EL ENEAGRAMA "REICHEANO"

"Reich fue siempre un hombre lleno de esperanza; creia que era posible transformar la humanidad en un inetntode construir un mundo mejor, siempre que nos prepararamos y armaramos de valor y determinación para encarar nuestro miserable fracasao" (José Henrique Volpi, Analista Reicheano de origen brasilero)



(DISCLAIMER: Este post esta escrito desde mi mas sincera ignorancia sobre la bio-energética y es mi primer acercamiento al tema, así que perdonar, Terapeutas Bioenergéticos, si hay errores...Acepto correcciones por privado )


  Conocer nuevos amigos constituye muchas veces una puerta a un nuevo mundo de experiencias y conocimientos. Esto es lo que me ha sucedido con mi nuevo amigo David de España  con quien luego de varios meses de correspondencia epistolar eneagramática, gracias a este Blog, pudimos conocernos en persona. Y David me abrió la puerta al "ENEAGRAMA REICHEANO". Por supuesto que no existe ningún Eneagrama llamado así, sino que así fue como lo bauticé yo luego de leer acerca de la teoría y los estudios de uno de los más apasionantes psicoterapeutas (por su historia y personalidad) que ha tenido la historia del Desarrollo Personal. Me refiero al austriaco WILHELM REICH (1897-1957), a quien yo apenas habia escuchado de oido en la facultad, como uno de los humanistas que se alejó de Freud por discrepancias abismales (la principal: Reich-como muchos humanistas-no creia en el principio de Tanathos ).
Hete aquí que David-"Satero" como yo- me comentaba que actualmente muchos "Naranjianos" (traducción: dícese de aquel hombre o mujer que sigue la linea de Eneagrama del. Dr. Claudio Naranjo, generalmente asistentes a sus Programas SAT, y que por lo general delezna al "Eneagrama Azucarado", aquel que entre otras cosas, llama el E2 "El Ayudador" o que postula que todos los Sietes son divertidos) estan asimilando al Eneagrama ciertos postulados basada en los estudios de Wilhelm Reich y de Lowen.

Entre los libros que leí relacionando el Eneagrama con la Teoria Reicheana estan "INFANCIA: LA EDAD SAGRADA" de la terapeuta brasileña y "Naranjiana" Evania Reichert y "TERNURA Y AGRESIVIDAD: GESTALT, BIONERGETICA Y ENEAGRAMA del psiquiatra español Juan José Albert, "Naranjiano" de la primera hora y quien trabaja hace 30 años con Eneagrama y Bioenergetica. Es en este último en el que me voy a basar para el post de hoy ya que su autor hace un desglose minucioso de la etiología y esfera bioenergetica de cada eneatipo, "de la cabeza a los pies" literalmente, ya que va describiendo parte por parte del cuerpo como es "la coraza" de cada eneatipo. Debo decir qué es el libro MAS COMPLEJO que he leido sobre el Eneagrama (hasta ahora ese puesto se lo llevaba Almaas) pero también APASIONANTE ya que cual cirujano, Juanjo Albert desglosa minuciosa y maravillosamente la "etiología" psicoemocional de cada eneatipo, además de su estructura corporal y su dinámica energetica. 
Esto ha venido finalmente a cerrar-en el sentido de "completar"-mi propio concepto sobre el Eneatipo de cada persona. Hoy dia muchos enarbolan la bandera de que el Eneagrama es basicamente acerca de "estrategias" o "motivaciones", (lo cual, dicho sea de paso, viene a resultar muy útil para el Coaching) dejando de lado otros factores importantes como los  comportamientos y la bionergetica. Para mi, el Eneagrama es un "HOLOS" , un sindrome, una constelación formada por varios puntos nucleares del cual -a la hora de ver el Eneatipo de alguien-no se debe dejar NADA de lado. Por supuesto que la motivación y la estrategia son parte de esa constelación holística, pero también intervienen los comportamientos , el aspecto emocional (la "PASION"), el aspecto cognitivo (la "FIJACION"), los mecanismos de defensa,  la historia infantil, la adaptación al medio, los mandatos familiares,  la sociedad donde se crió (no se verán igual un 7 brasilero que uno de Afghanistan) , el instinto básico fagocitado por la pasión (lo que forma el subtipo) y por supuesto, la bionergetica de esa persona. 
Hablar de una cosa sin la otra, es hacer un Eneagrama "Prêt A Porter".

Un poco de historia sobre Reich:

Wilhelm Reich fue un psicoanalista austríaco, quizás el más prestigioso, radical y dramático exponente de la "izquierda freudiana" y del llamado "marxismo freudiano". Tenemos algunos datos relevantes sobre su infancia: se crió en una familia de un alto nivel socio-economico , con un padre autoritario y posesivo y una madre sometida, la cual se suicidó cuando Wilhelm Reich tenía catorce años. Según cuenta la historia, el adolescente Wilhelm tuvo un papel importante en la muerte de su madre, al haber revelado a su padre la relación de ésta con uno de los tutores.Linda carga para el joven Reich...


Interesado en un principio por las Ciencias  Biologícas, Reich se matriculó en Medicina, especializandose  en neuropsiquiatría. Comenzó a dedicarse al psicoanálisis y, con sólo veintitrés años, antes de finalizar sus estudios, Freud lo aceptó a su lado. Su incorporación al círculo psicoanalítico no pasó desapercibidio y coincidió con el inicio de animadas discusiones sobre sus ideas revolucionarias, teniendo Freud  que intervenir en varias ocasiones para restablecer la paz.
No obstante, más tarde Reich termina  rompiendo con el movimiento  freudiano y se traslada a Estados Unidos para trabajar como profesor en la New School for Social Research, en la ciudad de Nueva York, de 1939 a 1941. Por aquel entonces, desarrolló su teoría de la energía orgónica, considerándola universal y que en la especie humana se libera a través de la actividad sexual, con riesgo de que aparezca una neurosis si no se consigue. (A partir de este postulado es que me empecé  a interesar en Reich...Mmm....) Sostenía que la energía orgónica es omnipresente y que con ella se explican cosas como el color del cielo, el fracaso de la mayor parte de las revoluciones políticas, y ...sobre todo...UN BUEN ORGASMO. En los seres vivos, esta energía se llama bioenergía o Energía de la Vida.
 A partir de 1947 la prensa estadounidense se hizo eco de una campaña de desprestigio contra su obra. Con la intervención de la Food and Drug Administration, Reich y sus colaboradores del Orgon Institute fueron investigados. Tras ser condenado, en la cárcel de Danbury desarrolló el convencimiento de haber sido objeto de un complot internacional y recibió el diagnóstico de paranoide. Trasladado a la
Penitenciaría Federal de Lewisburg, donde fallece el 3 de noviembre de 1957- los médicos, conscientes de la importancia de Reich en el mundo de la psicoterapia, le arrebataron "legalmente" el título de psiquiatra, y le declararon incapacitado para ejercer la medicina.
 Como bien canta Mecano, "yo no estoy por la labor de tirarle la primera piedra..."

