Monday, February 24, 2014

NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN ATAQUE

Lo prometido es deuda. Aquí va el video de los 6 Sexuales en las series de Tv. Qué lo disfruten!
 Gontxu
PS: Como siempre, el video tiene una música relacionada con el Subtipo, una en Inglés y otra en Castellano. La de Inglés es WE WILL ROCK YOU, pero me parece que por temas de Copyright me han dejado el video mudo :(


Saturday, February 15, 2014

6 SEXUALES: LOS "DAREDEVILS" DEL ENEAGRAMA


Hola a Todos! Bienvenidos a mi primer posteo del 2014 (Año del Caballo de Madera). Después de uno de mis tantos hiatos, he vuelto. Cómo siempre les digo (y esto va también para los que recién empiezan a leerme ): qué no postee por un par de meses, no significa que el Blog esté inactivo. Es solo que trato de trabajar mi lado "dionisiaco" (para contrarestar el apolineo que tengo por natura..o nurtura, depende el caso). Escribir este blog es una de las cosas qué MÁS DISFRUTO en mi vida. Lo hago por placer y por la fascinación que siento al combinar dos de las cosas qué más me gustan : la escritura y el Eneagrama. Y justamente, para poder disfrutar y regodearme en este placer, tengo que estar en un estado especial.
Fuera de eso, también está la parte "técnica": por lo general cada post me demanda mucha investigación. De todas maneras, aunque yo tarde mucho tiempo entre un post y el otro, el blog "se sigue moviendo" gracias a los comentarios jugosisimos de los lectores, quienes también aportan mucha información no solo academica, sino personal, la cual es mucho más rica aún.
Dicho esto,  para largar el primer post del año, he decidido escribir quizás uno de los posts más pedidos por mis lectores: el de los 6 Sexuales , más conocidos como "Seis Contrafóbicos".Así que aquí va y qué lo disfruten....

En Inglés hay una palabra -"Daredevil"-que si bien podría traducirse como "temerario", la traducción realmente no le hace justicia. Un "Daredevil" es una persona aventurera, lanzada, sin miedos, que se enfrenta de cara al peligro sin vacilaciones,  como si lo disfrutara.
Nada mejor para definir al Eneatipo 6 subtipo Sexual  o  "6 Contrafóbico" o también  "6 Fuerza", haciendo referencia a su pasión satelite.

Como ya he mencionado en posts anteriores, cada Eneatipo tiene su "Contra-Pasión",  es decir, una de sus tres manifestaciones (Auto-Conservación, Social o Sexual) que no sigue la tendencia o lógica de dicho Eneatipo. Y quizás el caso del 6 Sexual sea la MÁS EVIDENTE de las Contra-Pasiones ya que ..¿Quien nos podría decir que en el fondo de este caracter tan bravucón, arriesgado e intimidante se encuentra la pasión del MIEDO?
 Justamente este tipo de Seis no registra su miedo a un nivel consciente: El miedo es una emoción sistemática que debe ser eliminada. Por lo tanto, este Seis lo reprime y lo transforma en FUERZA.El Seis Sexual posee una  Necesidad Neurótica de SER CAPAZ DE INTIMIDAR. Tanto hombres cómo mujeres de este subtipo se ven empujados a demostrar su poder y fuerza. El miedo se convierte para ellos en un combustible, una especie de estimulante.
La palabra que define a este subtipo-como comentaba más arriba- es FUERZA: los tíos y tías de este subtipo desarrollan la fuerza para no ser aplastados, hay una   búsqueda pasional de la fuerza en todo su accionar.Hay en ellos una actitud beligerante con la vida en la que se gasta mucha energía
Los Ocho, por ejemplo, (el 6 Sexual es uno de los que yo denomino "pseudo-ochos y perfectamente se pueden confundir con éste)  son muy fuertes pero no sienten que tengan que andar demostrando su fuerza a cada rato. Los Seis Sexuales-por el contrario-hacen de la fuerza su credo y no pierden oportunidad de demostrar cuan fuertes y valientes son. Su lema sería: "NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN ATAQUE".
Usando una metafora, usan la  estrategia del perro ladrador, ese perro que “ladra” para intimidar, y enseña los dientes para que el otro le tenga miedo.
Inclusive hasta su complexión física parece preparada para la batalla. La fuerza se cultiva usualmente a nivel físico: casi todos se han dedicado a deportes o experiencias físicas que servían para sentirse fuertes muscularmente.Muchos suelen tener un aspecto intimidante. El "arquetipo" de un 6 sexual hombre sería el del "Pato-Vica" ("Bouncer" en inglés, son esos hombres musculosos e intimidantes que suelen encontrarse en las entradas de las discos y los clubes nocturnos para "botar" a los que no están en la lista o a los que provocan disturbios).  Pero no solo se cultiva la fuerza, sino que LA BELLEZA  tambien es una parte importante de la intimidación: pueden ser MUCHO MAS vanidosos que los Tres
 
