Saturday, January 30, 2016

SE VA LA SEGUNDA! :MODULO DE SUBTIPOS EN "MASTER DE ENEAGRAMA E INTELIGENCIA RELACIONAL"

 Una "Rapidita".
Este año formaré otra vez parte del Staff de Profesores del "MASTER DE ENEAGRAMA E INTELIGENCIA RELACIONAL" en el INSTITUTO INTERNACIONAL DEL DESARROLLO DEL ENEAGRAMA en MADRID. Obviamente, dando mi tema favorito: SUBTIPOS!



Les dejo las coordenadas aquí debajo:


Módulo II del Máster de Eneagrama e Inteligencia Relacional
Subtipos ¡los 27!
Facilitado por un gran especialista, Gonzalo Morán
Días 12 13 y 14 de febrero de 2016 (viernes sábado y domingo
Horarios viernes 12 de 17 a 21 horas...
Precio: escribir a eneagrama@institutodedesarrollo.es
Lugar: Madrid. Instituto de Desarrollo. Calle Juan Álvarez de Mendizábal Nº 3 3º
GRAN OPORTUNIDAD para aprender sobre subtipos
Ánimo para inscribirse
http://www.mastereneagrama.com/temario.html


NO  te lo podés  perder. Apurense a pauntarse que quedan MUY POCAS PLAZAS!!

Un abrazo

Gontxu

Thursday, January 21, 2016

"SOPA DE PATO"

Una mirada al libro "EL ENAGRAMA DEL MULÁ NASRUDIN" de DAVID BARBA

" Una noche, el Mulá Nasrudin busca y busca a la luz de un farol.Sus amigos se acercan y le preguntan:

-Mulá ,¿ que estás buscando?
-La llave de mi casa.
Después de horas de infructuosa búsqueda, uno de ellos le dice:
-¿Pero seguro qu´la has perdido aquí?
A lo que Nasrudin responde:
-No, la he perdido dentro de mi casa...pero...¡es que aquí hay más luz!"

Caustico. Irreverente. Profano.Simplemente GENIAL.
 Así me ha parecido  el libro "EL ENEAGRAMA DEL MULA NASRUDIN: Aceptar el Ego para transformar la conciencia" y "una Guia para conocerte a ti mismo y reirte de tus defectos (Plataforma, Editorial ). de mi querido amigo David Barba.

Les comento brevemente como nos conocimos con David: hace algunos años, recibo un mail de "un tal David" diciéndome que se había cruzado "de casualidad" con mi Blog buscando material para un libro que estaba escribiendo, que le gustaba la forma en que yo había logrado entrelazar el Eneagrama con la "CULTURA POP", que era "Satero" (egresado del Programa SAT, escuela de Claudio Naranjo) , y qué me pedia permiso para ver si podía utilizar mi término "ENEAGRAMA AZUCARADO" (el Eneagrama Light y New Age, ese que llama a los E2 "Ayudadores" ;  a los E6 "Leales" y al 8 "El Jefe").
David era fanatico de las series como yo (¡y como el 80% de mis lectores!) Daba la casualidad que yo estaba empezando a esbozar tambien mi libro.sobre subtipos en la cultura pop y acto seguido, nos hicimos amigos como el pan y la mantequilla. Más tarde  descubriria que David no SOLO era Satero, sino que era una de las personas del circulo intimo de Claudio Naranjo y más allegadas a él.Un brillante periodista y escritor que manejaba la editorial del Gran Mastro.
Y la vida, que tiene esas vueltas intrincadas,  hizo que yo pudiera estar en primera fila en la presentación de su libro en Madrid.Y al igual que con el libro de mi querida Bea Chestnut, estaba como un niño esperando un juguete nuevo para Reyes.


A lo largo de sus 394 páginas-y con ese humor ácido y satirico  que caracteriza a los 7 Auto-Conservación-David nos pinta una acuarela tragicómica del Eneagrama, llamando a las cosas por su nombre (como buen alumno de Naranjo que se precie, en los que me incluyo) . Aviso: no es apto para "Eneagramistas sensibles" ya que sus decsripciones de los tipos son "lapidarias"...COMO DEBE SER, al menos para mi visión. Después de todo, usamos sta herramienta para trabajar el Ego, no para ensalzarlo. Y el Ego es demasiado traidor, trapichero y traicionero como para ser piadosos y sutiles con él.
Como siempre cuento en mis Talleres, la primer cosa que escuché decir a Claudio Naranjo en mi primer SAT fue que "Para Llegar Al Cielo Hay Que Pasar Por El Infierno"...Y creo que todos los que han hecho un camino profundo con el Eneagrama, resonarán con esa frase. Como si le cantara la canción "MENTIRA"  de Valeria Lynch (Esa que dice "Tu vida siempre ha sido una mentiraaaa..."), David pasa gran parte de su libro "desenmascarando" al Eneagrama Azucarado, ese Eneagrama descafeinado, sacarinoso, vano, optimista y light que sin embargo, vende millones de ejemplares en todo el mundo.