Sin embargo, la mayoria de las biografias que he encontrado sobre él omiten una de sus obras más importantes: el principal objetivo de Reich era criar niños sanos, tanto en el aspecto físico como emocional, sin neurosis,   por lo tanto creó el Centro Orgonomico para la Investigación de la Infancia, cuya premisa básica era el crecimiento y desarrollo de los niños de modo saludable y autorregulado sin obstaculos e imposiciones que vayan en contra de sus deseos. Reich se dedicó mucho a la prevención, no solo a la cura, cosa que para su época fue revolucionaria. También fue un abanderado de una sana educación sexual en las escuelas (imaginense esto en los años 40!) , además de una comunión con la naturaleza, ya que para él, todos somos parte del medio que nos rodea.
Para el enfoque  reicheano, la neurosis no es solo una estructura psicologica individual tal como la entiende el psicoanalisis , sino que se trata también de una patología de masas, producida por el contexto social que además de ser tratada, debe prevenirse.

Su teoria y conceptos

Las ideas de Reich se sutentan en dos pilares básicos: por un lado, el tema de la liberación sexual, que catalizará, en las décadas siguientes, en estudios sobre el autoritarismo y sobre la estructura de la familia (E. Fromm, la Escuela de Frankfurt, etc.); en efecto, Reich afirmaba que la inhibición de la energía orgásmica y, por consiguiente, de la salud psíquica, depende de la sociedad, por su estructura represiva. A diferencia de Freud, que consideraba necesaria la negación de la plena gratificación de los instintos por obra de la civilización, Reich consideró la lucha por la liberación sexual como un paso previo para una revolución política más amplia, ideas que influyeron en los movimientos juveniles de los años sesenta.

Por otro lado, están los estudios sobre la circulación de la energía, sobre las armaduras del carácter, sobre las armaduras musculares, que consideran la energía sexual como una expresión fundamental del individuo, relacionada con la actividad del sistema neurovegetativo y como una manifestación particular del "orgón", la energía cósmica primordial, muy cercana al concepto de "chi" (o "ki") del pensamiento oriental. Es justamente, esta parte de su teoría la que nos incumbe a los Eneagramistas.

En este campo, Reich desarrollará técnicas teurapéuticas (vegetoterapia) que exploran la dimensión somática. La neurosis se manifiesta, además de a través de los conflictos psíquicos, como un trastorno vegetativo: la respiración, la motilidad, los movimientos involuntarios del organismo están limitados por tensiones musculares crónicas. La vegetoterapia tendrá amplia repercusión, sobre todo gracias a su más destacado alumno, A. Lowen, creador de la Bioenergetica.

Esto último es la frutilla del postre para mi visión personal del Eneagrama como una Constelación Holistica de factores.

 


Formación del Caracter

Para Wihelm Reich y sus seguidores, tenemos una única fuente de energía disponible puesta en marcha por las excitaciones vegetativas, y que dicha energía se emplea tanto para la expresión  como para la inhibición de la acción necesaria para restablecer el equilibrio organísmico. Por tanto las excitaciones vegetativas tienen la función de satisfacer las necesidades del organismo.
Es importante saber también, para llegar a comprender el funcionamiento de nuestro organismo, que disponemos de dos subimpulsos o cualidades energeticas. Uno de ellos es el subimpulso tierno, cuya función es señalarnos que tenemos una necesidad. Junto a este existe también un subimpulso agresivo, cuya función es la de pasar a la acción para satisfacer dicha necesidad, y así alcanzar el estado de equilibrio y relajación. Estos dos impulsos constituyen el Impulso Unitario, el impulso con el que se satisface la necesidad, y para el cual tenemos disponible la energía básica de la que hablaba en el párrafo anterior.

 Los problemas aparecen cuando dichas necesidades no se satisfacen. La situación continúa abierta-al igual que una Gestalt inconclusa-, pues esta energía sigue pulsando sin permitir llegar al estado de relajación inicial. En este caso hay una frustración por la insatisfacción, que si se va repitiendo en el tiempo, se acumulará en forma de tensiones musculares y emocionales, alejándose cada vez más del estado de reposo.
Ahí aparece la llamada "ENERGIA ESTASICA" que es aquella que no pudo seguir el camino para la satisafcción por haber sido inhibida pero que sigue pulsando hacia el entorno. Cuando un bloqueo se mantiene en el tiempo la pulsacion de la energía estásica- que siempre tiende a manifestarse- aparecerá a través de algún rasgo de caracter.

Es por esto que, según los reicheanos, en cada persona, el caracter se va a estructurar según la relación dinámica que se haya podido establecer entre el subimpulso tierno y el subimpulso agresivo.Esta relación dinamica dependerá de si han podido mantener su acción energetica en forma conjunta e indisoluble hacia el contacto y la expresión o si por el contrario han tenido que disociarse en forma antagonica de su dirección espontanea para disponerse en función de defensa. Por otra parte, los niños nacen "sin corazas" pero se vuelven seres bloqueados en su energia y en sus emociones porque son "podados" por padres y educadores neuroticos y llenos de corazas que desarrollan ideas erroneas de como deberían ser o hacer los niños.

En cuanto a los instintos,  se pueden considerar como la dirección que toma la energía básica de cada individuo,que es la energia sobre la que se desarrolla la personalidad y más tarde el caracter.Los instintos serian la manifestación del impulso de vida y uno de los puentes entre lo orgánico, lo psico-emocional y lo espiirtual que constituyen la naturaleza y esencia del ser humano. El desarrollo pleno de los tres instintos (Auto-Conservación, Social y Sexual) implica equilibrio y armonia enregetica y su desarrollo disarmónico en la relación entre ellos son los que le dan las cualidades especificas a cada carácter y a cada individuo.

