Monday, June 15, 2015

SEMINARIOS DE VERANO DE ENEAGRAMA EN MADRID

Hola Gente!
Les cuento que este Miercoles 17 de Junio a las 19:00 hrs estaré dando uan charla gratuita sobre ENEAGRAMA en ESPACIO ABIERTO ( C/ Raimundo Fernandez Villaverde 61, 5 DER) para promocionar los Talleres Intensivos de Verano en el Centro.

Habrá uno de 13 Encuentros, una vez por semana, 3 horas (Comenzando el Martes 30 de Junio) y para los que no puedan extenderse tanto en el tiempo, habrá dos de 5 dias , uno del 13 al 17 de Julio y otro del 20 al 24. Y también es MUY POSIBLE que haya un Taller de Subtipos de un fin de semana, también en Julio. Así que como verán, hay opciones para todos los gustos!

Para informes e inscripción, comuniquense con ANA a info@espacioabierto.eu

Aquí les dejo los Flyers:





 Espero verlos!

Gontxu

Tuesday, June 09, 2015

CIUDAD GOTICA

Prima hermana de "Smallville"-donde se narraban las aventuras de Kal-El/Clark Kent antes de convertirse en el Hombre de Acero, pero sin trajes coloridos ni capas-la serie "Gotham" nos muestra una oscura, corrupta y desquiciada Ciudad Gótica ANTES de Batman.
Y el protagonista no es precisamente el joven Bruce Wayne en sus años mozos (aunque es uno de los coportagonistas, e interesante ver como se va formando un 6 Contra fobico) sino un joven, hormonal y visceral Jim Gordon, el que en un futuro será el "Comisionado Gordon" (Fierro, para los latinos de mas de 40). Pero Jim no es ese flematico y circunspecto hombre de cabellos blancos que no perdía oportunidad de llamar a Batman por el "Batitelefono", sino un blondo oficial de investigaciones en sus treinta y pico, que con sus insaciables ansias de justicia, su celo y vehemencia y su cabeza dura, intentará hacer de la corrupta Ciudad Gótica ("Gotham" en Inglés) un lugar mejor...aunque llevandose algunos (mejor dicho, varios) golpes (y ocasiones de acabar con su vida) en el intento. Curioso ver a un ya adulto Ben Mackenzie (una de las estrellas del "Teen Drama" THE O.C." en donde interpretaba al sufrido Ryan Atwood, un 4 AC, si no me equivoco) interpretando a un 1 Sexual (el cual además creo que podria ser su tipo en la vida real). Lo de "curioso" viene porque en "The O.C." interpretaba a una "cabrita sufrida" (aunque rápido para irse a las manos) y ahora lo vemos hacer un personaje totalmente diferente. Al fin dejaste de sufrir, Ben!