Justamente , el título que usé para este post-"Sopa de Pato"-hace referencia al título del primer capitulo, en donde David cuenta una de las tantas historias del Mulá Nasrudin -un antiguo personaje de los cuentos sufies y gran protagonista del libro-haciendo un paralelismo con la sopa de pato de la historia (qué es la sopa de la sopa de la sopa de la sopa de la sopa orginal...)
Una de las primeras cosas que David hace es " darle por culo" a esa pasión  del Eneagrama Azucarado por ponerle nombres sacarinosos a los Eneatipos . He aquí la lista -acorde David- como él dice "Bautizando el EGO sin EUFEMISMOS" (las notas entre parentesis son mias)
DAVID BARBA Y SU GATO


E1: "EL FANATICO": El Fanatico Represor, el Pretencioso estirado.
E2: "EL EMPALAGOSO": El Adulador manipulativo; la Princesa caprichosa (2 AC); la Femme  Fatale.(2 SX)
E3: "EL ARTIFICIAL": La Secretaria Perfecta autoanulada (3 AC) ; la Mujer (y Hombre) Objeto con una calculadora  entre las piernas (3 SX); el Yuppie vacio y frigido de sonrisa falsa (3 SO)
E4: "LA BRUJA": La Rarita Vergonzosa que se cree original; (4 SO) la Bernarda Alba controladora y lóbrega (4 AC); la Bruja Tóxica de  lengua viperina. (4 SX) .
E5: "EL IMBECIL"( Ojo! No se refiere al insulto, sino al término de la Antigua Roma,leer más abajo)
El "inteligentetonto"; el Friki (freak, para los latinos) autista .
E6: "EL PARANOICO": El Puislanime dubitativo (6 ac y so), el Matón bocazas (6 sx)
E7: "EL ESTAFADOR": El típico Graciosillo (7 SX) ; el Estafador simpático (7 AC); el Cura (y la monjita) progre. (7 SO)
E8: "EL TIRANO": El Macarra por el que te cambias de acera  , el Capo (o La Madrina) de la Mafia ; el Asesino Carismatico.
E9: "EL PATAN": (Atención latinoamericanos: En España, el término "Patán" no significa lo mismo que   en nuestras tierras, se refiere más bien a una persona "pachorra" , acomodotaicia y sin grandes ambiciones) El Tendero Bruto de doble papada, el Tonto del pueblo.

Como verán, tan solo esta parte mínima les da una idea del tono caustico y sardónico-pero efectivo-del llibro.



El Mulá NASRUDIN
Como me imagino que seguramente ya muchos de ustedes estarán corriendo a las librerias o entrando en Amazon para conseguirlo, y al igual que en las series de TV (en donde el libro también abunda en ejemplos) les regalo un  "sneak-peak" de algunas dscripciones de los eneatipos, dando una pincelada a los aspectos "menos amables" de los Egos, cómo el mismo Barba explica:

"El E1 es esa clase de persona que cree que tiene la razón, que todo lo hace bien y que no puede dejar de organizar la vida de los otros porque, evidentemente, los demás lo hacen todo mal....Pero su cegeura ante el mundo va más allá: no acepta la realidad y quiere cambiarla. Y aún más que eso: en su egocentrismo, piensa que puede cambiarla...El E1 es alguien que se pasa la vida forzando los acontecimientos, yendo en contra del instinto, apoyandose en la razón para aplastar a los demás."

"Para reconocer a un E2 hay que fijarse en su comportamiento orgulloso, especialmente en la exaltación de la propia valía, en como desempeña el papel de "Princesa" "Reina" o "Emperatriz" (nota: y en menor grado, sus versions masculinas) " según el subtipo; si tiene la total necesidad de ser el centro de atención; si pretende seducir a todo el mundo o si presenta delirios de grandeza o pretende ser Dios....El E2 tiene chispa, atrapa, convence sin esforzarse, como si estuviera tocado por un ángel. Aunque lo suyo es puro teatro... Los E2 son a menudo grandes interpretes de si mismos..."

"Los E3 ponen su valor en los ojos del otro y necesitan de la apreciacion del publico, de la pareja, del jefe. En ello les va la autoestima que no son capaces de genearr solos...El E3 es un caracter tan diverso como diversas son las formas que adopta  el autofalseamiento y la fraudulencia en nuestra sociedad mercantil: desde el Yuppie feroz a a la Abnegada Secretaria, pasando por el Fashion Victim , la Secretaria Eficiente, el Hippie de Diseño, la Experta en Moda, la Intelectual Sofisticada, e incluso, la Activista Chic que, acogiendose a la bandera de una causa "autentica" demuestra en realidad una enorme capacidad de adapatarse al entorno para ser aceptada..."