 
Etiologia del Eneagrama Reicheano:
 Para los Eneagramistas " Naranjistas/Reicheanos/Lowenianos", basándose en esta teoría, cada tipo de personalidad se fijará en la fase de desarrollo en donde sus necesidades del momento fueron más insatisfachas. Pero ojo! Estas etapas no son las "Freudianas" sino las "Reicheanas" que-aunque parecidas-no son las mismas. Tampoco lo son las terminologias que aunque iguales, no significan lo mismo que en el psicoanalisis. Las mismas son: 

1) Etapa Pre-Oral (desde la gestación hasta los 3 meses de vida) Se fijan las bases para el E5 (llamado "Caracter Esquizoide", debido a la pobre integración en este caracter de las percepciones intelectuales, emocionales, sensitivas y sensoriales y no por el Trastorno de Personalidad del DSM IV)

2) Etapa Oral (desde los 3 hasta los 18 meses de  edad) Se fijan las bases para  el E4 (llamado aquí "Caracter Oral")

3)Etapa Anal (desde el año y medio hasta los 2 años y medio, 3 años aprox.) Se forman las bases para el E9 (llamado aquí "Caracter Masoquista", pero NO en el sentido usual de la palabra -que seria el que habitualmente usamos para el 4-sino debido a la dificultad para para la obtención del placer ya que el intento de obtener placer se encuentra obstaculizado por una fantasia que implica miedo al castigo, suprimiendo su asertividad y su autonomia personal en aras de la sumisión)

A partir de aquí, la cosa se empieza a complicar más, ya que tenemos más de un caracter por fase , pero con resoluciones totalmente diferentes a los conflictos de sus respectivas etapas , como es el caso del 3 y el 6.

4)Etapa Fálica: (desde los dos años y medio, tres hasta los tres y medio, cuatro.) Se formaran las bases para los caracteres "psicopaticos" (más no psicopatas!!) E3 (caracter psicopatico-histerico) y  E6 (Caracter psicopatico-obsesivo o "Pasivo Femenino"), que aunque tienen la misma etiologia, adoptan dos soluciones totalmente opuestas al Complejo de Castración.
Lo de "psicopaticos" viene a partir que los niños que se fijan en esta etapa de desarrollo, por lo general tienen  una educacion envuelta en juegos manipulativos,  mentiras y abuso biopsicologico por parte de los padres. ("Juegos Psicopaticos")

5) Etapa Genital: (desde los 4 años a los 6 años de edad ) Se forman todos los que se denominan caracteres "RIGIDOS" (*): E1, E2, E7 y E8 llamados respectivamente: "Fálico Obsesivo" (E1), "Fálico Histerico" E2, "Fálico Femenino" (E7) y "Fálico Compulsivo" (E8).
* : Aunque suene paradojico, justamente lo de "Rigidos" viene porque a diferencia de las etapas anteriores donde las zonas de mayor y más rica  intervención  sensorial y motora estaban localizdas en un solo sistema, en el caso de los "Rigidos" existe un sistema de "unidad individual" y la energia se extiende por TODO el organismo y no en una zona fija.

Aclaremos que todos los caracteres participan de rasgos propios de otras etapas de desarrollo distintas de aquella en la que quedó "anclada" su fijación principal (lo que a términos eneagramaticos se traduciria en lo que siempre decimos que todos tenemos un poco de los 9 Eneatipos, pero solo uno se ha fijado como "rasgo principal" que tiñe toda nuestra personalidad).

En cuanto a las "corazas" , JJAlbert hace sus descripciones (que son demasiado extensas y complejas para comentarlas aquí) en base a lo que en la teoria reicheana se denominan los 7 segementos corporales, a saber:
1.Ocular
2.Oral
3.Cervical
4.Torácico
5.Diafragmático
6.Abdominal
7. Pélvico
Es decir, que a la hora de la observación bioenergetica, hay que tener en cuenta estos siete aspectos.

Hasta aquí llega mi post de hoy . He tratado de ser lo más claro y conciso posible sobre este tema, lo qué no es fácil. Para los que les interese el tema , les aconsejo que lean el libro de Juan José Albert.

Abrazo

Gontxu
  
 PS:Gracias mil a José Vicente Marín Rubio, cuya Tesis "El Caracter: Las Etapas de Formación" me sirvió para facilitar tan compleja explicación.



"REVENGE" VERSION CARIOCA: AVENIDA BRASIL


"Aonde você iria por justiça?"
(¿Hasta dónde llegarías por justicia?)


Las Madres, muchas veces, pueden ser grandes fuentes de inspiración. El otro día mi madre-viendo su novela brasilera favorita, "Avenida Brasil"-me preguntó acerca de los tiposeneagramaticos de los personajes. Siendo que AVENIDA BRASIL es la novela brasilera de mayor éxito en la historia de Brasil (arrasando a los éxitos que le precedieron "Vale Todo" (1985)  "El Clon" (2001)  y "La Favorita" (2008) ), he ahí que su pregunta me llevó a escribir este post.
Aunque en mi opinión (y gusto) personal, "Vale Todo" y "La Favorita" la superan ampliamente en guión y personajes, sin embargo Avenida Brasil se ha convertido en un suceso en el mundo entero, siendo emitida en 125 paises y doblada a 18 idiomas , sus derechos de licencia son los más caros en la historia de la TV brasileña y aunque es bien sabido que en el pais tropical usualmente se para por una novela exitosa, hasta la Presidente Dilma Rouseff cambió su agenda el día de emisión para poder ver el episodio final.
(NOTA: En ESPAÑA se estrenó la semana pasada por Canal 4)

Salvando las diferencias geograficas y culturales, el argumento es bastante similar al de la serie "Revenge" (la cual ya hemos mencionado varias veces en este blog) pero sin el "glamour" de esta última,ya que Avenida Brasil se centra más en la vida de "los Nuevos Ricos" que en la élite social del país, como sucede en "Revenge". Justamente ,  los autores supieron reflejar a la perfección el ascenso económico que vive gran parte de la población que habita en esos 27 barrios que atraviesa la verdadera Avenida Brasil de Río de Janeiro, en la que transcurre el drama. Una suerte de Avenida General Paz carioca.

Al igual que Emily/Amanda en "Revenge", Nina/Rita volverá para vengarse de la mujer que le hizo la vida un infierno, se reencontrará con su amor de la infancia y tendrá altos y bajos en su sed de justicia, que nunca parece saciarse.

A diferencia de otros posts, en este no daré muchas vueltas para analizar los personajes. Simplemnte, mencionaré el tipo y subtipo y luego lo discuiremos en los comentarios. Seguramente le estaré errando con bastantes, ya que tampoco he hecho el analisis exhaustivo que hago con las series.



ENEATIPO 1: Nina (SX), Roni (AC), Muricy (SX)
ENEATIPO 2: Jorgito (SX); Suelen (SX),,  Zezé (AC) , Lucinda (SO) Pilar (SO)
ENEATIPO 3: Max (SX) ,  Monalisa (AC), Tesalia (SX),  Alexia (AC) Débora (SX) Irán (SX) Darkson (SX) Veronica (SO)
ENEATIPO 4: Nilo (SX), Leandro (SO), Begoña (SX)
ENEATIPO 5:
ENEATIPO 6: Leleco (SX), Janaina (AC), Silas (AC) Betania (SO)
ENEATIPO 7: Carlitos (SX), Olenka (AC), Ivana (SX) Noemia (SX)
ENEATIPO 8: Lucio (SO),
ENEATIPO 9: Tifón (SO), Diogenes (AC), Adauto (SX) Agata (AC)

  

..¿Y Carmina? Je, je...Bueno, en cuanto a a ella los dejo  con la intriga para la segunda parte del post de villanas....

