Monday, June 09, 2014

EL ENEAGRAMA "REICHEANO"

"Reich fue siempre un hombre lleno de esperanza; creia que era posible transformar la humanidad en un inetntode construir un mundo mejor, siempre que nos prepararamos y armaramos de valor y determinación para encarar nuestro miserable fracasao" (José Henrique Volpi, Analista Reicheano de origen brasilero)
Conocer nuevos amigos constituye muchas veces una puerta a un nuevo mundo de experiencias y conocimientos. Esto es lo que me ha sucedido con mi nuevo amigo David de España  con quien luego de varios meses de correspondencia epistolar eneagramática, gracias a este Blog, pudimos conocernos en persona. Y David me abrió la puerta al "ENEAGRAMA REICHEANO". Por supuesto que no existe ningún Eneagrama llamado así, sino que así fue como lo bauticé yo luego de leer acerca de la teoría y los estudios de uno de los más apasionantes psicoterapeutas (por su historia y personalidad) que ha tenido la historia del Desarrollo Personal. Me refiero al austriaco WILHELM REICH (1897-1957), a quien yo apenas habia escuchado de oido en la facultad, como uno de los humanistas que se alejó de Freud por discrepancias abismales (la principal: Reich-como muchos humanistas-no creia en el principio de Tanathos ).
Hete aquí que David-"Satero" como yo- me comentaba que actualmente muchos "Naranjianos" (traducción: dícese de aquel hombre o mujer que sigue la linea de Eneagrama del. Dr. Claudio Naranjo, generalmente asistentes a sus Programas SAT, y que por lo general delezna al "Eneagrama Azucarado", aquel que entre otras cosas, llama el E2 "El Ayudador" o que postula que todos los Sietes son divertidos) estan asimilando al Eneagrama ciertos postulados basada en los estudios de Wilhelm Reich y de Lowen.

Entre los libros que leí relacionando el Eneagrama con la Teoria Reicheana estan "INFANCIA: LA EDAD SAGRADA" de la terapeuta brasileña y "Naranjiana" Evania Reichert y "TERNURA Y AGRESIVIDAD: GESTALT, BIONERGETICA Y ENEAGRAMA del psiquiatra español Juan José Albert, "Naranjiano" de la primera hora y quien trabaja hace 30 años con Eneagrama y Bioenergetica. Es en este último en el que me voy a basar para el post de hoy ya que su autor hace un desglose minucioso de la etiología y esfera bioenergetica de cada eneatipo, "de la cabeza a los pies" literalmente, ya que va describiendo parte por parte del cuerpo como es "la coraza" de cada eneatipo. Debo decir qué es el libro MAS COMPLEJO que he leido sobre el Eneagrama (hasta ahora ese puesto se lo llevaba Almaas) pero también APASIONANTE ya que cual cirujano, Juanjo Albert desglosa minuciosa y maravillosamente la "etiología" psicoemocional de cada eneatipo, además de su estructura corporal y su dinámica energetica. 
Esto ha venido finalmente a cerrar-en el sentido de "completar"-mi propio concepto sobre el Eneatipo de cada persona. Hoy dia muchos enarbolan la bandera de que el Eneagrama es basicamente acerca de "estrategias" o "motivaciones", (lo cual, dicho sea de paso, viene a resultar muy útil para el Coaching) dejando de lado otros factores importantes como los  comportamientos y la bionergetica. Para mi, el Eneagrama es un "HOLOS" , un sindrome, una constelación formada por varios puntos nucleares del cual -a la hora de ver el Eneatipo de alguien-no se debe dejar NADA de lado. Por supuesto que la motivación y la estrategia son parte de esa constelación holística, pero también intervienen los comportamientos , el aspecto emocional (la "PASION"), el aspecto cognitivo (la "FIJACION"), los mecanismos de defensa,  la historia infantil, la adaptación al medio, los mandatos familiares,  la sociedad donde se crió (no se verán igual un 7 brasilero que uno de Afghanistan) , el instinto básico fagocitado por la pasión (lo que forma el subtipo) y por supuesto, la bionergetica de esa persona. 
Hablar de una cosa sin la otra, es hacer un Eneagrama "Prêt A Porter".

