Monday, February 18, 2013

ROMPIENDO MITOS



WARNING ANTES DE LEER: Este post puede herir la suceptibilidad de algunos lectores, ya que he sublimado mi furia interna escribiendolo. Por lo tanto si Usted es Profesor de Eneagrama y enseña el "ENEAGRAMA AZUCARADO"...No lo lea! (Dicen que el que avisa, no traiciona)

Debo confesarles algo. No sé si será el Uno al final de mi "Trifijo", pero la verdad es que ultimamente me enojo mucho con algunos miembros de la comunidad eneagramatica (aunque ellos nunca se enteran, como siempre). La verdad es que-por más que amo el Eneagrama-cada vez que leo algo nuevo, me dan ganas de renunciar a él. Y no es porque no crea que el Eneagrama no sirva, ya que es una de las mejores herramientas de auto-conocimiento qué me he cruzado en mi vida: Lo que sucede es que a veces veo, leo o escucho-desventajas de las redes sociales- como hay mucha gente que lo enseña de cierta forma que realmente me da vergüenza ajena. Yo no soy quien para juzgarlos-"Cada Maestrito Con Su Librito" dice el dicho-pero tenemos que tomar conciencia de que estamos enseñando algo MUY PODEROSO y deberiamos ser muy RIGUROSOS a la hora de enseñarlo.Y no solo ampararnos en la Teoría, sino ser más "empiricos" y "vivenciales".

Por eso hoy escribo para romper algunos mitos que se REPITEN una y otra vez en la comunidad eneagramatica. Esos mitos se suelen dar en los que enseñana lo que yo-y algunos colegas-llamamos "EL
ENEAGRAMA AZUCARADO" , un Eneagrama que pareciera tener cómo objetivo solo "identificarse" y presto! Cero trabajo sobre el Ego, justifico mis acciones porque soy un 7, o un 4 o un 9 y a otra cosa mariposa. Si hay una cosa que aprendí en mis años de Eneagrama es que NADIE DEBERIA ESTAR ORGULLOSO DE SU EGO. El Ego es como un Súcubo o un Incubo que nos seduce primero para luego chuparnos la energía.
Vamos entonces , a por los principales MITOS.

MITO 1: LOS DOS SON AYUDADORES: Este quizás sea "El Mito de los Mitos" del "Eneagrama Azucarado". Sin siquiera ponerse a investigar hasta qué punto es cierto esto, muchos Profesores de Eneagrama siguen enseñando -y etiquetando-a los miembros del Eneatipo 2 como "Ayudadores Compulsivos".Y a mi me vienen a la cabeza todos los Dositos que he conocido en mi vida-que al vivir en Argentina, un país tipicamente E2-son muchos.Y no sería "ayudadores" exactamente la palabra conque los definiría.
Empecemos por la simple lógica: la pasión de los Dos es EL ORGULLO, no "LA AYUDA". Sus fijación es la "FALSA ABUNDANCIA" y su rasgo más caracteristico y Modus Operandi es LA SEDUCCION. Los Dos más que ayudadores, son seductores natos. Dependiendo del subtipo, esta seducción cambiará de estilo, pero siempre será una seducción manipuladora.
¿De dónde proviene el mito de la ayuda del E2, entonces? Claudio Naranjo siempre comenta que él , cuando le estaba transmitiendo el Eneagrama a su primer grupo de estudiantes allá lejos y hace tiempo, dijo de forma IRONICA (la clave aquí es la ironía) que los 2 eran "ayudadores". A lo que él se refería es a que la ayuda de los Dos no es una ayuda indiscriminada, sino qué es especifica e intencional. Los Dos ayudan, pero no ayudan a CUALQUIERA.
Los Dos son muy GENEROSOS-y creo que aquí está la confusión- qué no es lo mismo que "ayudadores". Esta generosidad viene justamente de su fijación de la Falsa Abundancia que genera esta sensación de estar "llenos " (de si mismos) y de tener la sensación de tener MUCHO para dar a los demás (totalmente opuesto al E5, que se siente "escaso").Lamentablemente, el Dos no puede darse cuenta de qué esta necesidad de dar proviene de una reprimida sensación de tener derecho a recibir.
La ayuda del Dos es más del tipo de "apoyo emocional" qué ayuda práctica.Hay otros tipos mas serviciales y ayudadores como el 9, el 7 Social e inclusive los 3 Auto-Conservación y Sexuales.
Según Naranjo en su libro "Caracter y Neurosis" (para mi, el Vademeccum del Eneagrama) dice que los Dos operan "con lo que el escritor y maestro Sufi  Idries Shah llama en su libro "Reflexiones" "funcionamiento de agrado mutuo":la persona adula a aquellos que por proximidad , satisfacen su orgullo y desdeña a la mayoría de los demás con superioridad altiva"("Caracter y Neurosis",pag. 190).No nos olvidemos que el E2 -pese a lo que el "Eneagrama Azucarado" nos quiera hacer creer-es un tipo dado tanto al halago como a la crueldad, un híbrido de Venus y Marte, del Amor y La Guerra.