Gontxu

WATAWASHI WA CANDY...


"Sobakasu nante, ki ni shinai wa Hanapecha datte datte datte, oki ni iri..."




Así empezaba la canción de la Intro del cartoon de animé "Candy Candy" que ha hecho llorar y sufrir con sus desventuras a toda una generación de niños (hoy adultos de 40 y pico).

Justamente ayer en un comment me hicieron esta pregunta...¿Qué eneatipo era Candy Candy?

La verdad es que cuando yo veía este dibujo animado japonés tendria unos diez años, pero me acuerdo como con mi hermana terminabamos angustiados después de verlo, al extremo que nuestra madre casi nos prohibe seguir viendolo, por las vicisitudes que sufría la protagonista, Candy.


En realidad,tipificarla no es tan fácil, ya que los animés japoneses son muy complejos. No obstante me podría arriesgar a decir que Candy Candy podría ser-por su sufrimiento estoico y constante-la "REINA" de las 4 tenaces (4 Auto-Conservación). La sensación que uno tenía era de BASTA DE SUFRIMIENTO PARA ESA POBRE CHICA! Y ella, estoica, con sus enormes ojos azules. Haciendo paralelismos, me hace acordar mucho al personaje de Tess D'Uberville , un ejemplo clarisimo de 4 Tenaz, que uno llega un momento en el que dice (tanto en la pelicula como en el libro) : ¿Qué más le puede pasar a esta chica? Y SIEMPRE le pasa algo peor. Pero ella, impasible, sin gesticular, conteniendo su dolor estoicamente (aunque Candy era bastante llorona y mucho más alegre, si mal no recuerdo, pero su actitud era la de "dame más dolor que me la banco").

Por otra parte, Candy también tenía un approach hacia los romances muy de Dos. Y como tercera opción: también tenia el tipo de sacrificio de un 7 Social (ej: con los niños del Orfanato).

En sintesis, yo creo que lo que primaba en ella eran su TENACIDAD y su ESTOICISMO para resistir el sufrimiento.Inclusive, si hacemos una lectura a la canción de Candy traducida del Japonés, tiene varios versos que bien se identifican con el 4 tenaz, como por ejemplo el esforzarse a reir y no llorar.

Yo creo que Candy Candy es un raro ejemplo de lo que Bea Chestnut llama un "Sunny Four" ("Cuatro Alegre") que es como un "subtipo dentro del subtipo 4 AC.

Copio el parrafo traducido de su libro "THE COMPLETE ENNEAGRAM: 27 PATHS TO SELF-KNOWLEDGE" (Pag. 287):

" Es interesante que este subtipo también puede llegar a confundirse ocasionalmente con un Tipo Siete, que en cierto modo es lo contrario al Tipo Cuatro, debido a que algunos 4 AC expresan una necesidad de ser más "livianos". Con todo el "aguantarse y esforzarse" estos Cuatro pueden a veces mostrar la característica de alta energía de los Sietes, y también pueden tener una necesidad de diversión y alegría como una vía de escape de al tener que soportar cosas difíciles todo el tiempo. Esto puede explicar el hecho de que hay algunos Cuatros que no parecen tan melancólicos como otros, Cuatros que se muestran más "alegres" y desenfadados. Sin embargo, estos Cuatros pueden distinguirse de los Siete en su mayor acceso a sus emociones. "

No se, yo aún no me he topado con ningún "Sunny Four". O a lo mejor, sí, pero no me he dado cuenta. 

En fin, que lo importante es que Candy Candy simboliza un excelente ejemplo de lo que Carl Rogers-en cuyas bases me formé- definió como  TENDENCIA ACTUALIZANTE .

Para los nostalgicos, les dejo un link a la intro de Candy Candy:

 En la próxima, seguimos con la segunda parte de las Villanas Que Amamos Odiar...

Gontxu

BASE DE DATOS DE PERSONAJES (MBTI-DATABANK.COM)

Como muchos de Ustedes saben, hace años que yo vengo llevando una planilla de Excel con cientos y cientos (ya debo andar por los 800 mas o menos) de personajes de Series de TV con el objeto de :
a) Llevar el control de los tipos.
b) Enviarselo a otros Eneagramistas para que pongan las tipificaciones que ellos piensan de cada personaje y así, luego de varios, llegar a un acuerdo (Como dice el dicho popular : "Tantos Millones De Moscas No Pueden Estar Equivocadas"...

Bueno, la cosa es que el otro día navegando por la Web he encontrado un sitio en donde un Francés (o francesa) hace lo mismo pero INFORMATICAMENTE. Es decir, uno puede buscar el personaje en el sitio y "votar" su tipo MBTI , Eneatipo, subtipo y Ala.
Debo reconocer que al principio me enojé mucho conmigo mismo por no haber tenido la idea de "informatizarlo" (Y además, porque a él se le ocurrió primero que a mi...je, je) . Pero bueno, como si la vida te da limones, hay que hacer limonada y en vez de quedarme instalado en la bronca, hice "Formación Reactiva" y fui yo mismo quien empezó a agregarle más personajes al sitio (de hecho, todos los de Melrose Place, Pretty Little Liars y Once Upon A Time, los agregué yo. Y seguiré agregando de otras series....).

En realidad, se nota que el sitio está hecho para gente que maneja el MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) y sólo toca el Eneagrama de oido...Sólo así puedo justificar las tipificaciones más bizarras que he leído en mi vida (y eso que en el foro del "Enneagram Institute" he visto tipificaciones bizarras).

Fuera de eso, amigos Eneagramistas, los invito a entrar al sitio y votar por los tipos de sus personajes favoritos. No solo hay series sino que también hay personajes de peliculas, libros y de la vida real. El sitio es:


http://www.mbti-databank.com

Eso si, para votar primero tienen que registrase, pero es súper rápido. Así que...A VOTAR SE HA DICHO!

Abrazo

Gontxu

PS: Por favor, si alguien sabe como podria llegar a hacer esa encuesta en mi Blog, aviseme!
 


:

MALA, MALA, MALA ERES : Las Villanas Que Amamos Odiar (Parte 1)

"HELL HATH NO FURY LIKE A WOMAN SCORNED"

Amanda.Odette.Ali.Julie.Carla.Regina.Alexis.Dinorah.Maria de Fátima.  Selina.Victoria. Wilhelmina. Flora. Lydia. Diana. Cersei. Carminha. Cora. Sydney. Mona. NO SON PRINCESAS DE DISNEY.

