Thursday, April 09, 2015

VANIDAD

Vanidad= del Latín "Vanus": Vacío, hueco.


"La Vanidad es una preocupación apasionada por la propia imagen o una pasión para vivir para los ojos de los demás; un vivir para las apariencias que implica quitar el FOCO DE LA PROPIA EXPERIENCIA y ponerlo en la anticipación o fantasía de la experiencia ajena" Claudio Naranjo dixit.

En síntesis, el dilema cartesiano de ""Soy, Luego Existo" sería reemplazado por un "Me Ves, Luego Existo".
Los franceses tienen una genial expresión para este dilema: "Pour La Gallerie", que hace referencia a cuando en las épocas  de Los Luises-especialmente de Luis XIV, el Rey Sol  (quien yo creo que era más bien un 2 Social)- los cortesanos se paseaban por la Galeria del Palacio de Versailles con el único objetivo de  ser vistos.


Pero, Vanidad no es sólo la pasíon que domina al  Eneatipo 3 (cosa que muchos profesores de Eneagrama parecieran olvidar) sino que además, "VANIDAD" es también la primer entrega de la tan esperada colección "Psicología de los Eneatipos" del Dr. Claudio Naranjo y su equipo de colaboradores, un libro por cada Eneatipo (atención Seises y Nueves: los suyos serán los próximos).
Como todos ustedes obviamente se imaginarán, lo primero que hice ni bien llegué a España fue ir a comprarme un ejemplar y me encontré con una obra maestra que, en sus 625 páginas de extensión,  disecciona con la filosidad de un bisturí digno de "Grey's Anatomy" la psicología y biodinámica del Eneatipo 3, en todas sus versiones: Auto-Conservación, Social y Sexual.
Este tipo de personalidad es sin duda una de las más complejas, multi-faceticas y , lamentablemente , PEOR explicadas (y entendidas) del Eneagrama. Un eneatipo que tiene entre sus representantes a gente tan diferente-aparentemente-como Marilyn Monroe, Rebel Wilson , la Reina Leticia, Pamela Anderson y Ricky Martin tiene que ser realmente complejo.
Pero por suerte tenemos al Dr. Naranjo y su brillante equipo de Terapeutas SAT para que hagan una radiografia de los "vanidosos" del Eneagrama, que la literatura simplista y deprivada de espiritualidad del "Eneagrama Azucarado" ha llevado a la fama como los "Exitosos calculadores roboticos y sin sentimientos", patrón que describe- y solo en parte-al subtipo Social de este tipo y en sus niveles más bajos de desarrollo. Pero como para muchos, el mapa SÍ es el territorio....así ha quedado fijada la descripción del Tres.Qué pena...

El libro es interesantisimo pero atención a los Tres en proceso de transformación (real):  su lectura puede llegar a ser bastante punzante y dolorosa. Se podría decir que el libro está escrito con "sangre" de varios Treses en camino de lucha contra su vanidad.No es fácil, peros catártico y terapeutico.Leyendo sus páginas, pude ver todo el camino que había recorrido...y todo EL QUE ME FALTA por recorrer. Como siempre digo: la lucha contra el Ego termina cuando estamos con los pies para adelante!

Luego de una brillante introducción sobre los contrastes entre los diferentes subtipos de la Vanidad  , cada capitulo del libro (uno por subtipos) se divide a su vez en trece sub-secciones, a saber:
1. La Pasión en la esfera del instinto.
2.La Necesidad neurotica caracteristica
3.Estrategia interpersonal e ideas irracionales asociadas
4.Otros rasgos caracteristicos y consideraciones psicodinamicas
5.Emocionalidad y Fantasía.
6. Infancia
7. Persona y Sombra: lo destructivo para Sí Mismo y Para Los demás.
8. El Amor
9. Personajes Historicos
10. Ejemplos literarios y cinematograficos
11. Una Viñeta
12. Una Biografia
13. Proceso de Transformación y recomendaciones terapeuticas.

No sólo trae una genial explicación del tipo sino que además nombra personajes famosos literarios  y  de peliculas.
Gran fue mi sorpresa al ver a dos Santas como ejemplos de este tipo: Santa Teresa de Avila como una 3 Social  (nada más alejado de Amanda Woodward y Victoria Harper) y Santa Clara de Asís como una 3 Auto-Conservación (bueno, parece que los 3 Sexuales no hemos dejado legado alguno al mundo de los santos, salvo que al Papa se le ocurra de repente canonizar a Marilyn Monroe...).
Entre las películas, nombran a dos joyitas del cine, una del clásico y otra del moderno; "All About Eve " ("Eva Al Desnudo") -quizás una de las actuaciones más consagradas de Bette Davis (quien interpreta a una diva 4 Sexual muy creible)-donde la Eva del título, una 3 Social  (Anne Baxter) va poco a poco urdiendo su plan de fama y vemos su transformación desde una -aparentemente-tímida chica en una mente maestra de la manipulación y la ambición.

La otra pelicula, "Dogville" , genial obra de Lars Von Trier, protagonizada por Nicole Kidman retrata las dos caras del 3 Sexual con maestria:  la complaciente y encantadora Grace, una fugitiva (no se sabe de qué o de quien hasta el final) se somete, en su "pasión por gustar y caer bien",  a las más grandes humillaciones, abusos y vejaciones por los habitantes del pueblo que la "esconde" (yo diria que el pueblo de Dogville representa un poco al E2: desde una posición de orgullosa superioridad y falsa magnanimidad, primero le hace favores a la chica y luego pasa factura y exige el pago con descaro). Como en la pelicula "Tess", uno se pregunta CUANTO MAS podrá soportar esta chica. Hasta que claro....Grace se conecta con  la furia que tenía contenida con el objetivo de "gustar", finalmente muestra sus dientes, ...y digamos que las cosas no terminan bien para el pueblo de "Dogville". No por nada yo siempre bromeo, cuando siento que  alguien me maltrata  mucho, me siento abusado o aún peor, me toma por boludo / gilipollas "Esto termina como Dogville".

Otros ejemplos que se mencionan en el libro son: "Conociendo a Julia", con Annette Benning. (3 SO), "Ensayo sobre la ceguera" el personaje de  Julianne Moore (3 AC), "Magnolias de Acero", el personaje de Sally Field (3 AC) ,Lara Antipova  de Dr. Zhivago, una 3 AC, el Conde de Metternich (3 SO), Anna Karenina (3 SX) y no nos olvidemos del "eternamente joven"  Dorian Gray, otro 3 Sexual.

Algo muy interesante es que también se aclara bastante la diferencia entre el E2 y el E3 (especialmente en el subtipo Social, donde son más propensos a confundirse), contrastando el ego inflado y la sensación de ser una gran y valiosa persona del E2 versus la interna -y disimulada-sensación de vacío y de no valer del E3.


En síntesis, mientras se siga explicando al Eneatipo 3 como "El Exitoso", "El Triunfador" o similar (curiosamente entre las celebrities hay muchos más E5  y E7 "exitosos" que E3) muchos Treses andarán por la vida (especialmente los del subtipo Auto-Conservación) creyendose que son otra cosa.

Nos vemos el 17 en el Taller de Subtipos en Madrid!

Gontxu

PS: Para los que hayan pinchado en el link que lleva al post sobre "Anatomia de Grey", aclaro que el mismo fue escrito en el año 2008 y desde ese momento hasta ahora he cambiado la tipificación de algunos personajes ;)