Saturday, March 15, 2014

MALA, MALA, MALA ERES : Las Villanas Que Amamos Odiar (Parte 1)

"HELL HATH NO FURY LIKE A WOMAN SCORNED"

Amanda.Odette.Ali.Julie.Carla.Regina.Alexis.Dinorah.Maria de Fátima.  Selina.Victoria. Wilhelmina. Flora. Lydia. Diana. Cersei. Carminha. Cora. Sydney. Mona. NO SON PRINCESAS DE DISNEY.

Sin ellas, las series (o novelas) de TV que miramos a diario no serían lo mismo. Ellas hacen que las "cosas pasen" , aunque usualmente hacen que las cosas sean malas y les pasen a otros. Desde simples manipuladoras  y arribistas sociales hasta asesinas seriales, he aquí una galería eneagramatica de las villanas más populares de la pantalla chica.
La idea se me ocurrió viendo que ultimamente-entre mis amigas profesionales-hay una cierta tendencia a criticar y deleznar a las virginales princesas de Disney como modelo ideal de mujer. Entonces, para el Día de La Mujer, se me ocurrió hacer un mural para mi Facebook con las villanas más entrañables de la TV internacional.
He aquí mi homenaje a ellas......

 GATUBELA: UNA VILLANA VINTAGE: Allá por fines de los 60, la escultural Julie Newmar, Sex Symbol de los años 50 y 60, dio vida a la sexy, atrevida y carismática súper-villana Gatúbela (Catwoman, la mujer gato, en su lengua original cuyo nombre verdadero era Selina Kyle) quien haría la vida imposible al dúo dinamico de Batman y Robin durante tres temporadas.
Pese a lo naive de la serie, la tensión sexual entre Batman y Gatúbela era más que evidente. Lo que llevó a Gatubela a una de sus mayores maldades: querer "eliminar" al Joven Maravilla , ya que lo veía como un rival para su amor con Batman. (hasta ella percibia que había algun tufillo perverso entre Batman y Robin y que Ricardito Tapia/Dick Grayson era mucho más que su "entenado"!).
La Gatúbuela de Julie Newmar era el prototipo de una 2 Sexual, tal cual estaba representada en el cómic. Una "Femme Fatale" que se dedicaba principamente a robar joyas y obras de arte y que todos sus crimenes tenian una "temática felina" ya que Selina estaba obsesionada con los gatos (curiosamente, el Gato es el animal que mejor representa al Eneatipo 2) .  Sus dos suplentes, Lee Meriwether y Eartha Kitt (la "Gatúbela Negra") siguieron con la misma linea (2 Sexual, aunque más "aochada" en el caso de Eartha Kitt). Lamentablemente, todas las Gatúbelas que vinieron después en las peliculas (Michelle Pfeiiffer, Halle Berry, etc) deformaron el personaje hasta transformarlo en una 6 Contrafobica.
Pero siempre nos quedará Julie.



LA MADRE DE TODAS LAS VILLANAS: ALEXIS CARRINGTON.

Y como era en un principio. Se podría decir que Alexis Morell Carrington Colby Dexter Rowan, la villana estrella de la serie ochentosa "DINASTIA" fue la primer villana que marcó un antes y un después en la historia de la "villanez televisiva" y que sirvió como modelo a una larga hueste de villanas que vendrían después.

La reina del arquetipo-en gran parte debido a la actriz Joan Collins (quien curiosamente, en sus años mozos, también encarnó a una sexy super villana en la serie Batman, "Sirena") quien puso mucho de su talento actoral para darle las múltiples aristas al personaje. Según su creadora, Alexis Carrington fue inspirada en el personaje de la emperatriz Livia del libro "Yo Claudio".
Los ardides e intrigas de Alexis para destruir a su ex marido Blake, socavar su matrimonio con la angelical Krystle, y controlar a sus hijos (tanto los oficiales como los secretos) impulsó la mayor parte de la acción de la serie. Si no hubiera sido por Alexis (al igual que sucedió con Amanda Woodward /Heather Locklear en Melrose Place), Dinastía no hubiera pasado de la primer temporada.
Apasionada pero vengativa, Alexis ama a sus hijos con fiereza (tanto como el lujo, el glamour, el poder, el sexo y los cigarrillos Nat Sherman, su "marca registrada") y hará cualquier cosa para protegerlos, usualmente haciendo caso omiso de las propias necesidades y deseos de sus vástagos , e imponiendoles en su lugar lo que ella piensa que es lo mejor para ellos.
A diferencia de otras villanas glamorosas que son "arribistas sociales" como Julie Cooper-Nichol, Victoria Grayson o la brasileña María de Fátima, Alexis viene de un entorno de lujo (se crió codeandose con la aristocracia inglesa y estudió en los mejores colegios en Suiza) lo que la hace una persona extremadamente elitista y desdeñosa con los que considera "de un nivel inferior".
Casada 4 veces, divorciada dos y viuda otras dos, con una multitud de amantes y un voraz apetito sexual, en palabras de su prima "con Alexis la muerte es siempre una solución más simple que el divorcio."
Alexis se eleva y cae una y otra vez, continuamente causando problemas para todos los que están a su alrededor.

Una de sus maldades mas entrañables:
-Arrojarle un tiro al caballo que montaba Krystle, su archi-rival, haciendola caer del mismo, estando Krystle embarazada, para que sus hijos fueran los únicos herederos del clan Carrington.Obviamente, Krystle pierde el embarazo en el accidente.