"El E4 no es sólo un quejica y un manipulador profesional...suelen ir con la cara agria y sombria (así de paso se vengan del mundo) y muestran una tendencia mayor que ningún otro caracter al llanto y al Acting o la exteriorización neurotica de su emotividad... Mientras que algunos E4 son lamentosos, quejicas, desalentados, autocompasivos y sufren en silencio, hayotra variedad de personalidad envidiosa que no teine ningun problema en arremeter cinicamente para denunciar que los demás son falsos, que la vida es un asco y que nadie les merece ningún respeto...tal personalidad airada se corresponde con el arquetipo de la Bruja odiosa de los cuentos infantiles..."

"El Eneagrama Azucarado ha bautizado al E5 como "un invesigador", pero no nos confundamos: no nos enfrentamos a Sherlock Holmes, sino  a un completo "imbécil" o "inteligentonto"...Los Romanos usaban este insulto con el sentido de "débil de espiritu". Pero "imbecillis" no tenia la connotación negativa que tiene hoy en día: significaba "fragil" "vulnerable" y también "enfermizo, pusilanime o sin caracter" algo que enlaza totalmente con la fragilidad existencial del E5 y su falta de anclaje a la vida...El E5 puede ser entendido como alguien con una clara falta de generosidad en cuestiones pecuniarias, poco dado a atender las necesidades de otros , tacaño con su tiempo y mezquino en la entrega..."

"Atento siempre a posibles significados ocultos, secretos y conspiraciones, el E6 trata de adelantarse a posibles peligros.La forma en la que intenta salir de los atolladeross mentales a los que lo lleva la duda constante es mediante el uso del intelecto,.El E6 tiene mucho que ver con el Hamlet qu sostiene una calavera mientras se interroga por el sentido de la existencia con su "ser o no ser"....En cierto modo, el E6 parece vivir aún en un patio de escuela: trata de seguir las normas para agradar a los maestros y se comporta o bien como un matón para evitar ser victima del bullying , o bien como un débil y sumiso para granjearse la protección del más fuerte...."

"La moralidad del E7 no tiene nada que ver con la moral establecida.Su actitud pseudo-social puede llevar a pensar que es alguien que cumple las normas , "un buen ciudadano", aunque en el fondo dirá  a todo que sí para acabar haciendo lo que le salga de las narices sin respetar ningún compromiso que haya adoptado.El 7 es un experto en tirar la piedra y esconder la mano.Su palabra no vale un real, y tiene dificultades para cumplir un compromiso. Su negligencia y pereza son más garndes que en ningún otro caracter.Además, al creer que sabe más de lo que sabe, funda buena parte de sus ideas y excusas en postulados teoricos erroneos, confusos o directamente inventados.El E7 es un experto en leerse tan solo las solapas de los libros y luego ofrecer conferencias sobre el tema...La actitud del E7 podría definirse en un "Haz La Vista Gorda Qué Así Yo También Haré La Vista Gorda Contigo"..." 

"El E8 hace bandera de todo lo prohibido, de todo lo tabú, de estimulos fuertes, y del ansia de excitación porque no puede contactar desde la suavidad, ya que está demasiado desconectado de si mismo, a pesar de lo mucho que aparentemente se quiere y se valora.Ante la ternura, se aburre y se impacienta. Los placeres cotidianos son demasiado suaves para él, por lo que necesita echarles sal y pimienta: si pica, la vida parece más real.Y volvamos con ello a la pista del masoquismo: debajo de tanta búsqueda de placer desaforado hay dolor, esfuerzo, guerra,víctimas abandondas en la cuneta....El E8 se persuade a si mismo de que el mundo es una basura y de que todos son unos hipocritas que se mueven por interés lo mismo qué él..."

"El E9 solo puede mantener su resignación muriendose un poco por dentro.Para intentar colmar su enorme sed de amor insatisfecha, su gran necesidad de reconocimiento a la que no se permite mirar ni de reojo, el E9 se volcará  a los demás: por ello su ayuda no es tan desinteresada como pudiera parecer y más bien se le haría un favor rechazandola , queriendole no por lo que hace ni por su entrega y servicialidad, sino por lo que es.Pero por desgracia está demasiado acostumbrado a comportarse como un mulo de carga , a llevar el peso del trabajo duro en la oficina, a responsabilizarse de cumplir obligaciones que en realidad corresponden a sus compañeros; los demás lo usan, y él, idiotizado, se deja utilizar en la creencia de que renunciando al conficto y siendo "buenito" lo valorarán y amarán...el sufrimiento del E9 proviene, en gran medida, de su pasión por la comodidad.. ..La tradición es un valor seguro..¿Para qué cambiar?"



En síntesis, mi teoría es que si has tenido un camino de desarrollo personal profundo, duro y en el que te enfrentaste a tu sombra más oscura y te amigaste con tus miserias, simplemente te reirás y disfrutarás del libro.Si no, te recomiendo ir a la librería más próxima y buscar algún libro que se refiera al E2 como "El Ayudador", al E4 como "El Romántico" o al E7 como "El Epicureo".