En síntesis: no es que los E2 no sean "ayudadores", es simplemente qué no es ni el rasgo quemás  los caracteriza ni su pasión ni su fijación.


MITO 2: TODOS LOS 3 SON EXITOSOS, FRIOS Y CALCULADORES: Otra de las falacias principales del Eneagrama Azucarado, y que hace a muchos Tres no identificarse como tales.
Una cosa es cierta: todos los Tres apuntan de una u otra manera al EXITO, pero NO TODOS llegan a obtenerlo. Si fuera así, todas las personas exitosas que conocemos del mundo de las finanzas, la política y el espectaculo serían E3. Sólo los E3 llegarían a puestos cumbres y serían la RAZA SUPERIOR tan ansiada por Hitler y sus acolitos. Sinceramente, si uno lo analiza bien por unos minutos, resulta una verdadera ridiculez.
 La Vanidad es uno de los Eneatipos que más matices tiene entre sus subtipos, luego del 4 y el 6. El 3 que suele enseñarse como tal es un retrato (muchas veces exagerado) del subtipo Social, qué es el que más "abraza" la Vanidad sin tapujos. En el otro extremo tenemos al subtipo de Auto-Conservación que niega y delezna la Vanidad y en el medio, el subtipo Sexual que ni la niega ni la termina de abrazar del todo y que por fuera es calido e inseguro (nada que ver con el retrato que se suele hacer de los Tres Despiadados)
Y si bien el 3 Social es el subtipo más obsesionado por el éxito  ("Prestigio")  así y todo, el concepto de exito varía de 3 en 3.Para una Tres de este subtipo, el éxito puede significar ser una Actriz Famosa y para otra Tres, lograr formar una familia perfecta y envidiable y para otra, puede ser ser la Secretaría Perfecta de su jefe, esa que lidera el Pool de Secretarias.
Y aquí hago un mea culpa: mi ejemplo favorito cuando muestro el 3 Social es AMANDA WOODWARD, de la serie de los años 90 "Melrose Place". Pero siempre aclaro que es un 3 Social en los niveles más bajos de desarrollo (y de más alto desarrollo de su Ego). En el otro extremo-el de la sanidad-tenemos a ADDISON FORBES MONTGOMERY de "Private Practice" y "Grey's Anatomy". En quien podemos ver su evolución desde una 3 Social tomada por su Ego en "Grey's Anatomy" hasta su sanación en la última temporada de "Private Practice". In between, podemos ver su PROCESO. Pero "El Viaje de Addison" será tema para mi próximo post.


MITO 3: LOS 4 SON ORIGINALES Y EXCENTRICOS: Otra de las tendencias del Eneagrama Azucarado es tipificar a cuanta persona se vista de forma extravagante como E4, como si esto fuera privativo de este Eneatipo.Sin ir más lejos, lo acabo de ver hace escasas horas en el facebook, en donde se posteaba una foto de un hombre vestido a lo Bob Marley y se preguntaba cual sería el Eneatipo. Y creanme, muchos arriesgaban "4", amparandose en como se vestía el hombre.Ahora: 1) A nadie se le ocurrió que el hombre podía ser Jamaiquino y entonces esa era su forma de vestir habitual 2) El hombre se asemejaba a Bob Marley quien si mal no recuerdo, era un E7, no un E4. 3) Varios Eneatipos tienden a llamar la atención con su forma de vestir (7, 3 y 2 entre ellos) y hasta los 9 y los 5 en su eterno despiste pueden llegar a combinar colores incombinables.
La mayoría de los 4 que conozco se visten sobriamente. Sobre todo si pertenecen al subtipo de Auto-Conservación, qué son más rigidos y formales.Como también es cierto que muchos otros 4, llaman la atención con sus atuendos.Pero no es una regla tácita del E4.
Elton John, Liberace y el conductor argentino Roberto Pettinato -tan solo por pensar en ejemplos de gente que se vista extravagantamente-podrían hacer parecer a Lady Gaga una monja santurrona y grisacea. Y hete aqui: los tres son Sietes.
Por eso, antes de tipificar a alguien de acuerdo a su vestimenta...preguntenle su historia, qué lo mueve, cuales son sus deseos en la vida.Quizás el "Cuatrito" al que Ustedes le pusieron ese número era un despistado Nueve que se le hacía tarde y se puso lo primero que encontró a mano!