La serie está muy bien hecha y sobre todo actuada pero quizás lo más notable es que podemos ver a la galeria de futuros villanos de Batman cuando aún eran jovencitos (algunos, inclusive niños) y QUE los llevó a convertirse en esas perturbadas personas en las que luego devendrian.
Lo paradojico es que la principal villana de la serie no existe historicamente en la mitologia del Hombre Muercielago ya que el personaje fue creado especialmente para este show. Estoy hablando de la "Flor de La Mafia" Fish Mooney, genialmente interpertada por Jada Pinkett -Smith (Sí, la mujer de Will Smith), una 2 Social o Sexual (oscila entre ambos) cuya ambición de poder es solo comparable a sus poderes de seducción. Si bien Fish es practicamente una pantera en celo humana, me inclino más al subtipo Social del 2, por su hambre de poder y ambición y su talento para "arengar" grupos. La única mujer en un entorno de machos mafiosos que se reparten la ciudad, como los "Dones" Falcone y Maroni, ambos Ochos pero de diferentes subtipos.
Y ahora viene el giro inesperado: uno pensaría que el principal antagonista de Fish es Jim Gordon, siendo ella tan corrupta y él tan justiciero....pero no. El principal antagonista y enemigo jurado de la sexy y manipuladora Fish es un joven aspirante a mafioso llamado Oswald Cobblepot,  poco agraciado pero con una mente retorcida y un complejo de Edipo que podría empalidecer al Rey de Tebas. Hete aquí que este joven aprendiz de hampón responde al apodo de "Pinguino" (y en la serie podemos ver de donde sale tal apodo). Sí, Señoras y Señores, el mismisimo archienemigo de Batman, El Pinguino, solo que este no es un viejo de galera y monoculo como en la serie de los 60 (ni una criatura deforme y repulsiva, como en la pelicula).sino un taimado y perturbado emocionalmente joven que aspira a convertirse en el Rey del Hampa en Ciudad Gótica. pero...¿Lo dejará la leona Fish? Respecto a su tipo, la verdad es que dudo entre 6 AC y 4 Social. Tiene muchas cosas de ambos, así como miedo y envidia. Pero...¿cual de estas dos pasiones es la que motiva sus actos?
Los otros personajes que acompañan a Jim son su compañero Harvey Bullock, un policia corrupto, alcoholico, mujeriego, címico y proclive a tentarse con cuanto vicio exista (un 7 AC) y su jefa , la Comandante Sarah Essen, una mujer buena y derecha, pero cuyo temor a la Mafia de Ciudad Gotica es más fuerte que su pasión por el deber (No estoy seguro de su tipo, una 6? 3 AC? ).

El principal coprotagonista es un jovencisimo (12 años) Bruce Wayne (Bruno Diaz , para los latinos) todavía a años luz de convertirse en el Vengador Encapuchado, pero sí podemos ver su proceso de como se va convirtiendo en un 6 Contrafobico, siempre escoltado y apañado por su fiel mayorodmo inglés, Alfred, quien aqui no es un flematico y delgado viejito de cabellos blancos y gafas de culo de botella, sino un Inglés pendenciero, ex veterano de guerra, quien creo que tambien un 1 Sexual, como Jim.

Y que sería de nuestro heroe sin sus chicas que se lo disputarán con "Catfight" incluida (como esas de los 80) en el ultimo capitulo de temporada. Imaginanse que Jim es un gentleman-aunque lleno de testosterona que sublima atrapando criminales- en una ciudad repleta de guarros. Al  comenzar la serie, Jim está en pareja con la tan bella como frivola "socialite" Barbara Kean (quien por su nombre de pila, asumo, será en un futuro la madre de Batichica, Barbara Gordon), una 3 Sexual, pero resulta que la inestable Barbara es un caos: perdió el GPS hace rato , no sabe bien que es lo quiere de la vida, no puede estar sola y en el camino se va a su flecha 9 anestesiandose con varios vicios, entre ellos el alcohol, el sexo (tanto con hombres como con mujeres, especialmente su ex, la masculina detective Renée Montoya) y las fiestas pijas. En este "Livin' La Vida Loca", la bella Barbara se separa de Jim quien más tarde, en su peor momento tanto personal como profesional -cuando para castigarlo lo rebajan a guardia del Manicomio de Arkham - conoce a la Dra Leslie "Lee" Thompkins (creo que una 3 AC, si no me equivoco), quien unos capitulos más tarde se convertirá en la Forense "oficial" de la serie.

Y ahora, vamos a lo que todos Ustedes esperaban:  una recorrida por la galería de FUTUROS VILLANOS de Ciudad Gótica, archienemigos de Batman, quizas lo MAS interesante de la serie, porque podemos verlos como eran ANTES de convertirse en ladrones, asesinos o psicopatas:
El Pinguino


SELINA "CAT" KYLE ("Gatubela"): No se imagen a la felina y estatuesca Femme Fatale de Julie Newmar o Anne Hathaway o a la contrafobica temeraria de Michelle Pfeiffer. Nada más alejado. Selina  es una púber (13 años) delincuente juvenil, criada en la calle, carterista ´profesiona, l a quien sus amigos-todos niños de la calle, conocen como "Cat" (Gata), por su agilidad y su silenciosidad sibilina. Selina es la unica testigo en el asesinato de Thomas y Marha Wayne (los padres del futuro Batman) .Pero pese a su corta edad, Selina tiene una astucia aprendida en la calle, que supera a la de cualquier adulto. Y hace de cualquier oportunidad una ventaja a su favor (o de aquellos que aprecia, que basicamente, son dos otres). En síntesis, una floreciente 7 AC.

