El Eneagrama o el Rey sin Corona (Estrella Invitada:Bernadette Schmitt)





Resultado de imagen de Bernadette schmitt
No sé si alguna vez les hablé de «los Schmitt».

Frédéric y Bernadette Schmitt son una pareja de eneagramistas franceses a quienes tuve el placer de conocer hace un par de años y que cambiaron-y potencializaron- para siempre mi visión de esta herramienta que todos amamos.

Bernadette y Fred enfocan el Eneagrama desde lo que ellos llaman decodificación bio-psico energética, un enfoque de psicología integrativa que agrupa el eneagrama, los elementos de la medicina taoísta, las familias de sabiduría hindúes, los estudios de bioenergética de Wilhelm Reich y Alexander Lowen, y los temperamentos de Le Senne, tomando en cuenta las dimensiones somática, psicológica y energética del individuo.
Ellos sostienen que, con un riguroso entrenamiento-muy riguroso,les aseguro-se puede sacar el "carácter eneagramático" de una persona —algo a lo que se refieren como «configuración personal» y que incluye no solo tipo y subtipo, sino también flecha dominante, cofijación y ala— a través de su nivel constitucional y energético.
Además, la corriente de los Schmitt alega que puede haber una versión introvertida (yin) y extrovertida (yang) de cada subtipo, lo que puede cambiar la manifestación externa del carácter (por ejemplo, un 7 introvertido —sí, los hay— puede confundirse fácilmente con un E5). Cabe mecnionar que Oscar Ichazo ya planteaba estas dicotomías en sus estudios de protoanálisis.
Los Schmitt también hacen paralelismos del Eneagrama con otras ciencias antiquisimas como de auto-conocimiento como la Kabbalah hebrea, tòpico por el qué "surfearemos" en esta ocasión.

Los invito a esta pequeña incursión en el Árbol de la Vida de la Cabalá hebrea acerca de los eneatipos 7 y 3- los cuales suelen ser confundidos entre sí muy a menudo-escrita por nuestra "Estrella Invitada" de hoy, Bernadette Schmmit. El articulo me pareció muy interesante ya que usualmente recibo en mis talleres (o veo en incontables foros eneagramaticos) muchos hombres "3" que luego de una mirada más profunda resultan ser Sietes (nota: lo mismo sucede con muchas mujeres E4...que terminan siendo E1 deprimidas o con una flecha muy marcada al 4.).

La traducción del original en francés es mía:


"Hermes / Mercurio, Dios del comercio y los ladrones, encuentra su lugar en la octava esfera de la Cabalá, llamada Hod, que simboliza la Inteligencia Pura y el poder de la conceptualización.
Este octavo sephirah corresponde al tipo 7 del Eneagrama, de los cuales listamos aquí algunas palabras clave, según Charles Raphael Payeur:
Inteligencia, abstracción, conceptualización, racionalización, orden, polémica, ilusión, distorsión, mentira, engaño, deshonestidad, imagen mental, magia, velocidad, vivacidad, visión de esplendor, eternidad, juventud y sin olvidar por supuesto lo más importante:hermafrodita (masculino-femenino). También ,por el lado opuesto, encontramos restricción, inhibición, y rigidez .

En su aspecto luminoso, Hod corresponde al poder de la conceptualización, de la inteligibilidad del hombre, a su poder de discernimiento y conocimiento (el caduceo) que le permite comunicarse con los planes más sutiles del Divino.
En su lado oscuro, se refiere a una noción de lógica excesiva, duda y racionalización, vagabundeo, ceguera, ilusión, mentira, astucia, distorsión y parodia de la realidad. El hombre permanece herméticamente cerrado a las esferas divinas y a la esencia de las cosas (C. R. Payeur).

¿Cómo es este hecho que estas maravillosas palabras clave de la Kabbalah no aparecen en los libros de texto y cursos de Enneagrama?
¿Por qué increíble truco de magia, las palabras clave, mentira, engaño, deshonestidad, masculino / femenino, se encuentran descritas en el tipo 3?

¿Y la glotonería clasificada en el tipo 7? ¿O es que todavía el Mercurio carterista que robó la corona a su padre (y rival) , el bueno, poderoso y magnánimo rey Júpiter, atribuido a Jesed-el cuarto sephirah, y que se corresponde con el tipo 3 del Eneagrama- y que en este caso algunas palabras clave, de acuerdo con C. R. Payeur son : rectitud, obediencia, conformismo, idolatría, superficialidad, hipocresía, exceso de celo, entusiasmo, productividad, abundancia, inseguridad, avidez, gula, despilfarro.

¿Por qué hábil subterfugio el 7 se describe en el Eneagrama nada más que como un grosero hedonista, glotón, y planificador, "feliz" con su vida y encantado de conocerse? ¿Por qué la descripción de Ichazo del "esquizotípico"del DSM IV, que él asociaba al eneatipo 7,no figura en los manuales de Eneagrama: fobia social, vergüenza, timidez y distorsiones cognitivas y perceptivas complejas, pensamiento mágico, atracción por lo paranormal , etc. (los 7 "Yin" -introvertidos- tipo según nosotros).