Sin ellas, las series (o novelas) de TV que miramos a diario no serían lo mismo. Ellas hacen que las "cosas pasen" , aunque usualmente hacen que las cosas sean malas y les pasen a otros. Desde simples manipuladoras  y arribistas sociales hasta asesinas seriales, he aquí una galería eneagramatica de las villanas más populares de la pantalla chica.
La idea se me ocurrió viendo que ultimamente-entre mis amigas profesionales-hay una cierta tendencia a criticar y deleznar a las virginales princesas de Disney como modelo ideal de mujer. Entonces, para el Día de La Mujer, se me ocurrió hacer un mural para mi Facebook con las villanas más entrañables de la TV internacional.
He aquí mi homenaje a ellas......

 GATUBELA: UNA VILLANA VINTAGE: Allá por fines de los 60, la escultural Julie Newmar, Sex Symbol de los años 50 y 60, dio vida a la sexy, atrevida y carismática súper-villana Gatúbela (Catwoman, la mujer gato, en su lengua original cuyo nombre verdadero era Selina Kyle) quien haría la vida imposible al dúo dinamico de Batman y Robin durante tres temporadas.
Pese a lo naive de la serie, la tensión sexual entre Batman y Gatúbela era más que evidente. Lo que llevó a Gatubela a una de sus mayores maldades: querer "eliminar" al Joven Maravilla , ya que lo veía como un rival para su amor con Batman. (hasta ella percibia que había algun tufillo perverso entre Batman y Robin y que Ricardito Tapia/Dick Grayson era mucho más que su "entenado"!).
La Gatúbuela de Julie Newmar era el prototipo de una 2 Sexual, tal cual estaba representada en el cómic. Una "Femme Fatale" que se dedicaba principamente a robar joyas y obras de arte y que todos sus crimenes tenian una "temática felina" ya que Selina estaba obsesionada con los gatos (curiosamente, el Gato es el animal que mejor representa al Eneatipo 2) .  Sus dos suplentes, Lee Meriwether y Eartha Kitt (la "Gatúbela Negra") siguieron con la misma linea (2 Sexual, aunque más "aochada" en el caso de Eartha Kitt). Lamentablemente, todas las Gatúbelas que vinieron después en las peliculas (Michelle Pfeiiffer, Halle Berry, etc) deformaron el personaje hasta transformarlo en una 6 Contrafobica.
Pero siempre nos quedará Julie.



LA MADRE DE TODAS LAS VILLANAS: ALEXIS CARRINGTON.

Y como era en un principio. Se podría decir que Alexis Morell Carrington Colby Dexter Rowan, la villana estrella de la serie ochentosa "DINASTIA" fue la primer villana que marcó un antes y un después en la historia de la "villanez televisiva" y que sirvió como modelo a una larga hueste de villanas que vendrían después.

La reina del arquetipo-en gran parte debido a la actriz Joan Collins (quien curiosamente, en sus años mozos, también encarnó a una sexy super villana en la serie Batman, "Sirena") quien puso mucho de su talento actoral para darle las múltiples aristas al personaje. Según su creadora, Alexis Carrington fue inspirada en el personaje de la emperatriz Livia del libro "Yo Claudio".
Los ardides e intrigas de Alexis para destruir a su ex marido Blake, socavar su matrimonio con la angelical Krystle, y controlar a sus hijos (tanto los oficiales como los secretos) impulsó la mayor parte de la acción de la serie. Si no hubiera sido por Alexis (al igual que sucedió con Amanda Woodward /Heather Locklear en Melrose Place), Dinastía no hubiera pasado de la primer temporada.
Apasionada pero vengativa, Alexis ama a sus hijos con fiereza (tanto como el lujo, el glamour, el poder, el sexo y los cigarrillos Nat Sherman, su "marca registrada") y hará cualquier cosa para protegerlos, usualmente haciendo caso omiso de las propias necesidades y deseos de sus vástagos , e imponiendoles en su lugar lo que ella piensa que es lo mejor para ellos.
A diferencia de otras villanas glamorosas que son "arribistas sociales" como Julie Cooper-Nichol, Victoria Grayson o la brasileña María de Fátima, Alexis viene de un entorno de lujo (se crió codeandose con la aristocracia inglesa y estudió en los mejores colegios en Suiza) lo que la hace una persona extremadamente elitista y desdeñosa con los que considera "de un nivel inferior".
Casada 4 veces, divorciada dos y viuda otras dos, con una multitud de amantes y un voraz apetito sexual, en palabras de su prima "con Alexis la muerte es siempre una solución más simple que el divorcio."
Alexis se eleva y cae una y otra vez, continuamente causando problemas para todos los que están a su alrededor.

Una de sus maldades mas entrañables:
-Arrojarle un tiro al caballo que montaba Krystle, su archi-rival, haciendola caer del mismo, estando Krystle embarazada, para que sus hijos fueran los únicos herederos del clan Carrington.Obviamente, Krystle pierde el embarazo en el accidente.

Respecto a su Eneatipo, cuando pasaban Dinastia yo era un adolescente y todavia ignoraba lo que el destino me depararía con el Eneagrama. Y no volví a ver la serie (salvo los clips de las "catfights" entre Alexis y Krystle) , pero haciendo mucha memoria, sumando dos más dos, viendo clips y sobre todo aduciendo que su personaje está basado en Livia de Roma, me arriesgaría a decir que Alexis podría ser una Dos Social.
Las otras dos opciones podrian ser: 7 Auto-Conservación o 3 Social.


TODO POR UN SUEÑO: Victoria Grayson ("Revenge") y Wilhelmina Slater ("Ugly Betty").
Ellas no se conformaron con lo que la vida les había dado, así que -como buenas 3 Sociales que son ambas-pusieron manos a la obra e hicieron limonada ( y cara!) con los limones que la vida les había dado. Me refiero a Wilhelmina Slater (Ugly Betty/Betty La Fea, versión americana) y Victoria Grayson a quien aún podemos ver en la pantalla chica tratando de arruinar los planes de venganza de su nuera Emily Thorne en la serie "Revenge".

Wilhelmina Slater

Victoria Grayson


Victoria , "La Reina de Los Hamptons",es la poderosa matriarca que destila glamour de la multimillonaria familia Grayson. Gobierna la escena social de los Hamptons-uno de los lugares más caros y exclusivos de la Costa Este de los Estados Unidos -y parece tenerlo todo,pero debajo de su glamorosa y sofisticada imagen pública, Victoria es una mujer despiadada que no se detendrá ante nada para conservar su condición social y asegurarse de que sus hijos expriman hasta la última gota de su potencial. Además, "Vicky" esconde un sinnúmero de oscuros secretos , entre ellos su culpabilidad en los hechos que destruyeron la vida de la joven Amanda Clarke, lo que dará el tema principal a la trama de "Revenge".