Respecto a su Eneatipo, cuando pasaban Dinastia yo era un adolescente y todavia ignoraba lo que el destino me depararía con el Eneagrama. Y no volví a ver la serie (salvo los clips de las "catfights" entre Alexis y Krystle) , pero haciendo mucha memoria, sumando dos más dos, viendo clips y sobre todo aduciendo que su personaje está basado en Livia de Roma, me arriesgaría a decir que Alexis podría ser una Dos Social.
Las otras dos opciones podrian ser: 7 Auto-Conservación o 3 Social.


TODO POR UN SUEÑO: Victoria Grayson ("Revenge") y Wilhelmina Slater ("Ugly Betty").
Ellas no se conformaron con lo que la vida les había dado, así que -como buenas 3 Sociales que son ambas-pusieron manos a la obra e hicieron limonada ( y cara!) con los limones que la vida les había dado. Me refiero a Wilhelmina Slater (Ugly Betty/Betty La Fea, versión americana) y Victoria Grayson a quien aún podemos ver en la pantalla chica tratando de arruinar los planes de venganza de su nuera Emily Thorne en la serie "Revenge".

Wilhelmina Slater

Victoria Grayson


Victoria , "La Reina de Los Hamptons",es la poderosa matriarca que destila glamour de la multimillonaria familia Grayson. Gobierna la escena social de los Hamptons-uno de los lugares más caros y exclusivos de la Costa Este de los Estados Unidos -y parece tenerlo todo,pero debajo de su glamorosa y sofisticada imagen pública, Victoria es una mujer despiadada que no se detendrá ante nada para conservar su condición social y asegurarse de que sus hijos expriman hasta la última gota de su potencial. Además, "Vicky" esconde un sinnúmero de oscuros secretos , entre ellos su culpabilidad en los hechos que destruyeron la vida de la joven Amanda Clarke, lo que dará el tema principal a la trama de "Revenge".

Más fría y menos pasional que Alexis, Victoria es el tipico caso de "From Rags To Riches" : luego de una vida de mierda con su inescrupulosa madre quien competia con ella por los hombres y por su belleza, queda embarazada de su padrastro, y su madre, en un ataque de celos, la pone de patitas en la calle. A Victoria siempre le habia gustado el arte (además del lujo y el glamour) así que al mismo tiempo que está embarazada le surge una beca para estudiar Arte en París, por lo que sin más, da en adopción a su hijo y se marcha a la ciudad -luz a convertirse en una experta en Arte y comenzar una nueva vida. Es así como conoce al multimillonario Conrad Grayson-un hombre casado- y luego de convencerlo con un embarazo falso,lo hace divorciar de su primera mujer y se casa con él en un matrimonio sin amor que la convertirá en "La Reina de The Hamptons".

Victoria se aferrará con uñas y dientes a su prestigio y status , llegando al colmo de tenderle una trampa al amor de su vida (David Clarke, el padre de Emily) quien muere en la cárcel debido a la conspiración que ella armó. Pero años más tarde, se tendrá que enfrentar cara a cara con Emily/Amanda , la hija de David, quien está dispuesta a todo para destruirla. Pero claro, Victoria tiene muchos más años en el oficio de Villana que Emily y no se cuece en el primer hervor, saboteando los planes de la joven vengadora y cayendo siempre bien parada de una manera u otra, inclusive cuando Emily la desenmascara en una fiesta diciendo que Victoria está en bancarrota delante de todo el Jet-Set de The Hamptons (lo peor que le puede pasar a un 3 Social!!!).Luego del shock inicial, Victoria va a ver a una de sus mejores amigas quien tiene una galeria de arte de la cual ella era la mejor clienta y le pide trabajo para luego terminar chantajeandola y quedandose ella como ama y señora de la Galeria de Arte. A Victoria la frase "no muerdas la mano que te da de comer" la tiene sin cuidado.
Además, pese a su frialdad y fina estampa, Victoria es una mujer de armas tomar...literalemente. A pesar de que por lo general contrata a otros para matar, atacar o amenazar a sus enemigos, a Victoria no le tiembla la mano a la hora de asesinar a la gente ella misma : cuando era una adolescente, disparó al amante de su manipuladora madre a pedido de ella, y también mató a Helen Crowley, de la Iniciativa, cuando la despiadada mujer de negocios se convierte en una amenaza para su hijo Daniel.