Esta misma pasión por la fuerza los puede llevar a una  tendencia a exagerar las cosas y a fanfarronear, llegando inclusive a la Megalomanía.
El tema de la caracteristica ansiedad de los Seis en este tipo se ve disipada por la habilidad y la disposición en la cara de ataque

El Seis Sexual trata de estar arriba en la ley del gallinero y su vivencia es de lucha constante. Es aquél que da un puñetazo en la mesa para que no se lo agreda. Tienen reacciones rápidas, son bravucones,se ponen de frente en una actitud de  “a mí nadie me va a prohibir”. Siempre tienen a mano un argumento para refutar y llevar la contra.
 Es el más agresivo,  impulsivo, súper lanzado y osado de los Seis, el típico "loco peligroso". Todos los SEIS están en un alerta excesiva, pero este está más alerta que ninguno.Llevando su neurosis al extremo nos encontrariamos con una esquizofrenia del tipo paranoide. 
Hablar de “Confianza” a un 6 Sexual es como hablar de “Gatos” a un ratón.
Sin embargo y paradojicamente, el Seis Sexual también tiene "Complejo de Heroe". A su manera-como todos los 6-buscan ser “Chicos Buenos” para no ser castigados. Niegan la necesidad de ternura. Todo lo que hacen lo hacen para no sentirse engañados o manipulados.No asumen ni reconocen su parte agresiva, no son conscientes de ello.
También suelen ser muy celosos. Para ellos, cualquiera puede convertirse en alguien peligroso. 
Hay mucha PROYECCION: El contra fóbico acusando al otro de ser culpable se asegura de no ser señalado como “malo” y por lo tanto culpable.
.
   
No solo desarrolla FUERZA, también RESISTENCIA (en esto se parece al 4 Tenaz)



Paardojicamente, es en sus relaciones íntimas donde se muestra más vulnerable, aunque le cuesta mucho dejar de ver a su pareja como un potencial enemigo que eventualmente le hará daño y lo engañará. Al igual que en el 3 Sexual sucede con la intimidad, en este tipo es el placer el se vive con ambivalencia: por un lado se busca y por el otro se rechaza.Los 6 Sexuales inhiben la expresión libre del erotismo y de su deseo pasional.Su sexualidad es mucho más del tipo "fálico" que genital. Dicho de otra manera y siguiendo con su pasión por la fuerza, la erección toma mucha más importancia que el orgasmo. Y no es un tipo muy dado a las "previas".


En síntesis, el Seis Sexual no se deja castrar (a diferencia del Seis Conservación que  que tiene gran conciencia de castración.)Si el Seis Conservación se siente cobarde, al Sexual le cuesta sentirse débil.

Hasta la próxima

Gontxu

PS: Este post se supone que viene acompañado de un video de los 6 Sexuales en las series de TV (al igual que ya hice del 2 Sexual y del 4 Sexual). El video ya lo tengo listo (con modificaciones que le hice al previo que habia publciado en Facebook) pero no lo puedo subir en este momento, ya que estoy en un lugar con una conexion a Internet PESIMA, asi que se los debo como un "Bonus Track". En cuanto esté en un lugar con buena conexión, lo subo y lo posteo.