Saturday, April 12, 2014

WATAWASHI WA CANDY...


"Sobakasu nante, ki ni shinai wa Hanapecha datte datte datte, oki ni iri..."




Así empezaba la canción de la Intro del cartoon de animé "Candy Candy" que ha hecho llorar y sufrir con sus desventuras a toda una generación de niños (hoy adultos de 40 y pico).

Justamente ayer en un comment me hicieron esta pregunta...¿Qué eneatipo era Candy Candy?

La verdad es que cuando yo veía este dibujo animado japonés tendria unos diez años, pero me acuerdo como con mi hermana terminabamos angustiados después de verlo, al extremo que nuestra madre casi nos prohibe seguir viendolo, por las vicisitudes que sufría la protagonista, Candy.


En realidad,tipificarla no es tan fácil, ya que los animés japoneses son muy complejos. No obstante me podría arriesgar a decir que Candy Candy podría ser-por su sufrimiento estoico y constante-la "REINA" de las 4 tenaces (4 Auto-Conservación). La sensación que uno tenía era de BASTA DE SUFRIMIENTO PARA ESA POBRE CHICA! Y ella, estoica, con sus enormes ojos azules. Haciendo paralelismos, me hace acordar mucho al personaje de Tess D'Uberville , un ejemplo clarisimo de 4 Tenaz, que uno llega un momento en el que dice (tanto en la pelicula como en el libro) : ¿Qué más le puede pasar a esta chica? Y SIEMPRE le pasa algo peor. Pero ella, impasible, sin gesticular, conteniendo su dolor estoicamente (aunque Candy era bastante llorona y mucho más alegre, si mal no recuerdo, pero su actitud era la de "dame más dolor que me la banco").

Por otra parte, Candy también tenía un approach hacia los romances muy de Dos. Y como tercera opción: también tenia el tipo de sacrificio de un 7 Social (ej: con los niños del Orfanato).

En sintesis, yo creo que lo que primaba en ella eran su TENACIDAD y su ESTOICISMO para resistir el sufrimiento.Inclusive, si hacemos una lectura a la canción de Candy traducida del Japonés, tiene varios versos que bien se identifican con el 4 tenaz, como por ejemplo el esforzarse a reir y no llorar.

Yo creo que Candy Candy es un raro ejemplo de lo que Bea Chestnut llama un "Sunny Four" ("Cuatro Alegre") que es como un "subtipo dentro del subtipo 4 AC.

Copio el parrafo traducido de su libro "THE COMPLETE ENNEAGRAM: 27 PATHS TO SELF-KNOWLEDGE" (Pag. 287):

" Es interesante que este subtipo también puede llegar a confundirse ocasionalmente con un Tipo Siete, que en cierto modo es lo contrario al Tipo Cuatro, debido a que algunos 4 AC expresan una necesidad de ser más "livianos". Con todo el "aguantarse y esforzarse" estos Cuatro pueden a veces mostrar la característica de alta energía de los Sietes, y también pueden tener una necesidad de diversión y alegría como una vía de escape de al tener que soportar cosas difíciles todo el tiempo. Esto puede explicar el hecho de que hay algunos Cuatros que no parecen tan melancólicos como otros, Cuatros que se muestran más "alegres" y desenfadados. Sin embargo, estos Cuatros pueden distinguirse de los Siete en su mayor acceso a sus emociones. "

No se, yo aún no me he topado con ningún "Sunny Four". O a lo mejor, sí, pero no me he dado cuenta. 

En fin, que lo importante es que Candy Candy simboliza un excelente ejemplo de lo que Carl Rogers-en cuyas bases me formé- definió como  TENDENCIA ACTUALIZANTE .

Para los nostalgicos, les dejo un link a la intro de Candy Candy:

 En la próxima, seguimos con la segunda parte de las Villanas Que Amamos Odiar...

Gontxu

Saturday, April 05, 2014

BASE DE DATOS DE PERSONAJES (MBTI-DATABANK.COM)

Como muchos de Ustedes saben, hace años que yo vengo llevando una planilla de Excel con cientos y cientos (ya debo andar por los 800 mas o menos) de personajes de Series de TV con el objeto de :
a) Llevar el control de los tipos.
b) Enviarselo a otros Eneagramistas para que pongan las tipificaciones que ellos piensan de cada personaje y así, luego de varios, llegar a un acuerdo (Como dice el dicho popular : "Tantos Millones De Moscas No Pueden Estar Equivocadas"...

Bueno, la cosa es que el otro día navegando por la Web he encontrado un sitio en donde un Francés (o francesa) hace lo mismo pero INFORMATICAMENTE. Es decir, uno puede buscar el personaje en el sitio y "votar" su tipo MBTI , Eneatipo, subtipo y Ala.
Debo reconocer que al principio me enojé mucho conmigo mismo por no haber tenido la idea de "informatizarlo" (Y además, porque a él se le ocurrió primero que a mi...je, je) . Pero bueno, como si la vida te da limones, hay que hacer limonada y en vez de quedarme instalado en la bronca, hice "Formación Reactiva" y fui yo mismo quien empezó a agregarle más personajes al sitio (de hecho, todos los de Melrose Place, Pretty Little Liars y Once Upon A Time, los agregué yo. Y seguiré agregando de otras series....).

En realidad, se nota que el sitio está hecho para gente que maneja el MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) y sólo toca el Eneagrama de oido...Sólo así puedo justificar las tipificaciones más bizarras que he leído en mi vida (y eso que en el foro del "Enneagram Institute" he visto tipificaciones bizarras).

Fuera de eso, amigos Eneagramistas, los invito a entrar al sitio y votar por los tipos de sus personajes favoritos. No solo hay series sino que también hay personajes de peliculas, libros y de la vida real. El sitio es:


http://www.mbti-databank.com

Eso si, para votar primero tienen que registrase, pero es súper rápido. Así que...A VOTAR SE HA DICHO!

Abrazo

Gontxu

PS: Por favor, si alguien sabe como podria llegar a hacer esa encuesta en mi Blog, aviseme!
 


: