Wednesday, August 15, 2012

"27 PERSONAJES EN BUSCA DEL SER": Echamos Un Vistazo Al Nuevo Libro de Claudio Naranjo Sobre Subtipos

Y finalmente llegó. Desde que lo tuve en mis manos, creo que lo habré leido y re-leido unas 50 veces. El libro tan ansiado, tan esperado hace años , finalmente vio la luz. Y aunque no fue facil de conseguir-se consigue solo en España-gracias a mi amiga Virginia lo logré. Gracias, Vir!
No me voy a poner en Crítico Literario, ya que no es ese el objetivo de este post, sino comentar un poco sobre el mismo, ya que sé que mucha gente está ansiosa por conseguirlo y me han pedido que comentase algo.
Lo primero que voy a decir, no es muy alentador: aquellos que no hicieron los SAT y que pensaban que finalmente iban a tener un "Compendio" de los 27 Subtipos descriptos por Claudio Naranjo en sus seminarios vivenciales de 10 dias, vayan olvidandose.El libro-basicamente-se enfoca en el "PROCESO DE TRANSFORMACION" de cada subtipo, como llegó desde la "oscuridad" hasta la "luz" (Y los 3 no se ilusionen: lo que para otros tipos es "llegar a la Luz" para nosotros significa llegar a contactar con nuestra propia oscuridad).
Es más, de hecho-como bien aclara Naranjo en el prólogo-el libro en su mayoría ni siquiera está escrito por él: es un libro "Coral" escrito por 27 Terapeutas -cada uno de un subtipo-relatando su propio camino, miserias y angustias en el proceso de transformación. Naranjo solo hace las Introducciones a cada subtipo, pero estas instrucciones no tienen mucho sentido si el lector no hizo al menos un SAT o tiene un conocimiento sobre como la Escuela SAT percibe cada subtipo.Es más, hasta puede resultar confuso: un claro ejemplo lo encontramos en el 7 subtipo Auto-Conservacion cuya "pasión" o "necesidad neurotica" es la "FAMILIA".Cualquiera que no conoce los subtipos de Naranjo, podría pensar que es una pasión por la "propia familia".Ya me veo a muchas Amas de Casa, apasionadas por sus familias gritando: "Soy una Siete Auto Conservación, Soy una Siete Auto-Conservación!!!". Y no, con "Familia" se refiere a una especie de "alianza mafiosa" del tipo de "Hoy por mi, mañana por ti". Para los 7 AC, el concepto de Familia tiene otras connotaciones.
Si hay algo que reconocerle a Claudio Naranjo es su  ASTUCIA  y su HABILIDAD: logró develar la información que el resto de la Comunidad Eneagramatica le pedía pero a la vez, lo hizo de una forma en la cual no revela mucha información, casi críptica, je, je...Y eso que el libro tiene 500 páginas!! A ver, no me malinterpreten: la información del libro es RIQUISIMA,pero creo que si alguien lo va a leer pensando que va a encontrar mucha informacion sobre como "se ve" cada subtipo, se va a desilusionar. Si en cambio, lo leen para ver como fue el proceso transformador de 27 ( o mas, ya que algunos capitulos estan escritos en grupo) personas, le van a sacar provecho. Eso si, tengan en cuenta que como dice Naranjo, este libro está "ESCRITO CON SANGRE". Las historias son bastante fuertes y movilizantes, no es un libro que solo se "lee" , es un libro que también te hace atravesar tu propia experiencia con el Eneagrama.
Así que, para aquellos que han atravesado un Proceso de Transformación Profundo con el Eneagrama-y profundo quiere decir haber tenido la llamada "Caida del Ego" y haber llorado lágrimas de sangre-CORRAN YA A COMPRARLO o TRATEN DE CONSEGUIRLO (Todos tenemos algun amigo en España...).
Para aquellos que saben de Eneagrama, pero que no han tenido mucho contacto con las enseñanzas de Claudio Naranjo, les recomiendo primero leer "EL ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD" y recien luego este.En el "Eneagrama de La Sociedad" el Maestro Naranjo habla sobre su "Teoriía de los 3 Amores" que es una base fundamental de su escuela. Y aqui en este libro, explica QUE AMOR prevalece en cada subtipo.
Para terminar, quiero citar un parrafo de otro Blog -Paperblog.com-donde hacian una pequela reseña del libro, pero me pareció corta, precisa y acertada.

"27 personajes en busca del ser es un ejercicio de transparencia colectiva en el que los autores se desprenden de la máscara del ego. Los personajes de este experimento vivencial nos abren la intimidad de su proceso de autoconocimiento, ofrecen consejos para buscadores, aportan luz para el diagnóstico y el tratamiento terapéutico de cada eneatipo, y responden en profundidad a preguntas esenciales sobre la transformación de la personalidad".

Gontxu