Más fría y menos pasional que Alexis, Victoria es el tipico caso de "From Rags To Riches" : luego de una vida de mierda con su inescrupulosa madre quien competia con ella por los hombres y por su belleza, queda embarazada de su padrastro, y su madre, en un ataque de celos, la pone de patitas en la calle. A Victoria siempre le habia gustado el arte (además del lujo y el glamour) así que al mismo tiempo que está embarazada le surge una beca para estudiar Arte en París, por lo que sin más, da en adopción a su hijo y se marcha a la ciudad -luz a convertirse en una experta en Arte y comenzar una nueva vida. Es así como conoce al multimillonario Conrad Grayson-un hombre casado- y luego de convencerlo con un embarazo falso,lo hace divorciar de su primera mujer y se casa con él en un matrimonio sin amor que la convertirá en "La Reina de The Hamptons".

Victoria se aferrará con uñas y dientes a su prestigio y status , llegando al colmo de tenderle una trampa al amor de su vida (David Clarke, el padre de Emily) quien muere en la cárcel debido a la conspiración que ella armó. Pero años más tarde, se tendrá que enfrentar cara a cara con Emily/Amanda , la hija de David, quien está dispuesta a todo para destruirla. Pero claro, Victoria tiene muchos más años en el oficio de Villana que Emily y no se cuece en el primer hervor, saboteando los planes de la joven vengadora y cayendo siempre bien parada de una manera u otra, inclusive cuando Emily la desenmascara en una fiesta diciendo que Victoria está en bancarrota delante de todo el Jet-Set de The Hamptons (lo peor que le puede pasar a un 3 Social!!!).Luego del shock inicial, Victoria va a ver a una de sus mejores amigas quien tiene una galeria de arte de la cual ella era la mejor clienta y le pide trabajo para luego terminar chantajeandola y quedandose ella como ama y señora de la Galeria de Arte. A Victoria la frase "no muerdas la mano que te da de comer" la tiene sin cuidado.
Además, pese a su frialdad y fina estampa, Victoria es una mujer de armas tomar...literalemente. A pesar de que por lo general contrata a otros para matar, atacar o amenazar a sus enemigos, a Victoria no le tiembla la mano a la hora de asesinar a la gente ella misma : cuando era una adolescente, disparó al amante de su manipuladora madre a pedido de ella, y también mató a Helen Crowley, de la Iniciativa, cuando la despiadada mujer de negocios se convierte en una amenaza para su hijo Daniel.


En cuanto a Wilhelmina-quien le hará la vida imposible a Betty, Daniel y tantos otros personajes en la versión americana de "Betty La Fea"- es más un caso de "Fashion Emergency" (lo cual tiene sentido ya que Ugly Betty gira alrededor del mundo de la moda) que de arribismo social. Wanda, una asistente de dirección en una revista de moda, no muy agraciada pero inteligente, astuta y sobre todo, muy eficiente y preparada, hija de un estricto senador a quien nunca ningún logro ni exito que su hija haga le parece suficiente, recurre a reinventarse a si misma-chantajeando a su jefa a quien pesca "in fraganti" en un hecho que podría significar un escandalo- y luego de varias cirugias y un cambio de nombre, Wanda se convierte en Wilhelmina , primero una Top Model y luego en Editora En Jefe de la Revista más importante de Modas del país-MODE- quien le hará la vida imposible a todos aquellos que se crucen en su meta de quedarse con la Dirección de MODE, a quien ella considera que le dio la vida. Wilhelmina manipulará a quien sea para conseguir sus objetivos.
Basada en Anna Wintur (la editora de Vogue),Wilhelmina es una vanidosa diva egocéntrica  que vive sólo por dos cosas: la revista MODE y el Botox .
En sus muchos años como directora creativa, Wilhelmina adquirirá muchos secuaces en la industria de la moda (una de ellas de una revista rival), a quienes utilizará como peones con el fin de alcanzar su objetivo de convertirse en Editora en Jefe de MODE. También ha mantenido una serie de archivos secretos de ricos, famosos y conocidos personajes de la moda el espectaculo y el Jet-Set, llenos de información oculta y oscura, a quienes no dudará en chantajear si necesita un favor.
Wilhelmina es notoria por su exigente elitismo ( al principio despedía a un asistente a la semana) y el uso de pieles (lo cual -en un giro cómico de la serie, siempre la lleva a tener problemas con PETA y GreenPeace). Es una mujer manipuladora, astuta, despiadada e intrigante que usa a todo el mundo para su propio beneficio y está dispuesta a llegar a cualquier extremo para alcanzar sus objetivos de poder y dominación. Se la presenta como una mujer de sociedad amoral, determinada, narcisista y que explota con facilidad a todos a su alrededor para conseguir lo que quiere. Sin embargo, a pesar de sus tendencias un tanto sociópatas, Wilhelmina tiene un lado humano. A pesar de abusar, controlar, engañar y manipular a prácticamente todo el mundo a su alrededor, ella se muestra preocupada por cuidar a sus seres más cercanos, sobre todo a su hija (a pesar de tener una relación tormentosa con ella), como se muestra cuando está dispuesta a sacrificar su propia carrera para protegerla de ir a la cárcel.

Como puse más arriba tanto Wilhelmina como Victoria pertenecen al Subtipo 3 Social cuya pasión gira alrededor del Status y el Prestigio (obviamente ambas en los niveles más "enfermos" del tipo).