¿Cuántas personas del tipo 7, muy a menudo hombres, que se han/ o son (mal) identificado en realidad en el tipo 3, o 5 o 6 y una vez más por el conocimiento múltiple y las sutilezas peculiares del eneagrama?

¿Qué pasa con las muchas palabras clave distribuidas caoticamente alrededor del eneagrama, como una increíble baraja de cartas?
¿Cuál es el significado de toda esta fantástica ilusión mágica? ¿El Eneagrama algún día dará a la luz todos sus secretos?

El tipo 3 se identifica con su "persona",es decir,con el personaje que hace,debido a que mientras crecía, perdió el contacto con su verdadero Ser. La persona es una parte del inconsciente colectivo de la cual el E3 se "apropia" para ser socialmente aceptable. Uno se moldea en base a una imagen, a un modelo de una manera exagerada;las necesidades colectivas se ponen en primer lugar y uno deja sus preocupaciones personales para después.

El buen Rey / Hesed se puso al servicio de su pueblo. Es recto, hombre de palabra y no le gusta decepcionar a los suyos. Se identifica con la tarea que debe realizarse, que en general suele ser titanica (n. del t:como todas las tareas que suelen ponerse los Tres!)

Hod-el tipo 7- simboliza el poder de la conceptualización y la racionalización (Mercurio). Posee múltiples proyectos que tiene dificultades para seguir, se dispersa mucho y cumplir con sus compromisos resulta una lucha. Su visión es fragmentaria y lineal. (Cerebro izquierdo / mental-analítico)

Hesed -el tipo 3- simboliza en cambio, el poder de síntesis y anabolismo (Júpiter). Él lleva a cabo una tonelada de trabajo por su excesiva conformidad, su anticipación y su exceso de celo. Su visión es panorámica, global y sintética. (Cerebro Derecho / Mental-Sintético)

Bernadette Schmmitt
(Fin del articulo original)

Quien haya sentido curiosidad por este enfoque, puede empezar leyendo los artículos de la revista Enneagram Monthly que Bernadette y Fred han publicado: Enneagram Monthly, 199, 200, 206, 209, 211, 215. O suscribirse a la página de ellos en Facebook:"Enneagram and Beyond",en donde se suelen ver casos practicos.

Más sobre este enfoque en :

http://www.enneagramme-marie.fr/

¡Hasta la pròxima!



Gontxu


































14 comentarios:

Miguel Vozmediano dijo...

Hola Gontxu!

Soy estudiante del eneagrama desde hace unos años, y sé que la mayoría de expertos decís que no hay eneatipo en potencia más compatible con otro. No obstante, querría saber su opinión con respecto a los instintos. A la hora de buscar pareja, ¿consideran que lo ideal es dos personas de mismo instinto (independientemente del eneatipo) o de instintos diferentes? Me interesa especialmente para los de instinto sexual. Soy un dos sexual y quisiera saber si a priori soy más compatible con alguien de instinto sexual, social o conservación. Enhorabuena por el blog, es muy bueno 🙂

Gracias de antemano.

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡Hola MIGUEL!
Gracias por tu feedback.

Creo que ya te habia contestado un comentario similar en otro post. Yo también coincido en que no hay un eneatipo más compatible con otro: el quid de la cuestion está en el NIVEL DE DESARROLLO de cada miembro de la pareja.
Dicho esto, y como experto en subtipos,sí es cierto que elinstinto primario influye bastante más que el Eneatipo para las relaciones. Dos sexuales primarios seguramente tendrán más afinidad que un Social y un Sexual, ya que apuntan al mismo objetivo....perotambién depende del nivel de sanidad.
Además,algo que nos cuesta mucho a los sexuales (me incluyo)es aprender que la PAREJA ES UNA CONSTRUCCION.
Nosotros-los subtipos sexuales-solemos verlo en terminos de PURA QUIMICA.
Igual,consejo de hermano omayor: no te limites ni te cierres puertas. Trata de formar una relación con lapersona de la que te enamores,sea deltipo o subtipo que sea.
OMG! Ya parezco Dr.Phil!!!

Saludos

Gontxu

begosouto dijo...

un saludo gonza

begosouto dijo...

Por fin me he re

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Gontxu, muy interesante artículo. Soy nuevo en el estudio del eneagrama y desconocía el Cabalá y como aborda las personalidad. Queria agradecerte por compartir y preguntar si tienes un libro para recomendar sobre estos temas.
Por otro lado, me gustaría saber si sabes si existe algún estudio que relacione el eneagrama con las más actuales teorías ver neurociencias, o teorías relativamente nuevas como las de "Inteligencias Múltiples" de Howard Gardner, o la de las "Preferencias Cerebrales" de Mes Herrmann. Gracias!!!

