, aunque por su pasado podria ser una 1 Sexual tambien- , la hija mayor de Jay - y su esposo Phil (el mejor 7 Sexual después de Phoebe de Friends que he visto en una serie de TV) quienes tienen tres hijos adolescentes: la vanidosa Haley, la niña-genio Alex y el travieso Luke quien-al igual que su padre-sufre de ADD.
Phil , trata de ser un Papá ¨Cool¨, amigo de sus hijos (y aqui podemos observar bien el Siete) y aunque tiene buenas intenciones,siempre se pone en situaciones difíciles (siempre sin darse cuenta) y algunas de sus líneas son hilarantes.
Phil ama a  Claire, pero piensa que puede ser rezongona , dominante y prepotente. Él desaprueba su estilo estricto de crianza de los hijos, y piensa que se pone demasiado tensa acerca de cosas innecesarias. Claire a menudo se refiere a Phil como "el niño con el que ella se ha casado."  Aquí podemos ver bien la dinámica de una pareja Uno/Siete.
El estilo de crianza de los hijos de Claire es un reflejo de sus años de adolescencia, que ella, así como su padre, han confirmado que fueron ¨ salvajes y descarriados¨. Justamente, ella se esfuerza mucho para evitar que este mismo destino le suceda a sus hijos, especialmente a  Haley.


*Finalmente, l a tercer rama de la familia está compuesta por Mitchell (un Seis), el hijo menor de los Pritchett y su pareja gay, Cameron.(un histrionico 2 Social) quienes acaban de adoptar una bebé vietnamita.  
A pesar de ser totalmente opuestos, Mitchell y Cam se complemenentan muy bien. Mitchell, quien a menudo actua muy maduro y serio y detesta actuar como un estereotipo gay es lo opuesto a la personalidad dramatica y ,- a veces demasiado -extrovertida y espontanea de Cam.
Se las recomiendo porque no tiene desperdicio y se vana divertir muchisimo.
Personajes:

PHIL DUNPHY: 7 Sexual.
CLAIRE DUNPHY: 1. AC o Sexual.
GLORIA DELGADO-PRITCHETT: 2 Sexual
JAY PRITCHETT: 8 o 1.
MITCHELL PRITTCHETT: 6. Posiblemente Social.
CAMERON TUCKER: 2 Social

BROTHERS & SISTERS:
Dejo para lo último la que es mi favorita de las tres , pero la más compleja en cuanto a tipificar personajes, tanto que aún que ya entrada la tercera temporada, no los puedo sacar a todos.
La serie trata sobre la , numerosa  familia Walker a partir de la muerte del patriarca, William Walker cuya muerte  traerá consigo una serie de sucesos perjudiciales para la familia. El ¨perfecto y ejemplar¨ patriarca de la familia no sólo robaba dinero de la empresa familiar sino que escondía un hijo secreto con una amante. Ambos secretos salen a la luz y la familia Walker se verá seriamente afectada. Nora, la madre, tendrá que lidiar con Holly, una de las amantes de su marido. Y Sarah, en su caracter de hija mayor,  tendrá que arreglar los problemas económicos de la empresa Ojai Foods, una distribuidora de alimentos frutales.
Digamos que esta serie comienza casi exactamente igual que Six Feet Under ya que la hija prodiga Kitty llega justo a celebrar su cumpleaños cuando se produce la muerte de su Padre...con quien la rigida y controladora  Kitty pareciera tener un Edipo no resuelto.Kitty también tendrá que lidiar con la problematica relación con su Madre.
El resto de la serie gira en torno a como Nora y sus cinco hijos continuan con sus disfuncionales vidas.
Los 5 hermanos de la historia son:

  • Sarah Walker  es la hija mayor de Nora y William, la única con una familia propia. Está casada con Joe Whedon  con el que tiene dos hijos: Paige, que sufre diabetes y Cooper. Al morir su padre heredará la presidencia de la empresa y tendrña que dejar su puesto de Ejecutiva en otra promisoria empresa. Será la primera en descubrir todos los secretos de su padre, algo que no terminará de aceptar.Eneatipo Posible: Alterna mucho entre el 7, el 8 y el 3.Me inclinaria a una 7 AC bastante bien aspectada o a una Ocho Social.
  • Kitty McCallister / Walker   es la 2ª hija de Nora y William, pero sigue siendo la gran solterona a sus 38 años. Una Abogada y Licenciada en Ciencias Politicas, se mudó a Los Ángeles para trabajar en un programa de contenido político (Azul, blanco y rojo). Tras un discurso el senador McCallister decide contratarla como directora de comunicaciones del Partido Republicano. Aquí comenzará una relación sentimental con el senador.Eneatipo Posible: Bastante seguro de que es un Uno, posiblemente del subtipo Social.
  • Thomas "Tommy" Walker  el 3º hijo de Nora y William. Trabaja en la empresa familiar de la que es vicepresidente, aunque querría haber sido presidente, por eso siente un poco de rabia por su hermana Sarah. Está casado con Julia, con la que desea tener un bebé, sueño que se verá roto por culpa de su esterilidad.Eneatipo Posible: No se es el más dificil.No lo saco todavía. Se aceptan sugerencias.
  • Kevin Walker  es el 4º de los hijos, gay  y un poco la estrella de la familia. En el ámbito profesional le va muy bien, es el abogado de la familia y de Comidas Ojai, empresa familiar de los Walker, pero en el ámbito sentimental no encuentra al hombre que le llene el corazón hasta que conoce a Scotty.Eneatipo Posible: Estoy entre 2 Social, 3 Social o 3 Sexual.
  • Justin Walker  : es el pequeño de los hijos de Nora y William. Tras volver de la guerra de Afganistán se introdujo en el mundo de las drogas, del que poco a poco irá saliendo gracias a la ayuda familiar. Eneatipo Posible: 4, de eso estoy seguro. Su subtipo podria ser Social e inclusive AC, aunque lo veo más quejoso que estoico, por ende, Social..
Cabe mencionar la excelente interpretación de Sally Field como Nora Walker, la matriarca de la familia, una 2 AC que-al igual que Ruth Fisher-también decide liberarse....
Completan el cuadro ¨familiar¨el misterioso Tio Saul (9??), Holly Harper , la amante eterna de William (Una 3 Sexual), su hija Rebecca (no se aun), Joe, marido de Sarah (2 Sexual? 7?), Julia, mujer de Tommy (2? 3?) y Scotty, el amigovio de Kevin (7 Social???)

Veo que una familia me quedó suelta: LOS SOPRANO. Pero eso será para la proxima!