Tuesday, September 30, 2014

FUERA DE PISTA: "LOS DESCARRILADORES" (Parte 1)


Hola Gente! Primero, "Nobleza Obliga", debo pedirles perdón por tenerlos un poco abandanonados, pero el proyecto  de "Portraits Of The Enneagram" en Facebook (ver articulo)  ha crecido mucho más de lo esperado y me consume mucho, mucho tiempo el tener que coordinar todo y que no escape nada, y tratar de que sea atrayante y darle un toque personalizado. Ya vamos por las 280 personas de 40 paises. Pero bueno, el Portraits no es lo mismo que mi querido "POBRE NIÑO PIJO" donde hablamos otro lenguaje y profundizamos más en las cosas. Así que aquí estoy, tratando de postear esto antes de que termine Septiembre...lo que será de aquí a unas 3 horas aproximadamente...
Pues entonces me he decidido por un tema que no tengo que desarrollar tanto yo, ya que es de otra persona, sería más bien nuestra "Estrella Invitada" de hoy, que es Mario Sikora, uno de los Coaches de Eneagrama que están haciendo punta en la actualidad.
Finalmente he podido leer su libro "CONCIENCIA EN ACCION" ("From Awareness To Action", en el original) sobre Eneagrama, Inteligencia Emocional y Cambio. El libro es bastante ameno, fácil de leer pero más que nada orientado al Eneagrama Laboral (Ese en el que yo di mis primeros pasos ..y que luego abandoné para dedicarme de lleno al Eneagrama de Desarrollo Personal). No voy a hacer una crítica del libro, más que nada por falta de tiempo, solo que lo recomiendo a aquellos que trabajen con empresas. Aunque Ustedes ya saben que mi "Gurú" del Eneagrama Laboral es mi querida Ginger Lapid-Bogda, pero el libro de Mario es muy claro y conciso y tiene buenos ejemplos en el ámbito organizacional.
Justamente dedico este post a un tema que para mi ha sido el "Highlight" del libro, lo que él llama "Los Descarriladores" de cada Eneatipo ("Derailers" en inglés). Me ha parecido un buen método para "chequear" cuando alguien está en duda , de Sí Mismo o de otro, con su Eneatipo, estos "descarriladores" ayudan a clarificar bastante. Si hay algo por lo que veo que Mario se destaca es por su practicidad y simplicidad. (Muy a diferencia de mi nueva amiga francesa Bernadette, cuya "versión" del Eneagrama es más que compleja y criptica...pero bueno, Bernadette es un caso aparte a la cual ya le dedicaré un post...aunque su personalidad y "su" Eneagrama merecieran un BLOG APARTE!).
Los descarriladores son , según Mario, "patrones de comportamiento que quizás no pareazcan un problma para el individuo pero que indefectiblemente "descarrilan" su rendimiento. ÉL, obviamente, se refiere al desempeño laboral, pero verán que al leerlos, se puede aplicarperfectamente  a la vida diaria y a nuestras relaciones y vínculos. Vamos sin prisa pero sin pausa a ver los distintos descarriladores de cada tipo (Nota: Debido al tiempo..lo haré en 2 entregas ;) )




ENEATIPO UNO:
-MERITOCRACIA: La idea de que las personas deberian ser juzgadas sólo por sus méritos (ej: estar en lo cierto; trabajar más que otros; sacar buenas notas en los exámenes; cumplir con las tareas en el plazo establecido; etc) en lugar de tener en cuenta otros factores, como la conexion politica, la simpatía, etc.

-NEGATIVA A CAMBIAR: La convicción de que, puesto, que "yo siempre tengo la razón", los demás deberían cambiar, a pesar que los demás te digan que estás equivocado o que eres tú quien en realidad deberia cambiar de comportamiento.

VISION DEL MUNDO EN BLANCO Y NEGRO: Excesiva atención a lo bueno y lo malo; incapacidad o poca disposición para ver la vida como un todo complejo y situacional; resistencia a ceder o a comprometerte.

-FALTA DE DIVERSION: Ser DEMASIADO SERIO (Nota: yo conozco varios Unos que son divertidos, sobre todo de un húmor irónico, pero digamos que la tendencia mayor del E1 es a la seriedad), no estar dispuesto a relajarte y mostrarte alegre; mantener una fachada rigida y distante.

-PERFECCIONISMO: Incapacidad para tomar una decisión, asumir un proyecto o emprender una tarea hasta que la solución sea perfecta; centrarse en los errores de los demás en vez de ver sus logros positivos.

-SIEMPRE TENER LA RAZON: Convicicón de que la solución tuya es la única correcta, combinada con una actitud defensiva sobre tu posición. Considerar que las sugerencias y las alternativas son afrentas a tu posicion en lugar de mantener la mente abierta y buscar la manera de mejorar tu posición personal.

