Monday, September 12, 2011

"PERDEDOR COMO YO" : Una Mirada A "Glee" (Parte 1)


Cada vez que escucho los acordes (y la letra) de "Loser Like Me" -"Perdedor Como Yo" en castellano-no se por que siento una energia poderosa que me corre por todo el cuerpo y me llega hasta las entrañas, como una mezcla de  Ira y Alegria a la vez que me llena de Energia por dentro, dandome ganas de ponerme a bailar arriba de una mesa y desmelenarme. Cosa extrañisima, porque si hay ALGO por lo que luche en esta vida es por no ser un LOSER.Y creo que este fue mi Karma y lo que me llevó una y otra vez a cometer los pecados que cometi.(Los E3 asiduos a este Blog podran dar cuenta de esto). O quizas porque , en algun lugar, hay un punto de contacto entre los Chicos de Glee y aquel adolescente que fui.

Si al menos la hubiera tenido tan clara como los Chicos de la serie "Glee" quizas la cosa hubiera sido distinta. Sabiendose perdedores, hacen una Apologia del ser un "Loser". Y asi logran sus pequeños triunfos. Ademas, nos muestran que en la Piramide de la Popularidad, subimos y bajamos depende las situaciones.
La Serie es una burla a las Estudiantinas Americanas pero ademas de su mensaje , tiene otra cosa que me atrapa: al igual que en la Serie "LOST"", en Glee...ningun personaje es 100% bueno (ni la mala es 100% mala). Como bien lo definio mi Primo César, en esta serie "Todos los Personajes Tienen SUS TRANSAS" (Traduzco: "Transa": Argentino para "conseguir lo que uno quiere pero haciendo algo a cambio que puede llegar a ser moralmente cuestionable o-al menos-que nos enfrenta a nuestros valores). Y esto es lo que hace a los Personajes de GLEE tan humanos y tan queribles.Estos "inofensivos" chicos son capaces de manipular, mentir, fingir, traicionar, acostarse por interes y apuñalar a sus amigos por la espalda, por solo nombrar algunas de las cosas "mas leves" que hacen. Bien se sabe, como decia Debbie Allen en la Serie "Fama" alla por los 80 LA FAMA CUESTA...Y HAY QUE PAGARLA CON SUDOR.. Todo esto, al compas de una de las mejores selecciones de Covers que he escuchado en mi vida.
Pero estas "Transas" para lograr sus objetivos no solo quedan en el foro estudiantil, no, tambien llegan al Cuerpo Docente. La avasallante e inescrupulosa Profesora de Educacion Fisica y Directora de Las Porristas de La Escuela, Sue Sylvester, una 8 Auto-Conservacion- hara cualquier cosa por destruir al Coro y a su vez, el carilindo Profesor de Español que hizo resurgir el Coro, Will Schuester-muy posiblemente un 3 Sexual-recurrira a cualquier artimaña para defenderse.En el medio de todo, encontramos a la obsesiva -compulsiva Emma, la Consejera Escolar (una 1 AC) quien tampoco se cuece en el primer hervor pese a su pinta de mojigata.
Echemos una mirada a los Estudiantes Miembros del Club Glee. Como son varios y cada uno merece aunque sea un minimo parrafo, lo hare en dos partes. Empecemos.
Si bien todas las chicas de Glee (y uno de los chicos), pelean por ser "LA DIVA", el puesto numero 1 se lo lleva la insoportable, caprichosa, manipuladora y ambiciosa Rachel Berry (3 Social) quien ya "desde la cuna era una Estrella".Lo bueno de esta serie es que nos muestra que los 3 tambien pueden ser Perdedores, ya que en  Lima, Ohio (El pequeño pueblito en donde sucede la serie) , Rachel es considerada una chica muy poco popular por los otros estudiantes por preocuparse por cuestiones triviales y por ser muy controladora. Rachel  es  extremadamente competitiva y siempre quiere tener aquello en lo que ella cree que es la mejor (practicamente en todo). Es conocida principalmente por ser la que más recibe "batidos granizados" en la cara. Criada por dos padres homosexuales, Rachel esta convencida que ha nacido para ser una estrella.
Rachel es extremadamente talentosa y no tiene ningun reparo en mencionar esta virtud, siempre que puede, y aún cuando no puede lo hace de todas maneras. Cuando era niña tomó muchas lecciones de diversas artes, y siempre tuvo la esperanza de convertirse en una estrella de Broadway.Gano su primer concurso de baile a los 3 meses de Edad. Ella es la gestora de uan de las mejores frases de la serie (con la cual muchos y muchas 3 se sentiran identificados) "Yo soy como Campanita, Finn, Necesito el APLAUSO para vivir!"