Gontxu Morán De Mario dijo...

BEGO:Tu comentario ha salido cortado ,así que no nos hemos enterado qué decias,además del saludo:(

ENEAGRAMANAUTA:Si bien ya te he respondido en Facebook, dejo aquí el libro de Eneagrama y Cabala del que te comenté.
"Eneagrama y Cabala" del Rabino Howard ADDSION.Loleí hace muchisimos años,asi que no recuerdo si coinciden con los SChmitt en este tema.
El articulo lo postée no tanto por la Kababalah en si-tema que solo toco MUY de oido-sino por lasdiferencias que decia entre el 7 y el 3 que muchas veces se confunden.

Saludos

Gontxu

Miguel Vozmediano dijo...

Gracias por responder, Gontxu! Y entonces, crees que una persona de instinto sexual dominante a priori tendría más afinidad como pareja con alquien de instinto social o conservación?

Gracias de antemano! Me interesa mucho tu opinión :)

Un saludo.

Daniel dijo...

Hola, te quería hacer una pregunta respecto a los subtipos sexuales... ¿con que se fusiona un 9 sexual si no tiene pareja? Es que siempre las descripciones explican la relación de fusión en función de una pareja, lo mismo para los otros eneatipos. ¿Cual es el estado sexual en la no-relación? ¿La búsqueda de una, u otra cosa?

Saludos y gracias.

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡Hola a todos!

MIGUEL: Yo creo que una persona sexual dominante tiene más afinidad-a nivel pareja-con un auto-conservación dominante,ya que para los los auto-conservación,la pareja entra en su "combo" de seguridad y le dan importancia. Lo que cambia es la OPTICA desde la que se ve y se vive a la pareja para el AC y para el SX.

DANIEL: Excelente pregunta. Los 9sexuales NO NECESARIAMENTE se tienen que fusionar con una pareja. La fusión es con un OTRO SIGNIFICATIVO que puede ser un amigo,los padres (o abuelos), un hermano, la misma familia e inclusive Dios. Alguien-o algo que le sirva de "brujula" al 9 sexual para guiarle sus pasos. En estado de "no-relación" comobien dices,el 9 sexual tiende a actuar como el 9 social-fusionandase con un grupo o trabajo.pero sin tanta participación ni sentido de pertenencia.

Saludos

Gontxu

Unknown dijo...

Hola Gontxu
Me encanta esta manera de afrontar el Eneagrama, más complitud y menos estereotipado, leyendo el 7 desde este pto. Vista me veo totalmente identificada pues soy algo fóbica social.
Sobre todo lo que quiero expresar es que me gustaría mucho ver y conocer el discurrir de todos los eneatipos desde esta perspectiva inclusiva junto con la Kabbala y otras herramientas y las dicotomías de Ichazo. No hablo francés pero me gustaría contactarles. Que me aconsejas?

Gontxu Morán De Mario dijo...

HOLA UNKONWN! Gracias por tu feedback. Desde que conoci a los Schmitts hace avrios años ya, mi visión sobre el Eenagrama ha dado un giro de 360 grados.

Ellos tienen un sitio en Facebook y una pagina web. Te dejo el link a ambos:

https://www.facebook.com/groups/618113078366315/

http://enneagramme-marie.fr/

Espero que te sirve

Saludos

Gontxu

Antonio dijo...

Hola Gontxu: Estuve explorando el blog de Bernardette Schmitt y su esposo Frédéric y me informe del sincretismo interesante y a la vez polémico de su propuesta "Diamante". Observo un constructo sistemático y consistente que consulta a Laleh Bakthiar, ayurveda, medicina tradicional china, fuentes de la filosofía griega, entre otras, y hasta el mismo Ichazo. Articulando lo que ya sé de esas disciplinas y la dirección que da el blog, mi energía 9 que por cierto es la que más admiro en el eneagrama antes que la energía 6, no la percibo en mi naturalezay energia (Soy vata-pitta madera de nacimiento). Y aunque tengo la tentación de mirar la energía 3AC, haciendo un análisis exploratorio como hipótesis, me veo :¡7!..Y esta propuesta no se anda con rodeos: nacemos con el eneatipo. Muy polémica esta propuesta porque la psicología actual va al desarrollo de los factores ambientales para la consolidacion del carácter y la personalidad. Aunque el blog sustenta ese punto también donde segun ellos existe un alto componente ontogenetico sobre el filogenético. Por lo menos, es una praxis que vale la pena profundizar y discutir. Y muy probablemento tenga el 9 en cofijacion con un 4 latente..pero lo hago a nivel de propuesta. Saludos y estamos hablando. Saludos a Gemma. Atte. Sergio Gutierrez

Antonio dijo...

Hola Gomtxu.
Corrección: Soy
Kapha 9..análisis de corporalidad actualizado..no hay nada que hacer..es definitivo
..gravias y feliz noche. Saludos.

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...