ENEATIPO 2:
TRASPASO DE LIMITES: El deseo de "ayudar"  ( Nota de G: yo diria más bien de conexión emocional) te vuelve intrusivo y te hace particpar en los problemas de otras personas, te hayan invitado a hacerlo o no.

HISTRIONISMO: Respuestas inapropiadas o excesivamente emocionales ante las circunstancias; puede tratarse de muestras exageradas de ira, tristeza, celos, entusiasmo, resentimiento, etc.

FAVORITISMO: Considerar que algunas personas merecen tu atención MÁS que otras; una tendencia innata a clasificar a la gente según un valor percibido y tratarla en consecuencia. Esto también puede conducirte a dispensar un trato abrupto a personas o cuestiones que no consideras importantes.

PREOCUPACION POR LOS PROBLEMAS DE TODO EL MUNDO: Centrarte en las necesidades y los deseos de otras personas en lugar de hacerlo en los tuyos, con el fin de resultar servicial y apreciado.

NECESIDAD DE CAER BIEN: Ansiedad, conformismo, auto-sacrificio y/o inseguridad causados por la necesidad de caer bien a otras personas.

PREFERENCIA SIEMPRE POR EL PAPEL SECUNDARIO: Negación a liderar desde el frente, preferencia por hacerlo desde la "retaguardia" a través de consejos, apoyo o manipulación (Nota de G: Esto, en mi experiencia, no aplica a los 2 Sociales ya que muchos SI desean el primer papel).

ENEATIPO 3:

MOSTRAR SOLO LO  POSITIVO Y DESEAR OFRECER UN BUEN ASPECTO: La tendencia a poner la mejor cara posible frente a determinadas cosas o acontecimientos (lo que en ocasiones supone dejar fuera otros hechos menos atractivos) puede provocar que los demás dejen de confiar en ti.

EMBARCARTE EN DEMASIADAS COSAS (Nota de G: Diganmelo a mi!!!): El Síndrome de "Me Encargo Yo". El deseo de parecer brillante y ser considerado un valor añadido te conduce a asumir demasiados proyectos y cosas.

PARECER UN "SABELOTODO": Intentar ser todo para todos acaba por provocar que, al final , NADIE TE CONOZCA. No tener "rincones desconocidos" implica que al final otras personas pueden llegar a considerarte superficial (Nota de G: No entendí bien lo de "no tener rncones desconcoidos" ya que justamente, lso 3 ocultamos mucho!)

BUSCAR RECONOCIMIENTO: Atraer sistematicamente la atención a tus logros e importancia.

SINDROME DEL  INDIVIDUALISMO: Considerar que los demás son impedimentos que suelen ralentizar tu progreso y tu capacidad para alcanzar tus objetivos (Nota de G: Diganselo al chico del Burger King que el otro dia demoró 20 minutos para servirme un simple café...). Incapacidad para sustentar a los subordinados porque prefires lidiar con el ejemplo.

ENEATIPO 4:
REBELDIA PORQUE SI: La ira que te produce no ser "Especial" te lleva a demostrar tu rebeldia frente a las fuentes de autoridad y el Statu Quo.

ACTUAR DE MANERA DISTINTA: El deseo de ser considerado ÚNICO que te impide hacer las cosas como todo el mundo, independientemente de que esa actitud te valorice o no. En ocasiones acabas complicando las cosas más de lo que deberías.

INSISTENCIA EN TENER LA RAZON: (Nota de G: Fijense la flecha con el 1). Insistencia en tener la razón; actitud defensiva sobre tu posición; negatividad hostil hacia otras opiniones o maneras de hacer las cosas.

DRAMATIZACION: Exhibiciones excesivas de emoción, tendencia a hacer parecer que los problemas y los desaires tienen una gravedad mayor que la real.

RESENTIMIENTO: Hostilidad hacia los logros de los demás y tendencia a minimizarlos; sensación de que no eres apreciado por tus cualidades especiales y que son los demás quienes se llevan todo el mérito o los golpes de suerte.

Bueno, hasta aquí llegamos por hoy. En la próxima entrega (prometo que esta semana SIN falta) veremos la segunda parte con los descarriladores de la Triada Intelectual y los dos que faltan de la Triada del Instinto.

DISCLAIMER: El material expuesto en este articulo corresponde parcialmente al libro "Conciencia En Acción" de los autores Mario Sikora y Robert Tallon. 2011, Editorial Gulaab. El material extraido corresponde al APENDICE D de dicho libro, páginas 292 a 299. Gracias, Mario!

Saludos

Gontxu