La "segunda" Diva es Mercedes Jones (muy posiblemente una Ocho o una Dos Sexual "Enochada") , una chica afroamericana con delirios de grandeza.
Mercedes es asertiva y suele competir con Rachel por resaltar en el estrellato. Mercedes es el tipo de persona con la que jamás desearías enemistarte, pero es una gran amiga cuando la tienes de tu lado. A pesar de que Mercedes da la impresión de ser fuerte y confiada, es bastante solitaria y temerosa de que se quedará sola. Adora cantar con notas poderosas y altísimas, casi tanto como le gusta ir de compras.
Mercedes tiene una personalidad segura, atrevida. Esta mas que dispuesta a ser agresiva y decir lo que piensa, sin miedo de cómo otros lo toman. Algunas veces ha demostrado la capacidad de ser violenta, como  cuando rompió la ventana del coche de Kurt-al compas de "I Bust The Windows Of Your Car", uno de los mejores numeros musicales del show- al darse cuenta de que tenía sentimientos por alguien más.
Sin embargo, a pesar de su fuerte actitud  es una chica muy sensible  que quiere amar y ser amada. Por otra parte, Mercedes es, sin duda, un gran pilar de apoyo de quienes la rodean, siempre más que dispuesta a dar a alguien un hombro donde llorar y una mano amiga, como cuando Kurt salió del Closet, o cuando Quinn fue expulsada de su casa por su embarazo.Mercedes se me representa como una mini "Effie White" de DREAMGIRLS, de ahi que apunto a su Dos Sexual.


La "Tercer" Diva en cuestion...es un varon, el melodramatico, snob  y conflictuado  (4 Social) Kurt Hummel ,
Rachel y Kurt son enemigos naturales debido a la personalidad de diva de ambos.
La personalidad de Kurt es la de un típico chico gay extravagante. Su comportamiento, voz, e incluso su forma de moverse son bien afectados. Es claro por la forma en que se mueve y por como mira a todos que se cree superior que los demás compañeros. Pero en realidad, la actitud de "soy mejor que vos" de Kurt es solo un mecanismo de defensa que usa, ya que en realidad es un adolescente lleno de ansiedades y miedos, como todos los demás. A pesar de este enmascaramiento de sus verdaderos sentimientos, es un chico muy fuerte, y a pesar del abuso (tanto físico como emocional) que sufre en el colegio, es muy compasivo y leal, incluso con aquellos que no lo merecen, como cuando se lanzó una bebida granizada en la cara a sí mismo para ayudar a Finn a mantener su reputación entre sus amigos del Equipo de Futbol.
  Con un aire superficial y arrogante, Kurt vive obsesionado con el último grito de la moda, y por eso siempre viste exoticas prendas costosas y de las marcas de más alta calidad. Aún a pesar del amor de Kurt hacia todo el ámbito artístico, aparentemente es habilidoso en cuanto a reparación de automóviles, debido a que su padre es el dueño de un taller mecánico.


Como Contraposicion a estos tres "Losers", tenemos a los alguna vez Chicos y Chicas Populares, Quarterbacks y Cheerleaders, que por una razon u otra, entran al coro para quedarse...descendiendo en la "Piramide Social" de la Escuela.
La voz (y figura masculina) principal esta encarnada en el Mariscal del Equipo de Football Americano Finn Hudson (9 Social)
Huerfano de Padre cuando era tan solo un niño,  fue criado tan solo por su madre. De pequeño tocaba la bateria , pero su pasión por la música se inicio gracias al Jardinero que fue el novio de su madre.Como buen 9 Social que es, Finn antepone los intereses del grupo (ya sea del Club Glee o del equipo de Futbol) a los suyos propios. Tambien es bastante ingenuo y despistado, hasta llegar al extremo que le quieren endilgar un hijo que no es de el.Finn es el Lider Natural del Grupo, el Co Cantante Ppal junto con Rachel y ha salido con casi todas las chicas de la serie, usualmente siendo manipualdo por ellas, debido a su ingenuidad.

Para terminar por hoy, tenemos a la  Popular, bella, y  creída Quinn Fabray (otra 3) ,  admirada por cada chico soltero de la escuela (por no hablar de todos los demás), Quinn se aseguró de que todo el mundo a su alrededor supiera quién era la que reinaba el lugar: ELLA. Cómo Cheerleader, constantemente se burlaba de los que no le agradaban y estaba dispuesta a dar todo para demostrar su superioridad. Por otra parte como presidenta del "Club de Celibato", Quinn también se reveló como una religiosa practicante, predicando su fé en períodos aleatorios. Además de ser fría y crítica, fue también muy manipuladora. Todo el mundo era visto como un enemigo potencial o peón a utilizar. Dispuesta a mentir y a engañar, Quinn haría cualquier cosa para asegurarse de que las cosas la beneficien, sin importar que lastime a otros intentándolo. Fue muy lejos para convencer al buenazo de Finn que él era el padre de su bebé. Quinn es también muy linda y los celos la invaden fácilmente, y hace lo que sea para vengarse. En casa, por su parte, interpretó el papel de "la niñita de papá", siempre siendo tan dulce y amable como sea posible, y hacer todo lo posible para ocultar a sus padres todos los pecados que cometia.
Después de descubrir que estaba embarazada, Quinn comenzó su transformación, gracias, en gran parte, al apoyo del Club Glee . En un principio no quería confiar en ellos, pero finalmente descubre que eran más atentos y comprensivos que sus amigos populares, sobre todo después de que fue expulsada de los Cheerios y se unió a Glee. Pronto comenzó a disfrutar de su tiempo con el grupo de Glee y se sintio una mas de ellos. 


Quinn no es una mala persona pero su constante deseo de ser popular la lleva a hacer cosas malvadas que dañan a los demás.

CONTINUARA...

PS: Pero para que no se queden con las ganas, les dejo a Mercedes cantando I BUST THE WINDOWS OF YOUR CAR...kURT: "You busted my Windows!" Mercedes: "And You Busted My Heart!" (Traduccion: Kurt: Me rompiste las Ventanas!!! Mercedes: Y vos me rompiste el Corazon...