En cuanto a Wilhelmina-quien le hará la vida imposible a Betty, Daniel y tantos otros personajes en la versión americana de "Betty La Fea"- es más un caso de "Fashion Emergency" (lo cual tiene sentido ya que Ugly Betty gira alrededor del mundo de la moda) que de arribismo social. Wanda, una asistente de dirección en una revista de moda, no muy agraciada pero inteligente, astuta y sobre todo, muy eficiente y preparada, hija de un estricto senador a quien nunca ningún logro ni exito que su hija haga le parece suficiente, recurre a reinventarse a si misma-chantajeando a su jefa a quien pesca "in fraganti" en un hecho que podría significar un escandalo- y luego de varias cirugias y un cambio de nombre, Wanda se convierte en Wilhelmina , primero una Top Model y luego en Editora En Jefe de la Revista más importante de Modas del país-MODE- quien le hará la vida imposible a todos aquellos que se crucen en su meta de quedarse con la Dirección de MODE, a quien ella considera que le dio la vida. Wilhelmina manipulará a quien sea para conseguir sus objetivos.
Basada en Anna Wintur (la editora de Vogue),Wilhelmina es una vanidosa diva egocéntrica  que vive sólo por dos cosas: la revista MODE y el Botox .
En sus muchos años como directora creativa, Wilhelmina adquirirá muchos secuaces en la industria de la moda (una de ellas de una revista rival), a quienes utilizará como peones con el fin de alcanzar su objetivo de convertirse en Editora en Jefe de MODE. También ha mantenido una serie de archivos secretos de ricos, famosos y conocidos personajes de la moda el espectaculo y el Jet-Set, llenos de información oculta y oscura, a quienes no dudará en chantajear si necesita un favor.
Wilhelmina es notoria por su exigente elitismo ( al principio despedía a un asistente a la semana) y el uso de pieles (lo cual -en un giro cómico de la serie, siempre la lleva a tener problemas con PETA y GreenPeace). Es una mujer manipuladora, astuta, despiadada e intrigante que usa a todo el mundo para su propio beneficio y está dispuesta a llegar a cualquier extremo para alcanzar sus objetivos de poder y dominación. Se la presenta como una mujer de sociedad amoral, determinada, narcisista y que explota con facilidad a todos a su alrededor para conseguir lo que quiere. Sin embargo, a pesar de sus tendencias un tanto sociópatas, Wilhelmina tiene un lado humano. A pesar de abusar, controlar, engañar y manipular a prácticamente todo el mundo a su alrededor, ella se muestra preocupada por cuidar a sus seres más cercanos, sobre todo a su hija (a pesar de tener una relación tormentosa con ella), como se muestra cuando está dispuesta a sacrificar su propia carrera para protegerla de ir a la cárcel.

Como puse más arriba tanto Wilhelmina como Victoria pertenecen al Subtipo 3 Social cuya pasión gira alrededor del Status y el Prestigio (obviamente ambas en los niveles más "enfermos" del tipo).


LA MAS BUENA DE LAS MALAS: Julie Cooper-Nichol

"There's only room in this town for one manipulative bitch"

En "The O.C.", Julie Cooper es retratada como una mujer dominante, manipuladora, ingeniosa, astuta y taimada que a menudo utiliza a sus amigos, familiares y asociados a su favor. Es una mujer muy determinada y ambiciosa que siempre se esfuerza por lograr el éxito social y financiero (usualmente a través de maridos ricos), para paliar sus origenes humildes.
Julie es una mujer atractiva y bastante promiscua que a menudo utiliza su belleza para explotar a hombres ricos e influyentes de la exclusiva ciudad balnearia de Newport Beach, aunque su apetito sexual no se limita a estos ya que entre sus variados amantes podemos contar al novio adolescente de su hija mayor, el padre de la mejor amiga de esta, su instructor de Fitness, el Profesor de Tenis de su hija menor, su ex novio de la juventud con el que hacia peliculas porno y hasta se convirtio en la amante de su ex-marido cuando ambos estaban con otras parejas.
Como buena 2 Sexual, Julie es muy pasional y temperamental y su ácido y despiadado sentido del humor le ganaron el mote de "The Dragon Lady" (La Dama Dragón).
Justamente este sentido del humor y su actitud de "bon vivant" fueron los que hicieron que Julie sea una villana querida, además de que pese al chantaje, la mentira y ocultar un pasado oscuro, no es capaz ni de llegar a matar o mandar a hacerlo (aunque sí lo piensa...). Julie es más "perra" que otra cosa.
Si bien en las tres primeras temporadas de la serie , Julie es retratada como malvada (yo diria más bien perversa , oportunista y ambiciosa) en la cuarta temporada, debido a la muerte de su hija mayor, se vuelve una persona más humana, haciendo las pases con todos a los que les había hecho la vida imposible.
Quizás lo mejor de Julie es que -a diferencia de las megavillanas de otras series-Julie podria ser cualquier mujer de un selecto country o de un barrio privado de Buenos Aires o de cualquier otro lado.
Algunas de las "locuras" de Julie:

-Estafas y chantajes varios.
-En un ataque de desesperación, intenta matar a su segundo ex.marido (pero se arrepiente)
-Filmó videos porno en su juventud.
-Inculpó a Ryan-el novio de su hija, a quien detestaba- del asesinato de su hermano para cubrir a su hija (quien verdaderamente lo había asesinado)
-Manejó un red de prostitucion masculina (amparada en una Agencia de Citas).
-Cuando se queda en la ruina se va a vivir a un Trailer (haciendolo creer a todo Newport Beach que está remodelando su casa)
-Luego que hace las paces con Ryan, lo intenta manipular para que mate al asesino de su hija (quien era el amor de la vida de Ryan).
-Intenta robarse la recaudación de un evento de caridad, organizado por ella misma (pero luego se arrepiente).
Pero una cosa es segura: pese a ser la Villana, Julie, con su sentido del humor, su atracción irresistible hacia los problemas (que usualmente envolvian hombres o dinero) y su hedonismo, era el personaje MAS DIVERTIDO DE LA SERIE.

Aquí les dejo un sitio con los mejores momentos de Julie Cooper-Nichol

Siempre amaremos a Julie.


LAS CHICAS MELROSE: AMANDA, SYDNEY, KIMBERLY Y TODAS LAS DEMAS

Si hay una serie en la historia de la TV que ha sabido darle excelentes villanas (y villanos) a la pantalla chica esa fue sin duda MELROSE PLACE. Con el tagline "Mentiras, Engaños, Robos, SEducción, Puñaladas Por La Espalda, Traición, Asesinato... Un día como cualquier otro en Melrose Place."  llegó un momento en que casi todos los personajes eran moralmente ambiguos (to say the least...).
La ambiciosa Amanda, la hedonista Sydney, la desquiciada Kimberly, la caprichosa Brooke, la sensual Taylor, la amargada Lexi o la vengativa Eve. Hasta las buenecitas de Alison y Jane tuvieron su lado malvado en alguna que otra temporada.