LA MAS BUENA DE LAS MALAS: Julie Cooper-Nichol

"There's only room in this town for one manipulative bitch"

En "The O.C.", Julie Cooper es retratada como una mujer dominante, manipuladora, ingeniosa, astuta y taimada que a menudo utiliza a sus amigos, familiares y asociados a su favor. Es una mujer muy determinada y ambiciosa que siempre se esfuerza por lograr el éxito social y financiero (usualmente a través de maridos ricos), para paliar sus origenes humildes.
Julie es una mujer atractiva y bastante promiscua que a menudo utiliza su belleza para explotar a hombres ricos e influyentes de la exclusiva ciudad balnearia de Newport Beach, aunque su apetito sexual no se limita a estos ya que entre sus variados amantes podemos contar al novio adolescente de su hija mayor, el padre de la mejor amiga de esta, su instructor de Fitness, el Profesor de Tenis de su hija menor, su ex novio de la juventud con el que hacia peliculas porno y hasta se convirtio en la amante de su ex-marido cuando ambos estaban con otras parejas.
Como buena 2 Sexual, Julie es muy pasional y temperamental y su ácido y despiadado sentido del humor le ganaron el mote de "The Dragon Lady" (La Dama Dragón).
Justamente este sentido del humor y su actitud de "bon vivant" fueron los que hicieron que Julie sea una villana querida, además de que pese al chantaje, la mentira y ocultar un pasado oscuro, no es capaz ni de llegar a matar o mandar a hacerlo (aunque sí lo piensa...). Julie es más "perra" que otra cosa.
Si bien en las tres primeras temporadas de la serie , Julie es retratada como malvada (yo diria más bien perversa , oportunista y ambiciosa) en la cuarta temporada, debido a la muerte de su hija mayor, se vuelve una persona más humana, haciendo las pases con todos a los que les había hecho la vida imposible.
Quizás lo mejor de Julie es que -a diferencia de las megavillanas de otras series-Julie podria ser cualquier mujer de un selecto country o de un barrio privado de Buenos Aires o de cualquier otro lado.
Algunas de las "locuras" de Julie:

-Estafas y chantajes varios.
-En un ataque de desesperación, intenta matar a su segundo ex.marido (pero se arrepiente)
-Filmó videos porno en su juventud.
-Inculpó a Ryan-el novio de su hija, a quien detestaba- del asesinato de su hermano para cubrir a su hija (quien verdaderamente lo había asesinado)
-Manejó un red de prostitucion masculina (amparada en una Agencia de Citas).
-Cuando se queda en la ruina se va a vivir a un Trailer (haciendolo creer a todo Newport Beach que está remodelando su casa)
-Luego que hace las paces con Ryan, lo intenta manipular para que mate al asesino de su hija (quien era el amor de la vida de Ryan).
-Intenta robarse la recaudación de un evento de caridad, organizado por ella misma (pero luego se arrepiente).
Pero una cosa es segura: pese a ser la Villana, Julie, con su sentido del humor, su atracción irresistible hacia los problemas (que usualmente envolvian hombres o dinero) y su hedonismo, era el personaje MAS DIVERTIDO DE LA SERIE.

Aquí les dejo un sitio con los mejores momentos de Julie Cooper-Nichol

Siempre amaremos a Julie.


LAS CHICAS MELROSE: AMANDA, SYDNEY, KIMBERLY Y TODAS LAS DEMAS

Si hay una serie en la historia de la TV que ha sabido darle excelentes villanas (y villanos) a la pantalla chica esa fue sin duda MELROSE PLACE. Con el tagline "Mentiras, Engaños, Robos, SEducción, Puñaladas Por La Espalda, Traición, Asesinato... Un día como cualquier otro en Melrose Place."  llegó un momento en que casi todos los personajes eran moralmente ambiguos (to say the least...).
La ambiciosa Amanda, la hedonista Sydney, la desquiciada Kimberly, la caprichosa Brooke, la sensual Taylor, la amargada Lexi o la vengativa Eve. Hasta las buenecitas de Alison y Jane tuvieron su lado malvado en alguna que otra temporada.

Famosa por sus minifaldas y sus ácidos y ocurrentes comentarios, Amanda Woodward (quien aún hoy sigue encabezando las listas de Mejores Villanas de la Tv) fue la principal antagonista de la serie  (además de ser mi "villana favorita"). Llegó a la serie en la segunda mitad de la temporada uno para levantar el alicaído rating del programa, y no solo que lo logró, sino que hizo que el show fuera número uno durante varios años y durara siete temporadas. Al igual que Alexis en "Dinastía" (otro tip: Heather Locklear también trabajó en sus años mozos en Dinastia, representando a la ambiciosa sobrina de Krystle, Sammy Jo). Parece que cuando un show está cayendo, nada mejor que una buena villana para levantarlo.
Amanda se convirtió en LA "Perra" con mayúscula de Melrose Place ya que era conocida por aterrorizar despiadadmente a sus asistentes (o a cualquiera que se pusiera en su camino), apuñalar por la espalda a sus amigos, y seducir estrategicamente a todos los hombres en su rango de influencia.
 Introducciones hechas, no nos vamos a detener más en Amanda, ya que hay un POST ENTERO dedicado a ella en "COMO AMANDA WOODWARD"
Solo diré que Amanda Woodward es un ejemplo perfecto de 3 Social mal aspectado (sin llegar al nivel de maldad de Victoria Grayson o Wilhelmina Slater).
Vamos a echar una vista rapidita sobre las demás: 


Sydney 
 "By the way, Kimberly, how is electroshock going? Certainly has put an attractive curl in your hair."

 Con el síndrome de la hermanita menor que tiene celos de su perfecta hermana mayor, Sydney Andrews hizo su aparición en Melrose Place como la rebelde y desprejuiciada  hermana menor de Jane. Una joven fresca y tolerante (sobre todo consigo misma) cuyas prioridades eran bastante "cuestionables", el personaje se ganó una reputación por tener un lado lúdico y desinhibido. Si Jane es la "perfecta", su hermana Sydney es todo lo contario: aventurera, propensa a tomar decisiones temerarias e irresponsables , como obsesionarse con el ex de su hermana, involucrarse en una secta, trabajar de prostituta de lujo , además de tener varios roces con la ley.Si hay un camino largo y otro corto....Sydney siempre tomará el cámino más corto.
Inteligente y maquinadora, Sydney revelará una naturaleza oportunista durante su primer plan de chantaje y de allí en más, usará el mismo para controlar a la gente o conseguir lo que ella desea.Para Sydney, el chantaje SIEMPRE es el camino más fácil para una buena vida.
A pesar de que a menudo aparece despreocupada y distante, cuando tiene que soportar las consecuencias de sus acciones, Sydney muestra un lado sensible.

¿Su subtipo? Si bien el personaje empezó con una gran envidia hacia su hermana mayor queriendo tener lo que ella tenía, hasta ahí llega cualquier parecido con el eneatipo Cuatro. Sydney es un personaje muy lúdico, que vive en el presente, no siente culpa y siempre trata de estar en lo alto de la cadena alimentaria (aunque sus aventuras salgan erradas).  Sydney es divertida, entusiasta y poco adicta a la melancolía o a los pensamientos profundos. Pero si hay dos rasgos que definen a Sydney estos son OPORTUNISMO y HEDONISMO. Sydney siempre está con la nariz (o el oido) olfateando a ver donde puede sacar ventaja para satisfacer su hedonismo. Aunque no es el prototipo, yo apostaria a una 7 Auto-Conservación.
A pesar de todas sus fechorías, Sydney tenía mal ojo para elegir sus amistades (y relaciones. Y planes.Y enemigos.)  y aunque uno muchas veces tenía ganas de empujarla a la piscina del complejo, no vamos a negar que se volvió simpática y querida para el público cuando sus planes salían mal y ella se convertía en la víctima.
 