Un poco de historia sobre Reich:

Wilhelm Reich fue un psicoanalista austríaco, quizás el más prestigioso, radical y dramático exponente de la "izquierda freudiana" y del llamado "marxismo freudiano". Tenemos algunos datos relevantes sobre su infancia: se crió en una familia de un alto nivel socio-economico , con un padre autoritario y posesivo y una madre sometida, la cual se suicidó cuando Wilhelm Reich tenía catorce años. Según cuenta la historia, el adolescente Wilhelm tuvo un papel importante en la muerte de su madre, al haber revelado a su padre la relación de ésta con uno de los tutores.Linda carga para el joven Reich...


Interesado en un principio por las Ciencias  Biologícas, Reich se matriculó en Medicina, especializandose  en neuropsiquiatría. Comenzó a dedicarse al psicoanálisis y, con sólo veintitrés años, antes de finalizar sus estudios, Freud lo aceptó a su lado. Su incorporación al círculo psicoanalítico no pasó desapercibidio y coincidió con el inicio de animadas discusiones sobre sus ideas revolucionarias, teniendo Freud  que intervenir en varias ocasiones para restablecer la paz.
No obstante, más tarde Reich termina  rompiendo con el movimiento  freudiano y se traslada a Estados Unidos para trabajar como profesor en la New School for Social Research, en la ciudad de Nueva York, de 1939 a 1941. Por aquel entonces, desarrolló su teoría de la energía orgónica, considerándola universal y que en la especie humana se libera a través de la actividad sexual, con riesgo de que aparezca una neurosis si no se consigue. (A partir de este postulado es que me empecé  a interesar en Reich...Mmm....) Sostenía que la energía orgónica es omnipresente y que con ella se explican cosas como el color del cielo, el fracaso de la mayor parte de las revoluciones políticas, y ...sobre todo...UN BUEN ORGASMO. En los seres vivos, esta energía se llama bioenergía o Energía de la Vida.
 A partir de 1947 la prensa estadounidense se hizo eco de una campaña de desprestigio contra su obra. Con la intervención de la Food and Drug Administration, Reich y sus colaboradores del Orgon Institute fueron investigados. Tras ser condenado, en la cárcel de Danbury desarrolló el convencimiento de haber sido objeto de un complot internacional y recibió el diagnóstico de paranoide. Trasladado a la
Penitenciaría Federal de Lewisburg, donde fallece el 3 de noviembre de 1957- los médicos, conscientes de la importancia de Reich en el mundo de la psicoterapia, le arrebataron "legalmente" el título de psiquiatra, y le declararon incapacitado para ejercer la medicina.
 Como bien canta Mecano, "yo no estoy por la labor de tirarle la primera piedra..."

Sin embargo, la mayoria de las biografias que he encontrado sobre él omiten una de sus obras más importantes: el principal objetivo de Reich era criar niños sanos, tanto en el aspecto físico como emocional, sin neurosis,   por lo tanto creó el Centro Orgonomico para la Investigación de la Infancia, cuya premisa básica era el crecimiento y desarrollo de los niños de modo saludable y autorregulado sin obstaculos e imposiciones que vayan en contra de sus deseos. Reich se dedicó mucho a la prevención, no solo a la cura, cosa que para su época fue revolucionaria. También fue un abanderado de una sana educación sexual en las escuelas (imaginense esto en los años 40!) , además de una comunión con la naturaleza, ya que para él, todos somos parte del medio que nos rodea.
Para el enfoque  reicheano, la neurosis no es solo una estructura psicologica individual tal como la entiende el psicoanalisis , sino que se trata también de una patología de masas, producida por el contexto social que además de ser tratada, debe prevenirse.

Su teoria y conceptos

Las ideas de Reich se sutentan en dos pilares básicos: por un lado, el tema de la liberación sexual, que catalizará, en las décadas siguientes, en estudios sobre el autoritarismo y sobre la estructura de la familia (E. Fromm, la Escuela de Frankfurt, etc.); en efecto, Reich afirmaba que la inhibición de la energía orgásmica y, por consiguiente, de la salud psíquica, depende de la sociedad, por su estructura represiva. A diferencia de Freud, que consideraba necesaria la negación de la plena gratificación de los instintos por obra de la civilización, Reich consideró la lucha por la liberación sexual como un paso previo para una revolución política más amplia, ideas que influyeron en los movimientos juveniles de los años sesenta.