Famosa por sus minifaldas y sus ácidos y ocurrentes comentarios, Amanda Woodward (quien aún hoy sigue encabezando las listas de Mejores Villanas de la Tv) fue la principal antagonista de la serie  (además de ser mi "villana favorita"). Llegó a la serie en la segunda mitad de la temporada uno para levantar el alicaído rating del programa, y no solo que lo logró, sino que hizo que el show fuera número uno durante varios años y durara siete temporadas. Al igual que Alexis en "Dinastía" (otro tip: Heather Locklear también trabajó en sus años mozos en Dinastia, representando a la ambiciosa sobrina de Krystle, Sammy Jo). Parece que cuando un show está cayendo, nada mejor que una buena villana para levantarlo.
Amanda se convirtió en LA "Perra" con mayúscula de Melrose Place ya que era conocida por aterrorizar despiadadmente a sus asistentes (o a cualquiera que se pusiera en su camino), apuñalar por la espalda a sus amigos, y seducir estrategicamente a todos los hombres en su rango de influencia.
 Introducciones hechas, no nos vamos a detener más en Amanda, ya que hay un POST ENTERO dedicado a ella en "COMO AMANDA WOODWARD"
Solo diré que Amanda Woodward es un ejemplo perfecto de 3 Social mal aspectado (sin llegar al nivel de maldad de Victoria Grayson o Wilhelmina Slater).
Vamos a echar una vista rapidita sobre las demás: 


Sydney 
 "By the way, Kimberly, how is electroshock going? Certainly has put an attractive curl in your hair."

 Con el síndrome de la hermanita menor que tiene celos de su perfecta hermana mayor, Sydney Andrews hizo su aparición en Melrose Place como la rebelde y desprejuiciada  hermana menor de Jane. Una joven fresca y tolerante (sobre todo consigo misma) cuyas prioridades eran bastante "cuestionables", el personaje se ganó una reputación por tener un lado lúdico y desinhibido. Si Jane es la "perfecta", su hermana Sydney es todo lo contario: aventurera, propensa a tomar decisiones temerarias e irresponsables , como obsesionarse con el ex de su hermana, involucrarse en una secta, trabajar de prostituta de lujo , además de tener varios roces con la ley.Si hay un camino largo y otro corto....Sydney siempre tomará el cámino más corto.
Inteligente y maquinadora, Sydney revelará una naturaleza oportunista durante su primer plan de chantaje y de allí en más, usará el mismo para controlar a la gente o conseguir lo que ella desea.Para Sydney, el chantaje SIEMPRE es el camino más fácil para una buena vida.
A pesar de que a menudo aparece despreocupada y distante, cuando tiene que soportar las consecuencias de sus acciones, Sydney muestra un lado sensible.

¿Su subtipo? Si bien el personaje empezó con una gran envidia hacia su hermana mayor queriendo tener lo que ella tenía, hasta ahí llega cualquier parecido con el eneatipo Cuatro. Sydney es un personaje muy lúdico, que vive en el presente, no siente culpa y siempre trata de estar en lo alto de la cadena alimentaria (aunque sus aventuras salgan erradas).  Sydney es divertida, entusiasta y poco adicta a la melancolía o a los pensamientos profundos. Pero si hay dos rasgos que definen a Sydney estos son OPORTUNISMO y HEDONISMO. Sydney siempre está con la nariz (o el oido) olfateando a ver donde puede sacar ventaja para satisfacer su hedonismo. Aunque no es el prototipo, yo apostaria a una 7 Auto-Conservación.
A pesar de todas sus fechorías, Sydney tenía mal ojo para elegir sus amistades (y relaciones. Y planes.Y enemigos.)  y aunque uno muchas veces tenía ganas de empujarla a la piscina del complejo, no vamos a negar que se volvió simpática y querida para el público cuando sus planes salían mal y ella se convertía en la víctima.
 

Kimberly
"Well, that makes bomb number three. Don't you love the smell of sulfur in the afternoon?"
La Dra. Kimberly Shaw-otra de las geniales villanas que Melrose Place le dio a la pantalla- está más del lado de las desquiciadas que de las malas. Su locura no tiene parangón (aunque se redime antes de morir) llegando a volar el edificio entero de Melrose 4616...con todos sus habitantes adentro (incluyendose a ella misma).
Aunque comenzó como una excelente médica de modales suaves, poco a poco su amor-obsesión con Michael (otro de los villanos del show) y su creciente locura la van transformando en una sociopata extremadamente peligrosa que no se detendrá ante nada con tal de cumplir sus planes de venganza contra aquellos que ella considera que le hicieron mal : basicamente; todos los inquilinos de la calle Melrose 4616. 
Los mejores momentos de Kimberly, además de la explosión del edificio, son cuando en su locura se convierte en la Directora de un Sanatorio Mental y empieza a internar allí a sus enemigos; cuando padece un Trastorno de Personalidades Múltiples y cuando conduce un programa de radio donde da consejos muy psicopaticos.
El personaje , en su extrema locura, es tan enfermo que es casi imposible de tipificar.


Brooke

 "You know I've always wanted to say this to you, Amanda.Kiss my ass!"