Kimberly
"Well, that makes bomb number three. Don't you love the smell of sulfur in the afternoon?"
La Dra. Kimberly Shaw-otra de las geniales villanas que Melrose Place le dio a la pantalla- está más del lado de las desquiciadas que de las malas. Su locura no tiene parangón (aunque se redime antes de morir) llegando a volar el edificio entero de Melrose 4616...con todos sus habitantes adentro (incluyendose a ella misma).
Aunque comenzó como una excelente médica de modales suaves, poco a poco su amor-obsesión con Michael (otro de los villanos del show) y su creciente locura la van transformando en una sociopata extremadamente peligrosa que no se detendrá ante nada con tal de cumplir sus planes de venganza contra aquellos que ella considera que le hicieron mal : basicamente; todos los inquilinos de la calle Melrose 4616. 
Los mejores momentos de Kimberly, además de la explosión del edificio, son cuando en su locura se convierte en la Directora de un Sanatorio Mental y empieza a internar allí a sus enemigos; cuando padece un Trastorno de Personalidades Múltiples y cuando conduce un programa de radio donde da consejos muy psicopaticos.
El personaje , en su extrema locura, es tan enfermo que es casi imposible de tipificar.


Brooke

 "You know I've always wanted to say this to you, Amanda.Kiss my ass!"

 Una rica princesita de Papá acostumbrada a tener todos sus antojos satisfechos, Brooke Armstrong entró a la serie para hacerle la vida imposible a la sufrida Alison y quedarse con el novio de esta.  A pesar de que inicialmente mostró un lado agradable y amistoso, Brooke revelaría gradualmente un carácter arrogante, presuntuoso, malévolo y caprichoso, de "niña malcriada y traviesa". Las maldades que hacia Brooke tenian más que ver con satisfacer sus caprichos que con otra cosa (siendo su capricho principal el nabo de Billy)  y Brooke a menudo usaba el poder, el dinero y las influencias de su multi-millonario y poderoso padre para cometer sus maldades.
Fingir un embarazo, dilapidar la fortuna de su padre, hacer que trasladen a su rival Alison a Hong-Kong para alejarla de Billy y un intento de suicidio para retener a su marido fueron algunas de las cosas más notables que hizo.
El personaje está bastante claro, una 2 Auto-Conservación.

Taylor
 
"Michael, listen... I don't want a relationship, I don't want a commitment... I need your sperm!"

Taylor Mc Bride (nacida Victoria Taylor Davis) llegó a Melrose manipulando a su marido para irse a vivir a Los Angeles y poner un restaurant allí (su marido Kyle era un chef de primera clase) . En realidad, las verdaderas intenciones de Taylor  eran que estaba persiguiendo a su ex cuñado (que resultaba ser el marido de Amanda al momento de llegar ella a Melrose) de quien estaba obsesivamente enamorada desde niña. Taylor se convirtió rapidamente en la "Femme-Fatale" del show: sexy, impulsiva, celosa y atrevida llegó para hacerle frente a la inescrupulosa Amanda (y sacarle su marido) , pero no le fue tan bien, ya que Amanda-más fria y calculadora-le terminó sacando el marido a ella (además de su restaurant) y dejándola en la calle. Su tipo: Una 2 Sexual.



Lexi

"They took my picture, too. My new name is now 26401."

Lexi Sterling era la turbada hija de un millonario que  a menudo controlaba su vida, hasta el colmo de elegir con quien ella se tenía que casar.

Lexi llega a Melrose por primera vez como una agradable , bella e independiente mujer de negocios, pero después de su ruptura con Peter (causada -as usual-por Amanda Woodward ) comienza a mostrar un lado oculto  y vemos a una Lexi manipuladora , cruel, amargada y con un furor sexual digno de una pantera en celo.
Entre otras cosas, seduce al terapeuta de Peter para sacarle información y luego chantajearlo, le hace la vida imposible a Megan (aunque después terminan siendo amigas), a menudo trata de robar los clientes de Amanda , llegandose a acostar con uno de ellos quien muere por una sobredosis y ella hace desaparecer el cadaver.
Cuando Amanda tiene problemas de finanzas, Lexi compra el edificio de Melrose Place.

 Si bien no recuerdo bien su tipo, sí me acuerdo que Lexi tenía mucho de Uno, pero no recuerdo ahora su subtipo.(aunque muy seguramente Sexual). Pero también podria ser una 2 Social , 2 Sexual o 3 Auto-Conservación.


Eve
 
"I  don't need you, I don't need anybody...I'm a cheerleader! 2, 4, 6, 8... Whom am I gonna annihilate..?."
Eve Cleary era una vieja amiga de Amanda. Pobre Eve! Cualquier viejo amigo de Amanda es un amigo que será pisoteado y aplastado en el camino de Amanda a la cima. Y Eve no fue la excepción. Encerrada en una cárcel de mujeres por un asesinato que técnicamente no cometió, al salir de la cárcel no tenía la menor idea de lo poco que su amiga le cubriria las espaldas. Cuando finalmenté se dio cuenta, piró completamente,  convirtiendose quizas en uno de los mas preciados ejemplos de "cheerleader se vuelve mala" del Prime Time.

 En Melrose, Eve se convertirá en la némesis de Lexi (debido a un hombre, claro está), se querrá vengar de Amanda y con el correr del tiempo-y las malas noticias de que había ido a la carcel injustamente-, Eve se va volviendo mentalmente inestable hasta el extremo de arrollar con el auto a Peter y Amanda. Pero su mayor momento de gloria será cuando roba la urna con las cenizas de su ex marido y se las arroja a Lexi encima.
Ahora no la tengo muy presente (brilló menos que las demás, ya cuando Melrose estaba por terminar), pero me parece que era una 4 Sexual (les contesto más adelante ya que estoy viendo otra vez las temporadas de Melrose. Voy por la 6 e Eve aparece recién en la 7)

Continuará....(en el próximo post seguimos con las villanas: las reinas Regina, Cersei y Cora, las lagartas Diana y Lydia , las geniales y multifaceticas villanas brasileras, las malas  más malas de Argentina y hasta una villana Colombiana que le hace frente a cualquier "macho cabrío" y le gana en una pelea!)


Hasta la próxima!

ENEAGRAMA SOUL ART: DISEÑOS CON ALMA

  Queridos Amigos,    Como venía anticipando hace un tiempo, se «venían cositas». Y es con gran alegría, orgullo y excitación (y también, po...