Por otro lado, están los estudios sobre la circulación de la energía, sobre las armaduras del carácter, sobre las armaduras musculares, que consideran la energía sexual como una expresión fundamental del individuo, relacionada con la actividad del sistema neurovegetativo y como una manifestación particular del "orgón", la energía cósmica primordial, muy cercana al concepto de "chi" (o "ki") del pensamiento oriental. Es justamente, esta parte de su teoría la que nos incumbe a los Eneagramistas.

En este campo, Reich desarrollará técnicas teurapéuticas (vegetoterapia) que exploran la dimensión somática. La neurosis se manifiesta, además de a través de los conflictos psíquicos, como un trastorno vegetativo: la respiración, la motilidad, los movimientos involuntarios del organismo están limitados por tensiones musculares crónicas. La vegetoterapia tendrá amplia repercusión, sobre todo gracias a su más destacado alumno, A. Lowen, creador de la Bioenergetica.

Esto último es la frutilla del postre para mi visión personal del Eneagrama como una Constelación Holistica de factores.

 


Formación del Caracter

Para Wihelm Reich y sus seguidores, tenemos una única fuente de energía disponible puesta en marcha por las excitaciones vegetativas, y que dicha energía se emplea tanto para la expresión  como para la inhibición de la acción necesaria para restablecer el equilibrio organísmico. Por tanto las excitaciones vegetativas tienen la función de satisfacer las necesidades del organismo.
Es importante saber también, para llegar a comprender el funcionamiento de nuestro organismo, que disponemos de dos subimpulsos o cualidades energeticas. Uno de ellos es el subimpulso tierno, cuya función es señalarnos que tenemos una necesidad. Junto a este existe también un subimpulso agresivo, cuya función es la de pasar a la acción para satisfacer dicha necesidad, y así alcanzar el estado de equilibrio y relajación. Estos dos impulsos constituyen el Impulso Unitario, el impulso con el que se satisface la necesidad, y para el cual tenemos disponible la energía básica de la que hablaba en el párrafo anterior.

 Los problemas aparecen cuando dichas necesidades no se satisfacen. La situación continúa abierta-al igual que una Gestalt inconclusa-, pues esta energía sigue pulsando sin permitir llegar al estado de relajación inicial. En este caso hay una frustración por la insatisfacción, que si se va repitiendo en el tiempo, se acumulará en forma de tensiones musculares y emocionales, alejándose cada vez más del estado de reposo.
Ahí aparece la llamada "ENERGIA ESTASICA" que es aquella que no pudo seguir el camino para la satisafcción por haber sido inhibida pero que sigue pulsando hacia el entorno. Cuando un bloqueo se mantiene en el tiempo la pulsacion de la energía estásica- que siempre tiende a manifestarse- aparecerá a través de algún rasgo de caracter.

Es por esto que, según los reicheanos, en cada persona, el caracter se va a estructurar según la relación dinámica que se haya podido establecer entre el subimpulso tierno y el subimpulso agresivo.Esta relación dinamica dependerá de si han podido mantener su acción energetica en forma conjunta e indisoluble hacia el contacto y la expresión o si por el contrario han tenido que disociarse en forma antagonica de su dirección espontanea para disponerse en función de defensa. Por otra parte, los niños nacen "sin corazas" pero se vuelven seres bloqueados en su energia y en sus emociones porque son "podados" por padres y educadores neuroticos y llenos de corazas que desarrollan ideas erroneas de como deberían ser o hacer los niños.

En cuanto a los instintos,  se pueden considerar como la dirección que toma la energía básica de cada individuo,que es la energia sobre la que se desarrolla la personalidad y más tarde el caracter.Los instintos serian la manifestación del impulso de vida y uno de los puentes entre lo orgánico, lo psico-emocional y lo espiirtual que constituyen la naturaleza y esencia del ser humano. El desarrollo pleno de los tres instintos (Auto-Conservación, Social y Sexual) implica equilibrio y armonia enregetica y su desarrollo disarmónico en la relación entre ellos son los que le dan las cualidades especificas a cada carácter y a cada individuo.