EDWARD "ED" NYGMA ("El Acertijo"):  Asistente del forense, bastante nerd y extravagante, la pasión de Ed por averiguar qué le pasó a los cadaveres es tan fuerte como su pasión por los acertijos y por la Srita Kringle (quien en una serie de eventos desafortunados, lo llevará a la perdición.).
El ojo poco avezado en subtipos lo tipificaria como un E5, pero esa es solo su fuerte flecha ya que Ed es un E7 del subtipo Sexual.

HARVEY DENT ("Dos Caras"): Guapo, inteligente, exitoso, seguro de si mismo y un poco presumido,(todo un 3 Social)  Harvey Dent es el joven fiscal estrella que ayudará a Jim en su cruzada por limpiar Ciudad Gotica de los chicos malos. Bueno, al menos, hasta que alguien le arroje acido a la cara y lo transforme en Dos Caras, el villano que decide la suerte de sus victimas de acuerdo a como caiga su moneda.

JONATHAN CRANE ("Espantapajaros"): hijo de un cientifico loco y asesino serial que experimentaba con hormonas humanas para erradicar el miedo , Jonathan,un adolescente de 16 años, es usado por su propio padre como el conejillo de Indias para sus pruebas. Con tanta mala suerte, que a Jonathan se le quedó fijada la imagen de un espantapajaros que lo persigue (y calculo que en un fuuro, le ordenará que mate).

PAMELA "IVY" PEPPER ("Poison Ivy") : Ivy es una particular-por no decir bastante perturbada-niña de 10 años que se  resiente con la ley cuando unos policias matan a su padre, un asesino a sueldo de poca monta. Como consecuencia de esto, su madre se suicida, Ivy queda huerfana, va a parar a un orfanato y luego de ser adoptada por una familia, huye a vivir en las calles con la pandilla de Cat. Un poco ezquizoide, Ivy culpa a la familia Wayne de la muerte de su padre y aún no ha aparecido esa mania por la flora que caracterizaria a su Alter-Ego adulto. Y menos que menos, la seducción arrolladora. En esta version, al menos la Ivy niña, dista mucho de la 2 Sexual que es su yo adulto. Más bien diria que es una Cinquita.

A mi parecer, falta la historia del Capitan Frio-el UNICO que falta de los Villanos mas importantes de Batman- pero calculo que esto es una carta que los autores se guardan para la proxima temporada, que ya está confirmada.

No quisiera terminar el post sin dedicarle unas lineas a un personaje muy secundario pero que las veces que aparece se roba el programa (además de mostrarnos la razón de por qué su hijo es como es): me refiero a Gertrud Kapelput, la madre de Oswald/Pinguino:  una inmigrante de origen alemán, con aires de princesa y delirios de artista de varieté (un giro al Berlin de los años 20). Yo diria una 2 AC emblematica, "mujer-niña", "novia" de su hijo, etc.uno de los pocos casos ADULTOS que podemos ver en la TV del subtipo "Princesa" del E2, junto con Ruth Fisher de "Six Feet Under" y .Nora Walker de "Brothers & Sisters". Una perlita.

Nos vemos a la misma Bati-Hora por el mismo Bati-Canal, en el mismo Bati-Blog.

Y no se olviden que el Primer Fin de Semana de Julio estoy en Zaragoza dando un taller!(pinchar aqui para Info)  Los espero lectores "maños"!!!

Besos Pijos

Gontxu

PS: Para las jovenes generaciones, les cuento que cuando hablo de los personajes originales, me refiero a la serie norteamericana de los años 60 sobre Batman. Sí, la de la musiquita que decia: Chanananananana...Batman!"