LAS 5 FASES DEL ENEAGRAMA: 1) La Caida del Ego

 Resultado de imagen de caida al precipicio
Hace tiempo que vengo reflexionando sobre el hecho que el camino del Eneagrama, al igual que el proceso de Duelo de Elisabeth Kübler-Ross pareciera poseer cinco etapas bastante claras que he podido identificar. Esto es , obviamente , un ensayo.
En realidad, hilando fino, podrían ser muchas más, pero las he agrupado en cinco, las cuales son, a saber:

1) La Caída del Ego.
2) Toma de Conciencia.
3) Aceptación
4) Camino Espiritual
5) Trascender El Ego.

Hoy vamos a detenernos en la primera y fundamental: lo que Claudio Naranjo (aunque ya Gurdjeff hablaba de ello) llama la caída del Ego. Es un aspecto BASICO del proceso de auto-transformación y suele producirse con el primer contacto (profundo) con el Eneagrama, al identificar el propio carácter eneagramático (tipo y subtipo).

Resultado de imagen de caida del ego


Si el trabajo está bien hecho y uno se identificó correctamente, este debiera ser uno de los golpes más fuertes, sin anestesia, en el agridulce camino del auto-conocimiento. El primer pensamiento es "¡Qué horror1¡Soy eso!"...Y no, ni siquiera los lujuriosos Ocho escapan a esta etapa.
La sensación es parecida a la de quedar desnudo (y no haciendo "Full Monty" precisamente) frente a una multitud. Mezcla de bochorno, vergüenza y desesperanza.
Podría contar mi propia experiencia,  que ya muchos conocen, pero navegando en la web, "de casualidad", me encontré con un testimonio maravilloso y muy sentido acerca de lo que se siente.
La misma pertenece al blog "Despierta Terapias"de la psicóloga y gestaltista española  Morgana Vitutia Ciurana, quien nos relata :

"...al leer la descripción de mi carácter sufrí una conmoción tan intensa que sentí que iba a morir. Luego aprendí que a esto Claudio Naranjo lo llama “caída del ego”. Para ser “sólo” una caída del ego dolía tanto como si fuera real, como si en esa caída me hubiera roto no el ego, sino todos los huesos de mi pobre cuerpo.
Sentí una inmensa vergüenza: me habían descubierto. La vergüenza me abrasaba las mejillas y me revolvía las tripas. Y así, con vergüenza, con miedo, con rabia (rabia hacia mi propia vergüenza), empecé a estudiar.
Leí y leí y leí y leí. Y escribí mi biografía emocional. Durante varias noches enteras, me senté delante de mi portátil y afronté lo que había sido mi existencia. Las lágrimas brotaban como un manantial. Me sentía en carne viva. Aquello me escocía, me escocía mucho, pero también me liberaba. Por primera vez podía observar(me) sin juzgar(me), atestiguar “aquello me dolió” sin buscar culpables, sin pelearme con nadie ni conmigo misma. Me entregué por completo al dolor de quienes, habiendo vivido muchos años sus ojos en la oscuridad de una mazmorra, salen una buena mañana al sol radiante de una nueva libertad..."

La caia del Ego para cada tipo seria un "darse cuenta", un insight sobre...

...la ira que llevan reprimida y que se niegan a aceptar, que la perfección es nada más que una ilusión y  y lo intransigentes e insoportables que pueden llegar a ser acusando con su "dedo aleccionador" al resto de los mortales (E1).

...que el mundo no gira por existir ellos y que tampoco son las buenas y maravillosas personas que creen ser sino hábiles manipuladores que trafican con los sentimientos (E2).

...la artificiosidad de sus vidas ,que , parafraseando a Valeria Lynch,"su vida siempre ha sido una mentira, una vulgar y estúpida mentira" y que, muy tristemente, carecen de GPS interno y que , como en los sets de Hollywood, no existe nada más detrás de la fachada (E3).

...que no son únicos ni los únicos que sufren y a los que la vida trató mal...que son en realidad personas vulgares y comunes y corrientes-pero con veleidades de Primadonna- que hacen del sufrimiento un credo  y que secretamente desean un ajuste de cuentas con los demás (E4).

...lo árido, pobre  y seco de sus vidas y que no es mejor estar solo que mal acompañado, y que el vacío no se puede llenar con el intelecto; que sus habilidades sociales son casi inexistentes y que son personas usualmente cobardes que jamás se sienten capacitadas para actuar  (E5).

...que ellos mismos son en realidad su peor enemigo y que la certitud no existe; también que estamos solos en la vida  y que ellos no son los buenitos Boys y Girls Scout que creen ser sino gente volátil y voluble, siempre buscando segundas intenciones e incapaces de conectar con sus instintos primarios (E6).
Resultado de imagen de shock


...que la felicidad a la que creen aspirar es totalmente falsa e inventada y que son personas egoístas y narcisistas que usan a los demás como meros objetos de placer (E7).

..de lo violentos, chulos y déspotas que son y el daño que hacen a los demás en su despiadada y obscena "carrera de la muerte"  en la que, cual tiburones, matan por quedar primeros en la pirámide alimenticia humana..(E8).

...que están muertos en vida, como los Caminantes de "The Walking Dead" y que hacen "la plancha" en el mar de la vida, y que son tan apasionados como un yogurth descremado cuya fecha de vencimiento expiró hace ya tiempo (E9).