 
Etiologia del Eneagrama Reicheano:
 Para los Eneagramistas " Naranjistas/Reicheanos/Lowenianos", basándose en esta teoría, cada tipo de personalidad se fijará en la fase de desarrollo en donde sus necesidades del momento fueron más insatisfachas. Pero ojo! Estas etapas no son las "Freudianas" sino las "Reicheanas" que-aunque parecidas-no son las mismas. Tampoco lo son las terminologias que aunque iguales, no significan lo mismo que en el psicoanalisis. Las mismas son: 

1) Etapa Pre-Oral (desde la gestación hasta los 3 meses de vida) Se fijan las bases para el E5 (llamado "Caracter Esquizoide", debido a la pobre integración en este caracter de las percepciones intelectuales, emocionales, sensitivas y sensoriales y no por el Trastorno de Personalidad del DSM IV)

2) Etapa Oral (desde los 3 hasta los 18 meses de  edad) Se fijan las bases para  el E4 (llamado aquí "Caracter Oral")

3)Etapa Anal (desde el año y medio hasta los 2 años y medio, 3 años aprox.) Se forman las bases para el E9 (llamado aquí "Caracter Masoquista", pero NO en el sentido usual de la palabra -que seria el que habitualmente usamos para el 4-sino debido a la dificultad para para la obtención del placer ya que el intento de obtener placer se encuentra obstaculizado por una fantasia que implica miedo al castigo, suprimiendo su asertividad y su autonomia personal en aras de la sumisión)

A partir de aquí, la cosa se empieza a complicar más, ya que tenemos más de un caracter por fase , pero con resoluciones totalmente diferentes a los conflictos de sus respectivas etapas , como es el caso del 3 y el 6.

4)Etapa Fálica: (desde los dos años y medio, tres hasta los tres y medio, cuatro.) Se formaran las bases para los caracteres "psicopaticos" (más no psicopatas!!) E3 (caracter psicopatico-histerico) y  E6 (Caracter psicopatico-obsesivo o "Pasivo Femenino"), que aunque tienen la misma etiologia, adoptan dos soluciones totalmente opuestas al Complejo de Castración.
Lo de "psicopaticos" viene a partir que los niños que se fijan en esta etapa de desarrollo, por lo general tienen  una educacion envuelta en juegos manipulativos,  mentiras y abuso biopsicologico por parte de los padres. ("Juegos Psicopaticos")

5) Etapa Genital: (desde los 4 años a los 6 años de edad ) Se forman todos los que se denominan caracteres "RIGIDOS" (*): E1, E2, E7 y E8 llamados respectivamente: "Fálico Obsesivo" (E1), "Fálico Histerico" E2, "Fálico Femenino" (E7) y "Fálico Compulsivo" (E8).
* : Aunque suene paradojico, justamente lo de "Rigidos" viene porque a diferencia de las etapas anteriores donde las zonas de mayor y más rica  intervención  sensorial y motora estaban localizdas en un solo sistema, en el caso de los "Rigidos" existe un sistema de "unidad individual" y la energia se extiende por TODO el organismo y no en una zona fija.

Aclaremos que todos los caracteres participan de rasgos propios de otras etapas de desarrollo distintas de aquella en la que quedó "anclada" su fijación principal (lo que a términos eneagramaticos se traduciria en lo que siempre decimos que todos tenemos un poco de los 9 Eneatipos, pero solo uno se ha fijado como "rasgo principal" que tiñe toda nuestra personalidad).

En cuanto a las "corazas" , JJAlbert hace sus descripciones (que son demasiado extensas y complejas para comentarlas aquí) en base a lo que en la teoria reicheana se denominan los 7 segementos corporales, a saber:
1.Ocular
2.Oral
3.Cervical
4.Torácico
5.Diafragmático
6.Abdominal
7. Pélvico
Es decir, que a la hora de la observación bioenergetica, hay que tener en cuenta estos siete aspectos.

Hasta aquí llega mi post de hoy . He tratado de ser lo más claro y conciso posible sobre este tema, lo qué no es fácil. Para los que les interese el tema , les aconsejo que lean el libro de Juan José Albert.

Abrazo

Gontxu
  
 PS:Gracias mil a José Vicente Marín Rubio, cuya Tesis "El Caracter: Las Etapas de Formación" me sirvió para facilitar tan compleja explicación.