 Una rica princesita de Papá acostumbrada a tener todos sus antojos satisfechos, Brooke Armstrong entró a la serie para hacerle la vida imposible a la sufrida Alison y quedarse con el novio de esta.  A pesar de que inicialmente mostró un lado agradable y amistoso, Brooke revelaría gradualmente un carácter arrogante, presuntuoso, malévolo y caprichoso, de "niña malcriada y traviesa". Las maldades que hacia Brooke tenian más que ver con satisfacer sus caprichos que con otra cosa (siendo su capricho principal el nabo de Billy)  y Brooke a menudo usaba el poder, el dinero y las influencias de su multi-millonario y poderoso padre para cometer sus maldades.
Fingir un embarazo, dilapidar la fortuna de su padre, hacer que trasladen a su rival Alison a Hong-Kong para alejarla de Billy y un intento de suicidio para retener a su marido fueron algunas de las cosas más notables que hizo.
El personaje está bastante claro, una 2 Auto-Conservación.

Taylor
 
"Michael, listen... I don't want a relationship, I don't want a commitment... I need your sperm!"

Taylor Mc Bride (nacida Victoria Taylor Davis) llegó a Melrose manipulando a su marido para irse a vivir a Los Angeles y poner un restaurant allí (su marido Kyle era un chef de primera clase) . En realidad, las verdaderas intenciones de Taylor  eran que estaba persiguiendo a su ex cuñado (que resultaba ser el marido de Amanda al momento de llegar ella a Melrose) de quien estaba obsesivamente enamorada desde niña. Taylor se convirtió rapidamente en la "Femme-Fatale" del show: sexy, impulsiva, celosa y atrevida llegó para hacerle frente a la inescrupulosa Amanda (y sacarle su marido) , pero no le fue tan bien, ya que Amanda-más fria y calculadora-le terminó sacando el marido a ella (además de su restaurant) y dejándola en la calle. Su tipo: Una 2 Sexual.



Lexi

"They took my picture, too. My new name is now 26401."

Lexi Sterling era la turbada hija de un millonario que  a menudo controlaba su vida, hasta el colmo de elegir con quien ella se tenía que casar.

Lexi llega a Melrose por primera vez como una agradable , bella e independiente mujer de negocios, pero después de su ruptura con Peter (causada -as usual-por Amanda Woodward ) comienza a mostrar un lado oculto  y vemos a una Lexi manipuladora , cruel, amargada y con un furor sexual digno de una pantera en celo.
Entre otras cosas, seduce al terapeuta de Peter para sacarle información y luego chantajearlo, le hace la vida imposible a Megan (aunque después terminan siendo amigas), a menudo trata de robar los clientes de Amanda , llegandose a acostar con uno de ellos quien muere por una sobredosis y ella hace desaparecer el cadaver.
Cuando Amanda tiene problemas de finanzas, Lexi compra el edificio de Melrose Place.

 Si bien no recuerdo bien su tipo, sí me acuerdo que Lexi tenía mucho de Uno, pero no recuerdo ahora su subtipo.(aunque muy seguramente Sexual). Pero también podria ser una 2 Social , 2 Sexual o 3 Auto-Conservación.


Eve
 
"I  don't need you, I don't need anybody...I'm a cheerleader! 2, 4, 6, 8... Whom am I gonna annihilate..?."
Eve Cleary era una vieja amiga de Amanda. Pobre Eve! Cualquier viejo amigo de Amanda es un amigo que será pisoteado y aplastado en el camino de Amanda a la cima. Y Eve no fue la excepción. Encerrada en una cárcel de mujeres por un asesinato que técnicamente no cometió, al salir de la cárcel no tenía la menor idea de lo poco que su amiga le cubriria las espaldas. Cuando finalmenté se dio cuenta, piró completamente,  convirtiendose quizas en uno de los mas preciados ejemplos de "cheerleader se vuelve mala" del Prime Time.

 En Melrose, Eve se convertirá en la némesis de Lexi (debido a un hombre, claro está), se querrá vengar de Amanda y con el correr del tiempo-y las malas noticias de que había ido a la carcel injustamente-, Eve se va volviendo mentalmente inestable hasta el extremo de arrollar con el auto a Peter y Amanda. Pero su mayor momento de gloria será cuando roba la urna con las cenizas de su ex marido y se las arroja a Lexi encima.
Ahora no la tengo muy presente (brilló menos que las demás, ya cuando Melrose estaba por terminar), pero me parece que era una 4 Sexual (les contesto más adelante ya que estoy viendo otra vez las temporadas de Melrose. Voy por la 6 e Eve aparece recién en la 7)

Continuará....(en el próximo post seguimos con las villanas: las reinas Regina, Cersei y Cora, las lagartas Diana y Lydia , las geniales y multifaceticas villanas brasileras, las malas  más malas de Argentina y hasta una villana Colombiana que le hace frente a cualquier "macho cabrío" y le gana en una pelea!)


Hasta la próxima!

Monday, March 03, 2014

ATENCION URUGUAY! ALLA VAMOS...