(Aclaro: en realidad esta es la versión coloquial con mis palabras de cada caída, y haciendo memoria; tenia todas las caídas anotadas en alguno de mis cuadernos del SAT, que tienen casi veinte años y deben estar en alguna caja en algún sótano  en Argentina).

A los "Azucarers" (cultores de lo que yo denomino el "Eneagrama Azucarado") de siempre, que me espetarán , as usual, que soy muy duro con mis descripciones, les recuerdo que el Ego NO tiene rasgos positivos, ya que para algo es un ego fabricado.

Y como ya sabéis, este es un "blog interactivo", por lo que me gustaría que mis lectores comentaran acerca de sus propias caídas del ego, con pelos y señales. Como bien dice Sandra Maitri, el eneagra­ma de la personalidad describe el diseño de la estructura egoica y "las varia­ciones en los muros de la prisiones no las hacen menos reclusivas".

Besos Pijos.

Gontxu



9 comentarios:

ENCARNACIÓN QUIROGA dijo...

Hola te sigo hace tiempo y me parece certero lo que relatas. Mi caída fue en un Sat me sitúe en el cuatro tenaz en un ejercicio me herí la rodilla había llevado el ejercicio al extremo y me dí cuenta como me destroza el esfuerzo y como hay un regusto masoquista en ese sufrimiento, esperando una recompensa que no va a llegar .Al ver mi mecanismo me entró un vacío tremendo

Elinha dijo...

El principal problema con el que me veo es el miedo a que, al integrarme, deje de reconocerme a mí misma y eso es algo que me causa un pánico absoluto. Me gustaría saber, si te ocurre algún consejo para evitar que eso me suceda y logre integrarme y a la vez sentir que sigo siendo yo.

Inés, 4 social.

P.D. También tengo una relación de amor-odio con el sufrimiento.

Gontxu Morán De Mario dijo...

¡Hola a tod@s!
ENCARNACION: Mil gracias por tu compartir. Sin increibles las cosas que suceden cuando el Ego se resiste. Y como uno va descubriendo su Ego en esas pequeñas cosas...Como lo de tu rodilla¡Increible!

ELINHA: Solo puedo decirte que si,perdemos un poco,pero al que pierdes es a tu Ego, no a la Elinha "verdadera"..Yo por ejemplo, siento que he perdido mi brillo característico;sin embargo,te cuneto que no se siente tan mal...

Saludos

Gontxu

Runa dijo...

Siendo un E4 subtipo sexual, la caída del ego fue cuando me ingresaron en una clínica psiquiátrica hace unos años, despues de un episodio sangriento. La doctora me hizo ver que yo no era una víctima trágica y especial de mis propias emociones y del rechazo de la humanidad (del cual mi fijación era vengarme). Más bien era alguien que en pos de "justicia" y del dolor primario manipulaba a los demás para obtener la "justa retribución" por ese abandono pasado. Alguien que pasaba sobre las emociones del resto para sentirse atendida y no alguien "ennoblecida" por el sufrimiento ("en el fondo soy buena, pero el mundo me hizo sufrir y ser mala"). Al ver esa negatividad y caer en cuenta de que mi actitud no era "natural", inofensiva ni justificable, se me cayó el ego.

Anónimo dijo...

Como eneatipo 5 sexual me dolió mucho ver que en realidad no siento y que todo lo paso por la cabeza. También ver como me pierdo la vida buscando personas en las que confiar para poderme relacionar y si no tengo confinza no me relaciono. Comprender que la confianza se construye y que para eso tengo que mojarme el culo primero... Ver la avaricia es difícil y me sigue costando aún hoy en día.

DKarmen dijo...

"Verse" al espejo es muy fácil porque en realidad no "Miras" el detalle. Descubrir que eneatipo se es es eso,"mirarse al espejo frente a frente uno mismo"
Es encontrar los detalles que no se percibían al verse uno mismo pero que se intuían como parte de uno, hacerme consciente de los detalles fue duro, difícil de aceptar aunque innegables. Justo como lo describes en tu publicación.
Gracias.

Gontxu Morán De Mario dijo...

RUNA, ANONIM@ y DORA: Muchas gracias por vuestros respectivos compartires. Como dice Dora, es encontrar los detalles incomodos que uno no percibía de si mismo. Uno se quiere morir un poco, viendo el tipo de persona que ha sido toda su vida. Me acuerdo cuando yo llegué a la conclusión de que toda mi vida había sido una puesta en escena, una gran mentira, un gran show para conseguir un poco de amor...

Saludos

Gontxu

Anónimo dijo...

Recuerdo muy bien mi caida del ego, y aunasi al leerlo se me ha vuelto a caer una lagrima. Muerta en vida... que bien definido. Cuando me di cuenta de como habia tirado mi vida por la borda (asi lo llmo yo)me puse a hacer cosas compulsivamente. Y como decia Buda, una cuerta floja no suena, pero si la tensas demasiado se rompera. El unico camino es el camino de en medio... equilibrio. Aceptar tu ego y que no se te coma vivo. Ese es mi objetivo.

Gontxu dijo...

Hola Anónima, mil gracias por compartir tu Caída del Ego, realmente -cuando uno verdaderamente cae y se da cuenta de su pasión-es algo muy doloroso pero a la vez SANADOR. Yo aún me acuerdo de la mía...

Gracias otra vez por compartir

Gontxu

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...