MITO 4: LOS 6 SON LEALES: A otro con ese cuento. Los Seis pueden ser muy leales... hasta que el viento empieza a soplar para otros lados, ellos se ven en peligro y ahí su habilidad de apuñalar por la espalda puede dejar a cualquier 3 Social como un monaguillo.Todo sea por mantener su seguridad. No sé ciertamente si a alguien cuya fijacion cognitiva es la "ACUSACIÓN" se lo puede tildar de "leal" y "fiel". Y esto, lo he visto mucho en el ambiente corporativo: muchos Seis la juegan de niños buenos mientras "entierran" a sus compañeros delante de su Jefe.Cómo el niñito en la escuela que muestra a su Maestra como él se ha portado bien pero Jaimito (seguramente un 8) no. De hecho, yo he visto con mis propios ojos como un Seis Social-con cara de buenito y actitud de Buen Padre de Familia-le serruchó el piso a su Jefe (Un 2 Social que se sentía omnipotente) y luego fue eliminando uno por uno a todos sus rivales en el equipo. Aprovecho para aclarar que lo de "Buen Padre de Familia" de este Seicito era solo la cara, pues mientras hablaba por el celular de la empresa con su mujer e hijitos, una de sus ejecutivas le hacía una bruta mamada. Gajes del Oficio.
Como para muestra basta un botón, tenemos un buen ejemplo de un Seis traidor en el personaje Shane de la serie "The Walking Dead", quien traiciona a su mejor amigo-otro Seis, de distinto subtipo, que a su vez, también se manda sus traiciones.
O sea qué: LEAL, UN CUERNO.


MITO 5: LOS 9 NO SE ENOJAN NUNCA: El que dice esto es que nunca en su vida vio enojarse a un Nueve o los Nueves que cree que conoce no son tales. Es cierto qué el E9 tiene una compulsión a evitar los conflictos y reprimir su Ira, pero cuando ya están desbordados por demás, y ven su tan sagrada paz y armonía amenzadaas, esta ira explota como un volcan y siendo el 9 de la Triada Visceral, un 9 enojado es como un rinoceronte ciego.Lo que en Psicología se conoce como "Ira Epileptoide".Eso si, luego del enojo, volverán a su sempiterna calma chicha y olvidarán el hecho de que explotaron, como olvidan tantas cosas.SUPRESIÓN, qué le dicen.

MITO 6: LOS 5 Y EL CONOCIMIENTO: Para refutar este mito, volvamos al tema de las pasiones y las fijaciones. La Avaricia dentro del contexto del Eneagrama se entiende como una imposibilidad de "darse" por sentirse con recursos y energías escasos.La fijación cognitva es el AISLAMIENTO.
La corriente norteamericana del Eneagrama tiende a tipificar a cualquier persona con pasión por el conocimiento como E5.Cualquier eneatipo puede tener pasión por el conocimiento. Inclusive conozco algunos Dos -tildado como el más "anti-intelectual" del Eneagrama-que en lo suyo saben mogollón.
El subtipo volvado a la Pasión por el Conocimiento es el 5 Social. Si bien los otros dos también son intelectuales, el nudo de la búsqueda de la sabiduria no les es la cuestion nodal de su caracter.
Muchos "Cincos" suelen en realidad ser Sietes, ya que también este es un  Eneatipo que le fascina el conocimiento (aunque el abordaje al mismo y la preparación sea totalmente diferente al de los Cinco).

MITO 6: LOS INSTINTOS ENCAJAN CON EL TIPO COMO UN ROMPECABEZAS:  
Craso error.Esta es otra cosa que me saca de quicio. Muchos profesores, creyendo que saben de subtipos, hacen como una especie de puzzle diciendo: bueno el instinto social es asi, asi y asi; el eneatipo seis es asi, ais y asi, si lo combino, me da tal resultado". ERROR. Como siempre digo, los Subtipos son muy "tramposos" y la combinación entre un instinto y un eneatipo muchas veces no sigue la lógica.Más si tenemos en cuenta las CONTRA-PASIONES de las que ya he hablado en posts anteriores.

MITO 7: LAS ALAS: A ver, no digo que las Alas no existan. En la escuela de Naranjo las alas ni se enseñan, ya que según él, ni suman ni restan y tienden más a confundir que a aclarar.  Y esto lo he visto en mucha genteQué diferencias hay entre un 2 ala 3 y un 3 ala 2? La verdad es que practicamente ninguna. Pero lo más indignante del tema de las benditas alas es CUANTA GENTE LAS USA COMO EXCUSA PARA NO ENCONTRARSE REALMENTE: "No, es que yo no parezco tal tipo por mi ala, pero soy tal subtipo (y de repente te mandan un subtipo que no tiene ni la más minima coherencia con lo su historia) Yo soy 3 Sexual con Ala 2. El ala Dos no hace más que teñirme de una cierta calidez -que ya de por sí es propia de mi subtipo y de un cierto histrionismo. Para mi que alguien conteste: Soy 4 ala 5 no me responde nada, ya que puede haber 4 ala 5 auto-conservacionales, 4 ala 5 sociales y 4 ala 5 sexuales (aunque es menos probable en estos ultimos, ya que la mayoría de los 4 Sexuales que conozco son Ala 3).

Cómo verán, los mitos del Eneagrama son bastantes . Yo solo expuse aquí los principales, pero creo que si uno hace una investigación rigurosa , se podría escribir un libro con este tema. Mientras sigamos llamando a los Nueves "Los Pacifistas", a los Dos, "Los Ayudadores", a los Cuatro, "Los Románticos" y así sucesivamente sin bucear en las oscuras profundidades de cada tipología, más que "echar luz" al Eneagrama, estaremos embarrando sus aguas.

Hasta La Proxima!

Gontxu