Querida Gente,
Parece que seguimos cruzando fronteras: Buenos Aires, Madrid, Córdoba y ahora....URUGUAY!
Si, las chicas de "EneagramaDos Uruguay" -Cecilia e Inés-me han invitado a dar mi Taller Vivencial "27" sobre los subtipos en Montevideo. Como siempre, será un retiro de un fin de semana en donde veremos en profundidad los 27 subtipos del Eneagrama de La personalidad, obviamente con ejemplos en las Series de Tv, mi marca registrado.Y si, los que vayan tendrán acceso a TODOS los videos que vengo haciendo hace años.
No sé bien cuanta gente de Uruguay sigue mi Blog (España y Mexico estan en primer lugar) pero me encantaria verlos ahí.Y obviamente, habra muchos porteños o del litoral, qué les quede más cerca ir a Uruguay que a Córdoba.
La cita es el Viernes 11 de Abril a las 17:00 hrs en la Hostería Bella Vista, un lugar hermoso.

Cualquier consulta, tienen aqui en el Flyer los mails y telefonos de Cecilia e Inés.

Como siempre, las vacantes son limitadas, así que reserven su lugar con anticipación.

Saludos

GONTXU

Sunday, March 02, 2014

DE DRAGONES Y MAZMORRAS: "Game Of Thrones"


"WINTER IS COMING"


Y sigo poniendome al día con los posts más pedidos. Así que -Nobleza Obliga-luego del de los 6 Sexuales llegó la hora de "JUEGO DE TRONOS", una de mis series favoritas y de gran parte de mis lectores, que esperaban ansiosos este post.Vamos a "encuadrar" un poco para aquellos que no conocen la serie.

Conocidos ironicamente como " Los Soprano en la Tierra Media" debido a su guion oscuro y lleno de intrigas pero situado en una tierra de fantasia, "Game Of Thrones" ("Juego de Tronos" en Español) es una serie de la cadena HBO basada en la saga de los libros  de George R.R.Martin " A SONG OF ICE & FIRE" (Un Canto De Hielo y Fuego) y podriamos definirla como una serie de FANTASIA MEDIEVAL Un capitulo aparte merecen los paisajes y las fotografias ya que debido a la variedad geografica de lugares donde suceden las diferentes lineas argumentales, la serie fue filmada en lugares tan disimiles como Escocia,  Irlanda del Norte, Malta, Croacia, Islandia, Marruecos y Estados Unidos.

La historia sucede en un continente ficticio llamado WESTEROS ("Poniente" en Español) - donde las estaciones pueden durar años, y se centra en las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro de la Capital,  KING'S LANDING (Desembarco del Rey).
Westeros se divide a su vez en 7 "sub-reinos" :  Winterfell ("Invernalia") y el resto del "Norte" (incluyendo la Muralla), Las Iron Islands (Pyke) , El Valle de Arryn (The Eyrie) , The Riverlands (Harrenhal, Riverrun y The Twins) , The Westerlands (Casterly Rock, Lannisport), The Reach  (Oldtown), The Stormlands (Storm's End) , The Crowlands (Dragonstone, King's Landing)  y Dorne.
Básicamente, hay tres tramas argumentales que se van cruzando: 

 En la primera y principal, quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamó rey de los Siete Reinos de Poniente, Eddard «Ned» Stark, Señor de Winterfell , se ve obligado a aceptar el cargo de "Mano del Rey" por temor a rechazar la oferta y que la seguridad de sus hijos se viese afectada y con la intención de descubrir la verdadera razón de la muerte de su predecesor (y concuñado) , Jon Arryn de la Casa Arryn. Una vez en King's Landing, la capital de los Siete Reinos, Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de secretos. Esta trama nos muestra la lucha de poderes e intrigas entre los Lannister, los Baratheon y los Stark, las tres familias más poderosas del Reino, a las que luego se suman los Tyrell. Todos tratando de ocupar el trono de King´s Landing.


La segunda trama sucede al otro lado del mar, y se centra en el verdadero heredero al trono exiliado Viserys Targaryen y su hermana menor, Daenerys. Viserys casa a su hermana  con el líder de los Dothraki (una especie de bárbaros tipo Hunos) Khal Drogo, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro. Una serie de eventos desafortunados hace que los planes de Viserys salgan mal (al menos para él) y su hermana se convierta en "La Khaleesi" (uno de los personajes MAS POPULARES de la serie), una especie de Alejandro Magno en versión femenina. Obviamente, La Khaleesi querrá también  recuperar el trono que le corresponde "POR DERECHO" (lo que ya nos marca su Eneatipo...). En esta trama, además, se van viendo las distintas ciudades-estado ("Ciudades Libres") inspiradas en las ciudades de la antigüedad, adonde Daenerys golpea las puertas para formar su ejercito, a veces con éxito, la mayoria no.

Finalmente , en el Norte,y  como tercer hilo argumental, un inmenso muro llamado LA MURALLA  custodiado por la Guardia De La Noche separa el continente de Poniente de los territorios del exterior, en los cuales empiezan a suceder una serie de extraños acontecimientos que envuelven seres sobrenaturales, (entre otras cosas) acrecentados por la llegada delcrudo y feroz  invierno norteño.Aquí el principal protagonista es Jon Snow, el hijo bastardo de Ned Stark.


Obviamente, ese es un resumen básico de la serie, en la cual se cruzan muchos más hilos, historias y personajes. Pero vamos ya a lo que todos estan esperando: los tipos de los personajes que, como siempre digo, son especulativos.

LOS STARK:
Ned Stark: 6 Social. DEBER PURO.
Catelyn (Tully) Stark: 1 , muy posiblemente Sexual.
Robb Stark: No le veo muy claro el tipo, podria ser un 2 o un 3.
Sansa Stark: Al principio de la serie y por casi dos temporadas, la veia como una 2 AC . Luego, mi amigo David, con un buen analisis, me hizo ver que era una 3 Sexual. Principalmente, la veia 2 AC por esa cosa de princesita, pero es cierto que la serie sucede en la Edad Media donde todas las "buenas chicas" soñaban con ser princesas. Sumemos a eso
que Sansa no tiene muchos rasgos de YO PRIMERO o de PRIVILEGIO (como bien correspondería a una 2 AC que se precie de tal), no es caprichosa sino muy obediente y su actitud ante todo lo que le pasa es más bien de "mejor pongo linda cara, un lindo vestidito y aunque los quiera matar a todos, me hago la buenita y obedezco  para que no me maten". Ahora que lo pienso, un claro ejemplo de la INSENSIBILIDAD ANTE EL ABUSO DEL 3 SEXUAL.
Bran Stark: No sé, me aburre mucho este personaje. Podria ser un 7 Social. O un 5.
Arya Stark: Una pequeña Ocho, seguramente Social. Es impresionante todas las partes que ella va contando la gente de la que se va a vengar.
Jon Snow: Un 4 Auto-Conservación. Dale más sufrimiento que lo soporta. De hecho, yo creo que "The Watch" (La Guardia Nocturna) es una institución muy 4 Tenaz. 
Lisa (Tully) Arryn: la hermana menor de Catelyn y Señora de la fortaleza The Eyrie. Una 6 diria yo, me inclino al subtipo Social, aunque está bastante desquiciada.Pero que su motivación es el MIEDO, no hay duda. Basta ver la Torre donde vive.

LOS LANNISTER:
Tyrion Lannister: 7 Auto-Conservación y uno de los mejpres personajes de la serie.
Cersei Lannister: 4 Sexual. Al principio, la veia como una 2 Social (por su ambición de poder) muy conectada con su 8, pero hasta el 2 más insano en algún lugar recóndito quiere ser visto como bueno, cosa que a Cersei le importa un rábano. Es odio y resentimiento en su más pura forma. Cuatro Sexual, again.
Jaime Lannister: (hermano mellizo de Cersei...y su amante) el típico Don Juan, carilindo y conquistador, que hace suspirar  a las mujeres (menos a Brionne de Tarth, una 9 más masculina que él)  y bate a los hombres a espadazos. Un 2 Sexual con un Social fuerte como segundo.
Tywin Lannister: Un hombre muy rigido y autoritario, codicioso, estricto. Muchos lo han tipificado como Ocho. Yo lo veo más Uno, subtipo Social , en su peor estado, totalmente rígido e imperturbable. Despiadado y todo como es, no deja de ser un Lord Inglés.Y muy claramente la fuerza que lo mueve es la Ira, no la Lujuria.
Joffrey Baratheon-Lannister: Un ser sádico y repugnante, casi inhumano...pero a mi parecer su maldad viene de sus caprichos infantiles. Es un "Principito" pero poseido por el diablo. Pero así y todo, no lo veo como 8 (es muy cobarde y a los 17 años, todavia no tuvo sexo, con todas las oportunidades que tuvo) .Tampoco es un 4 Sexual como su madre, que hasta dentro de su maldad tiene un límite. Más bien personifica al privilegio del orgullo en su más retorcida forma.Nunca había visto un 2 Auto-Conservación tan malo, salvo por Cathy Bates en "Misery". Pero Joffrey la supera! 

LOS BARATHEON
Robert Baratheon: un 8 Sexual. Lujuria era su segundo nombre.
Stannis Baratheon: Mmm...Este está dificil. Por momentos parece Uno y por momentos, Seis Prusiano. Esa cosa de ser tan influenciable por la sacerdotisa Melisandre y de vre enemigos donde no los hay, me da mucho más Seis Prusiano.
Renly Baratheon: La Vanidad, frivolidad y superficiliadad en su forma más pura, pero con un buen corazón.Carisma Puro; lindo, bueno, agradable, simpático, con una personalidad atrayente para todo el mundo (menos para su hermano Stannis, obviamente). Dado a guardar las apariencias ante todo y mostrando sus bajos instintos en la alcoba.Y totalmente manipulable por los hermanos Tyrell: su mujer Margaery y su cuñado (y amante) Loras.
Casi seguro apostaria por un 3 Sexual, aunque tampoco descartaria el 7 sexual. Pero su narcisismo tiene más que ver con la imagen, con "lo que se ve" (3) que con el Trastorno por Personalidad Narcicista del 7.
Lady Melisandre de Assai: Un personaje complejo. Sacerdotisa del Dios Rojo Rh'ar. Por más qué lo analizo, no le puedo sacar el tipo. Podría ser una 2 Social o Sexual u  8 o alguno de los pseudo-ochos, pero la verdad, me cuesta, no ´sé por qué. ¿Qué sabemos de ella? Qué es una mujer fanatica de un Dios Pagano, que en nombre de él es capaz de cometer cualquier barbaridad, que tiene poderes mágicos (pero esto no nos ayuda con su eneatipo, ya que cualquier tipo podria ser mago), que es manipuladora y persuasiva, hace que la gente confie ciegamente en ella,fría e intensa al mismo tiempo, que confia ciegamente en sus visiones y en Si Misma y que tiene un apetito sexual voraz pero siempre escudada en que lo hace porque se lo pide su Dios (Esto último me hace pensar en una Uno Sexual, pero el resto de su personalidad no me da Uno)
Posibles: Uno Sexual, Dos Social, Dos Sexual, Tres Social, 6 Social (por la parte de FANATICA OBSESIVA) y 8 Sexual o Social. 9 y 5 los descarto. Y 4 casi que también.

Se aceptan opiniones.
PS: Recién releyendo lo que puse me vino a la cabeza que es como una versión femenina y más refinada de Rasputin quien a mi parecer era un 8 Sexual.

LOS TARGARYEN:
Viserys Targaryen: un 4 Sexual, sin duda. De hecho, lo inclui en el video de los mismos.
Daenerys Stormborn, "La Khaleesi": Dos Social. Creo que es la versión femenina de Alejandro Magno.Y si alguna duda quedaba, basta con ver la última escena de la tercera temporada : satisface el deseo último de todo 2 Social.
Sir Jorah Mormont: Otro de los dificiles. Evidentemente lo pueden las mujeres, porque fue desterrado de sus tierras por vender campesinos como esclavos para que su ambiciosa primer mujer tuviera más lujos y joyas. Y ahora, está perdidamente enamorado de la imposible Khaleesi, por la cual es capaz de hacer cualquier cosa. Me cuesta verle la motivación.Si me guio por el instinto, me da 1 Sexual, un tipo noble e idealista con esa cosa contenida pero que oculta un volcán de pasiones prohibidas que lo llevan a la perdición .Igual, no estoy muy seguro. Acepto sugerencias.
Khal Drogo: Para mi está basado en Atila el Huno. Un 8 Auto-Conservación: habla poco y mata mucho.Y donde él pasa, no vuelve  a crecer la hierba.

LOS TYRELL:
Margaery Tyrell: Una Dos sin duda. Bella, ambiciosa, manipuladora  y astuta. No tengo muy seguro el subtipo, pero podria ser una 2 Social con un Sexual muy fuerte.Aunque su frase más notable en la serie "No quiero ser reina; quiero ser LA Reina" la sitúa en el 2 Social, sin dudas. Podría ser una 3 Social también, pero sus modos, sus maneras, sus encantos y hasta su "populismo" son más de Dos. Notable es que la actriz que la interpreta, Natalie Dormer, es la misma que interpretó a Ana Bolena en la serie "The Tudors", otro personaje 2 Social.

Loras Tyrell: 2 Sexual,, pero no  tan intenso como Jamie Lannister, posiblemente Jaime sea SX/SOC y Loras SX/AC. Pero es increible (aunque hay que prestar mucha atención en la serie porque es muy sutil) como manipula-al mejor estilo Dos- a Renly y le dice qué ÉL tiene muchas mejores condiciones que su hermano Stannis para ser rey. Y luego como se le mete en la cama junto con la hermana.

Lady Olena Tyrell, Queen Of Thorns (Reina de Espinas): Un lujo ver de nuevo en la pantalla a la formidable Diana Rigg, quien nos ha deleitado cuando niños con sus "catsuits" ajustados como la Srita Peel de "Los Vengadores", aunque ahora sea una viejita. El mejor de los personajes nuevos, a mi parecer. Es la Abuela de Loras y Margaery y la Matriarca de la Familia Tyrell, capaz de hacerle frente a Tywin Lannister sin que se le mueva un pelo de la cofia. En la serie todavia apareció poco (pero su escena con Tywin Lannister es de antologia) , en el libro yo diria que es una 1 Sexual e inclusive una 8. Acepto sugerencias.




TODOS LOS DEMÁS
Al ser una saga épica, los personajes son interminables. Me enfocaré en los principales de los secundarios:
Lord Petyr "Littlefinger" Baelish: Algo así como el Ministro de Economia del Reino y dueño de todos los burdeles de la ciudad. Enamorado de Catelyn Stark desde niño. Un trepador Social.Yo voy por el 3 Social pero también tiene mucho de 7 Auto-Conservación.
Lord Varys: El Amo de Los Secretos. Podria ser un 6 Calor o un 9 Social.
Shae: La prostituta redimida, amante de Tyrion Lannister. 2 Sexual.
Gendry: Hijo bastardo de Robert Baratheon y real sucesor en la corona.¿9 Sexual?
Samwell Tarly: Caballero de The NightWatch y mejor amigo de Jon Snow. 6 Calor. 
Ygritte: Novia de Jon Snow. 8 Sexual.
Mance Ryder: Todavía no le saco la ficha.
Davos Seaworth: 9 o 6.
Talisa Stark: Podria ser una 3 AC o una 2.
Theon Greyjoy: 2 AC?
Yara Greyjoy: 8 Sexual.
Sandor "The Hound" Clegane: 6 Sexual
Bronn: 8 Auto-Conservación.
Jeor Mormont: Uno.
Walder Frey: qué personaje nefasto, pero no le analicé el tipo. Me hace acordar a Mr. Burns. Podria ser un 8 pero también un 6 muy retorcido, con esos cambios de lealtades a cada rato. Tambien entraria en el cuadro el 7 AC (astuto, oportunista, se casó 8 veces, tiene una familia numerosa a la que protege, etc) pero pese a todo le falta algo de este siete: el ENCANTO. Hasta ahora no he visto ningun 7 AC que sea casacarrabias.
Osha: 8 ? 6 Sexual?
Edmure Tully: El hermano mimado de Catelyn. Medio tiro al aire.  2? 7?

Bueno, queridos, no se pueden quejar. Este post me ha drenado toda mi energía, jaja, creo que nunca habá tenido que tipificar a tantos personajes en un solo post. Así que espero que lo disfruten y que opinen sobre los personajes que no pude tipificar como Lady Melisandre.

Hasta la Proxima

Gontxu